• Ser autodidacta, la formación por supervivencia

    Ser autodidacta, la formación por supervivencia

    Cada vez son más las opciones de empleo que nos hacen y en muchas ocasiones, nos obligan a tener que preguntarnos cómo ser autodidacta. Una actitud y una aptitud que va ligada a una de las cualidades más valiosas que puede tener una persona: la resiliencia.

    El autoaprendizaje cada vez es más posible gracias a la extraordinaria herramienta que a día de hoy forma parte de nuestras vidas y que la tenemos a nuestra alcance constantemente: Internet.

    La información que se intercambia en esta inmensa e infinita red de comunicación nos permite que acabemos en casos técnicos con uno de los mayores componentes que en otros tiempo disolvía la esperanza y la motivación de las personas: la incertidumbre.

    A partir de aquí, la posibilidad convertirse en una persona proactiva con la capacidad de autogestionar su aprendizaje de una forma autónoma e independiente, se convierte en una cuestión de voluntad por adquirir esas destrezas.

    Y es aquí donde reside una gran parte del valor que supone para las nuevas empresas disponer de personas autodidactas y por consiguiente proactivas, dispuestas a seguir creciendo y mejorando constantemente.

    Pero...

    ¿Qué es ser autodidacta?

    Exactamente, una persona autodidacta es aquella que ha aprendido destrezas y conocimiento gestionando su aprendizaje, teorizando y poniendo en practica todo lo que le aportan las fuentes profesionales desde las que se están informando.

    Sin embargo, al margen de lo que significa, aprender por cuenta propia se transforma en una cualidad que hace que el ser humano regrese a sus capacidad constructivistas de aprender a través de la experiencia.

    Un concepto 100% pragmático que nos hace ser personas autónomas con una capacidad extraordinaria para aprender por nosotros mismos.

    Y más en estos días en los que las tecnologías de la información y la comunicación están tan avanzadas que tenemos un sinfín de fuentes de las que aprender y obtener los conocimientos necesarios para especializarnos en un amplio catálogo de sectores.

    Así que, partiendo de la base de que tenemos la mayoría del conocimiento a nuestro alcance, la cuestión de cómo ser autodidacta se reduce simplemente a una respuesta: actitud. 

    Depende solo de la tenacidad de uno mismo para conseguir alcanzar el objetivo, en este caso, de aprender conocimientos y destrezas, aprendiendo solo.

    Ventajas de ser autodidacta

    La posibilidad de ser una persona autónoma para el aprendizaje hace que podamos comenzar a disfrutar de  una serie de ventajas  que no solos nos sirven para nuestras competencias y destrezas laborales, sino que nos transforman como personas

    Descubre la pasión por aprender

    Desde el comienzo hemos hablado de la voluntad como el gen que inicia la aventura del autoaprendizaje

    Ésta se encargará de generar de forma espontánea la gestión y la organización de mecanismos que ayudan a optimizar los procesos de aprendizaje, por lo que mientras más ágilmente podamos adquirir conocimiento, más nos va a gustar ampliarlos, lo que la pasión por aprender comienza a vislumbrarse como una actitud que representa lo que es ser autodidacta.

    Conocerse a uno mismo

    Tú pones los límites de tu aprendizaje, así es cómo ser autodidacta te transforma como persona generando una serie de actitudes sociales:

    • Desarrolla la paciencia, ya que son muchas las lecciones en las que será necesario ir con calma y constancia para llegar a dominarlas.
    • La perspectiva de la vida se torna en compasión  y empatía, debido al entendimiento y procesamiento de la frustración y la impotencia. Ver el mundo desde un punto de vista amplio es una de las claves de ser autodidacta.
    • La disciplina  comienza a formar parte de la tónica del día a día, algo que garantiza el éxito y los resultados.

    3 ventajas que abren la puerta de una cantidad de beneficios que provocan que a día de hoy sean muchas las personas que se preguntan y buscan información sobre cómo ser autodidacta.

    Beneficios del autoaprendizaje

    Ya hemos hablado de las ventajas que nos aporta el hecho de ser autodidactas, pero tras estas ventajas, podemos hablar de las consecuencias de éstas, que son unos excepcionales beneficios que traen siempre cambios positivos a la vida.

    • Abre posibilidades laborales, cada vez son más las empresas que buscan personas proactivas gracias al autoaprendizaje. 
    • Se toman decisiones con mayor grado de consciencia  gracias a la iniciativa de informarse.
    • Amplía los horizontes de conocimiento, por lo que contribuye a un perfil productivo y eficaz para la sociedad.
    • Mejora del autoconcepto, la seguridad ganada es propicia para dar un paso al frente y poner en marcha proyectos personales de negocio.
    • Aprender de los errores.
    • Superar  a corto plazo la frustración.

    Beneficios que relacionan a la resiliencia con el hecho de cómo ser autodidacta y que establecen la retroalimentación entre ambas cualidades que pueden aparecer de forma conjunta u ordenada. 

    ¿Cómo y dónde comenzar a ser autodidacta?

    Cómo comenzar a ser autodidacta es una cuestión de comenzar a seguir una serie de pasos en los que deben estar incluidas varias posturas:

    • Tener un objetivo claro que se desea aprender junto a un modelo o una personaque admires.
    • Buscar fuentes  de conocimiento graduales, esto quiere decir que no podemos comenzar con dificultad elevada, sino ir avanzando progresivamente.
    • Organizar  las lecciones, pasos…
    • Marcarse pequeñas metas  a corto plazo.
    • Documentar  el proceso (grabar, practicar… dejar constancia de la evolución)
    • Ir siempre de menos a más.

    Los pasos para comenzar a ser autodidacta son claros y para poder cumplirlos se necesita ser una persona tenaz y voluntariosa.

    Por otro lado, son muchas las destrezas que se repiten con el patrón del autoaprendizaje y que gracias a plataformas como YouTube, Wikipedia, Grupos de Telegram, Cursos virtuales… miles de personas pueden elegir cómo comenzar a aprender algo que les llama la atención.

    Esta es la lista de los aprendizajes más sugeridos para iniciar la andadura de la autodidáctica.

    • Aprender a tocar la guitarra y/o instrumentos musicales.
    • Tutoriales de software básico.
    • Aprender Excel.
    • Aprender a cocinar.
    • Iniciarse en el running.
    • Iniciarse en el diseño gráfico.
    • Tutoriales de estrategias de e-sports.
    • Aprender a relajarse.


    La pregunta de cómo ser autodidacta es una cuestión que se puede resolver con facilidad y que supone una respuesta a una de las mayores incertidumbres personales que hay en días en los que cambiar la forma de ver la vida, puede servir para cambiárnosla. 

     

    Referencias sobre el autoaprendizaje

    http://eprints.rclis.org/7683/1/IIICongresoEducacinSociedad.pdf

    http://www.estuaria.es/wp-content/uploads/2016/04/estudios_aprendizaje_basado_en_proyectos1.pdf

    https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021093901609479

     

     

Comparte esta noticia en tus redes