La revolución de las IA: de ChatGPT a Bard

22 de Diciembre, 2023
Un viaje conocer la creación, evolución y consolidación de las IA generativas en este 2023.

Un auténtico fenómeno del que no teníamos visos de que se convirtiera en lo que se ha convertido a día de hoy. Quién nos iba a decir a principios de este 2023 que asistimos a una auténtica revolución en la tecnología sin precedentes en la era moderna.

Ni los más optimistas del lugar podía presagiar lo que viviríamos a lo largo de este año, nacimiento de herramientas como Google Bard o la consolidación de otras como ChatGPT.

En lo que respecta a creadores de contenido, ha supuesto toda una bocada de aire fresco, una herramienta en la que apoyarnos y secarle el máximo provecho. No obstante, todavía plantea algunos desafíos, con un margen de mejora asombroso.

Hoy, para despedir el año, haremos un repaso a lo que ha supuesto la irrupción de las IA durante este 2023: su nacimiento, su evolución y su consolidación.

La primera piedra, ChatGPT

ordenador portatil chat gpt

Para entender lo que es hoy ChatGPT tenemos que remontarnos unos cuantos años atrás. En 2015, un grupo de pioneros liderados por Elon Musk y Sam Altman fundan Open IA. Ya en 2018 desarrollan una inteligencia artificial, GPT-1, para desarrollar un modelo de chat que permite interactuar con los usuarios de forma natural y con fluidez.

En los sucesivos años, desarrollarían este modelo haciendo evolucionar a GPT-2 y, en 2020, llega el verdadero punto de inflexión con el desarrollo de GPT-3, la versión más avanzada de su modelo de lenguaje hasta la fecha.

GPT-3 fue entrenado por 175 mil millones de parámetros, convirtiéndolo en el modelo de lenguaje más grande y potente que jamás haya creado el hombre. 

Se ha mostrado como herramienta capaz de generar texto coherente y con contexto, además de ofrecer traducción de idiomas y generar códigos de programación.

Otras de las características que aporta ChatGPT son:

 

  • Uso en asistentes virtuales
  • Atención al cliente y soporte técnico
  • Generación de texto
  • Marketing y publicidad
  • Generación de diálogos para juegos de rol

 

En lo que respecta al SEO, ChatGPT ha supuesto una auténtica revolución. Actualmente, sirve de herramienta y soporte para generar ideas de contenidos, creación de contenidos, creación de meta title y meta descripcion o análisis de palabras clave.

En medio, Microsoft Bing

microsoft

Con la eclosión de ChatGPT, los gigantes tecnológicos se apresuraron en evolucionar y lanzar su propia IA, como fue el caso de Microsoft con Bing Chat. Creada hace unos cuantos años y guardada en la recámara, la multinacional no encontraba el soporte necesario para conseguir resultados tan afinados como si teína ChatGPT.

La multinacional americana necesitaba posicionarse como un referente y aprovechó con maestría el boom de los chats con inteligencias artificiales para anunciar un paquete de mejores para Bing, incorporando elementos de ChatGPT.

Con ello, Microsoft quería realizar las búsquedas tradicionales con un formato más conversacional, como si estuvieras hablando con un amigo en una terraza. La nueva función funciona de la siguiente manera:

 

  • Un motor conversacional con el que se puede interactuar con un lenguaje natural, al que se le pueden hacer preguntas complejas y responder como lo hacen los buscadores tradicionales.

 

En comparación con ChatGPT, Chat Bing es una excelente herramienta para realizar búsquedas más complejas, resumir información o incluso buscar inspiración para la redacción de artículos.

 

El competidor directo: Google Bard

macbookair google buscador

¿Quién pensaba que Google se iba a quedar de brazos cruzados ante tremenda revolución? ¡Nadie! El transatlántico de la tecnología desarrollo su propia IA que vería la luz en 2022, Google Bard.

Bard es un chatbot alimentado por laMDa que aprende de datos públicos y de la web. Como un modelo de lenguaje conversacional, permite realizar cualquier tipo de pregunta, siempre y cuando no se vulneren sus normas y él las responde al instante: puedes pedirle que te redacte un texto de 600 palabras, una carta de amor o el itinerario de tu próximo viaje.

Además de destacar por las anteriores funcionalidades, Google Bard para SEO se ha posicionado como una herramienta excelente, gracias a sus 4 puntos fuertes:

 

  • Marcado de esquemas
  • Optimización de páginas
  • Análisis competitivo
  • Orientación técnica de SEO

 

Bard, al contrario de ChatGPT, se erige como el principal aliado de una buena estrategia SEO. No obstante, no podemos olvidar de que se trata de una tecnología emergente y hay que tomarla como tal. 

 

El impacto de ChatGPT y Bard

optimizacion seo

Los modelos de lenguaje como ChatGPT y Google Bard, están teniendo un impacto significativo en el mundo del SEO. Estos modelos son capaces de generar texto de alta calidad, traducir idiomas, escribir diferentes tipos de contenido creativo y responder a preguntas de forma informativa.

En el mundo del SEO, se están utilizando para crear contenido de alta calidad, optimizar sitios web para las búsquedas y mejorar la experiencia del usuario.

1.Creación de contenido

Se han convertido en una gran herramienta de apoyo que pueden generar texto de alta calidad, relevantes para las consultas de búsqueda. Esto puede ayudar a los profesionales del SEO a crear contenido y posteriormente editarlo.

2. Optimización de sitios web

ChatGPT y Google Bard pueden ayudar a identificar las palabras clave y crear contenido que las incluya. También pueden ofrecer ideas para mejorar la estructura y el diseño de los sitios web para que sean más fáciles de encontrar y navegar.

Te ponemos un ejemplo: se pueden generar una lista de palabras clave significativos para un negocio determinado. Se puede utilizar en una estrategia SEO para generar contenido para su sitio web, así como para optimizar el sitio web para las búsquedas.

3. Experiencia del usuario

Este tipo de IA son capaces de generar ideas para que los sitios web sean más interactivos y atractivos para los usuarios. Esto puede ayudar a mejorar la tasa de rebote de los sitios web y a aumentar la satisfacción de los usuarios.

¿Qué desafíos plantean las IA de cara a 2024?

Las IA conversacionales, a pesar de su evolución y avance en estos últimos meses, también plantean una serie de desafíos. Uno de los principales desafíos es la posibilidad de sesgo. 

Las inteligencias artificiales están entrenadas en grandes conjuntos de datos de texto y código. Si estos conjuntos de datos son sesgados, los chatbots conversacionales pueden generar respuestas sesgadas y poco objetivas.

Otro de los desafíos, no menos importante, es la posibilidad de desinformación. Vivimos tiempos en los que la desinformación y los bulos están a la orden del día, por lo que cuando pidamos información, debemos contrastarla y asegurarnos de su veracidad. Los chatbots conversacionales pueden ser utilizados para difundir información falsa o engañosa.

En resumen, es significativo ser consciente de estos desafíos a la hora de utilizar chatbots conversacionales. Con este artículo, además de hacer viaje por 2023 para conocer la creación y evolución de ChatGPT y Google Bard, te animamos a utilizarlos de forma correcta, verificar la información proporcionada y disfrutar de todas las prestaciones que ofrecen las IA conversacionales.

 

Artículos relacionados