¿Qué son las redes sociales y qué tipos existen?

Por : Miguel Ramírez
24 de Diciembre, 2022
Ven y descubre con nosotros qué son las redes sociales. Te mostramos los diferentes tipos de redes sociales que hay actualmente y cómo funcionan.

Las redes sociales son parte de nuestro día a día. Se han ido calando paulatinamente en nuestros smartphones para cambiar la forma que tenemos de relacionarnos con los demás y la manera de compartir información. Estamos en ellas todos los días de nuestra vida, pero, muchos no conocen los diferentes tipos de redes sociales que hay actualmente.

El recuerdo de aquella sociedad sin internet que se relacionaba cara a cara y se informaba de la actualidad a través de revistas semanales o periódicos, se va difuminando poco a poco y se queda como recuerdo bonito de lo que fuimos.

Ahora, la sociedad está interconectada por los dispositivos móviles y, a través de ellos, con las redes sociales, podemos estar informados casi al segundo de lo que pasa en el mundo o mantener una conversación con gente de todo el planeta.

Hoy, queremos que conozcas la definición de redes sociales, los tipos de redes sociales que hay y para qué sirven estas herramientas que han ido evolucionando en estos últimos 10 años hasta convertirse en el centro del mundo.

Los 6 Tipos de redes sociales

Todos tenemos perfiles en las redes sociales más comunes… Pero la cosa no acaba aquí. Además de ellas, existen distintos tipos con sus características.

¿Quieres descubrir cómo se clasifican las redes sociales? Acompáñanos y te mostramos los diferentes tipos que hay.

1. Redes sociales horizontales

Son todas aquellas redes sociales más comunes. Aquellas que no fueron creadas para un usuario determinado, sino que son capaces de reunir a personas que, a su vez, crean sus propias comunidades.

Algunos ejemplos de redes sociales horizontales son: Facebook, Twitter o Instagram.

2. Redes sociales verticales

Las redes sociales verticales son todas aquellas que tienen como principal característica que están especializadas en un tema concreto. Puede ser deportes, música, cine o series.

Su target está limitado por la temática de dicha red social. Las redes sociales verticales más destacadas son: InfoJobs o Spotify.

3. Redes sociales profesionales

Podríamos encuadrarla dentro de las redes sociales verticales. Se trata de plataformas donde los profesionales de un sector determinado interactúan entre sí con objetivos meramente profesionales.

La red social para profesionales más conocida es Linkedin.

4. Redes sociales de ocio

Este tipo de redes sociales tiene como eje principal el entretenimiento. Toca diferentes temáticas como el deporte, los videojuegos o el cine. Wipley o Dogster son algunas de las redes sociales de ocio más populares en la red.

5. Redes sociales de noticias

Algunas redes sociales dan la oportunidad al usuario de publicar noticias o enlaces a artículos externos y ser votados por la comunidad. Todos aquellos que reciban más votos, serán los que obtengan mayor visibilidad.

En este sentido, es la comunidad la que determina qué noticias se ven por más personas.

La red social de noticias más popular en la actualidad es Reddit.

6. Blogging

Los blogs han servido como red social desde sus comienzos. Son entornos donde se generan opiniones, historias o artículos desde un sitio web personal. WordPress y Blogger son los más conocidos en la actualidad.

 

¿Qué son las redes sociales?

 

definicion redes sociales

Las redes sociales son todas aquellas plataformas digitales, conformadas por individuos con intereses, inquietudes, relaciones en común, como pueden ser amistad, parentesco, trabajo, etc.

 

Estas plataformas funcionan como un canal de comunicación entre personas y se han convertido en el medio perfecto para comunicarse e intercambiar cualquier tipo de información.

 

Cada uno de los individuos que componen una comunidad en las redes sociales, no necesitan conocerse para entablar una relación en ella, sino que pueden hacerlo a través de ella, siendo una de las mayores ventajas de estas comunidades virtuales que surgen en las redes sociales.

 

¿Para qué sirven las redes sociales?

redes sociales que son

 

Las redes sociales nacieron con el propósito de unir a personas que se encontraban en diferentes partes del mundo, crear comunidad y, de paso, mantener informadas a esas personas con todo lo que pasaba a su alrededor.

 

Vamos ahora en profundidad para qué sirven las redes sociales:

 

  • Comunicar: todas las redes sociales sirven de plataforma para intercambiar información y opiniones. Dependiendo del tipo de red social, puede variar el tipo de comunicación que se genera entre los usuarios. En algunos, los usuarios pueden compartir enlaces, imágenes e incluso videos.
  • Establecer contacto: una de las principales características de las redes sociales, es que permite el contacto con cualquier usuario que se encuentre en diferentes partes del mundo que se encuentran en la misma red social. Se puede mantener el contacto con familia, amigos, establecer nuevas amistades, etc.
  • Informarse: el torrente de información que se genera en las redes sociales es inmenso. Con ella, todos los usuarios pueden estar al tanto de lo que pase a su alrededor. Algunas plataformas permiten la creación de un usuario personalizable para mostrar la información que se desee.
  •  Entretenimiento: en los últimos años, el entretenimiento en las redes sociales ha crecido exponencialmente. Las redes sociales funcionan como un perfecto canal de entretenimiento y un lugar para mantener conversaciones distendidas.
  • Compra/venta: redes sociales como Instagram o Facebook se han convertido en excelentes canales para la compra y venta de productos o servicios. En ellas, los usuarios pueden crear perfiles de negocio o pueden seguir a comercios, trabajadores o empresas y establecer contacto con ellos.


Las redes sociales se han convertido en un instrumento de comunicación muy poderoso. Atrás quedan los inicios de redes sociales antiguas como Facebook, que hace ahora 20 años surgió para conectar a estudiantes de Harvard y hoy en día es todo un transatlántico de las comunicaciones.

La evolución de las redes sociales ha desembocado en todos los tipos que te hemos contado a lo largo del artículo. 

 

Han surgido redes sociales expresamente para conectar a profesionales de sector determinados, para encontrar empleo o simplemente para compartir los mismos gustos.

 

En resumen, hoy en el blog de Coco Solution has aprendido a diferenciar los diferentes tipos de redes sociales que hay en la actualidad. Permanece atento a nuestras nuevas entradas de blog para estar al tanto de las últimas noticias 
 

Artículos relacionados