Qué es un Rebranding y cómo hacer uno para tu empresa + ejemplos

31 de Agosto, 2023
Toda la información acerca del concepto de rebranding y como implementarlo en tu marca

Existen diversas razones por las que una marca decide emprender la aventura de realizar un cambio de imagen. Dar el salto hacia otros mercados, cambiar la visión de la empresa o enfocarse en un determinado público objetivo. Sean cuales fueran los motivos, hay que conocer en profundidad que es el rebranding.

¿Qué es el rebranding?

logo ideas ordenador colores

El rebranding es aquella estrategia enfocada en cambiar el nombre o marca, a través de una variación de la original o ejecutando un cambio por completo con el fin de mejorar la imagen y el posicionamiento del marca.

Este cambio no solo implica modificar la visión y valores de una marca, implica cambios más profundos, como el logo, el diseño, los textos, la manera en la que se trabaja, etc.

En definitiva, el cambio de la imagen corporativa de una empresa, es capaz de poner en entre dicho todo lo que se venía haciendo hasta el momento.

Branding, rebranding y restyling: cuáles son su diferencias

concepto de branding personas reunidas

Se trata de 3 conceptos muy parecidos en sí, pero que tienen algunas diferencias que hacen que cada uno de ellos tenga su significado.

Para no crear confusiones en el futuro, vamos a definirlos por separado para que puedas entender con claridad esas tímidas diferencias.

Creación de una marca: branding

Se entiende por branding corporativo, como la creación de una marca desde cero. Es como si cogiéramos un papel en blanco y empezáramos a plasmar la misión de la marca, la visión y todos los valores que van a dar lugar a la personalidad corporativa.

Reconstruyendo la marca: rebranding

A estas alturas ya sabes lo que es el rebranding. Como bien, hemos comentado en el anterior apartado, se trabaja con la personalidad de la marca originada. Para ello, se analizan dos aspectos de la marca que tienen que ver con identidad:

Reinventar la identidad visual adaptada a las nuevas tendencias y gustos de los clientes y público objetivo.
Se lleva a cabo un análisis y una adaptación de la identidad corporativa. Una parte mucho más profunda donde se analizan los valores de la marca, de qué manera la empresa realiza las cosas, como se proyecta el equipo que la compone y se valora si siguen siendo los mismos o se realizan más cambios.

Restyling: rediseñando la marca

En ocasiones, no es necesario profundizar mucho en los cambios de identidad de una marca, pero, sí es importante ejecutar un rediseño de la imagen para no perder el atractivo en los mercados y seguir atrayendo a nuevos clientes.

¿Cuándo se debe hacer un rebranding?

Esta es una de las grandes cuestiones a las que se enfrentan las empresas. Por norma general, un cambio de rebranding de marca puede deberse a factores internos o porque el público objetivo empieza a no sentirse identificado con ella.

En este sentido, es interesante comenzar a valorar un cambio de estrategia de marca en determinados momentos:

 

  • Empresa en fase de caída: las empresas que se encuentran en su fase inicial, cuentan con un recorrido más extenso para mejorar y ejecutar modificaciones que permitan un crecimiento exponencial en el mercado. En cambio, las empresas que se encuentran en su fase de madurez, pueden verse abocadas a un declive. Es aquí cuando entra en juego el concepto de que es el rebranding para revertir la situación.
  • Cambio en los objetivos: en el mundo de los negocios, las empresas están sometidas a los constantes cambios en la sociedad. Las empresas no pueden mantenerse ajenas ante estos cambios, por lo que necesitan adaptarse a ellos cuanto antes.
  • Realizar una expansión: cuando una empresa toma la decisión de expandirse, debe valorar y analizar algunos aspectos clave para llegar a su nuevo público objetivo, ya sea un cambio de imagen o de productos. Un ejemplo de rebranding es el efectuado por Kit Kat en Japón, adaptando sus productos al público local, lanzando productos con sabor a sake o matcha.
  • Eliminar su mala reputación: cuando una empresa quiere dar un giro de timón de tal calado, no solo debe realizar cambios en su logo, sino también en su estrategia comercial.
  • Imagen similar a los competidores: este caso suele darse cuando las empresas utilizan un branding genérico. En este sentido, es clave trabajar un posicionamiento diferente para que el público objetivo sea capaz de distinguir sin perder la autoridad en el nicho de mercado correspondiente.

 

5 claves para hacer un rebranding

persona con altavoz y tablet

Si queremos realizar algunos cambios en la marca, es clave la aplicación de un rebranding a medida.

Para realizarlo correctamente, sigue estás 5 claves que te vamos a ofrecer y conseguirás un

1. Analiza y conoce tu identidad corporativa actual

En este primer punto, se debe hacer una reflexión profunda acerca de como han cambiado los valores y la metodología de trabajo que se lleva a cabo.

Es bueno proyectar toda esta información de la marca y comprobar si las cosas funcionan o si hay que actuar algunos cambios.

2. Estudio del público objetivo

Los cambios de estrategia empresarial o cambios de imagen corporativa, no pueden ejecutarse sin entender al público objetivo y a los clientes.

Ejecutar un estudio del público objetivo actual y del que quieres atraer, allanará el camino hacia una buena estrategia de rebranding. Con este estudio, podrás entender cómo se sienten esas personas y que esperan de la marca en el futuro.

3. Diseño de la nueva imagen de marca

Cuando estén definidos el punto uno y el punto dos, le tocará el turno al nuevo diseño de la identidad visual de la marca.

En este momento, se debe decidir que elementos de la anterior imagen visual se quieren mantener, cuáles se van a eliminar y qué se quiere añadir.

Nota: no hay que perder la perspectiva de que estamos reconstruyendo la marca, manteniendo aquellos elementos con los que se identifica la marca por parte de los clientes, como por ejemplo, el nombre.

Basándonos en esta premisa, trabajaremos los colores, tipografías e imágenes.

4. Añade la nueva marca a los elementos de la empresa

Ya que vamos a cambiar el rumbo de la identidad visual de la marca, vamos a añadirla en todos los elementos de la empresa.

Esta nueva imagen debe estar presente en la cartelería de la oficina, letreros, merchandaising, web, etc.

Que se muestre con orgullo el fruto del trabajo duro, la constancia y la creatividad del equipo.

5. Comunicar el cambio

Ahora solo nos queda gritar a los 4 vientos que nuestra marca ha cambiado y que tiene una nueva imagen.

Prepararemos una campaña de comunicación tanto en medios internos como externos para dar a conocer el cambio


3 ejemplos de rebranding

Ahora que ya sabemos que es el rebranding y como implementarlo en nuestra marca, le toca el turno a ver algunos ejemplos de rebranding bien ejecutados.


1. Coco Solution

 

logo coco actualloco coco antiguo

Nuestro rebranding es nuestro orgullo. Coco Solution nació con una identidad clara, el coco, convirtiéndose en símbolo e imagen de marca con un color distinguido, el naranja.

Con el paso de los años, comenzó a instaurarse una dualidad: lo serio y lo divertido. Queríamos romper las reglas del juego en un sector en costarte cambio y evolución y, sobre todo, queríamos aportar valor.

Bajo estas premisas, se decidió que la nueva imagen de Coco debía transmitir diversión, alegría, seriedad, familia y, profesionalidad.

Como eje principal se situó el logo. Las C de Coco estarían representadas por formas geométricas que juegan, se devoran y que interactúan para formar este nuevo concepto de marca.

Los colores no son los mismos. Se cambió el naranja por una tonalidad de colores más alegra y llamativo, una paleta de colores vivos y frescos que representan fielmente lo que es Coco.


2. Apple

 

cambio de logo apple

Nos vamos ahora a un rebranding clásico que resume a la perfección lo que es una imagen de marca.

En sus inicios, el logo de Apple era un simple logo que representaba a una persona sentada en un campo, lo que no transmitía en absoluto lo que se convertiría la marca.

A medida que fue evolucionando, la compañía se vio en la necesidad de realizar un cambio radical en su logo y deciden añadir la famosa manzana que perdura hasta el día de hoy.

Con el paso de los años se han modificado los colores, con diferentes tonalidades, sin cambiar la esencia de la marca, la manzana.


3. Burger King

cambio identidad visual burger king

La famoso multinacional de comida rápida quiso dar un giro de timón hacia la sostenibilidad y transparencia, poniendo el foco en lo que ellos denominan “la comida real y deliciosa”.

Burger King, no solo cambió su logo, sino que también modificó su visión empresarial, cambiando sus menús, uniformes, decoración de restaurantes o packaging.

Con esta estrategia de rebranding, se quiso romper con lo actual, volviendo al logo original, aportando ese toque retro tan de moda en los últimos años. Además, se preparó a la marca para la era digital, aportando minimalismo y simplicidad, convirtiéndose hoy en día en sus señas de identidad.

Conecta con tu audiencia con la mejor estrategia de rebranding

En resumen, el rebranding es una idea muy buena para renovar o expandir una maca. No es un proceso fácil y que deba hacerse en un tiempo determinado, es un proceso de meses, de sentarse con el equipo, llegar a consensos, hacer y deshacer, crear mil y un bocetos, en definitiva un desarrollo que conlleva muchas horas de trabajo.

Ahora que ya conoces que es el rebranding, ¿Tienes pensado acometer uno? Si es así, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de branding y solicitar toda la información que necesites para acometer la transformación de tu marca.
 

Artículos relacionados