• AMP

    ¿Qué es AMP y cómo se implementa en tu web?

    El Accelerated Mobile Pages de Google lleva ya un tiempo con nosotros pero es posible que no sepas exactamente qué es AMP o cómo implementarlo en tu propio sitio, ¿cierto? Por eso, en el artículo de hoy de Coco Solution intentaremos resolver todas tus dudas.

    Este formato aporta numerosas ventajas a cualquier web, por ejemplo a nivel de velocidad de carga o incluso de posicionamiento en Google por parte de dicho buscador en sus resultados desde dispositivos móviles.

    No obstante, puedes encontrar bastantes inconvenientes al usar este formato perdiendo buena parte de la identidad visual del sitio, blog o e-commerce.

    ¿Qué es AMP o Accelerated Mobile Pages?

    El AMP es una iniciativa de código abierto implementada por Google que posibilita la óptima visualización de las distintas páginas de un sitio web en cualquier dispositivo móvil.

    Así, es una tecnología que tiene el apoyo de los grandes del sector como Linkedin, WordPress, Pinterest o Twitter, entre otros. Su meta es mejorar la experiencia del usuario al acceder a las páginas desde dispositivos móviles.

    AMP está dentro del grupo de las llamadas tecnologías “open source” (de código abierto), que hace que los usuarios no solo puedan utilizarla ella, sino que la vayan mejorando de manera colaborativa.

    Por otra parte, toda página que quiera utilizar este servicio cuenta con su versión nativa para escritorio que a su vez hace una referencia directa a su versión AMP (rastreable e indexable por los crawlers de los buscadores).

    De esta forma, el AMP es la solución ideal a la iniciativa mobile first empezada por los grandes buscadores, en la que se prioriza el posicionamiento de las páginas que hayan sido diseñadas específicamente para dispositivos móviles.

    ¿Para qué sirve el AMP?

    La función principal de esta novedosa tecnología es optimizar mucho más los tiempos de carga de las páginas, algo muy útil puesto que si la web tarda mucho en cargar el usuario se cansará y se irá.

    Así, gracias a esta herramienta se pueden eliminar elementos como Javascript o CSS, dando de esta manera prioridad a imágenes y textos (esto es, a la información vital para que los usuarios puedan acceder a los contenidos) y previniendo la carga de elementos innecesarios para la navegación.

    ¿Por qué tendrías que usar AMP en tu web?

    Probablemente ahora mismo te estarás preguntando por qué deberías usar AMP, ¿verdad? La respuesta es muy simple: Google lo tiene muy en cuenta al posicionar y clasificar las páginas en sus resultados de búsqueda.

    Considerando que las visitas móviles son aproximadamente un 50% del total, se pierden muchas visitas por cada posición que se baja en el ranking en el caso de que no se tenga implementada esta tecnología en una página determinada.

    En efecto, es un hecho que el Accelerated Mobile Pages es uno de los aspectos SEO que tiene en cuenta Google a la hora de clasificar una web.

    ¿Cómo afecta el AMP a la web?

    Como hemos dicho, esta tecnología elimina absolutamente todo lo que pueda ralentizar una página, por lo que al implementarla habrá que decir adiós a:

    • Animaciones
    • Formularios
    • Todo el look que ofrece el CSS incluido en una página

    Sin embargo, no siempre es aconsejable implementar una versión AMP en una web. Ciertamente, puede ser útil únicamente en algunas páginas, desde donde luego se puede redireccionar el tráfico a la versión sin AMP (por ejemplo, en el caso de tener que rellenar un formulario).

    Por otra parte, es bastante útil para páginas de noticias o blogs de solo contenido, donde lo prioritario es otro tipo de información.

    Ahora bien, si se implementa, siempre hay que poner una etiqueta rel=canonical para así indicarle a Google que la versión AMP de cada una de las páginas tiene una página fuente.

    ¿Qué beneficios aporta el AMP?

    Ya está comprobado que las páginas con tecnología AMP implementada correctamente tienen una carga inferior a un segundo, siendo tres veces menor a su versión sin AMP.

    Lógicamente, esto redunda en que la experiencia de usuario respecto a la velocidad del sitio se incremente de manera considerable.

    Desde Google se informa de que las tasas de rebote más altas vienen dadas por la lenta carga de las páginas y que AMP ayuda a reducir esas tasas.

    ¿El AMP es realmente necesario?

    Para responder a esta pregunta, hay que tener en cuenta el tipo de página que se administra. Por ejemplo, ¿tiene o no formularios? ¿Tiene elementos incompatibles con AMP? ¿Se conoce el perfil del comprador? Esto último es muy importante.

    Si un gran porcentaje (un 90%, por ejemplo) de los usuarios de una página acceden a través de la versión de escritorio, el AMP no sería tan importante.

    Por ello, mediante la cuenta de Google Analytics se puede analizar el tráfico y ver los dispositivos más utilizados para acceder a la página web. Es un sencillo análisis puede ayudar a tomar una decisión vital.

    Hay que tener siempre en cuenta que AMP es una iniciativa de Google, algo importante si se quiere posicionar una página web entre los primeros resultados de búsqueda, sobre todo si se tienen búsquedas en dispositivos móviles.

    En definitiva, esperamos que tras este artículo te haya quedado claro qué es AMP. ¡Nos vemos en el siguiente!

    Adrián Valdivia Saavedra, el Alcalde
    Adrián Valdivia Saavedra, el Alcalde

Comparte esta noticia en tus redes