Google Update: Florida 2.0 - La Revolución del contenido

Google Update: Florida 2.0 - La Revolución del contenido
Aarón Peón, el Auténtico
Aarón Peón, el Auténtico

Experto en Copywriter y estrategias de Contenido de redacción

Redacción de contenidos

Experto en Branded y SEO Content

Seguramente si estás leyendo este artículo es porque quieres saber acerca del cambio algorítmico que tiene a todos los expertos en SEO hablando “solos” sin poder encontrar explicaciones claras de lo que está sucediendo para bien y para mal en la mayoría de sitios web de toda la red: Si, hablamos del cambio de “Florida 2.0

Pero antes de meternos en materia, te explicaremos de una forma didáctica y precisa por qué Google hace estos cambios, actualizaciones o “updates”…

Una primera pista que te daremos es que a Google cada vez le gusta más el contenido y la información de calidad. Pero esto es solo la punta de un iceberg que se lleva gestando desde hace ya alrededor de año y medio y que si muchos “SEO” se hubieran fijado ya habrían estado alerta de que esto iba a pasar. (Nosotros nos lo olíamos)

Así vamos a ello, comenzamos con un curso acelerado de actualizaciones algorítmicas de Google antes de llegar a nuestra querida “Florida 2.0

¿Qué son los algoritmos y updates de Google?¿Por qué los hace?

El algoritmo de Google es, hablando a grandes rasgos, un pequeño programa que analiza de forma rutinaria cada una de las páginas que se encuentran en el buscador y las evalúa según una serie de parámetros que está constantemente actualizando en las “updates” con el fin de ofrecer webs con contenido de calidad que se adecue a las búsquedas mediante palabras clave que hacen los usuarios.

A ver, Google, trabaja a fondo para que encontremos lo que queremos buscar, para que esa información sea veraz, bien trabajada y de calidad. Además tiene millones de dominios y URLs registradas (indexadas) y es necesario poner orden al caos.

¿Has comprendido esta primera parte? Atento vienen curvas…

De vez en cuando a Google le gusta hacer borrón y cuenta nueva con determinado sectores o prácticas que hacen las webs para conseguir posicionar, “engañando” al algoritmo o realizando prácticas que no le gustan absolutamente nada.

Entonces los cielos se vuelven rojizos, llueve ácido, las placas tectónicas comienzan a moverse fuertemente y muchos sitios webs se pierden en la oscuridad que se cierne más allá de la página 2 (SERP 2).

Esos son los momentos en los que los expertos en SEO, Black Hat y webmasters se tiran de los pelos preguntándose qué ha podido pasar.

No se trata de lo que ha podido pasar, sino de que has podido hacer en la web para que Google te haya metido un hachazo que te haya dejado seco.

Vamos a repasar el historial de actualizaciones de Google, previas a Florida 2.0, que han mandando al cajón de la oscuridad millones de páginas:

  • Google Panda (2011): A nuestra amigo le dio por reventar las granjas de contenido, plagadas de información sin referencias, sin contenido de valor y creadas para hacer grandes cantidades de textos sin importar el valor de la información. Zarpazo en toda regla.
  • Google Penguin (2012): Se dieron cuenta de la existencia del Linkbuilding y de la mala calidad de enlaces provenientes de webs que eran auténticas naves nodrizas de las que nacían millones de links a webs de todo tipo. Esta update fue el primer aviso para los growth hackers y amantes del black hat; Google quiere acabar con el mal uso del Linkbuilding.
  • Google Pidgeon (2014): Le tocaba el turno al mimo, ya se encargó de mandarnos un mensaje: me gusta la buena información, pero también la quiero bonita, quiero una buena experiencia de usuario y quiero que todo lo que esté relacionado entre sí, esté conectado también. El golpe fue devastador, nacía el SEO on Site y con él, el cuidado por cada una de las publicaciones pensando en la navegación del usuario.
  • Google Medical Update (2018): ¿Your money Your Life? Si, y de calidad… Con la salud y las finanzas no se juega y Google se cargó todos y cada uno de los nichos, webs, ecommerces que se dedicaban a subir información sin estar verificada relacionada con estos sectores. Cerca de un 30% de los negocios online de esta índole se derrumbaron, cayeron en el ostracismo y a día de hoy muchos no se han levantado. Google confirma la guerra contra las “fake news”.


Todo ello hasta llegar a nuestra querida Florida 2.0, pero…

¿Qué es la actualización Florida 2.0?

Florida 2.0 es la última actualización algorítmica de Google, lanzada el 12 de Marzo de 2019 y convirtiéndose en la segunda que afecta a todos y cada uno de los sitios webs que se encuentran indexados en el buscador.

Hasta el momento no se conoce la repercusión y el impacto total que está teniendo el update, pero ya se han visto afectados tanto positiva como negativamente millones de sitios webs y si analizamos podemos sacar una premisa clara: Sin contenido, ni experiencia de usuario, ni cuidado de la información y sin enlaces de calidad, no hay paraíso en Google.

Barajamos varios datos que nos demuestran que esta actualización está premiando los sitios webs que ofrecen contenido interesante, cuidado y con enlaces externos estrechamente ligados a la información del destino.

Por el contrario, los sitios webs más penalizados comparten los siguientes patrones de actuación:

  • Copiar contenidos o contenidos duplicados.

  • Información no profesionalizada, ni veraz y sin referencias.

  • Automatización de textos con fallos de coherencia y cohesión que deshumanizan la información. (Herramientas de Spinear)

Suena a purga y lo es, básicamente porque cada vez son más las estrategias basadas en el crecimiento rápido y exuberante, dejando al Growth Hacking como una práctica inofensiva.

Nada más lejos de la realidad… con este cambio algorítmico Google acaba de apostar bien fuerte por la cadena de trabajo online que se basa en generar contenido, marca y potenciar las conexiones entre sitios webs (linkbuilding de calidad).

El objetivo es velar por la información ya que la intención de Google es ser el absoluto dominador del mercado de la búsqueda online, ofreciendo no solo más información sino la mejor que las demás alternativas de buscadores.

Pero.. ¿qué hay detrás de este cambio algorítmico?

¿Por qué se llama Florida 2.0?

Te parecerá raro, pero no se llama “Florida” porque se haya creado aquí, sino porque el destino hizo coincidir a la primera gran actualización de Google con la convención PubCon Florida SEO en 2003.

Se repiten los hechos en 2018 y WebmasterWorld, que es quien se encarga de ponerle los nombres a las actualizaciones de Google, decidió bautizarla como “Florida 2.0”.

Características del nuevo algoritmo de Google 2019 o Florida 2.0

Ya hemos adelantado al principio del artículo que lo que se pretende es una limpieza de spam y contenido basura; pero veamos qué más sabemos hasta el momento:

Bueno, ya que conoces lo básico nos vamos a meter en las características de un cambio que es muy problema que haga que nosotros mismos tengamos que seguir actualizando la información de este artículo conforme vayamos descubriendo todas sus claves.

Hasta el momento podemos afirmar que Florida 2.0:

  • Condena las webs con contenido de baja calidad de contenido y le mete un buen impulso a las que apuestan por todo lo contrario. Es una actualización por y para los redactores de contenido.
  • Se remueven las posiciones en las SERP’s, esto significa que la forma que tiene Google de exponernos los resultados de nuestras búsquedas ha variado.
  • ¡Ojito al Black Hat SEO! Habrá que ser doblemente pillo para evadir al algoritmo esta vez, algo que también va de la mano del Linkbuilding. Calidad, buscando enlaces estrechamente ligados con nuestro nicho o sector.
  • Las palabras claves de atracción, puramente comerciales estarán muy miradas con lupa, se inteligente y comienza a competir con otras menores pero de igual importancia.

Así que si has hecho alguna de estas cosas, es posible que tengas que ir a ver cómo está funcionando tu sitio web.

“Florida 2.0 ha penalizado mi web ¿qué puedo hacer?”

Vamos a responderte a esta pregunta dando por hecho que has hecho algo mal y que has vista como tu Page Rank (puntuación de tu página para Google) ha descendido, tu tráfico ha bajado y muchas de tus keywords se han caído más allá de la SERP 2, tranquilo, vamos a darte la solución, pero te aseguramos que no vas a volver a estar arriba rápido y con trucos, tendrás que currártelo.

Curación de contenido

Si te llevaste el zarpazo y tú ecommerce o web ha sido penalizada es muy probable que sea porque no has cuidado los textos y no has seguido en ellos una estrategia de SEO centrada en ofrecer información siguiendo unos patrones de palabras clave correctamente.

Comienza a reoptimizar y a mejorar los textos ofreciendo contenido de valor al usuario que lo que espera es encontrar información veraz y enriquecedora.

No todo está en el click, sino en lo valioso que sea cada uno de los textos que habitan en tu web.

Controla la repetición de palabras clave, estúdialas, no redundes y establece una estrategia eficiente de contenido. Si no se te da bien escribir, contrata a un redactor que sea capaz de escribir y aportar valor.

Experiencia del usuario (UX)

¿Alta tasa de rebote? Golpe de remo. Google no se anda con chiquitas: si nota que los usuarios entran y salen de tu web de forma precipitada, habrá consecuencias.

Antes comentamos que ya no solo vale el Click y esta es la prueba definitiva. Los lugares con tasas de rebote elevadas están siendo penalizadas por dos motivos:

  • Mal contenido que no cubre las necesidades del usuario que ha buscado por su palabra clave.

  • Mala experiencia de usuario debido a webs poco intuitivas, mal programadas y con un diseño que no es propicio para que quieras “quedarte a vivir en ellas”.

Trata de tener un buen diseño en tu sitio web que sea propicio para disfrutar de una navegación. Añádele una buena estrategia de palabras clave y evita paralizar la navegación con Pop-ups innecesarios.

Lo que quieres Google con Florida 2.0 es que todas las partes ganen y eso solo se puede conseguir eliminando las webs que no dan lo que ofrecen.

Un linkbuilding de calidad, enlázate con sentido

Los expertos en SEO tienen claro que una de las claves del crecimiento y posicionamiento de una web es la creación de enlaces o linkbuilding, gracias a la facilidad con la que estos demuestran al crawler a qué está destinada esa Url. Esto quiere decir que es necesaria una naturalidad cuando se crean enlaces externos entre páginas, debido al interés por mostrar contenido de otro lugar en el tuyo.

Olvídate de enlaces baratos, de paquetes de enlaces “manuales”… Si quieres hacer linkbuilding de calidad comienza a hacer tocar a la puerta de blogs relacionados con tu sitio web (guest posting), contrata a un buen linkbuilder para que este busque formas de hacer ganas valor a tu web sin incluir enlaces de mala calidad.

Con Florida 2.0 Google quiere que hagas las cosas bien y eso parte por hacer la anteriores premisas que te recomendamos.

¿Te olvidabas del interlinking? Sigamos hablando de enlaces

Si, los enlaces internos también cuentan. Existe un simpático concepto llamado Link Juice (jugo de enlaces en español, aunque no queda muy bien), que consiste en el traspaso de autoridad entre URLs de tu dominio.

Esto es fundamental para dar consistencia a todo tu dominio en cuanto al algoritmo de Google. Para ello, identifica la URL que más éxito tenga en tu web, e incluye enlaces internos que tengan menos visitas, para así distribuir de forma correcta esa fuerza de autoridad.

Eso sí: asegúrate que el anchor text (el texto ancla, las palabras que enlazan con otra URL) coincide con la keyword principal de dicha URL o con alguna variación de esta. aunque no te pases: que vaya en concordancia con el contenido del texto.

Puede parecer lioso, pero es crucial entender esto para realizar un interlinking de calidad. Lleva tu trabajo, pero merece la pena.

Un algoritmo que premia la velocidad de carga

Google siempre ha mostrado predilección por los sitios webs rápidos en todos los navegadores. Una prueba de ellos es AMP y todos los medios que pone a nuestra disposición para que veamos la velocidad de carga de nuestra página.

Te recomendamos encarecidamente que optes por un diseño personalizado frente a un wordpress o prestashop… Y si está optimizado para SEO aún mejor, ya que la rapidez de la carga está ligada estrechamente al peso que esta tenga.

Al margen de esto, es recomendable que:

  • Uses imágenes ligeras o pasadas por un compresor de tamaño en el que apenas se pierda calidad.
  • Trata de evitar las redirecciones 301, a Google no le gustan. Entendemos que para apagar un fuego es una opción estupenda, pero trata de cambiarlas poco a poco de forma manual.
  • Auditorías constantes para evitar fallos absurdos como metas duplicadas, páginas sin títulos o sin textos. O lo peor de todo: errores 404.

Y sobre todo, quiere que lo que esté relacionado con el formato responsivo gire entorno a AMP.

¿Qué es AMP?... la clave para posicionar

¿Te suena el concepto de Responsive? Google está empezando a primar el contenido enfocado en búsquedas a través de smartphones, por lo que si tu dominio no cumple esas características, no ofrecerá la experiencia deseada, y ya sabemos lo que eso significa.

Sin embargo, a Google no le vale cualquier diseño, el mismo ha creado su propio estilo responsivo llamado AMP, con el que la rapidez de carga en móviles va hasta 3 veces más rápido y donde la experiencia del usuario está hecha de forma que navegar en un smartphone o tablet sea incluso mejor que en un ordenador.

Conclusión: el contenido y el usuario es la clave

Ya te has podido hacer una idea de hacia donde va este cambio algorítmico y es que no hay nada mejor que hacer las cosas bien y si tu intención es ofrecer información, productos y servicios en el mundo online, más te vale que el contenido de estas webs estén bien definidos, escritos y llenos de valor.

Contrata a redactores, copys, escritores… a personas cualificadas para ofrecer unos textos únicos y siguiendo una estrategia de SEO clara.

Piensa en el usuario, ofrécele un sitio web donde quiera quedarse a vivir y por el cual, desee navegar y descubrir cada rincón, es un win to win claro.

Cuida de tu web, busca fallo, reoptimiza, procura que no hayan errores 404 y olvídate ya del linkbuilding sin sentido…

El cambio del algoritmo de Google: Florida 2.0 es un paso más hacia el contenido de calidad, verificado y cuidado.

Comparte esta noticia en tus redes