telefono

La guía DEFINITIVA de SEO Técnico para 'dummies'

Por Coco Solution
  • facebook
  • instagram
  • twitter
  • linkedin
  • youtube

El fenómeno del SEO Técnico se podría comparar con la Moto GP: no sólo ganará el mejor piloto, sino el que tenga la moto técnicamente mejor equipada. Así, se necesita un sinfín de conocimientos y experiencia para optimizar las webs para los motores de búsqueda.

 

Prólogo

 

 

A finales de la década de los 90, cuando la red de redes se convirtió en un éxito cada vez mayor, el SEO desarrolló su propia rama de marketing online. Esto aseguró un buen posicionamiento de los sitios web en las SERPs de los motores de búsqueda.

 

Las posibilidades de optimización eran aún escasas. Generalmente, era suficiente con llenar una página principal y subpáginas con ciertas palabras clave, tanto en las meta tags como en la página misma, para posicionar bien para una keyword en particular.

 

A la vez, era muy sencillo influir en el posicionamiento con backlinks. De hecho, la popularidad de los enlaces era un factor clave, en lugar de la popularidad del dominio o la confianza en el dominio de una web.

 

Ahora bien, con la progresiva complejidad de los algoritmos de búsqueda y la búsqueda web cada vez más diferenciada, además de un número exponencialmente creciente de nuevas webs, la demanda de optimización de motores de búsqueda se ha multiplicado

 

Se trata de cambios que se encuentran fundamentalmente dentro del SEO Técnico. Así, en la actualidad, esta parte de la optimización de motores de búsqueda tiene más y más importancia. Y estás de suerte, porque vamos a explicártelo todo.

 

Capítulo I: Fundamentos

 

 

Puesto que este texto se trata de una guía para novatos, empecemos por el principio.

 

Qué es el SEO técnico

 

El SEO Técnico es un aspecto del posicionamiento enfocado en ayudar a los motores de búsqueda a indexar una página web y mejorar suexperiencia de usuario (UX).

 

De su nombre se puede intuir que es el encargado de la parte técnica de la web, como el código fuente, el sistema operativo o las configuraciones del servidor, entre otros.

 

Objetivos del SEO Técnico

 

Aunque existen muchos objetivos específicos, como mencionamos anteriormente, hay dos principales:

 

1. Conseguir un buen posicionamiento en las SERPs

 

Si bien la meta del SEO es posicionar una keyword para que los buscadores como Google o Bing identifiquen el valor del contenido, unos de los objetivos del SEO Técnico es destacar también todo el sitio web.

 

Al hacer un buen trabajo en este aspecto, las chances de que cada página del sitio web sea indexada en una buena posición se incrementan bastante. Para ello, el contenido ha de ser de calidad y seguir las indicaciones de SEO tanto On Page como Off Page.

 

2. Brindar una buena experiencia de usuario

 

Otra de las metas del SEO técnico es mejorar la experiencia del usuario para que permanezca más tiempo en el sitio web y reducir la tasa de rebote.

 

De este modo, se conseguirán usuarios fieles y comprometidos con la marca, lo que ayuda a la estrategia de marketing digital de la web

.

Capítulo II: Rastreo

 

 

¿Sabías que los motores de búsqueda son como los cerdos que se usan para encontrar trufas? Rastrean toda la red en busca del contenido eficiente, pero… ¿cómo lo hacen?

 

Cómo funciona el rastreo

 

Los rastreadores reúnen contenido desde páginas y utilizan los enlaces en dichas páginas para buscar más páginas, lo que permite encontrar contenido en la web.

 

Fuente:Google

 

Fuentes URL

 

Todo rastreador ha de comenzar por algún lado. Lo normal es que creen listas con las URLs encontradas mediante enlaces en páginas, pero también se ayudan de los sitemaps que tienen listas de páginas.

 

Cola de rastreo

 

A todas las URLs que necesitan ser rastreadas o re-rastreadas se les da prioridad y se ponen en la cola de rastreo. Se trata de una lista ordenada de URLs que el buscador quiere rastrear.

 

Rastreador

 

Es el sistema que recoge el contenido de las páginas.

 

Sistemas de procesamiento

 

Son diversos sistemas encargados de gestionar la canonicalización, de enviar las páginas al renderizador que carga la misma como un navegador y de procesarla para conseguir más URLs que rastrear.

 

Renderizador

 

Se encarga de cargar una página como los navegadores con JavaScript y CSS para que Google pueda ver lo que ven la mayoría de usuarios.

 

Index

 

Son las páginas almacenadas que Google muestra a los usuarios.

 

Controles de rastreo

 

Existen diversos modos para controlar lo que se rastrea en una web.

Robots.txt

 

El archivo robots.txt es el que le dice a los motores de búsqueda dónde pueden y no pueden ir en un sitio.

Eso sí, hay que tener en cuenta que Google puede indexar páginas que no pueden rastrear si los enlaces apuntan a esas páginas.

 

Frecuencia de rastreo

Existe una directiva de retraso en el rastreo que se puede utilizar en robots.txt que muchos rastreadores soportan y permite fijar cada cuánto tiempo pueden rastrear páginas.

 

Desafortunadamente, Google no lo respeta, por lo que hay que cambiar la frecuencia de rastreo en Google Search Console.

 

Restricciones de acceso

 

Para que la página sea accesible para algunos usuarios pero no para los motores de búsqueda, hay tres alternativas:

 

  1. Algún sistema de acceso.
  2. Autentificación HTTP (con contraseña para acceder).
  3. Lista de confianza de IPs (solo permite que ciertas direcciones IP accedan a las páginas).
  4.  

Estas configuraciones son ideales para redes internas, contenido solo para miembros o para sitios de pruebas o desarrollo, entre otros.

 

Así, permiten a un grupo de usuarios entrar a las páginas, pero los motores de búsqueda no podrán acceder ni indexarlas.

 

Cómo ver la actividad de rastreo

 

El modo más sencillo de ver en Google qué se está rastreando es gracias al Crawl Stats report (informe de estadísticas de rastreo) de Google Search Console, que brinda más información sobre cómo se rastrea un sitio web.

 

Eso sí, para poder ver de primera mano toda la actividad de rastreo en la web, se requiere acceder a los logs del servidor y quizá utilizar una herramienta para analizar mejor los datos.

 

Ajustes de rastreo

 

Todo sitio web dispone de un crawl budget (presupuesto de rastreo) diferente, que es una combinación de la frecuencia con la que Google quiere rastrearlo y cuánto rastreo permite el mismo.

 

Las páginas más populares y aquellas que cambian asiduamente serán más frecuentemente rastreadas que las que a Google no le parezcan populares o bien enlazadas.

 

En el caso de que los rastreadores vean señales al rastrear el sitio web (por ejemplo, que vaya más lento de lo habitual), lo normal es que bajen el ritmo o dejen de rastrear hasta que la situación mejore.

 

Cuando las páginas han sido rastreadas, se renderizan y envían al índice, es decir, la lista maestra de páginas que pueden devolverse para las consultas de búsqueda.

 

Capítulo III: Indexación

 

 

Lógicamente, nada de lo anterior tendría utilidad si no nos aseguramos de que las páginas se indexan ni comprobamos cómo están siendo indexadas.

 

Directivas de robots

 

La meta tag robots se trata de un fragmento de HTML que indica a los motores de búsqueda cómo rastrear o indexar una página específica. Se ubica en la sección <head> de una página web y tiene el siguiente aspecto:

 

<meta name="robots" content="noindex" />

 

Canonicalización

 

Si existen diferentes versiones de una misma página, Google escoge una para guardarla en su índice mediante un proceso denominado canonicalización. Así, la URL seleccionada como canónica será la que se vea en los resultados del buscador. Hay varias maneras distintas que se utilizan para elegir la URL canónica, como las siguientes:

 

  • Enlaces internos
  • Etiquetas canonical
  • Páginas duplicadas
  • Redirecciones
  • URLs de los sitemaps
  •  

El modo más sencillo de comprobar cómo Google ha indexado una página es usar la herramienta de inspección de URL en Google Search Console, donde se muestra la URL canónica escogida por Google.

 

Capítulo IV: Prioridades

 

 

A pesar de que existen muchas mejores prácticas, no todas tienen el mismo impacto en el posicionamiento o el tráfico. Aquí la palabra clave es PRIORIZACIÓN.

 

Comprobar la indexación

 

Hay que asegurarse de que las páginas que queremos que encuentren los usuarios se pueden indexar en Google. Para ello hay diferentes herramientas gratuitas como Site Audit (siempre que seamos los propietarios del sitio web).

 

Reclamar enlaces perdidos

 

Las páginas web suelen cambiar sus URLs con el paso de los años. En muchas ocasiones, estas URLs antiguas cuentan con enlaces de otras webs.

 

Si no se redirigen a las páginas actuales, dichos enlaces se pierden y dejan de contar para las páginas.

 

No es muy tarde para hacer estas redirecciones y se puede reclamar muy rápido cualquier valor perdido. Es algo así como un link building vitaminado.

 

Añadir enlaces internos

 

Los enlaces internos (o interlinking) son aquellos enlaces desde una página en un sitio web a otra del mismo sitio, algo que ayuda a las mismas a ser encontradas y a posicionarse mejor.

 

Añadir marcado Schema

 

El marcado Schema es un código que ayuda a los buscadores a entender mejor el contenido y activa muchas funciones que pueden ayudar al sitio a destacar entre el resto.

 

Google dispone de una galería de búsqueda que ofrece las diferentes funcionalidades de búsqueda y el Schema necesario para ser seleccionable.

 

Capítulo V: Técnicas extra

 

 

Hay distintas estrategias que necesitan más trabajo y dan menos beneficio que las interiores, pero son igual de útiles y no deberían dejarse de lado.

 

Señales de experiencia de página

 

Se tratan de aspectos menos conocidos, pero a los que hay que prestar atención por el bien de los usuarios porque cubren aspectos que impactan a la experiencia de usuario (UX).

 

Core Web Vitals

 

Las Core Web Vitals son tres métricas de velocidad que forman parte de las señales de Experiencia de Página de Google usadas para medir la UX:

 

  • Largest Contentful Paint (LCP): mide el rendimiento de la carga.
  • First Input Delay (FID): mide la interactividad.
  • Cumulative Layout Shift (CLS): mide la estabilidad visual.
  •  

HTTPS

 

El protocolo HTTPS se encarga de proteger la comunicación entre el navegador y el servidor para evitar que la misma sea interceptada y corrompida por atacantes.

 

Esto da confidencialidad, integridad y autentificación a la gran mayoría del tráfico de la red de hoy.

 

Todo sitio web que tenga un icono de candado en la barra de direcciones está utilizando el protocolo HTTPS.

 

Optimización móvil (mobile friendliness)

 

Se trata de una comprobación de si las páginas web se muestran apropiadamente y se emplean con facilidad por los usuarios que entran desde dispositivos móviles.

 

Para saber lo mobile-friendly que es un sitio web basta con comprobar el informe Usabilidad móvil en Google Search Console, que indica posibles problemas de optimización móvil.

 

Navegación segura

 

En pocas palabras, son comprobaciones que se utilizan para asegurarse de que las páginas no son engañosas, ni incluyen malware ni descargas potencialmente dañinas.

 

Interstitials

 

Son popups (ventanas emergentes) que cubren el contenido principal y evitan que los usuarios puedan verlo, teniendo que interactuar con los mismos antes de desaparecer.

 

Hreflang para webs con varios idiomas

 

Este es un atributo HTML que se utiliza para especificar el idioma y alcance geográfico de una página web.

Así, si un sitio web está en diferentes idiomas, se puede usar esta la etiqueta hreflang para decirle a los buscadores que hay distintas variantes.

 

Además, también sirve para indicar si un sitio web está en un mismo idioma para diferentes ámbitos geográficos (por ejemplo, es para España y es-mx para México).

 

Con esta sencilla etiqueta, los motores de búsqueda mostrarán la versión correcta a los usuarios.

 

Mantenimiento general (salud de la web)

 

Hay diferentes técnicas que se deben utilizar para mejorar la UX y que afecten lo menos posible al posicionamiento.

 

Enlaces rotos

 

Como su propio nombre indica, se trata de enlaces que dan errores 404 y que apuntan a recursos inexistentes, ya sean internos o externos.

 

Cadenas de redirección

 

Las series de redirecciones que pasan entre la URL inicial y el destino de la misma se llaman cadenas de redirección.

 

Capítulo VI: Herramientas de SEO Técnico

 

 

Todo SEO que se precie necesita las mejores herramientas para mejorar los aspectos técnicos de su sitio web.

 

Google Search Console

 

Google Search Console es un servicio gratuito que ayuda a monitorizar y resolver problemas de apariencia en las páginas de resultados de búsqueda (SERPs).

 

Asimismo, es muy útil para encontrar y resolver errores técnicos, enviar sitemaps o ver problemas de datos entre otros.

 

Prueba de optimización para móviles de Google

 

La Prueba de optimización para móviles de Google permite comprobar la facilidad de uso de un sitio web con un dispositivo móvil, así como ver lo que Google ve al rastrear la página.

 

Además, con ella se pueden encontrar problemas concretos de usabilidad móvil, como texto demasiado pequeño para ser leído, la utilización de plugins incompatibles y mucho más.

 

También se puede usar la prueba de Resultados Enriquecidos (Rich Snippets) para ver el contenido que Google ve para escritorio o móvil.

 

Herramientas para desarrolladores de Chrome

 

Las herramientas para desarrolladores de Chrome (o Chrome DevTools) permiten depurar errores en páginas web, como problemas de velocidad de página, mejorar el rendimiento del renderizado de la página, etc. Para un SEO son una auténtica bendición.

 

PageSpeed Insights

 

La herramienta PageSpeed Insights se centra en analizar la velocidad de carga de las páginas web, mostrando la puntuación de rendimiento, recomendaciones accionables para hacer la carga de páginas más rápida, etc.

 

Epílogo

 

 

Aunque todo lo visto en esta guía es tan solo la punta del iceberg del SEO Técnico, esto debería ayudarte con los fundamentos del mismo y a profundizar tanto en el SEO On Page como en el SEO Off Page. De hecho, estos tres cooperan para conseguir tráfico orgánico.

 

Si bien las técnicas on y off son las que se implementan en primer lugar, el SEO Técnico es de vital importancia para posicionar un sitio web en lo más alto de las SERPs. No dudes en utilizar estas técnicas para completar tu estrategia SEO y conseguir resultados.

 

Eso sí, ten en cuenta que el SEO Técnico no es algo que se pueda dominar en un día o dos: requiere mucha investigación dedicada y bastante ensayo y error. Sin embargo, hay buenas noticias: no tienes que hacerlo solo.

 

Y es que si quieres que a tu web o blog no le falte ni un ápice de detalle y esté perfecta para ser rastreada, no dudes en contactar con Coco Solution. ¡Nos encargaremos de que subas a lo más alto del buscador!

 

Compartir en
  • El Guest Posting: Aliado del Inbound Marketing
    El Guest Posting: Aliado del Inbound Marketing
    • Tasa de Cancelación (Churn Rate): Qué es
      Tasa de Cancelación (Churn Rate): Qué es
    • Linkedln Sales Navigator: la nueva forma de contactar entre empresas
      Linkedln Sales Navigator: la nueva forma de contactar entre empresas
Artículos relacionados
  • El Guest Posting: Aliado del Inbound Marketing
  • Tasa de Cancelación (Churn Rate): Qué es
    Por Coco Solution
  • Linkedln Sales Navigator: la nueva forma de contactar entre empresas
    Por Coco Solution
  • Qué es el flywheel: Un nuevo funnel llega al marketing
  • Marketing de Atribución: Conoce el Origen del Lead
    Por Coco Solution
  • Producto Mínimo Viable: Cómo medir el lanzamiento de tus productos.
    Por Coco Solution
  • Reputación Online: Qué es y cómo ganarla
    Por Coco Solution
  • El Sentido del SEO Content: De Google al pensamiento humano y viceversa
    Por Coco Solution
  • Todo lo que deberías saber sobre los procesos de compra online
    Por Coco Solution
  • ¿Qué son y cómo funcionan las SERPs?
    Por Coco Solution