• Google BERT

    BERT: Google lo ha vuelto a hacer

    Vamos ponernos en contexto, hace escasos días, nuestro amigo Pandu Nayak, vicepresidente de Google Search, anunció un bombazo de dimensiones bíblicas, tanto que el propio Pandu, afirmaba que estábamos ante la mayor actualización en el buscador en años.

    Si, estamos hablando de BERT, una red neuronal de código abierto con la capacidad de procesar el lenguaje natural de una forma como antes no se conocía en el mundo de la inteligencia artificial.

    Google BERT, cuyas siglas significan Bidirectional Encoder Representations from Transformers, se postula como uno de los mayores avancen en lo que a investigación e innovación en el terreno de las intenciones de búsqueda se refiere

    Seguramente les estará sonando a chino, pero les aseguro que esto va a cambiar el paradigma de cómo Google entiende las búsquedas. ¿Se ha vuelto más humano? Primero vamos a ver cómo funciona y luego vamos a tratar de sacar todos juntos conclusiones.

    BERT supone el mayor cambio desde que Google introdujo RankBrain, hace ya cinco años, y que supone un cambio en más del 10% de los resultados que se arrojan en una búsqueda.

    Como siempre, nosotros hacemos nuestra cábalas y podemos estar o no equivocados, pero queremos mojarnos y darte nuestra visión de cómo afectará Google BERT a las SERP.

    ¿Cómo funciona BERT?

    Si antes Google interpretaba las intenciones de búsqueda como una sucesión de palabras, respetando su orden y arrojando diferentes resultando dependiendo de este.

    Bueno, BERT es capaz de procesar la intención de búsqueda como una relación entre palabras. Esto quiere decir que asocia la aparición de palabras junto a otras a una intención de búsqueda concreta.

    ¿Sabes lo que esto significa? Estamos ante una herramienta ideal para realizar longtails, consultas largas o búsquedas exactas, ya que tiene la capacidad de encontrar con mucha precisión lo que estamos buscando.

    Google BERT es capaz de identificar el valor que aportan las preposiciones en las búsquedas, consiguiendo diferenciar el significado entre una premisa con los mismos sustantivos pero diferentes preposiciones.

    Y cuando hablamos de preposiciones, nos referimos a “para” o “por” utilizadas con mucha frecuencia para buscar información.

    El ejemplo más claro nos lo da el propio Google en su comunicado sobre BERT:

    "Antes de aplicar Google BERT buscar “2019 viajar de Brasil a Estado Unidos hace falta visado” nos enviaba a una entrada en el Washington Post acerca de viajar a Brasil desde Estado Unidos. Esto nos indica que no identificaba las preposiciones. Ahora con Google BERT, el resultado nos lleva a la página de la embajada estadounidense en Brasil, concretamente a sección sobre visados para turistas"

    Google lo ha vuelto hacer y solo es el principio ya que a pesar de llevar años entrenando a la red neuronal para responder de esta forma a las búsquedas, de las cuales, más del 15% de las diarias que se hacen no se habían realizado antes. Vamos un universo en expansión constante.

    ¿A qué o a quién afecta BERT?

    Teníamos que decir, primera pregunta en la que nos mojamos, y es que BERT es otra representación más de las intenciones de Google por anticiparse a lo que queremos buscar.

    Sabe que nos hemos malacostumbrado, sabe que muchas veces utilizados su predicción para realizar una búsqueda que nos acerque a lo que queremos. Quiere que busquemos sin miedo, sin que nos tiemble el pulso a la hora de realizar una búsqueda.

    ¿Esto qué supone? Pues que hay que seguir cuidando del contenido, hay que seguir verificando la información y sobre todo, hay que meterse en la piel del usuario a la hora de estructurar una información.

    Nos imaginamos a los webmaster haciendo ejercicios de empatía para entender la intención de búsqueda de sus usuarios potencial que pueden acudir a sus webs. Vemos un ecosistema de encabezados basados en preguntas habituales y vemos una optimización enorme de los FAQ.

    Afecta a los SEO y los redactores y por consiguiente a las empresas que se hayan puesto en mano de profesionales, que si han hecho un buen trabajo no tiene de qué preocuparse.

    Google ya venía avisando con Medical Update y con Florida 2.0, quién avisa no es traidor, se viene una era de contenido e información y quiere asegurar que vamos a encontrar todo lo que podamos buscar.

    ¿Dónde está funcionando BERT?

    Actualmente Google BERT tan solo están funcionando en Estados Unidos, pero se especula con su salto en los próximos meses tras las primeras tomas de contacto con el mercado estadounidense.

    ¿Cuándo llegará a Europa? No lo sabemos, pero en Coco Solution, llevamos preparándonos para este momento y el equipo SEO en paralelo a los redactores hemos trabajado creando un tipo de redacción de valor que creemos que no se verá afectada por BERT sino todo lo contrario, se verá beneficiada.

    El Futuro de las Keywords…¿en peligro?

    Nos hemos metido en las redes sociales a leer todo tipo de opiniones sobre Google BERT y leemos un mínimo común en muchas de ellas: ¿se acabarán las keywords?

    Antes de empezar a sentir nervios, párate, respira y leenos con calma… El término keyword no va a desaparecer, evolucionará, cambiará…pero mientras las personas sigamos poniendo este tipo de búsquedas, esas palabras claves sin preposiciones y ordenadas dentro de ese ordenado caos que nos hemos acostumbrado y que caracteriza al SEO.

    Lo que si va a palmar es el thin content, el contenido rápido…Google se encargará de responder a las preguntas cortas desde las mismas SERP y vamos a tener que trabajar el contenido de una forma increíble para aparecer tanto en los primeros resultados como en los Rich Snippets

    La guerra de Google con las fake news ha pasado a otro nivel, ya que con BERT, la lucha se traslada a las intenciones de búsqueda, donde va a tratar de reeducarnos y humanizar las intenciones de búsqueda.

    Si te ha sabido a poco, es que no conocemos mucho más, pero te aseguramos que vamos a seguir actualizando este artículo conforme vayamos entendiendo esta preciosa, útil e innovadora red neuronal llamada Google BERT.

     

    Aarón Peón, el Auténtico
    Aarón Peón, el Auténtico

    Experto en Copywriter y estrategias de Contenido de redacción

    Redacción de contenidos

    Experto en Branded y SEO Content

Archivos adjuntos

Comparte esta noticia en tus redes