Conseguir fragmentos destacados o featured snippets en Google

Por : Raúl Acosta
22 de Marzo, 2023

En un primer lugar deberemos explicar que son los “Featured Snippets”, o traducido al castellano como fragmentos destacados, es aquel fragmento que proporciona Google al usuario como respuesta corta a la búsqueda que haya realizado, apareciendo de manera directa desde los resultados de la búsqueda, todo sin que el usuario tenga que adentrarse en ninguna otra página.

En este post no solo queremos darte toda la información sobre los fragmentos destacados, sino que te queremos explicar detalladamente de como puedes lograr que aparezcan estos en Google. 

Qué propósito tiene los “Featured Snippets”

Estos fragmentos tienen como propósito, como ya hemos comentado anteriormente, proporcionar a los usuarios una respuesta rápida y fácil de leer a sus preguntas, sin necesidad de hacer clic en un resultado de búsqueda. Además, los fragmentos destacados ayudan a los sitios web a obtener más visibilidad y tráfico, ya que los usuarios pueden hacer clic en el enlace del sitio para obtener más información.

Tipos de fragmentos destacados que existen

Podemos diferenciar o concretar los diferentes “featured snippet” en Google, y dividirlos en tres categorías: Texto, Video y Lista.

Text Snippets

Son aquellos fragmentos que destacan con un contenido de texto respondiendo la cuestión principal de la búsqueda que haya realizado el usuario, aunque podemos verlo más claro con el siguiente ejemplo: 

Featured snippet sobre el descubrimiento de america

Video Snippets 

Junto con los Snippets de texto, Google también suele mostrar resultados de vídeos, normalmente de Youtube, para ciertas consultas. Como en el ejemplo que se muestra debajo, con hacer clic en la imagen se abrirá la página enlazada a la búsqueda realizada.

Fragmento destacado en forma de video sobre un smartphone

Snippets en forma de tablas o listas

En algunas búsquedas, Google decide que el texto no es la mejor opción para responder a la búsqueda adecuadamente, por esta razón, Google muestra una tabla o lista, como el mejor resultado. 

Normalmente, el mejor ejemplo lo podemos ver con una receta de cocina, Google puede crear una lista o tabla del texto de tu sitio, sin que el sitio tenga la información determinada en alguna tabla o lista.

Google toma la información y la transforma en una lista o en una tabla, estas listas pueden contener una imagen como podemos observar en el siguiente ejemplo.

Featured snippet en forma de lista sobre los 10 mejores blogs de viaje

7 Consejos para conseguir fragmentos destacados en Google

Como ya sabemos, un “featured snippet” en Google puede conseguir aumentar significativamente la visibilidad de tu dominio web y atraer mucho tráfico.

Por ello, aquí te dejamos algunos consejos que podrán ayudarte a conseguir posicionar un fragmento destacado en el mayor buscador del mundo:

1. Identifica las preguntas que la gente está haciendo

 Lo primero que tienes que hacer es ponerte en la piel de tu público objetivo, para poder conocer las preguntas que están haciendo en tu nicho o industria. Esto te permitirá entender qué temas son los más relevantes y cuál es la información que necesitaras proporcionar para responder a esas preguntas.

2. Proporciona siempre contenido relevante y de calidad

Deberás asegurarte de que el contenido de tu sitio web tenga una alta calidad, valioso y que logre responder a las preguntas que puedan buscar los usuarios.

3. Emplea preguntas y respuestas claras

Proporciona preguntas claras y también respuestas directas y concisas que se adapten al formato de fragmento destacado, intentando destacarlas con el uso de negritas para que ayudar a Google.

Buscador Google en móvil

4. La importancia de los encabezados y listas

Utiliza encabezados y listas para organizar el contenido en tu página web, lo que facilita a Google la identificación de las secciones más importantes de tu post.

5. Utiliza palabras clave adecuadas

Asegúrate de incluir las palabras clave adecuadas para que estén relacionadas con la pregunta que estás respondiendo, en Coco te dejamos algunas de las mejores herramientas para buscar palabras clave.

6. Añade datos estructurados

Añade datos estructurados a tu contenido para ayudar a Google a entender el contexto de tus respuestas.

 7. Monitoriza tus resultados

Una vez creado tu contenido y publicado, es aconsejable monitorizar tus resultados para ver si tu objetivo se ha cumplido y aparece el resultado de búsqueda como un fragmento destacado de la web en Google. Si no aparece, tendrás que revisar tu contenido y optimizarlo para cumplir con los requisitos de los “featured snippets”.

Recuerda que conseguir un fragmento destacado en Google no es una tarea fácil, ni rápida de conseguir, puede tomar tiempo, pero si sigues estos consejos, te aseguramos desde Coco, que tus posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda aumentaran considerablemente.

Conclusión 

Esperamos, haber logrado disipar todas tus dudas acerca de los “featured snippets” y que siguiendo los consejos que te hemos recomendado logres posicionar un fragmento destacado en Google, si buscas una estrategia de posicionamiento no dudes en contactar con nuestro experto equipo en SEO. 

En el blog de Coco, podrás encontrar la solución perfecta relacionadas no solo al mundo del SEO sino dentro del marketing digital.

Artículos relacionados