• No es lo mismo: Diferencias entre un copywriter y un redactor de contenidos

    No es lo mismo: Diferencias entre un copywriter y un redactor de contenidos

    Quiero que te metas en la cabeza una cosa: ¿es lo mismo un delantero centro que un centrocampista? ¿Hace lo mismo un destornillador de estrella que uno sencillo? ¡NO!

    Vale…ahora que tengo tu atención quiero sacarte de dudas, quiero que tomes consciencia del debate cansino que hay en torno a las diferencias y semejanzas entre el Copywriting y la redacción de contenidos.

    Porque son los mismos redactores, los que se tiran piedras sobre su mismo tejado, afirmando que no hay ninguna diferencia, y esto está muy lejos de considerarse una realidad.

    Para empezar a desglosar lo que hacen unos y otros, es necesario que pongas las ideas en orden, no vaya a ser que vengas sugestionado por algún artículo que hayas leído antes y nos dejes un rebote sabrosón.

    ¡Céntrate! disponte a descubrir lo que significa la palabra diversidad, porque en este artículo vas a comprender que se pueden realizar diferentes tipos de servicios, enmarcados todos ellos, en el escenario de la redacción.

    Ahora me dirás:- ¡Aarón, acabas de decir que el escenario de ambos es la redacción, entonces todos son redactores.- ¡Tranquilo o tranquila titán! que el reduccionismo es para ignorantes, y si estás aquí es porque o no lo eres, o no quieres serlo.

    Como punto de partida te diré que en tu vida se te ocurriría decir que un poeta y narrativo son lo mismo. ¡Ah! pero…¿a que ambos escriben? Son escritores, pero no son lo mismo.

    Entonces vamos a subsanar la primera duda: Tanto el Copywriter como el Redactor de contenidos redactan, pero no redactan lo mismo, ni tienen el mismo público, ni sus objetivos son iguales.

    Una vez fundamentadas las bases, te voy a desglosar a modo de síntesis, lo que es cada cosa, sobre qué sectores actúan y sobre todo, qué les diferencia… porque has venido a eso ¿no?

    ¡Qué comiencen las autopsias del Copywriting y la redacción de contenidos!

    ¿Qué es un Copywriter?

    Acércate, voy a contarte un secreto: un copywriter es un experto en Copywriting…

    ¿Qué? ¿a que no lo te lo esperabas? Si es que lo nuestro es información de verdad y no lo que hay por ahí perdido en Google.

    Bromas aparte…un copywriter es la persona encargada de aplicar una técnica de redacción, la mayor parte de las veces, en páginas web o Landing Pages de conversión, que consiste en generar una comunicación que acelere, propicie y facilite que el usuario compre o deje información sobre él o ella (lead).

    Esto lo hacen mediante un estudio del perfil de usuario potencial o buyer persona, nos da igual cómo quieras llamarlo, del producto o servicio que están vendiendo.

    Suelen estar formados en:

    • Redacción emocional
    • Neuromarketing
    • Marketing digital
    • Estrategias de ventas
    • Jefes de productos

    Un copywriter conoce el entorno en el que se está moviendo el producto y genera un lenguaje propio con la capacidad de hacer sentir al usuario que está empatizando con él o ella desde el primer momento en el que entra en la web.

    ¿Cuáles son los objetivos de un copywriter?

    Como mencioné anteriormente, el objetivo principal del Copywriting es la conversión a través de ventas o leads. Pero como el fin justifica los medios, o eso a veces queremos creer, el primer propósito que se marca un copywriter es generar una línea de comunicación entre el usuario y la web.

    Esta técnica defiende la creación de un mensaje que empatice con las emociones que se manifiestan en los usuarios, debido a la necesidad que tienen y que les hace buscar un producto o servicio que subsane su demanda.

    ¿Qué es un redactor de contenidos?

    Es el encargado de redactar y de volcar el contenido en la página web. Se encarga de poner toda la información y todo lo relacionado con la calidad de los textos, asegurándose de que no hayan faltas de ortografía, errores de coherencia y cohesión en el contenido.

    Son los que se encargan de redactar las noticias del blog, los predilectos de los SEOs para llevar a cabo el contenido de sus nichos. Además también vuelcan las imágenes en toda la web y las entradas, si es necesario las editan y le dan formato a los textos.

    Su marco de actuación va desde la redacción hasta la gestión de los contenidos, necesitan crear calendarios de publicaciones para organizar cada uno de los aspectos sobre los que tienen que redactar en una web.

    Los redactores de contenidos suelen tener formación en:

    • Periodismo
    • Filología
    • Marketing
    • Escritura

    Te tiene que gustar muchísimo escribir y comunicar para formar parte de un equipo de redacción.

    ¿Qué finalidad tiene un redactor de contenidos?

    La finalidad del redactor de contenidos es la de crear un espectro informativo alrededor del producto, servicio o marca para la que trabajan.

    Su figura se ha visto fortalecida con las últimas actualizaciones de Google, en las cuales, el gigante de Alphabet deja bien claro que ama el contenido y que hará todo lo posible por premiar a todos los sitios web que lo tengan.

    Así que, si crees que tu página tiene un contenido pobre, también llamado thin content, te recomiendo que salgas corriendo a currarte unos buenos textos.

    ¿Trabajan ambos sobre el mismo campo?

    Sí, ambos trabajan en el sector del marketing digital, son piezas fundamentales de una estrategia de publicidad online.

    No obstante, se usan para cosas muy diferentes, ya que como te comenté al principio de este artículo, el objetivo del Copywriter no es el mismo que el del Redactor de Contenidos.

    Vale vale, espera, ahora me dirás que el objetivo del marketing es vender y por lo tanto los dos tienen el mismo objetivo. Permíteme decirte que no. Si esperas que un redactor de contenidos genere conversión o ingresos a corto plazo, estás cometiendo un error.

    No obstante, eso es tarea del Copywriter, el o la cual, sí está preparado o preparada para generar unos textos enfocados a la conversión.

    Y en la siguiente pregunta te explicaré con símiles muy sencillos por qué hay que saber diferenciarlos:

    ¿Cuáles son las diferencias entre Copywriting y redacción web?

    Suponte que a ti te contrata una agencia de marketing para redactar contenido y subirlo tanto a la web como al blog. Tu objetivo principal es conseguir tráfico, que se puede traducir, o no, en conversión.

    Puedes poner banners que enlacen a tus productos, utilizar un lenguaje activo para que naveguen por la ecommerce, pero no has realizado un estudio previo del tipo de usuario que va a visitar tu web porque tú no te encargarías de eso.

    De eso se encargará el Copywriter, que habrá realizado un estudio del tipo de clientes que demandan este tipo de producto o servicio. En base a esto, ha creado un perfil de verbos de acción configurando así, un estilo de comunicación y un lenguaje propio del sector con el fin de embriagar al usuario.

    ¿No lo entiendes? te lo pongo más fácil. ¿Recuerdas el símil del delantero centro y del centrocampista? Si el objetivo de un partido de fútbol es marcar más goles que el otro para ganar, es el delantero centro el encargado de meter el balón en la portería rival ya que su función es marcar gol.

    Un centrocampista ordena, regula, toma las riendas del juego y con ello la posibilidad de que ese balón llegue al delantero para que este pueda empujarlo más allá de la linea de gol.

    Es muy feo que digas que ambos dan patadas a un balón, que ambos son futbolistas o que tratan de meter gol. Las primeras premisas menosprecian, reducen y restan importancia al juego en sí, a pesar de ser ciertas si reducimos el fútbol a la mínima expresión.

    Pero a pesar de ser futbolistas hacen cosas muy diferentes dentro del terreno de juego. Lo mismo ocurre con el copywriter y el redactor de contenidos. Ambos son redactores, ambos trabajan en el sector del marketing digital, pero su función, su papel dentro de una estrategia, es muy diferente la una de la otra.

    Y ahora me saldrás por la de: “yo llevo toda mi vida redactando y enfocando mi mensaje a la venta, he escrito artículos y todos ellos tratando de vender el producto a servicio del cliente que me contrata”.

    Tú lo que eres es un crack y vales oro ya que, aplicar copywriting a un artículo informativo con el fin de provocar conversión a través de estos, es algo complejo y a la altura de muy pocos. Por eso mismo se contratan copywriters y redactores de contenido por separado.

    Cada uno hace su trabajo, cada uno es especialista en lo suyo y no todos tienen la capacidad de crear contenidos informativos con la capacidad de generar conversiones.

    Y ¡Oye! que se puede hacer, que no negamos que ambas cosas no se puedan complementar. Pero siguen siendo diferentes y por lo tanto se debe establecer una linea que separe al Copywriting de la redacción de contenidos.

    Por lo tanto, no es lo mismo el Copywriting que la redacción de contenidos, ya si no te hemos convencido, pues…para ti la perra gorda amigo o amiga.

    Aarón Peón, el Auténtico
    Aarón Peón, el Auténtico

    Experto en Copywriter y estrategias de Contenido de redacción

    Redacción de contenidos

    Experto en Branded y SEO Content

Comparte esta noticia en tus redes