• 5 consejos si la caída de Thomas Cook afecta a las ventas de tu hotel

    5 consejos si la caída de Thomas Cook afecta a las ventas de tu hotel

    La quiebra del grupo de viajes británico Thomas Cook ha caído como un jarro de agua fría en el sector del turismo en España. Los más de 227 millones de euros que necesitaba el segundo turoperador más importante del mundo para hacer frente a las deudas no han llegado a tiempo.

    El fracaso de las negociaciones con los accionistas ha provocado que tanto los 22.000 trabajadores de la compañía como unos 600.000 turistas que la misma tiene repartidos por el mundo en estos momentos se vean afectados.

    Sin embargo, donde unos fracasan otros ven su oportunidad. Es ley de vida. Si tu negocio es de los que dependen de intermediarios como Thomas Cook, no te desesperes.

    Con estos 5 rápidos tips podrás aprovechar el tortazo que se acaba de meter la compañía británica para mejorar las ventas de tu canal directo sin tener que depender de intermediarios.

    1. SEM a tutiplén con Google Adwords

    Probablemente Google sea la empresa de servicios más grande del mundo, lo que permite a los anunciantes llegar a su público objetivo y que los usuarios sean impactados únicamente por aquellos anuncios importantes para lo que buscan.

    Con Google Adwords se puede generar tráfico a tu sitio web para que tu marca sea más conocida a través de dos maneras: red de búsqueda y red de visualización.

    Por un lado, la red de búsqueda muestra anuncios cuando el usuario busca algún término relacionado con su anuncio, que aparecerá por encima de la búsqueda orgánica con el indicativo Anuncio al lado del enlace de la página.

    Por otro lado, la red de visualización tiene más de dos millones de sitios partners para que los anuncios aparezcan en lugares estratégicos de dichos sitios, ya sean portales de noticias, blogs, etc.

    2. Las redes sociales son la vida

    Actualmente, millones de personas entran cada día a sus perfiles en las redes sociales, especialmente Facebook e Instagram. Esto es algo bastante atractivo teniendo en cuenta que multitud de usuarios incluso las utilizan varias veces a lo largo del día. Es un pastel del que querrás tu parte, ¿verdad?

    En Facebook es posible crear páginas de empresa donde incorporar una descripción del negocio, integrar el sitio web, crear un CTA, administrar interacción, hacer publicaciones, darles fuerza, hacer anuncios… Además, el nuevo mercado interno de Facebook permite que los usuarios puedan vender y comprar artículos de una manera sencilla y rápida.

    Instagram, por su parte, permite crear un perfil de empresa con acceso a información sobre seguidores y diferentes métricas, así como incorporar el sitio web, contactos, promocionar publicaciones, anunciar productos, etc. Es quizá la red social más utilizada por los jóvenes, por lo que es importante tenerla en cuenta si queremos conseguir más ventas.

    3. El SEO es el rey

    Mejorar el posicionamiento orgánico de tu web debería ser prioritario. Escoger las palabras clave de tu nicho de mercado y ver su nivel de competencia es algo básico hoy en día. Si las utilizamos bien (por ejemplo, en el H1,el H2, el H3, las URLs, los meta titles y las meta descriptions, entre otros) tendremos mucho ganado.

    Además, es fundamental tener una buena densidad de palabras claves para poder posicionar mejor, así como comprobar que no estemos penalizados con contenido duplicado o con técnicas de linkbuilding agresivas (es mejor que nos enlacen páginas relevantes de nuestro sector repartidas en el tiempo y con diferentes anchor text).

    4. Genera marketing de contenidos de calidad

    Crear contenido de valor interesante, útil y entretenido es vital para que tus potenciales clientes se decidan por tu producto. Por supuesto, para que tu estrategia de marketing de contenidos sea eficiente es recomendable primeramente analizar a la competencia y observar sus puntos fuertes y débiles.

    Si lo trabajas bien, y tienes una buena estrategia SEO, podrás aumentar tu presencia en los principales buscadores. Así, el contenido debería ser educativo y formativo a la vez que entretenido y divertido (¡utiliza infografías!). Y si además ofreces contenidos en vídeo en tu canal de YouTube…

    5. Analiza si lo estás haciendo bien

    Es conveniente que cada cierto tiempo midas los resultados de tu estrategia online para comprobar si funciona o si puede mejorarse. Gracias a herramientas como Google Analytics podrás saber de dónde viene el tráfico a tu web, cuánto tiempo están los usuarios en la misma, si hay conversiones y miles de cosas más.

    Lo que está claro es que contar con una estrategia de comercialización directa que permita que tu hotel trabaje con intermediarios SOLO cuando sea necesario, sin depender al 100% de ellos, es algo muy importante para aumentar el volumen de facturación que no dependa del quiebre del turoperador británico.

    Si sigues a rajatabla esta pequeña “biblia” podrás aprovecharte del descenso a los infiernos de Thomas Cook y salvar el alma de tu negocio gracias a las ventas directas, controlando tu producto, precios y descuentos y olvidándote de las molestas comisiones. No esperes a que otros te adelanten y empieza cuanto antes a beneficiarte de esta señal divina.

Comparte esta noticia en tus redes