SEO para ecommerce - Tips para mejorar el posicionamiento de tu tienda online

SEO para ecommerce - Tips para mejorar el posicionamiento de tu tienda online
Coco Solution
Coco Solution

Agencia de Marketing 360º especializada en la piña colada y en la publicidad tropical. La peña aquí está loca pero es creativa.

   

En el último año y medio hemos visto cómo han ido surgiendo cada vez más tiendas online a raíz de la crisis del covid-19. El paradigma de las compras ha sufrido modificaciones y las empresas, marcas y emprendedores han sabido ver que todo se está empezando a cocer desde la trastienda de lo online. Para mejorar y llegar a más público, se ha comenzado a utilizar el SEO para ecommerce.

Todo esto ha pillado de nuevas a todas esas personas, empresas y marcas que quieren posicionarse como los primeros, lo cual es normal cuando se inicia un proyecto de tal calado. Sin embargo, a la hora de ponerse manos a la obra no saben muy bien por dónde empezar, dado que no tienen los conocimientos básicos para posicionarse como las tiendas online de referencia.

Es aquí donde entra el SEO en las ecommerce. El SEO no solo sirve para posicionarse en el top de Google y ganar notoriedad, también sirve para generar conversiones y aumentar las ventas en un negocio online.

Si estás en este artículo es porque quieres saber más acerca del SEO y las ecommerce. Aquí encontrarás toda la información que necesitas además de ofrecerte una serie de tips con las que mejorarás el posicionamiento de tu negocio online.

¿Qué es el SEO y por qué me puede ayudar en mi ecommerce?

Vamos a empezar este post poniéndote un poco en contexto. El SEO es un proceso que consiste básicamente en optimizar todos los recursos de un sitio web para aparecer en las primeras posiciones de Google.

Para ello, con el SEO para ecommerce se pueden utilizan diferentes técnicas en el sitio web para que, al buscar tu página en Google, aparezca en los primeros lugares.

Ya sabes para qué se utiliza el SEO, pero ¿Por qué lo necesito en mi ecommerce? Puede parecer que te suena a algo muy lejano, lo cierto es que no es para tanto. Solo debes de tener en cuenta que es la mejor forma de conseguir tráfico orgánico de manera totalmente gratis.

¿A que no está nada mal?

Del mismo modo, aparecer en los primeros resultados de Google hará que aumenten considerablemente el número de clics que recibe el sitio web (CTR) y, por ende, que aumenten los ingresos de la página.

Por esa razón, implementar el SEO en tu ecommerce es importante no solo para aparecer en las primeras posiciones, sino que también es importante con respecto a los productos o servicios que ofrezcas.

¿Qué es lo que vendes? ¿Qué ofreces? Si lo que vendes es ropa u ofreces servicios de asesoramiento legal, tu posicionamiento debe de estar enfocado a ese sector en concreto.

Es en este momento en el que entran en juego las palabras clave, Keywords muy importantes dentro del SEO para ecommerce. Van a ser los términos en los que te quieres posicionar y donde vas a tener que atacar.

7 tips para mejorar el posicionamiento de tu ecommerce

Poder conseguir que un ecommerce pueda descartar gracias al SEO, se ha convertido en una empresa cada vez más complicada. Google se ha empeñado cada vez más en ofrecer los mejores resultados, provocando que las grandes empresas como Amazon o Zalando sean cada vez más difíciles de sobrepasar.

Pero no te desanimes, siempre hay un pequeño halo de esperanza para aquellos que comienzan en este maravilloso mundo. A continuación, te vamos a ofrecer 7 tips que harán mejorar considerablemente el posicionamiento de tu ecommerce de manera orgánica y natural.

1. Añadir textos a las categorías (siempre)

Una categoría que luce sin ningún tipo de texto está abocada al fracaso más absoluto. Si no cuenta con una descripción detallada del producto y de lo que ofrece, el cliente no se sentirá seguro de adquirirlo y pasará directamente a otra cosa.

No obstante, cuando redactes el texto no hay que enfocarlo necesariamente el posicionamiento SEO, más bien debes de realizar un texto que ayude al potencial cliente, añadiendo al menos una palabra clave, pero no llenarlo entero de ellas.

2. Enlaza productos

Una buena manera de posicionar tu página web con el SEO para ecommerce, es añadir enlaces de otros productos de tu página. De esta manera, no solo favorecerá la venta cruzada, sino que Google podrá llegar a un número mayor de páginas, fomentando el posicionamiento.

¿Cómo lo puedo hacer?:

  • Ofreciendo aquellos productos que están relacionados o que complementan con el que ya está observando el cliente potencial.
  • Ofrecer productos que otros usuarios han decidido no comprar.
  • Basándose en el historial de compra del usuario.

En resumidas cuentas, si añades enlaces, lo que sucederá es que Google va a analizar esos productos sin la necesidad de volver a los primeros niveles de la web.

3. Añade enlaces de calidad

Una recomendación personal que te hacemos desde aquí es la de añadir buenos enlaces. A esto se le conoce como link building y para ello debes escribir siempre un contenido de calidad que siempre ofrezca información de valor y desde esas páginas, vincular tus productos para aumentar la relevancia de tu marca o negocio en Google.

En este sentido tienes dos opciones para generar esos enlaces de calidad: puedes redactar contenido que tenga que ver con los productos que ofreces o contenido que esté íntimamente relacionado con esos productos.

4. Favorecer la experiencia de usuario

Una de las cosas, por no decir que la cosa más importante del SEO para ecommerce, es la experiencia del usuario dentro de un sitio web. Esta debe ser la mejor, rozando prácticamente la excelencia si quieres que tu ecommerce se aloje en posiciones top de Google.

Este resultado lo puedes conseguir teniendo un sitio web responsive, que no es otra cosa que tener una adaptabilidad a los dispositivos móviles, consiguiendo mejorar la velocidad de carga de la página e implementando snippets de productos que favorecen la búsqueda y la relevancia en los SERPs.

5. Fomentar la interacción con el cliente

Otra de las cosas que debes hacer si quieres llegar a lo más alto, es ofrecer contenido de calidad, que sea nuevo e interactivo. La mejor forma de realizarlo es añadiendo comentarios de los clientes en el sitio web.

Además de ser una gran estrategia para mostrar que lo que haces lo haces bien y genera confianza, también conseguirás una mayor puntuación de SEO. No te olvides de que una buena manera de fomentar la interacción, es añadir banners de las redes sociales para compartir en cada uno de los productos ofertados.

6. Usa fotos propias

A simple vista puede parecer una tontería el hecho de utilizar fotos de cualquier sitio siempre y cuando estén libres de derechos.

Pero lo cierto es que no es tan tontería dentro del SEO para ecommerce. Utilizar fotos reales de los productos que ofreces genera una confianza entre los usuarios y te proporcionará una oportunidad más que interesante para generar nuevos enlaces.

Si quieres monetizar si alguien entra en tu página y coge tus fotos sin permiso, existen herramientas que detectan el uso indebido de estas imágenes.

Te pones un ejemplo claro para que lo veas con más detalle: si tu ecommerce es de ropa, trata de sacar fotos con las camisetas o pantalones en el cuerpo de cualquier persona (amigos o familiares) que se presten a echarte una mano, de esta manera generas confianza al ver que tus productos son reales y que no has sacado las fotos de páginas de Turkmenistán de dudosa calidad.

7. Las keywords son importantes, pero...

Si, las keywords son importantes sin llegar a obsesionarte con ellas. Añadir una keyword principal por la que quieres posicionar es la mejor idea que se puede tener para favorecer el SEO de una ecommerce.

Por consiguiente, debes de tener especial cuidado y no llegar al límite. Si te pasas añadiendo esa palabra clave, llegarás al punto de sobre optimizar y llegará nuestro amigo Google con una penalización debajo del brazo.

Conclusión: El SEO para las tiendas online es necesario

Por lo tanto, no te obsesiones con ellas en el SEO para ecommerce, trabaja duro en añadirlas en tu contenido, deja que hagan su trabajo y, junto con los tips que te hemos ofrecido en los anteriores puntos, tu posicionamiento irá mejorando poco a poco.

Ya has comprobado la importancia del SEO y del SEO implementado en una ecommerce. Mucha gente que emprende su aventura en el mundo del comercio online desconoce la utilidad que tiene desarrollar estos elementos que te hemos contado y los beneficios que se obtienen si se saben utilizar correctamente.

A consecuencia de no saber muy bien que es y para qué sirve el SEO, la gente pasa un poco de largo, indaga un poco en su concepto y muchos lo ven como algo complicado y lejano de entender, pero lo cierto es que teniendo nociones básicas y sabiendo colocar ciertos elementos donde corresponde, verás que no es tan complciado como te creías.

Por ello, te animamos a que implementes el SEO para ecommerce con el único y principal fin de poder escalar puestos en Google, ganar notoriedad, generar confianza entre los usuarios y convertirte en el ecommerce de referencia.

Comparte esta noticia en tus redes