Psicología del color: significado y cómo aplicarlo en tu marca

24 de Abril, 2023

El mundo está repleto de colores, cada elemento y ser vivo poseen un color pero cada uno de ellos con sus diversos matices y por tanto nos transmiten información acerca del mismo.

Los colores tienen un significado y nos transmiten información, para que lo entiendas, existen especia de animales que tienen unos colores que alertan de su peligrosidad, como por ejemplo la rana flecha azul, que posee un color muy llamativo que lo utiliza como advertencia de su toxicidad.

Aunque los colores tienen diversos significados y usos, en el ámbito comercial, estos aspectos son muy importantes para crear una marca y llegar al público señalado.

¿Sabías que los colores ejercen una poderosa influencia en el estado de ánimo y mental de los individuos y que estos pueden influyen en un 60% y un 80% en la decisión de la compra?

Por eso, a continuación te explicaremos toda la psicología del color y sus significados para aplicarlo a tu marca y así aumentar tus ventas.

Psicología del color: significado

Tener conocimientos de los significados de cada uno de los colores que existen son claves para determinar la marca quiere transmitir al público, ya que los seres humanos se guían por intuiciones y sentimiento, y los colores tienen gran parte peso en ello.

Teniendo en cuenta que desde que pequeños estamos expuestos a estímulos y que eso influye en nuestro comportamiento, además el significado de los colores varía según la cultura, lo que un color significa para una, significa lo contrario en otra.

Color Azul

El azul se asocia con la confianza, la calma, la seguridad y la nteligencia, características ligadas a las transmitidas por el agua o el cielo; este color es utilizado en marcas relacionadas con la salud, las aseguradoras o empresas tecnológicas.

Color azul

Según diversos estudios, este el color que más les gusta a las personas.

Color verde

El verde se asocia con la naturaleza, la serenidad, lo orgánico, características ligadas a las plantas; dicho color es utilizado en marcas energéticas, alimentarias, bienestar, etc.

Color verde

Color Amarillo

El amarillo se asocia con la riqueza, la felicidad, la positividad y con la acción, relacionado con la luz del sol; este color es usado por marcas de comida y productos de limpieza.

Color amarillo

Color Rojo

El rojo se asocia con el amor, la sangre, el peligro, agresividad, entre otras características. Se suele utilizar en marcas relacionadas con que buscan impactos y acciones rápidas por parte del consumidor.

Color rojo

Color naranja

El naranja se asocia con la diversión, la juventud y la vitalidad; se utiliza en marcas de comida, de salud y de ocio.

Color naranja

Color Marrón

El marrón se asocia con la humildad, la tierra y la cercanía. Se suele utilizar en marcas de alimentos, maderas,  etc.

Color marrón

Color Rosa

El rosa se asocia con la inocencia, la feminidad, la dulzura, etc. Se suele utilizar en marcas de ropa, comida y finanzas.

Color rosa

Color Púrpura

El púrpura se asocia con la riqueza, el misterio, la sofisticación, etc. Se suele utilizar en marcas de lujo, fantasía y finanzas.

Color púrpura

Color Negro

El negro se asocia con el lujo, el luto, la noche, etc. Se suele utilizar en marcas de ropa, automóviles…

Color negro

Color Blanco

El blanco se asocia con la inocencia, la pureza, la limpieza, la paz, etc. Se suele utilizar en marcas de ropa, alud, higiene y productos para el hogar,

Color blanco

Color Gris

El gris surge de la fusión del blanco y negro por eso es un tono neutro, se asocia la tristeza, melancolía y frialdad. Se suele utilizar en marcas de tecnología, automóviles y ropa.

Color gris

Tipos de paletas de colores

Una paleta de colores es la manera de organizar o combinar los colores, existen varias formas para crearlas:

Círculo cromático

Monocromática

Comprende un solo color con diferentes matices, por ejemplo, la gama completa del color azul.

Análoga

Comprende los colores que aparecen uno al lado del otro en el círculo cromático, por ejemplo, el color amarillo y el color verde.

Complementaria

Comprende los colores que están en lados opuestos en el círculo cromático, por ejemplo, el color rojo y el color verde.

Compuesta

Comprende colores adyacentes y se combinan con un color del lado opuesto, por ejemplo, los colores verde y amarillo con el color rojo.

Tríadica

Comprenden tres colores equidistantes del círculo cromático, por ejemplo, los colores rojo, azul y amarillo.

Cómo aplicarlos a tu marca

Las marcas poseen misiones, visiones y valores corporativos diferentes, por eso se ha de consolidar la identidad de la marca en función de los colores existentes y o que representan cada uno de ellos, a través de un estudio previo en el que se cree una concordancia entre lo que pretendes transmitir con la marca y el significado de los colores; poco a poco irás analizando si te decantas por colores fríos o cálidos.

Todo debe guardar relación, coherencia y tener conocimiento de lo que quieres transmitir a los usuarios es clave, recuerda que todo influye, por ello la elección de la paleta de colores corporativa es sumamente importante.

En este artículo hemos aprendido la psicología color y lo más importante, su significado para poder aplicarlos a las marcas comerciales.

Artículos relacionados