▷ Lenguaje Inclusivo en Marketing 【GUÍA】 - Coco Solution 🥥

La importancia del lenguaje inclusivo en marketing

La importancia del lenguaje inclusivo en marketing
Adrián Valdivia Saavedra, el Alcalde
Adrián Valdivia Saavedra, el Alcalde

Copywriter, redactor de contenidos y traductor SEO

   

Esta es la historia (personal) de cómo el lenguaje inclusivo en marketing cambió mi forma de ver las cosas para siempre. A simple vista, podría parecer una afirmación muy radical, pero te aseguro que cuando llegues al final de este artículo lo entenderás todo.

Sé que me meto en un tema algo polémico (mucho, de hecho), pero dicen que solo los más valientes merecen la gloria… Vale, quizá me estoy flipando un poco, ¿no? Todo empezó en las urgencias de un hospital donde antes se había aprobado una guía de lenguaje inclusivo.

  • ¡Rápido, mi mujer ha roto aguas!
  • Se dice la usuaria.
  • ¡Le estoy diciendo que mi esposa está a punto de dar a luz!
  • ¿Sexo de su cónyuge?
  • ¡Mujer, hembra, femenino! ¡¿Lo quiere en otros idiomas o en lenguaje de signos?!
  • En breve les atenderá el personal facultativo.

Al rato, después de alumbrar un diminuto ser humano, la señora está cansada en la cama de su habitación y es cuando se produce la conversación definitiva con el staff:

  • ¿Es niño o niña?

El personal sanitario se mira entre sí sin hacer ni un ruido. La mujer se altera:

  • ¿Está bien?

Alguien asiente. La mujer pregunta de nuevo:

  • ¿Pero es niño o niña?

Le traen al bebé. Es un precioso niño.

  • ¡Es una criatura!

El semblante de la mujer cambia por completo. No se lo puede creer. La ira se apodera de ella:

  • ¡Lo habéis llamado criatura porque es negro!

El personal de medicina intenta calmar los ánimos y hacerle ver a la mujer de que no era el caso, pero la señora no atiende a razones y les acusa de racismo. Denuncia al hospital y gana una indemnización millonaria.

¿Qué es el lenguaje inclusivo?

Que el lenguaje juega un papel fundamental para no discriminar a ningún grupo social no es nada nuevo. Es por esto por lo que el lenguaje inclusivo en marketing se ha vuelto tan importante en los últimos años. En pocas palabras, este tipo de lenguaje se puede resumir como:

Toda comunicación que evite utilizar palabras o frases que puedan excluir a las personas.

Y es que usar un lenguaje excluyente equivale a suponer ciertas cosas sobre los destinatarios dependiendo de alguna característica (apariencia, personalidad, género, orientación sexual, etnia, raza, edad, etc.).

Como te habrás podido imaginar, aunque dicha exclusión sea involuntaria, podría tener repercusiones negativas. Aquí no te descubrimos nada nuevo, ¿verdad?

¿Cómo afecta el lenguaje inclusivo a las marcas?

Hay una cosa que está clara: la sociedad está transformándose a pasos agigantados a todos los niveles. Y, como no podía ser de otra forma, las compañías intentan adaptarse a ese cambio.

Si antes las marcas enviaban un mensaje un tanto objetivo, ahora están mojándose y mostrando claramente su filosofía, sus valores, sus actuaciones y su compromiso con el progreso social actual.

Además, como este planeta está cada vez más conectado, las empresas están muy expuestas. Con las redes sociales casi todo el mundo sabe en todo momento qué hace, qué comunica o qué valores defiende la marca.

Y en un mundo tan referente en la concienciación frente a la desigualdad de género las marcas tienden a incluir sí o sí la igualdad. Y un punto clave de ello es la utilización del lenguaje inclusivo.

Ventajas de usar el lenguaje inclusivo en marketing digital

La manera en que se adapta el lenguaje inclusivo en una estrategia de marketing necesita bastante meditación. Obviamente, hay que saber a quién nos dirigimos y qué queremos transmitir. Y si se hace bien, generaremos un mayor engagement con el público.

La identidad de la marca se ve reforzada

Esto ocurre especialmente si nos dirigimos a una audiencia que defienda este tipo de lenguaje. Y es que los usuarios tienden a conectar con aquellas marcas que representan sus valores.

Los valores se transmiten con más eficacia

Esto ayuda a humanizar la marca, por lo que los potenciales clientes pueden comprender la misión y valores reales de la misma para verse más fácilmente reflejados y, por ende, para mantenerse leales.

Es cada vez más aceptado

Hay un dicho que reza “renovarse o morir”. Y en marketing digital esto es toda una realidad.

10 consejos para implantar el lenguaje inclusivo en tu estrategia de marketing

Algunas de las prácticas más utilizadas en marketing relativas al lenguaje inclusivo son las siguientes.

1. Utiliza expresiones o pronombres de género neutrales

Se recomienda evitar formas con matiz de género si se quiere que los mensajes lleguen a la mayor cantidad de audiencia posible. Así, es mejor usar pronombres neutros o expresiones como “el alumnado”, “el personal”, “la humanidad”, “la plantilla”, “la ciudadanía”, etc.

Y es que el lenguaje es una poderosa herramienta que afecta sutilmente a la percepción del mundo. De esta forma, si utilizamos un lenguaje inclusivo haremos que nadie se sienta excluido. El Léxico sensible al género de la ONU es un gran recurso.

2. Usa emojis amarillos para dirigirte a una audiencia diversa

El mero hecho de utilizar los divertidos emoticonos amarillos cuando el objetivo es un público diverso étnicamente es ideal para que la audiencia sepa que te diriges a todos por igual. También es posible usar varios colores de emojis para representar a un público amplio.

3. Evita los emojis de género

Siempre (a no ser que sean publicaciones específicas como el Día de la Madre o el Día del Padre) es aconsejable no usar emojis de género. Es mejor emplear emojis que no revelen el género

4. No asumas el género de los usuarios

Dentro de la comunicación online, jamás se debe asumir el género de los usuarios. Esto es de primero de lenguaje inclusivo en marketing. Al responder comentarios o mensajes es mejor dirigirse a los mismos por su nombre o nick.

5. No asumas la existencia de los padres

Asimismo, nunca se debe asumir la existencia de los padres biológicos. Es mejor usar otras fórmulas como tutor/a, tutor legal, etc.

6. Piensa en todos los hispanohablantes

A la hora de realizar publicaciones es conveniente intentar usar el lenguaje más neutro posible, siempre que se pueda. Por ejemplo, utiliza la palabra piscina en vez de alberca (más propia de México) o pileta (ídem con Argentina) al ser el término más común para los hispanohablantes.

7. Comparte otras perspectivas

Lo idóneo es que el contenido de las redes sociales sea creado por una variedad de personas y perspectivas, algo que mejora el rendimiento de las publicaciones. Un buen ejemplo es el canal Pero Like de YouTube, que muestra una gran diversidad de personas de origen hispano.

8. Incluye subtítulos en vídeos y descripciones en fotos

Es recomendable incluir subtítulos en los vídeos, descripciones en las fotos e incluso hashtags para ayudar a los lectores de pantalla.

9. Incluye pautas de uso

Como en toda casa de vecino, hay normas de uso. Si gestionas un perfil de redes sociales es aconsejable incluir dichas pautas de uso para que los usuarios sepan a qué atenerse al interactuar con la comunidad.

10. Elimina los comentarios ofensivos

Si alguna publicación recibe comentarios ofensivos o que inciten al odio, lo mejor es eliminarlos para que todos sepan que ese tipo de comportamiento no es tolerable.

Lenguaje no discriminatorio en marketing digital

Como habrás podido comprobar, el lenguaje inclusivo en marketing es de vital importancia para las estrategias comerciales digitales. Pero, como todo, hay que saber cómo y cuándo usarlo. Y tú, ¿vas a usarlo a partir de ahora o te vas a arriesgar a ser demandado como el personal sanitario del principio?

Comparte esta noticia en tus redes