Blog Corporativos: La clave para ser un referente

Blog Corporativos: La clave para ser un referente
Miguel Ramírez
Miguel Ramírez

Redactor SEO Content y Branded Content. Especialista en la elaboración de contenidos enfocados al posicionamiento web. Licenciado en Historia, así que no le importa estar escribiendo como un monje medieval día y noche.

Contar historias, acercarse a la audiencia, generar contenido de calidad que conecte cada vez más al cliente con la marca, es en definitiva la esencia de un blog corporativo de éxito.

Todo aquel negocio que no cuente con un blog estará dando los primeros pasos hacia el fracaso, irremediablemente es así. Las empresas se han visto entre la espada y la pared al ver que comienzan a dar resultados y se han puesto manos a la obra.

Del mismo modo, se ha convertido en un asunto muy serio, ya que muchas empresas han visto cómo su presencia y su notoriedad ha crecido gracias a la puesta en marcha de este tipo de blogs.

A partir de aquí, nace la necesidad no solo ya de crearlos, sino también de cuidarlos, darles un formato adecuado, proveedor de contenido de calidad y con información contrastada.

¿Quieres conocer de primera mano cómo se crea un blog corporativo? Coge papel y boli porque empezamos ya a contarte todo sobre los blogs de marcas: qué son, cómo se crean y la importancia que han adquirido dentro de las estrategias de marketing.

¡Comenzamos!

¿Qué es un blog corporativo?

Los blogs corporativos son páginas webs que contienen artículos que han sido creados por una empresa o marca.

Se suelen publicar con regularidad y se utilizan principalmente para ofrecer a sus usuarios y público objetivo información de valor, actual, útil e interesante sobre temas que tengan que ver con la empresa en cuestión.

Asimismo, los blogs corporativos son una vía online muy beneficiosa por donde informar a los potenciales clientes sobre temas que son de su interés sobre el sector en el que te desenvuelves. De este modo, podrás aprovechar para darles a entender que eres una referencia dentro de tu ámbito de trabajo.

Sin embargo, no podemos olvidarnos de un detalle muy importante. Los blogs corporativos son una gran herramienta para favorecer el posicionamiento web de cara a los motores de búsqueda. Si actualizas tu contenido más relevante, más te van a valorar los usuarios, más tiempo pasarán en tu web y obtendrá una mayor acogida.

 

Características de los blogs empresariales

Cuando hablamos de blogs enseguida lo asociamos al freelance que está buscando potenciar y darle notoriedad a su marca personal o simplemente a personas que quieren hablar acerca de una temática en concreto, contar historias personales y deciden hacerlo a través de ellos.

No obstante, los blogs corporativos son algo más, se están convirtiendo en la herramienta clave para las marcas y empresas de posicionarse y ganar audiencia.

Por lo tanto, este tipo de blog corporativo tienen una serie de características que los hacen diferentes:

  • La redacción y mantenimiento de los blogs que encontramos en páginas webs de empresas no recae en una única persona, por lo que la responsabilidad de su gestión queda repartida. Habrá una persona encargada de diseñar la estrategia y el calendario editorial. Luego entran en escena los copywriters y personas encargadas de asociar en cada sección.

Nota importante: si no tienes los suficientes conocimientos sobre cómo crear y desarrollar un blog empresarial, lo mejor será delegar estas funciones en alguien o en una empresa especializada para tal fin.

No vale ponerlo en manos del milenial que sabe de informática y moverse como pez en el agua por la red y no, no nos vale, recuerda que lo barato suele salir caro.

  • Con la creación del blog se puede reflejar la filosofía de la empresa, por lo que es una oportunidad muy buena para hablar cara a cara con tu target. Marcar un estilo y un tono de comunicación podrá mostrar muy bien cuál es tu carácter y lo que te diferencia de la competencia.

  • Este tipo de blogs corporativos están principalmente enfocados en una venta por atracción. Se alejan de todo tipo de venta directa y buscan una atracción del cliente por la aportación de información de valor. Quieren hacer sentir al cliente libre de decidir su compra, en contra de los métodos invasivos de la publicidad tradicional.

Estas son las 3 características más importantes de un blog corporativo. Conocerlas y tenerlas en cuenta es dar un paso muy importante hacia la consecución de un blog de éxito y que otorgue la notoriedad en la red y en el sector en el que te desenvuelves.

¿Cómo crear un blog de éxito?

Llegamos al punto clave del artículo en el que te vamos a contar como se puede implementar un blog en una estrategia empresarial.

Como irás viendo, se trata de un proceso que va cogiendo forma poco a poco, en el que hace falta esfuerzo, constancia y sobre todo tener en cuenta varios aspectos que, todos juntos, harán que el blog gane notoriedad y tenga éxito.

Acompáñanos a descubrir los 10 pasos necesarios para crear un blog de éxito.

Investiga e infórmate

En un blog corporativo no se puede escribir de lo que sea sin tener una mínima idea de lo que se quiere hacer. Antes hay que desarrollar una buena estrategia de contenidos que gire en torno a una temática relevante.

Para ello, hará falta investigar y recopilar información de valor y contrastada para redactar los post.

Por consiguiente, cualquier error que haya en la redacción de un post, puede repercutir negativamente en la reputación de tu marca.

1. Escribe sin parar

Pero, si yo no soy redactor, ni periodista, ni escritor, ¿Cómo es que puedo lanzarme a escribir?. Esta es la pregunta que muchos se hacen ante la responsabilidad de elaborar un blog.

En ocasiones estas dudas surgen porque nunca nos hemos puesto en serio a escribir. Piensa que los blogs son una manera más de demostrar tu valía, experiencia y conocimientos sobre un tema en concreto o dar consejos a tu audiencia.

No temas, quítate esos miedos de encima y ponte a escribir sin mirar atrás.

2. Cuéntame una historia

Qué mejor manera de captar la atención del público contando una buena historia, ¿Verdad?. Es una oportunidad inmejorable de marcar las diferencias, ofrecer un valor diferencial a tus productos.

En estos blogs corporativos puedes contar historias reales, inventadas o incluso anécdotas que te hayan podido pasar que puedan despertar emociones entre los potenciales clientes.

A esto lo llamamos StoryTelling

De esta manera, podrás ir construyendo una relación de confianza con ellos y sentar las bases de una futura relación comercial.

3. El título

La importancia que tiene elegir un buen título es capital. Hay que pensar que solo tenemos una oportunidad de captar la atención de los lectores y el título, es la principal carta para lograr ese objetivo.

Para tener el título ganador hace falta:

  • No tener más de 70 caracteres.
  • Debe contar con palabras clave.
  • Ser breve y directo.
  • Crea expectación.
  • No escribir en mayúsculas.
  • Googlear el título.

4. El primer párrafo.

Con el título hemos captado la atención del lector, ahora con el primer párrafo queremos que siga leyendo y no se nos vaya del post.

Asimismo, de forma breve y concisa, debes aportar una idea bastante general, clara y llamativa de las ventajas que se encontrará el público si continúa leyendo el artículo.

5. Buenas imágenes

Una imagen vale más que mil palabras. Tenemos que hacer bueno este dicho y acompañar nuestro artículo, nuestra historia de buenas imágenes que capten la atención.

No olvides que para tener un blog corporativo en óptimas condiciones, debes buscar imágenes que se vean bien, grandes, que muestran y plasmen correctamente lo que estamos contando. No caigas en la tentación de ser como esos "blogs" con imágenes pequeñas, borrosas y que no se sabe muy bien que son.

6. Optimizar el contenido

Entramos en un terreno muy llamativo. La audiencia que te sigue y te le cogerá tu contenido y lo analizará para evaluar las características profesionales y cualidades comerciales de tu empresa, información sobre la calidad de tus productos o servicios, para entendernos.

Pues lo mismo hace Google con el contenido del blog. Rastrea toda la red buscando contenido actualizado y relevante (aquí entra en escena el posicionamiento SEO) para ofrecerlo a sus usuarios.

Cuando se va a realizar la maquetación del post, hay que tener en cuenta estos detalles. Por ello, es fundamental que el contenido sea informativo, cómodo de leer, sin faltas de ortografía, adecuar la densidad de palabras, a ser posible, intentar respetar las nuevas tendencias en cuanto a SEO se refiere.

7. Genera empatía

Es la principal cualidad que debe tener una persona encargada de un blog corporativo. Debe escribir de manera cercana, sin tecnicismos, que se entienda bien, pero sin dejar de lado la profesionalidad y mostrar siempre lo que quiere contar.

8. Facilita la lectura del post

Con respecto al punto anterior, debes recordar que habrá un porcentaje elevado de personas que, o bien no pasarán del primer párrafo o bien no van a leer la mitad del artículo. Es un hecho que debes tener en cuenta

Por lo tanto y para intentar mejorar ese efecto rebote, el contenido debe ser legible para tu tipo de público. Existen diferentes técnicas que pueden ayudar a realizar esta actividad, como son:

  • No utilizar párrafos muy largos.
  • Introduce varios subtítulos.
  • Resaltar en negritas palabras o frases clave.
  • Añadir citas clave entre párrafos.

9. Llamada de atención

Es fundamental añadir un call to action en todos los artículos del blog. También es importante que no solo invites a compartir el contenido, sino que también recuerdes a toda esa audiencia que te lee, que si necesitan algún soporte profesional, estás tú ahí presente para prestarles la ayuda que necesiten.

Ventajas de crear un blog empresarial

Si llegas a este punto del post, en el que ya te hemos contado todo lo que necesitas saber acerca de los blogs corporativos y, todavía no te has convencido de que son la mejor opción para ganar notoriedad, es mejor que estés atento a las siguientes líneas.

A continuación te vamos a dar 5 nuevos motivos más por los que implementar un blog para convertirte en todo un referente de tu sector:

  1. Mejora la reputación de la empresa. Si logras crear contenido de valor con información contrastada, tu marca irá ganando prestigio y reputación en el mundo digital y te irán viendo como una fuente de información importante.

  2. Genera visitas en la web. Si trabajas bien el SEO y el contenido, déjame decirte que estás en el camino del éxito y llegarán poco a poco los usuarios interesados en tu contenido.

  3. Mejorar tu posicionamiento web. El blog tiene unas características que lo convierten en una forma más fácil de posicionar que las webs.

  4. Puedes conocer mejor a tu audiencia. Humanizar la marca y hacerla más accesible al público provoca que se sientan cómodos y relajados para entablar una relación con la empresa. De este modo se verán opiniones más sinceras y claras sobre temas a tratar en el blog.

  5. Contenido para redes sociales. La interacción en las redes sociales es el pilar básico para poder establecer una relación cordial con los clientes. Aparte de generar tráfico y el posicionamiento web con un blog corporativo, no nos podemos olvidar de compartir, generar debate, comentarios, dar la opción a compartir y reforzar el vínculo.

Con este post, hemos querido que descubras las posibilidades que esconde la creación y el correcto mantenimiento de un blog empresarial, siendo una de las mejores maneras que hay dentro del marketing digital para ganar notoriedad con tu marca y ser un referente en tu sector.

En definitiva, esperamos que te animes a crear un blog corporativo, o si bien ya tienes uno, motivarte a que sigas con él y a seguir creando contenidos de valor y de calidad para llegar a más público objetivo y alcanzar tus objetivos.

Comparte esta noticia en tus redes