telefono

Tips para conseguir enlaces de calidad externos

Por : Coco Solution
  • facebook
  • instagram
  • twitter
  • linkedin
  • youtube

Conseguir una presencia sólida en internet no es tarea sencilla. Todas las marcas que están bien posicionadas en Google saben lo que les ha costado llegar hasta ahí y no lo han hecho de la noche a la mañana y sin una clara estrategia. Una de las mejores formas de tener esta autoridad, es conseguir enlaces externos de calidad.

La consecución de los enlaces de calidad, es una parte fundamental de cualquier estrategia que tenga como principal objetivo colarse en las primeras posiciones de los motores de búsqueda.

Cuando otras webs “tiran enlaces” hacia tu sitio web, es una acción más importante que simplemente añadir un URL. Estos enlaces tienen un papel predominante a la hora de dejarte un huequito en las SERPs.

Pero ojo, si los enlaces que consigues son de baja reputación, mucho me temo que los resultados que vas a obtener no son todo lo positivo que andabas buscando.

Veamos a continuación, la importancia que tiene conseguir enlaces de calidad para contar con un correcto posicionamiento SEO de nuestro sitio web. Consiguiéndolo, podrás disfrutar de una página con buena salud, en los primeros puestos de Googley con una excelente reputación.


¿Qué son los enlaces de calidad o backlinks?

seo

Son enlaces que proceden de otras páginas webs diferentes a la nuestra. Estos apuntan directamente a una dirección concreta, como en este caso una web o blog.

Dentro de los enlaces de calidad, podemos encontrar dos tipos:

 

Enlaces “dofollow”

Es un enlace de los buenos. Con ellos, vas a poder transmitir autoridad a la página a la que está vinculada. En la jerga SEO se le conoce como “link juice”.

Es la manera que tenemos de establecer relaciones con otros sitios webs y facilitar la tarea a Google de identificar con claridad la temática de nuestro contenido.

Enlaces “nofollow”

Son los enlaces que no transmiten autoridad, pero, sí que son capaces de transmitir tráfico y son un elemento bastante positivo para el SEO, porque vas a contar con un conjunto de backlinks más natural con los “dofollow” y de otro lado, contar con los “nofollow” otorgando un equilibrio.

Debes saber que a Google no le gustan las cosas antinaturales. Si su entramado de arañitas pasa por tu sitio web y ve un exceso de enlaces “nofollow” puede llegar a entender que estos han sido conseguidos de manera poco natural.

Nota: no por poner más enlaces de calidad en tu blog o sitio web, vas a conseguir más autoridad. Céntrate en poner los adecuados, esos que consigan atraer tráfico y autoridad.


Características de los enlaces externos

ordenador ideas

Antes de comenzar a elaborar una estrategia para generar enlaces externos, es conveniente conocer sus características.

Sabiendo sus características, vas a tener una visión un poco más clara de lo que debes buscar y dónde buscarlo a la hora de enlazar tus contenidos.

Presta mucha atención a las siguientes líneas donde vas a conocer las características principales de los backlinks:

 

  • Debes estar seguro del enlace que quieres utilizar. Te aconsejamos que estén relacionados con la temáticade tu sitio web o blog.
  • Analiza y estudia en profundidad la web de donde estás sacando los enlaces externos. Asegúrate de que son profesionales y responsables, que no hayan tenido problemas de penalización o plagio. Lo puedes notar en la forma de redactar, expresarse o calidad del contenido en general.
  • Hay que evitar siempre utilizar enlaces que vengan de webs o programas para generar estos enlaces externos. Puede ser la principal causa de penalización por parte de Google.

     

Enlaces externos a evitar en tu sitio web

Como hemos comentado en anteriores apartados, no hace falta añadir muchos enlaces y sin sentido para ganar esa autoridad y que aumente el tráfico de nuestro sitio web.

No todos los enlaces son buenos, quédate con esta frase de ahora en adelante. Hay enlaces que pueden conseguir el efecto contrario de lo que deseas, penalizaciones y perjudicar tu dominio.

Nuestros expertos en SEO recomiendan no realizar las siguientes prácticas.


Enlaces automatizados

Es una práctica más extendida de lo que piensas. Muchas personas, para ahorrar trabajo y tiempo, deciden crear manualmente enlaces, a cascoporro y sabemos que las reglas de Google en este sentido son bastante estrictas.

Generar backlinks automatizada roza (si no las abraza) las técnicas de Black Hat que pueden, a la larga, perjudicar nuestro dominio.


Hacer comentarios en blogs

Otra forma rápida de conseguir enlaces dofollow es dejar comentarios en blogs que deriven en enlaces de calidad.

Eso está muy bien y lo puedes hacer muy de vez en cuando, pero, abusar en exceso de ellos, puede poner en juego la salud de tu sitio web.

Ten en cuenta que, entre más fácil sea conseguir el enlace externo de calidad, más pobre será.


Links sin coherencia

Es el pan nuestro de cada día en numerosos blogs y sitios webs. Crear enlaces forzados, sin naturalidad y, sobre todo, con un ancho que denota que se ha tenido que forzar para añadirlo, no es nada bueno.

Este tipo de links suelen ser bastante inútiles y suponen una enorme pérdida de tiempo y dinero.


Las webs 2.0

Una estratagema más para conseguir enlaces externos de calidad. ¿Cómo es posible esto? Pues muy fácil:

Creas una web con Wordpress, gratuita, escribes un par de entradas de blog, con un contenido, digamos de dudosa calidad y que vas a enlazar con contenidos de tu web para generar autoridad.

Si Google detecta esta práctica, lo más probable es que te lleves una buena penalización, siendo un riesgo bastante innecesario.


5 tips para conseguir enlaces de calidad

tips

 

Llegamos al momento cumbre de nuestro artículo, en donde vamos a darte una serie de recomendaciones que te ayudarán en la tarea de conseguir enlaces de calidad.

Veamos, a continuación, 5 tips para alcanzar un buen posicionamiento en los motores de búsqueda.


Contenido de calidad y valor

Es, quizás, la forma más natural de conseguir esos enlaces de calidad. Creando un contenido atractivo, didáctico y que resuelva sus necesidades, verás cómo tu contenido comienza a tener relevancia en la red.

Sabemos lo complicado que es complacer al usuario, pero lo cierto es que de esta manera vas a conseguir llegar a un número mayor de personas.

Los resultados los verás reflejados cuando tus usuarios comiencen a compartir el contenido en redes sociales usando los links que tienes en tu sitio web.


Los enlaces rotos

Es una práctica un tanto tediosa pero bastante efectiva. Consiste en peinar cada una de las urls con más relevancia en tu blog y comprobar que los enlaces externos se están redirigiendo correctamente.

Si no es así, quiere decir que la página a la que se enlazó ya no está operativa y ha desaparecido.

Desde el punto de vista de experiencia de usuario y del SEO, contar con este tipo de enlaces rotos puede generar una mala reputación y, si avisas al administrador de que esto está sucediendo, ambos saldrán beneficiados.


Colaboraciones

Las colaboraciones con otros sitios web, también llamada Guest Posting, es una de las prácticas más utilizadas en la actualidad para generar enlaces externos.

Conseguir escribir para otros blogs y dejar, de paso, un enlace hacia la página que queremos que posicione.

Se supone que es una colaboración en la que ambas partes salen ganando: por un lado, el blog, que recibe un enlace “gratuito” y la página que recibe un enlace entrante.


Enlaces no actualizados

Una estrategia para conseguir enlaces que hila bastante más fino que las anteriores. En vez de encontrar enlaces rotos, lo que vas a hacer es encontrar enlaces donde no haya contenido, que esté en blanco o páginas que han sido redirigidas porque el nombre del dominio ha cambiado.

 

Grupos de Facebook

Para acabar, queremos ofrecerte una estrategia poco conocida, pero muy rentable para conseguir enlaces externos de calidad, ingresar en grupos de Facebooky publicar ahí el enlace a tus contenidos.

Hazlo siempre de forma natural, aportando valor en grupos que tengan relación con tu temática para obtener estas ventajas:

 

  • Ganarás un enlace entrante que, aunque no tenga todo el valor que necesitas, ira sumando valor.
  • Podrás conseguir que tu contenido se viralice, que alguna persona considere que tu contenido es lo suficientemente bueno como para enlazarlo en su web.
  • Cuantos más me gustas consiga la página que has enlazado, el algoritmo de Google va a ver ese contenido como algo positivo.

     


Conclusión

Lo importante para conseguir enlaces externos que generen tráfico y autoridad es no volverse loco y añadir enlaces por todas partes. No es el camino del éxito sino de, probablemente, una caída de tu tráfico y una penalización por parte de Google.

Con este artículo, hemos querido que conozcas mejor en qué consisten los enlaces externos, los diferentes tipos y sus características. De esta manera, podrás encarar con garantías una estrategia de SEO.

Tomando como ejemplo los tips que te hemos ofrecido, no tendrás problemas en conseguir esos ansiados enlaces externos de calidad.

Eso sí, ten paciencia y sé constante.

En Coco Solution, seguimos ofreciéndote la mejor información para conseguir enlaces externos que te catapulten hacia lo más alto de los motores de Google. Si quieres saber más sobre el mundo del marketing digital, permanece atento a nuestras siguientes entradas en el blog.
 

Compartir en
  • POI o publicidad online Inbound: Qué es
    POI o publicidad online Inbound: Qué es
    Por Coco Solution
    • Las mejores herramientas para crear videotutoriales
      Las mejores herramientas para crear videotutoriales
    • YouTube Analytics: Qué es y cómo aprovecharlo
      YouTube Analytics: Qué es y cómo aprovecharlo
Artículos relacionados
  • POI o publicidad online Inbound: Qué es
    Por Coco Solution
  • Las mejores herramientas para crear videotutoriales
  • YouTube Analytics: Qué es y cómo aprovecharlo
    Por Coco Solution
  • Remarketing en Facebook: cómo conseguir los mejores resultados
    Por Coco Solution
  • 5 herramientas increíbles para hacer diagramas online
    5 herramientas increíbles para hacer diagramas online
    Por Coco Solution
  • SEO en YouTube: Posicionar videos
    Por Coco Solution
  • Tips para conseguir enlaces de calidad externos
    Por Coco Solution
  • Error 404: Qué podemos hacer para arreglarlo
    Por Coco Solution
  • 5 Consejos para realizar un keyword research efectivo
    Por Raúl Rivero
  • Indexa tu web rápidamente con la API Google Indexing
    Por Alexander Outeiral