Las mejores tecnologías de desarrollo web

Las mejores tecnologías de desarrollo web
Coco Solution
Coco Solution

Agencia de Marketing 360º especializada en la piña colada y en la publicidad tropical. La peña aquí está loca pero es creativa.

   

El desarrollo web, junto con sus modelos y la tecnología que va ligado a él, ha sufrido constantes evoluciones a lo largo de la última década. En este sentido, se han creado numerosas tecnologías web que han dado como resultado todas aquellas aplicaciones, frameworks, librerías, arquitecturas o sistemas de publicación, todos ellos con diferentes versiones que han sufrido cambios o mejoras en el tiempo.

Asimismo, todos estos cambios han dado como resultado una evolución constante, una confluencia con una gran cantidad de tecnologías, herramientas y estilos de arquitecturas que se ponen en marcha para desarrollar sitios webs y aplicaciones.

Si has llegado a este artículo es porque quieres sumergirte en este mundo tan apasionante y conocer más en profundidad en qué consisten estas tecnologías y saber cuáles son las más usadas en este año 2021.

Sin embargo, podríamos estar aquí escribiendo miles y miles de palabras, hablando con un lenguaje técnico sobre códigos de desarrollo y demás. Lo cierto es que no queremos aburrirte ni que te canses de leer así que, vamos a aportar información de valor y que puedas entender.

¿Nos acompañas?

¿Qué entendemos por tecnología web?

Vamos a ponerte un poco en contexto y lo haremos con la definición de tecnología web. Estas herramientas sirven para acceder a todos aquellos recursos de conocimientos que tenemos disponibles a lo largo y ancho de la red o en las intranets utilizando un navegador para ello.

Para que lo entiendas mejor: gracias a estas tecnologías web, puedes navegar por internet, abrir una página, visitarla, abrir una pestaña e irte a otra página web sin ningún tipo de problema, comprar online, realizar visitas virtuales por un museo, etc. todo ello, con agilidad, facilidad y comodidad.

Además, el uso de este tipo de herramientas está muy extendido gracias a:

  • La facilidad para desarrollar varios sistemas de Gestión del Conocimiento.
  • Una gran flexibilidad en cuanto a escalabilidad o en otras palabras, poder expandir el sistema.
  • Sencillez en cuanto a su uso imitando la forma en la que se relacionan las personas.
  • Crean un sistema de conocimiento que está muy por encima de jerarquías, barreras formales u otras cuestiones.

Como ves son sistemas que proporcionan al sitio web una versatilidad que puede llegar a proporcionar varios recursos estratégicos.

Sin embargo, no lo proporciona por la tecnología web en sí misma, sino que lo hace por la facilidad que tiene de ser personalizada y construir en torno a ella sistema de GC propietarios de la propia empresa, lo cual supone toda una ventaja.

Tipos de tecnología web

Seguimos avanzando en el tema y ahora le toca el turno a los tipos de tecnología web que te puedes encontrar a lo largo de toda la red.

Sin embargo, existen dos grandes grupos de tecnologías web que son las más usadas dentro del campo del desarrollo web como son:

  • Las tecnologías FrontEnd: este tipo de tecnologías son todas aquellas que son utilizadas del lado cliente, las que aparecen en todo tipo de dispositivos que utilizamos a diario para conectarnos a los servidores a través de internet. Como norma general, este tipo de tecnología y lenguajes, vienen añadidos en los diferentes navegadores que hay, como Google Chrome o Brave, aunque no siempre al 100%. Aquí podemos encontrar JavaScript o HTML.
  • BackEnd: estas tecnologías son las que se utilizan desde el lado del servidor. El servidor en este caso las implementa para gestionar todas aquellas peticiones de información que le llegan y, de este modo, gestionar también la base de datos alojadas en los mismos. Toda esa información es luego devuelta a los dispositivos para que sea visualizada a través de tecnologías como NET o Python.

Las 5 mejores tecnologías de desarrollo web

Todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías avanza a pasos agigantados y lo que hoy es una cosa, mañana puede convertirse en otra totalmente diferente, lo que obliga a estar atento ante cualquier avance que se produzca en las tecnologías web.

Por lo tanto, lo que funcionaba hasta hace un año, probablemente no funcione en la actualidad o si, pero quizás con una versión mejorada y que aporte un mayor rendimiento.

Con el objetivo de acercarte aún más estas tecnologías, que las conozcas mejor y que sepas cuáles se pueden usar en determinados momentos, te ofrecemos un ranking con las 5 mejores tecnologías desarrollo web, aquellas que en estos momentos son las más comunes y más utilizadas.

1. JavaScript

javascript-logo - Gokiebox

Bueno, ¿A quién no le suena esta tecnología de desarrollo web que nos encontramos a lo largo y ancho de la red? Todos en mayor o menor medida conocemos a JavaScript que no es otra cosa que un lenguaje de programación multiplataforma que es capaz de dotar de una gran interactividad y dinamismo a los sitios web.

Del mismo modo, al ser una tecnología frontend, permite poder crear animaciones como objetos o localizar errores en formularios, puede cambiar elementos de una web de manera intuitiva o crear cookies.

JavaScript es una de las tecnologías más usadas y que goza de una gran popularidad. Esta popularidad se la ha ganado a pulso gracias a que permite desarrollar aplicaciones muy potentes como pueden ser Facebook o Twitter.

2. HTML

Logo Html Html5 - Free image on Pixabay

Otra de las tecnologías web muy populares dentro de los frontend. Es muy usada para la programación de sitios web y no ha dejado de crecer en los últimos años de manera abismal y está en constante renovación.

HTML consiste en un conjunto de códigos muy cortos, que se ordenan como archivos de textos con sus respectivas etiquetas. Para que lo entiendas mejor, el texto se va a guardar en un archivo cuyo nombre es HTML que se puede encontrar en los buscadores.

En definitiva, esta herramienta funciona muy bien para describir aquel contenido que se aloja en un sitio web, como párrafos de texto o imágenes convirtiéndose en la tecnología preferida de los desarrolladores.

3. PHP

Archivo:PHP-logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Nos pasamos ahora al otro bando y vamos a  hablar de una tecnología Backend, PHP. Una de sus principales características es que se usa para la comunicación de los sitios web con el servidor de datos de turno.

Gracias a ello, se puede establecer un contenido muy dinámico, que permite desarrollar un trabajo con base de datos como pueden ser MySQL o con el mismo HTML. Su lenguaje de programación de propósito general, permitirá proceder a recopilar aquellos datos de formularios, modificar bases de datos o gestionar archivos de servidores, entre otros muchos detalles.

4. ACAI (recomendado)

Aquí llega la novedad de este año 2021 y que ha irrumpido con fuerza en el mundo de las tecnologías web. En este caso hablamos de ACAI, un framework orientado principalmente a desarrolladores frontend.

Es el primer framework pensado para y para los frontend. Permite desarrollar de manera ágil todo tipo de webs simples o muy complejas, olvidándote del back, ya que está pensada para que esté sincronizada a tiempo real con el CMS de ACAI, toda una ventaja.

Un sistema perfecto para aquellos desarrolladores que quieren tener todo a mano, sin necesidad de buscar fuera códigos o integrarlos en otros CMS. Todo ello gracias a la creación modular reutilizable, para que cada uno de los proyectos sean como una especie de puzzle donde el cliente o desarrollador decide como quiere darle forma.

5. Mongo DB

Archivo:MongoDB Logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Concluimos nuestro ranking con una herramienta muy potente que nos viene del otro lado, del Backend. Mongo DB es una de las bases de datos más utilizadas en la actualidad, siendo su principal base de datos NoSQL.

Se trata de un sistema de código abierto que ofrece un desarrollo bastante rápido e interactivo que permite obtener nuevos niveles de escalabilidad y disponibilidad, con una base de datos principalmente orientada a los documentos.

Donde destaca Mongo DB es que está escrito en C++, lo que pemite obtener un mayor uso de los recursos que se dispone esta tecnología web. Además de crear base de datos, también permite realizar consultas.

El mundo de las tecnologías de desarrollo web, como has podido comprobar por ti mismo, es un mundo totalmente apasionante, lleno de elementos y herramientas que hacen posible el desarrollo y mantenimiento de un sitio web.

Con estas tecnologías, podrás tener al alcance de tu mano el poder tener los mandos de un sitio web. No hace faltar tener grandes conocimientos de códigos o desarrollo de aplicaciones, solo basta con estar un informado de lo que son, cómo funcionan y cuáles son los que mejor se pueden adaptar a lo que quieres el resto, se encarga de realizarlo la herramienta.

En definitiva, con este artículo hemos querido acercarte un poco más si cabe aquellas tecnologías web que más se utilizan en la actualidad por parte de los desarrolladores o las que más están creciendo en los últimos meses

Comparte esta noticia en tus redes