Explorando Googlebot: Todo sobre este pequeño robot

26 de Abril, 2023
La clave del posicionamiento en motores de búsqueda

Antes de explicarte al “robot” que usa Google para analizar cualquier web y posicionarla en la SERP, debo contextualizarte un poco para que puedas entender con facilidad toda la información que vamos a explicar en el post de hoy.

¿Qué es Googlebot y Cómo funciona?

googlebot en 3d

Como ya mencionamos en el anterior apartado, Googlebot es el nombre que recibe este robot de búsqueda utilizado por el mayor motor de búsqueda actualmente, Google.

Este araña, (apelativo que hace alusión a esta herramienta empleada por la empresa de Silicon Valley) es la encargada de rastrear o crawlear todas las URLs que existen en internet con el propósito de proporcionar a los usuarios los resultados más relevantes y útiles a la hora de realizar cualquier tipo de búsqueda en el buscador estadounidense.

Es decir, es un bot qué ha programado Google, de ahí su nombre para rastrear los archivos HTML, JavaScript, CSS de una página web. De ahí, el apelativo cariñoso de arañas o crawlers.

Esta herramienta se encarga de descubrir todas las URLs de internet de manera automática siguiendo los diferentes enlaces de calidad o backlinks que se encuentre en toda la red, ya sean enlaces nofollow o enlaces dofollow.

Cuando Googlebot rastrea una página, sigue los enlaces que encuentra en ella, incluidos los enlaces a imágenes y archivos PDF. Luego, descarga y analiza el contenido de esos archivos para determinar su relevancia y utilidad para todos los usuarios.

Además, también puede rastrear y analizar el contenido de archivos HTML y XML, como los mapas de sitio XML, proporcionando información detallada sobre la estructura y el contenido de un sitio web. Esto ayuda al motor de búsqueda a indexar de manera eficiente todas las páginas de un sitio web y a garantizar que se muestren correctamente en los resultados de búsqueda.

¿Cómo conocer si el robot de Google ha pasado por mi web?

cuadro de mandos de Google Search Console

Comprobar si Google ha visitado tu sitio web puede realizarse fácilmente mediante la revisión de los registros del servidor que aloja tu página más conocida como logs del servidor, si no sabes que son los logs te lo explicamos fácilmente, estos son los registros detallados de todas las actividades que ocurren en tu servidor, como las solicitudes entrantes, los errores, las acciones del usuario y los eventos del sistema.

Es fundamental examinar los registros del servidor para verificar se ha realizado alguna visita a tu sitio web por parte de algún crawler, ya que puede acceder a tu página con distintos navegadores y bajo diferentes nombres, como GoogleBot o en su versión Mobile. 

Al analizar los registros, podrás determinar aquellas acciones efectuadas por este bot en tu sitio web, lo que te permitirá detectar posibles fallos o problemas en la página y corregirlos a tiempo.

También para conocer si este robot ha pasado por tu sitio web, puedes seguir estos 3 pasos:

  • Paso 1: Utilizar la herramienta de búsqueda de “site:” seguida de tu URL. Por ejemplo, si tu sitio web es “www.cocosolution.com”, escribe “site:www.cocosolution.com” en la barra de búsqueda de Google. Esto te mostrará todas aquellas páginas indexadas de tu sitio web en el buscador.

 

  • Paso 2: Para este paso necesitarás conocer si tu sitio web tiene un archivo robots.txt, si no sabes que es el archivo robots.txt puedes informarte en este post que nos adentramos en profundidad sobre esta herramienta. Puedes acceder a esta herramienta simplemente agregando “/robots.txt” al final de la URL de tu sitio web. Si el archivo permite el acceso al robot de Google, es muy probable que hayan pasado por tu sitio web.

 

  • Paso 3: Emplea la herramienta de Google Search Console. Esta herramienta te permite monitorear el tráfico y la indexación de tu sitio web. Si tienes registrado tu sitio web en esta plataforma, podrás ver cuándo fue la última vez que Google accedió a tu sitio web y si hay algún problema de indexación.

Es importante tener en cuenta que la frecuencia con la que el gran buscador nos visita puede variar y depende de diversos factores, como la frecuencia de actualización de tu contenido y la calidad de tu sitio web en general.

 

Bloquear el paso de Googlebot

persona realizando una búsqueda en el motor de búsqueda Google

Si no deseas que una o varias URLs sean rastreadas por el robot de Google, te damos dos herramientas. Sin embargo, te advertimos de que tengas mucho cuidado a la hora de realizar dicho bloqueo, ya que si no tienes un amplio conocimiento de este tipo de archivos, es probable que acabes cometiendo errores SEO básicos y fundamentales que lastren tu posicionamiento web.

Por ellos siempre recomendamos a profesionales en el sector a la hora de realizar este tipo de tareas como nuestro departamento de posicionamiento web, una vez dicho esto vayamos con las herramientas:

  • Utilizar el archivo robots.txt: El archivo robots.txt es un archivo de texto que se coloca en la raíz de tu sitio web y que le indica a los rastreadores de búsqueda qué páginas o secciones del sitio no deben ser rastreadas. Puedes especificar que Googlebot no acceda a ciertas partes de tu sitio web mediante la configuración adecuada en el archivo robots.txt. 

Es importante tener en cuenta que esto solo es una instrucción y no una restricción estricta, ya que los rastreadores de búsqueda pueden optar por ignorar el archivo robots.txt.

  • Utilizar la etiqueta meta “noindex”: Puedes agregar la etiqueta meta “noindex” en las páginas HTML que no deseas que sean indexadas. Esta etiqueta le indica que no indexe esa página en su índice de búsqueda. 

Sin embargo, esta opción también tiene sus limitaciones y no es una restricción garantizada, ya que los rastreadores de búsqueda pueden interpretarla de manera diferente o incluso ignorarla en algunos casos.

Es crucial tener en cuenta que bloquear el paso al rastreador de Google o de otros rastreadores de búsqueda puede tener consecuencias en la visibilidad y el rendimiento de tu sitio web en los resultados de búsqueda.

Ventajas e Inconvenientes de Googlebot y el posicionamiento web

persona analizando ventajas e inconvenientes de Googlebot

Como hemos visto a lo largo de todo este post, la araña del gran motor de búsqueda juega un papel crucial en el posicionamiento web, ya que determina qué páginas se mostrarán en los resultados de búsqueda y en qué posición. A continuación, te detallamos algunas ventajas e inconvenientes de este crawler en el posicionamiento web:

Ventajas

  • El uso de la araña de Google en el posicionamiento web permite a los sitios web obtener una mayor visibilidad en los resultados de búsqueda, lo que puede aumentar el tráfico y la visibilidad del sitio.
  • Este bot también puede ayudar a identificar problemas de SEO en una página web, como enlaces rotos o contenido duplicado, lo que permite a los propietarios del sitio corregir estos problemas y mejorar la calidad del contenido.
  • Este rastreador de búsqueda es muy potente y preciso, ya que puede indexar rápidamente grandes cantidades de contenido en una página web.

Inconvenientes

  • Googlebot puede rastrear y mostrar en los resultados de búsqueda aquel contenido que no es relevante o de baja calidad, lo que puede disminuir la calidad general de los resultados de búsqueda.
  • Algunos propietarios de sitios web pueden intentar manipular el algoritmo de Google mediante técnicas de SEO no éticas, lo que puede afectar negativamente la calidad de los resultados de búsqueda y el posicionamiento de otros sitios web legítimos.
  • Este robot puede ignorar contenido en Flash o JavaScript, lo que puede afectar la indexación y el posicionamiento de ciertas páginas web. Y si quieres saber más sobre indexación, te recomendamos leer este artículo centrado en este tema.

Por lo tanto, ahora que conoces al ayudante robot de Google y la importancia de este en el posicionamiento web te recomendamos que estés al día de todo lo que sucede dentro del apasionante mundo del SEO con Coco Solution. Y si necesitas ponerte en manos de especialista como es el caso de una agencia especializada en el posicionamiento web, nuestro departamento SEO es tu solución.

Artículos relacionados