¿Qué es el cloaking?

17 de Mayo, 2023
Conoce el Cloaking. Te presentamos, de la mano de nuestro equipo, los inconvenientes y técnicas usadas en este tipo de estrategia.

El cloaking fue en su momento una técnica de SEO muy popular entre los webmasters debido a los buenos resultados que ofrecía. Sin embargo, en la actualidad, esta práctica ha perdido efectividad y se encuentra duramente penalizada por Google.

 

Cloaking: una táctica oculta en SEO

El cloaking consiste en mostrar diferentes versiones de una página web dependiendo de si el visitante es un usuario o los robots de rastreo como GoogleBot. Mostrándose de esta manera, el contenido optimizados para posicionar sin preocuparse de ofrecer una buena experiencia de usuario.

Diseñando pagina web

El objetivo principal es engañar a los motores de búsqueda para obtener una mejor posición en los resultados de búsqueda. Para conseguir este resultado, se emplean diferentes técnicas de cloaking como:

 

  • Configurar el servidor para en función del navegador que hiciera la petición de la página: Por si la petición era del robot de Google, poder mostrar un contenido optimizado.
  • Usar redireccionamientos con JavaScript: Hasta no hace mucho, los buscadores eran incapaces de ejecutar este código, por ello se utilizaba esta técnica para mostrar un contenido diferente a personas y robots.
  • Mostrar contenidos diferentes en función de la dirección IP o el navegador del que procede el visitante.

 

¿Es una buena idea el uso de Cloaking?

mirando pagina web

El cloaking está considerado como una técnica de “Black hat SEO”, siendo este tipo de técnicas y prácticas que buscan manipular los motores de búsqueda con el fin de obtener un posicionamiento más alto en los resultados de búsqueda, violando sus directrices.

 

Incumpliendo con las normas de Google, normas que hacen hincapié en que el SEO debe hacerse de forma natural, ética y con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios. Por ello, mostrar un contenido diferente a los robots se considera una táctica engañosa.

 

La consecuencia de esto es que si Google detecta que estás haciendo cloaking en tu web, la penalizará con un descenso en el posicionamiento o incluso podría llegar a eliminarla por completo. Es un riesgo que nunca merece la pena.

 

Porque antes funcionaba y ahora está tan penalizada

A medida que los motores de búsqueda han ido evolucionando y actualizado, como es el caso de Google con la actualización de BERT, han podido mejorar sus algoritmos, siendo más sofisticados en la detección de prácticas engañosas como el cloaking.

 

Los buscadores tienen el objetivo de proporcionar resultados de búsqueda relevantes y de calidad a los usuarios, por ello buscan y le dan importancia a la experiencia del usuario.

 

Conclusión 

Esperamos que con el conocimiento de esta técnica, haya disipado no solo las dudas acerca del, sino si tenías algún pensamiento de poner en práctica esta técnica. Si quieres usar una técnica centrada en la experiencia del usuario, confía en profesionales del posicionamiento, con Coco Solution podrás encontrar la solución perfecta dentro del mundo del SEO.

Artículos relacionados