¿Qué es el Crawl Budget y cómo influye en el posicionamiento web?

20 de Febrero, 2023
Descubre como llevar tu web a las primeras posiciones de Google

Todos los que trabajamos dentro del maravilloso mundo del SEO, habremos visto en algún momento el término crawl budget. En mi caso particular, que me muevo más por los mundos del Content marketing, lo había visto un poco de lejos, no me toca directamente hacer labores de SEO técnico, pero, la curiosidad se instaló en mí.

Un buen día me dije, vamos a investigar un poco sobre este término y a conocer un poco más sobre él, tenía la corazonada de que me iba a servir.

Gracias a esa investigación, pude comprender y entender mucho mejor que significaba este término.

Hoy vengo a compartir esa enseñanza contigo y mostrarte toda la información que necesitas sobre el crawl budget: su definición, cómo influye en el posicionamiento y cómo optimizarlo correctamente para tu página web.

¿Qué es el Crawl Budget?

Podemos definir el Crawl Budget como el presupuesto de rastreo. Es la frecuencia y el tiempo que asigna Google a una web para rastrear sus URL y contenido.

Este límite viene impuesto para tratar asegurar que los recursos de los motores de búsqueda no sean desperdiciados en sitios web sin importancia o de baja calidad.

La importancia del crawl budget en el posicionamiento SEO

posicionamiento web ordenador

Entramos de lleno en materia. Dentro del marketing digital, es vital dotar de un buen posicionamiento a la marca. Esto se logra teniendo una fuerte presencia en los primeros lugares de los buscadores.

Si tu sitio web, por ejemplo, tiene una buena estructura, su contenido es de calidad y aporta valor y tiene implementadas todas las técnicas necesarias para el rastreo, los famosos algoritmos de Google, te encontrarán más fácil y su rastreo será frecuente.

Nota: esta práctica ayudará a mejorar la posición, traduciéndose en una mayor audiencia que aterriza en tu web.

En el momento que lanzamos una estrategia de SEO, cuidar cada detalle es importante. No debemos centrarnos solo en el rendimiento de búsqueda, tenemos que proporcionar la mejor experiencia para el usuario que va a visitar nuestra web.

 

Nuestra recomendación de hoy es: ¿Qué es una URL canonical y cómo se usa en una estrategia SEO?

 

 

Cómo funciona el rastreo de Google

ranking seo crawl budget

Para realizar sus tareas de rastreo, Google pone en marcha a sus “Googlebots” o arañas para visitar cada página web en busca de URL y contenidos que indexar.

¿Qué quiere decir esto? Que una vez y se ejecute un rastreo, los resultados se van a incorporar al índice de Google, consiguiendo la optimización de la web.

Nota: no olvides facilitar la tarea de rastreo a Google y otros buscadores para favorecer una indexación eficiente. Para ello, es crucial que encuentre con facilidad las URL.

Si contamos con un sitio web que tenga pocas URL, Google las encontrará con suma facilidad, las rastreará e indexara tu contenido. Pero, sí, por el contrario, tu web tiene un sinfín de URL, le costará más llegar a ellas y rastrearlas.

Por lo que, podemos decir que, entre más grande sea la web y más páginas tenga, será más necesario analizar y optimizar la frecuencia de rastreo por parte de los buscadores.

Te ponemos un ejemplo:

  • Pongamos que tienes una web de noticias, donde el contenido fresnesh es importante. No interesar que el algoritmo pase mucho tiempo visitando páginas que no tienen contenido fundamental, queremos que su interés se centre en las páginas donde tenemos las noticias actualizadas.

 

No te pierdas nuestra guía de hoy: La guía DEFINITIVA de SEO Técnico para 'dummies'.


Cómo optimizar el crawl budget en una web paso a paso

seo graficas posicionamiento

 

Pasamos ahora al momento considerable, en el que te vamos a enseñar a cómo optimizar, de manera correcta, el crawl budget de tu web.

Para ello, debes seguir estos pasos.


1. Deshazte de las páginas duplicadas


Todo un clásico en las páginas web de carácter comercial. En ocasiones, se llegan a crear varias URL para un mismo producto. Con ello, lo que se produce es que Google no detecte cuál es la página que deseas indexar.

En este caso, se puede ajustar a través de una etiqueta para que Google pueda elegir la versión correcta para su indexación.


2. Repara los links dañados

Gracias a herramientas como Google Search Console, podrás buscar y encontrar todos aquellos enlaces internos o externos que estén rotos o tengan algún error a corregir.

En este punto, podrías introducir una redirección 301. Es un indicador que avisa al usuario de que una página ha sido redirigida a otra ubicación y, permite a Google otorgar el posicionamiento que tenía la página anterior a esta nueva dirección.


3. Evita las páginas con poco valor

Las páginas con poco valor e información irrelevante son una merma para el posicionamiento de nuestra web. Estas páginas, suele actualizarse muy poco y no cuentan con un tráfico muy fluido.

Evítalas y si las tienes, asegúrate de eliminarlas porque no tienen ningún tipo de atractivo para Google, por lo que, su motor de búsqueda tendrá dificultades para clasificarlas.


4. Enlazado interno y externo

Se trata de una de las estrategias que más resultado da dentro del SEO. Crear enlaces internos que vinculen a las páginas más rentables.

De esta manera, las arañas de Google, podrán ver las páginas con mayor frecuencia gracias a los vínculos internos que se han establecido.

5. Pon en marcha una estrategia SEO

Para asegurarnos un buen rastreo, es vital que se añaden estrategias SEO siguiendo estas directrices:

Seleccionar las palabras clave más adecuadas. Escoge cuidadosamente aquellos términos comunes que sean utilizados por la audiencia y tengan relación directa con tu marca.
Contenido relevante y con información de valor. Con él, podrás atraer a una mayor audiencia. Para ello, usa párrafos cortos, viñetas, infografía, etc.

 

Conclusión

Ponerte manos a la obra y optimizar el crawl budget no es una tarea sencilla. Los resultados no se consiguen de la noche a la mañana, ni existe una fórmula mágica, hay que dedicarle horas y sobre todo, tener mucha paciencia.

Si tienes una web pequeña o media y le haces el mantenimiento correcto y eres constante, vas a conseguir una calificación positiva por parte de Google. 

Sí, por el contrario, tienes una web excesivamente grande, con una cantidad ingente de URL y no la tienes actualizada como es debido, en este caso sería conveniente seguir nuestros consejos para mejorar la calidad de tu sitio web y llevarla a las primeras posiciones de Google.

En Coco Solution seguimos trayéndote toda la información que necesitas para seguir formándote en el mundo del SEO. Continúa atento a nuestras próximas entradas de blog para conocer todas las novedades sobre el marketing digital. 

Artículos relacionados