Error 404: Qué podemos hacer para arreglarlo

20 de Enero, 2023

Tienes trazada la hoja de ruta de tu estrategia de marketing, esa que te va a catapultar hacia los primeros puestos de Google, la que te va a otorgar la notoriedad que buscas, pero, puede haber un pequeño detalle que dé al traste con todas esas horas de trabajo, que tus usuarios se encuentren en tu sitio web con un Error 404. 

Además de no ofrecer a los usuarios lo que están buscando, este problema tan común puede provocar que Google penalice al sitio web y se pierda posicionamiento SEO, con el consiguiente contratiempo que supone.

Pero, ¡Tranquilo, no te preocupes! En las siguientes líneas te contamos que es un error 404, por qué se produce y, lo más importante, cómo se puede solucionar.


¿Qué es un error 404?

 

que es un error 404

 

 

Un error 404 es un cogido de respuesta HTTP que nos indica que el servidor no pudo encontrar el recurso que ha solicitado. Esto quiere decir que, el usuario está intentando acceder pero no hay servido. En ocasiones, aparece la página de error personalizada con el siguiente mensaje: 

 

Error 404 not found o 404 page not found.


¿Por qué aparece un Error 404? 

Que nos aparezca en nuestra web un error 404 es más usual de lo que crees. Suelen aparecer por diferentes motivos como son:

 

  • Que una URL del sitio web haya sido eliminada. Puede ser por error o de forma intencionada porque se ha actualizado la web y esa página ya no es relevante.
  • Porque la URL ha cambiado de nombre y ya la anterior no existe. En este punto, es bastante usual que queden restos de enlaces internos como externos que sigan apuntando a la URL que había antes.
  • La URL introducida no es la correcta. En ocasiones, los usuarios no recuerdan la URL y a veces acaban inventándosela. Como es lógico y normal, les dará error al querer acceder.
  • La URL está mal redactada. Una consecuencia de la anterior: el usuario intenta acceder a una URL que si existe, pero está mal escrita y el servidor no la reconoce.
  • Porque se ha realizado un cambio de URL de la página. Esto puede suceder porque se ha querido optimizar el SEO y se ha cambiado la estructura de la URL. En este caso, si el usuario intenta acceder a la URL antigua, si no se ha actuado una redirección hacia la nueva página, acabará apareciendo un error 404.


Ahora que conoces mejor qué es un error 404, comprobarás que este tipo de errores pueden aparecer por motivos externos y que nada tienen que ver contigo, como error en la redacción de la URL o equivocaciones por parte del usuario. 

Nuestra recomendación es que revises cada cierto tiempo el estado de los enlaces y conocer de primera mano como están y detectar esos posibles fallos.

 

 

Nuestra recomendación de hoy: La guía DEFINITIVA de SEO Técnico para 'dummies'.


Cómo se detecta un error 404

 

Cuando aparece este error en algunos enlaces de nuestro sitio web, acabara de una manera u otra teniendo incidencia en el SEO

Por este motivo, es vital tener nuestra web lo mejor posicionada y para ello, es importante detectar los posibles enlaces rotos con propósito de eliminarlos o repararlos.

Para ello, existen algunas herramientas gratuitas que permiten la detección de estos enlaces que nos derivarán en un Error 404.

A continuación, te vamos a mostrar las que, a nuestro juicio, son las 3 herramientas más completas y efectivas a la hora de detectar este tipo de errores:

 

  • Google Search Console: con esta herramienta de Google vamos a conocer los códigos de error HTTP 404 identificados por el crawler de Google que se muestran automáticamente. Una vez y se corrigen, quedan marcados como corregidos.
  • W3C Link Ckecker: herramienta online que es capaz de realizar un exhaustivo análisis de cada uno de los enlaces individuales con los que cuentan una página web. Solo tenemos que añadir la URL en el campo que corresponda y automáticamente la herramienta hace su trabajo.
  • Screaming Frog SEO Spider: aplicación de pago, pero que en su versión gratuita permite rastrear hasta 500 URls. Utilizar para ello un bot como los hace Google y analiza por completo la web, detectando los posibles enlaces que estén rotos por el error 404.

 

Cómo se soluciona un error 404

 

Toda la información que estás recopilando acerca de qué es un error 404 te sirve para conocer que no es algo negativo, si está correctamente justificado, pero de igual modo vamos a tener que buscar solucionar para evitar que el usuario tengo una mala experiencia en la web.

 

Para ello, podemos realizar las siguientes acciones:

 

  • Ejecutar una redirección 301 a otra página de la misma web. Aquí, vamos a llevar al usuario a que vea el contenido que está buscando, pero cuya URL hemos cambiado.
  • Generar una página de error 404 totalmente personalizada. En aquellos casos en los que es inevitable que se muestre el error, es buena idea contar con una página 404 que ofrezca al usuario aquellos enlaces que estén relacionados con su búsqueda. 

 

¿Qué consecuencias tiene el error 404 para nuestra web?

 

Encontrarnos con este tipo de errores en nuestra web puede suponer dos puntos negativos: el primero ante Google, ya que el posicionamiento se verá resentido y el segundo ante los usuarios, donde la reputación, imagen y credibilidad se verían en entre dicho.

No obstante, hasta hace algún tiempo, contar con páginas 404 suponía un gran problema a nivel SEO.

¿Por qué Google castigaba estas páginas?

La respuesta es simple: Google interpretaba que el site no estaba lo suficientemente cuidado y actualizado y penalizada la web, pero eso ha cambiado. Ahora, Google automáticamente desindexa sin más, quedando solamente la tan temida mala experiencia de usuario.

Si en tu sitio web alberga enlaces de páginas 404, le estarás enviando una señal a Google que provocará una baja de reputación. 

Además, si esta página no está correctamente trabajada, ofreciendo soluciones al usuario para que encuentre el contenido que está buscando, llevará el usuario a abandonar la web, llevarse una mala experiencia y tu credibilidad quedará en entre dicho.

 Para concluir, las principales consecuencias negativas que deja un error 404 en tu web son:

 

  • Los rastreadores de Goolge son capaces de detectar muchos links y sus posibles errores (HTTP 404) interpretando que la página no está siendo revisada como debe ser, ni tampoco cuidada, por lo que interpretan que su mantenimiento está siendo deficiente.
  • Influye negativamente en el PageRank de la página.
  • Supone una mala experiencia para los visitantes de la página web.
  • Genera una falta de credibilidad y confianza, algo que es bastante negativo, sobre todo para sites como tiendas online, lo que puede provocar pérdidas en las ventas.

 

Te recomendamos: Penalizaciones de Google (Qué son, tipos y como salir de ellas)

 

Ejemplos de páginas 404 efectivas

 

Para que veas que las páginas 404 no son tan malas como parece y que, si se trabajan bien, pueden ser útiles, te vamos a ofrecer 3 ejemplos de cómo se trabaja, de manera efectiva, un error 404.

 

1. Sensacine

 

error 404 sensacine

El equipo de esta famosa web de cine ha elaborado una magnífica idea para trabajar los errores 404. Para ello, hacen alusión a una de las imágenes más conocidas de la película Origen, encajando perfectamente con el contexto.

2. Nintendo

 

 

La marca japonesa utiliza una de sus mascotas como imagen para este tipo de web. En este caso, se hace alusión a una nave y el espacio es el error de la página. Aunque aparezca este resultado, Nintendo brinda la posibilidad de seguir navegando por su menú.

3. Vueling

 

vueling error 404


Desde Vueling han tenido la gran idea de hacer un símil con los servicios que ofrecen. Con un derroche de sencillez, han creado una página navegable y agradable para el usuario que no encuentra lo que busca.


Otros errores similares al Error 404

 

Además del Error 404 podemos encontrar otro tipo de errores parecidos como estos:

 

  •  Error 400: nos va a indicar que el servidor no está entendiendo la solicitud que se le está enviando el usuario y no es capaz de procesarlo.
  • Error 401: indicar que la web a la que se intenta acceder por parte del usuario, no puede ser mostrada si no se introduce un usuario o contraseña.
  • Error 403: hace alusión a que el acceso a la página a la que se intenta acceder cuentan con un acceso prohibido.
  • Error 408: este error quiere decir que la petición que se le hace al servidor, como puede ser la entrada en la web, está llevando más tiempo de lo normal y no se especifica el porqué está sucediendo.
  • Error 500: aquí quiere decir que hay algo que no está funcionando correctamente por parte del servidor, pero no se especifica porque da el error.

 

Conclusión

Ya has comprobado que es importante tener localizados y controlados todo tipo de error 404. Si logras esto, vas a ser capaz de solucionarlos rápidamente para que, tanto tu posicionamiento SEO en Google como tu reputación no se vean afectados y tu web pueda seguir funcionado correctamente, ofreciendo tu contenido sin sobresaltos.

En Coco Solution, queremos que tu sitio web goce de buena salud y por ello, te hemos ofrecido toda la información que necesitas para saber qué es un error 404 y cómo solucionarlo con una buena estrategia de SEO.
 

Comentarios
No hay comentarios

Artículos relacionados