Storytelling: Las grandes historias merecen ser contadas.

Por : Coco Solution
05 de Junio, 2020
Te contamos todo acerca de una de las mejores herramientas ventas y uno de los recursos más utilizados en el Copywriting: El Storytelling.

Contar historias parece sencillo, ¿verdad? lo cierto es que lo es, puedes contar una historia, inventada o real, con más o menos argumento, con más o menos énfasis y seguro que logras captar la atención de la persona que te está escuchando. Sin embargo, si lo que quieres es contar una historia para dar a conocer en redes sociales, para afianzar tu marca o para vender productos, te interesa conocer qué es storytelling.

El storytelling no es algo nuevo que haya surgido en los últimos años, fruto del ingenio de los marketeros, las historias siempre han estado ahí, desde tiempos inmemoriales, ya sean leyendas de cómo se formó el planeta tierra, hazañas militares, mitología o lo más cercano a nuestros tiempos, las historias que venden tus productos o servicios.

Con los storytellings, las marcas consiguen contagiar un poco de esa magia que deja con la boca abierta tanto a niños como a mayores, ya que puedes apelar a las emociones de tu público objetivo y, de paso, crear una experiencia única.

En el siguiente artículo, te vamos a enseñar todo sobre este arte de contar historias para vender, introduciéndonos en su significado, para qué sirve, los ejemplos más claros y las ventajas que obtienes utilizando esta técnica.

¿Qué entendemos por storytelling?

Entendemos por storytelling el arte de crear y contar historias. No se centra exclusivamente en lo narrativo o literario, en el marketing digital se utiliza para poder llegar al cliente elaborando un contexto especial.

Dentro del storytelling, la narración adquiere una importancia capital, ya que, aportando nombres, casos y, por qué no, ejemplificar la idea que se está intentando transmitir se puede llegar a empatizar con el usuario. Es un mecanismo muy utilizado y que da resultados óptimos para enganchar a la audiencia.

Conociendo qué es storytelling, sabrás que, esa conexión emocional que se crea cuando se cuenta una historia es bastante antigua, si bien es cierto que dentro del mundo del marketing digital no lo es tanto.

Sin embargo, se trata de un concepto muy arraigado al marketing 3.0 y a la transmisión de los valores que representa. Muchos especialistas del marketing digital aseguran que se trata de una buena práctica para llegar a conectar con la audiencia generando sensaciones, siempre a través del relato.

¿Para qué sirve un storytelling?

Un story tell sirve para proponer un relato que tiene un contenido que llega más allá de presentar una simple historia. Sirve para conectar con el público al que se dirige una marca en especial, para potenciar su presencia en el mercado y también, de paso, conseguir una cierta empatía generando un impacto emocional.

Asimismo, funciona muy bien a la hora de recurrir a las emociones y potenciar una imagen interesante acerca de la marca, siendo un buen ejercicio de branding para reforzar los valores, la humanidad de la empresa y, en cierto modo, estrechar lazos con la audiencia.

¿Qué tipos de storytelling hay?

Dentro del storytelling existen diferentes tipos que, principalmente se basan en el contenido de la historia que quieres contar, dependiendo del mensaje en el que te quieras apoyar y transmitir a tu público.

A continuación, para que conozcas mejor qué es storytelling, te vamos a mostrar algunos ejemplos de storytelling para que puedas ver con más claridad cómo funciona este tipo de herramienta.

Ficción

Este storytelling se caracteriza por contar una historia que no está basada en hechos reales, sino que se apoya en personajes o recrea situaciones inventadas solo para transmitir un mensaje.

Histórico

Las grandes marcas con años de historia dentro de su sector utilizan mucho este tipo de storytelling para repasar su historia, recordar cómo han llegado a triunfar y afianzarse o para generar en el público nostalgia o emociones.

Situaciones reales

Es un tipo de storytelling que trata de contar situaciones reales, aunque a veces es difícil ajustarse a esa realidad. Su principal misión es que el público se vea reflejado en esa historia mientras consumen el producto o servicio de la marca que lo anuncia.

Valores de la marca

Con este storytelling, lo que se pretende es que, los protagonistas de la historia que se va a contar encarnan los valores de la marca en sí mismos. El objetivo es que el público relacione la marca con la personalidad de los protagonistas de la historia, propiciando un posicionamiento mucho más potente con esos valores.

¿Qué debe contener un buen storytelling?

Con saber qué es storytelling, te darás cuenta que uno bueno y bien redactado puede llegar al consumidor y provocar que afloren sus emociones, teniendo en cuenta una serie de características para que se produzca ese tan ansiado enganche a la historia desde el minuto uno.

Ahora, te presentamos las características que debe presentar para que un storytelling tenga éxito.

  • Se debe velar siempre por contar historias, generar emociones antes que querer vender un producto o servicio.
  • Los datos y las cualidades no importan, lo que importa es la experiencia del consumidor al interactuar con la marca.
  • Realizar un contenido potente, auténtico y que enganche desde el primer minuto, no sin olvidarnos de reflejar honestidad y transparencia en la historia.
  • El mensaje debe tener una cierta coherencia por que los valores de la empresa se están mostrando en la historia.
  • Mantener al espectador con la incertidumbre de lo que va a suceder hasta el final.
  • El relato debe tener un protagonista con carisma.

5 tips para hacer el mejor storytelling

Ahora que ya sabes qué es el storytelling y los diferentes tipos que existen, ya puedes ponerte manos a la obra para idear tu storytelling.

Para que puedas ver mejor qué es storytelling, hemos querido elaborar un ranking de tips para que puedas realizar el mejor relato para tu marca y terminar de generar esas emociones que vinculen el producto o servicio que vendes con tu público.

1. Personaje principal

Una de las claves es que el personaje principal de la historia tenga un papel de persona frágil e indefenso, con el cual la gente empatiza rápidamente. El público tendrá ganas de que le suceda algo bueno a este personaje, cumplir sus metas, sus sueños para terminar de identificarnos con él.

2. Cómo quieres que se vea tu marca

Es de lo primero que debes tener en mente antes de realizar un storytelling. Debes tener claro que quieres transmitir, si es fuerza, motivación o relatar una historia de autosuperación, centrando todas las ideas en estos valores para transmitirlos de la mejor manera posible.

3.  Con quien quieres conectar tu historia

Otra clave es adaptar la historia que quieres contar a cada público o perfil. Cada usuario va a conectar de manera diferente con el mensaje que le quieres transmitir con el storytelling.

4. Principio y final

Conociendo qué es  storytelling sabrás que normalmente se consigue atraer la atención del consumidor gracias a la fuerte empatía que se muestra con el mensaje.

No obstante, nunca está de más añadir un aliciente al principio del relato, que capte la atención y mantenga la tensión por saber que pasa hasta el final. Si consigues dejar el final abierto para que los usuarios interactúen con la marca, habrás hecho un excelente trabajo.

5. Call to action"

Uno de los principales problemas de las marcas es que no consiguen llevar al usuario a que realice una acción a través de sus acciones de comunicación. Es importante por lo tanto saber cuál es el objetivo, si es vender, fidelizar o posicionarse.

Si quieres vender, aprovechar el momento en el que la historia está en su momento cumbre en cuanto a emoción para generar ese deseo de compra. Si lo que quieres es posicionarte, lo ideal es que encuentres el momento propicio para realizar una llamada de atención.

Ventajas del storytelling

Estas viendo que contar historias es mucho más que ir soltando un simple relato y que la gente te preste atención. En estos momentos, son un gran reclamo para vender y para generar un buen branding y las empresas no son ajenas a este hecho.

Sin embargo, ahora que ya sabes qué es storytelling, su potencial no se queda ahí, te ofrecemos una lista de ventajas que tiene el idear historias con tu marca como eje principal:

  • Generar una conexión emocional con el público. Las marcas que tengan una filosofía de vida semejante a la que tiene la audiencia a la que te diriges, serán las elegidas.
  • La confianza es básica a la hora de fidelizar al público y de generar una vinculación emocional con ellos.
  • Si tienes una buena historia, eres capaz de contarla bien y de transmitirle al público lo que te has propuesto, tu anuncio y tu marca serán recordados por mucho tiempo.
  • Virilidad. Las historias gustan, pero si además son originales y despiertan curiosidad, se pueden llegar a convertir en todo un fenómeno social.

Tres Storytelling Brutales

Hoy en día el storytelling está presente en muchos ámbitos, ya que la narración se ha ido imponiendo poco a poco como una forma muy válida de hacer llegar los valores e ideas de una marca.

Para que puedas comprender aún mejor el storytelling, te vamos a mostrar 3 ejemplos claros de cómo empresas o personajes públicos captan la atención de su público con historias con gancho.

1. Steve Jobs

Sin duda uno de los maestros a la hora de captar la atención. Si todavía no te ha quedado claro qué es storytelling, te invatmos a que veas algunas de sus presentaciones en las que  solía contar una historia del prodcuto que iba a presentar. A parte de ser historias con filón, con su carisma y narrativa lograba captar la atención de su público prácticamente desde el minuto uno.

Un ejemplo claro es su discurso de graduación de la Universidad de Stanford, una verdadera joya.

2. Barack Obama

El expresidente de los Estados Unidos de América es todo un experto en el relato. En casi todos sus discursos utiliza el storytelling como una fórmula para atraer y conquistar a su público.

Una de sus historias más famosas es el "Discurso de la Victoria" relatado en el Grand Park de Chicago la noche en la que gana las elecciones a la presidencia. Aquí te dejamos un fragmento del relato.

“Estas elecciones contaron con muchas primicias y muchas historias que se contarán durante siglos. Pero, una que tengo en mente esta noche trata de una mujer que emitió su papeleta en Atlanta. Ella se parece mucho a otros que guardaron cola para hacer oír su voz en estas elecciones, salvo por una cosa: Ann Nixon Cooper tiene 106 años. Nació sólo una generación después de la esclavitud; en una era en que no había automóviles por las carreteras ni aviones por los cielos; cuando alguien como ella no podía votar por dos razones -porque era mujer y por el color de su piel. Y esta noche, pienso en todo lo que ella ha visto durante su siglo en Estados Unidos- la desolación y la esperanza, la lucha y el progreso; las veces que nos dijeron que no podíamos y la gente que se esforzó por continuar adelante con ese credo estadounidense: Sí podemos”.

3. Anuncios de la lotería de Navidad

El rey de los anuncios en España, la Navidad no sería lo mismo sin los anuncios de la lotería. Desde hace bastantes años, la fórmula del storytelling le ha servido para generar emociones, unidad, felicidad y afán de superación.

Tiene todo lo que un buen storytelling debe de tener: una buena historia, un protagonista frágil, un buen comienzo, mantiene la incertidumbre hasta el final y un final feliz para el protagonista.

Storytelling: una nueva forma de vender utilizando las emociones

El storytelling en la actualidad es una técnica que hay que tener muy en cuenta. Aunque lleve mucho tiempo vigente, como has podido ver se ha ido abriendo hueco dentro del marketing digital como una nueva forma de vender a través de las emociones.

Es una excelente forma de poder llegar al público despertando en ellos emociones que a buen seguro harán que se sientan cómodos e identidades con la marca.

Si con las herramientas que te hemos proporcionado en este artículo, eres capaz de crear una buena historia, con un buen personaje central, que sea capaz de generar emociones, estarás a un paso de que ese público que te vea se sienta identificado y adquiera tu producto.

En definitiva, si sabes qué es storytelling y lo pones en práctica de una manera efectiva, puedes ver como los resultados en cuanto a la imagen de tu marca y de tus productos mejoran considerablemente y fomenta la fidelización entre los consumidores.

 

 

 

 

 

Artículos relacionados