Looker: Qué es y cómo funciona

Por : Coco Solution
17 de Diciembre, 2022
Conoce qué es Looker, la herramienta de Bussines Intelligence que ha fusionado Google con Data Studio para formar Looker Studio.

Cada minuto, cada segundo, se generan millones y millones de datos en todo el mundo. Todos estos datos deben ser analizados por plataformas de exploración y visualización de datos. Si quieres analizar datos de forma rápida y sencilla, es conveniente que conozcas qué es Looker.

 

La mayoría de las empresas, grandes y pequeñas, utilizan este tipo de herramientas para poder organizar e ilustrar, mejor, la información que recopilan así, pueden facilitar la manipulación y observación de la analítica de patrones y tendencias para, en futuras ocasiones, proponer estrategias acorde a los resultados.

 

En este nuevo post, te acercaremos a la plataforma Looker, indagaremos en sus características y te aportaremos las principales ventajas de utilizar esta herramienta de análisis de datos.


¿Qué es Looker?

analisis web looker

Looker es una plataforma de Business Intelligence que permite a los usuarios analizar y visualizar una cantidad ingente de volumen de datos. Gracias a sus múltiples opciones, se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas por las empresas.

 

Se caracteriza por ser una plataforma que permite la integración de información, análisis de datos, flujos de trabajo personalizados y aplicaciones personalizadas para análisis de datos de una empresa determinada.

 

Con ello, se resaltan los procesos empresariales, facilita en gran medida la recopilación y gestión de datos, mejora en la toma de decisiones, trazado de hojas de ruta para establecer objetivos, etc.

 

Actualmente, Looker se ha integrado con Google Data Studio y se ha convertido en Looker Studio, la nueva herramienta de Google para Big Data.


¿Cómo funciona Looker?

analisis de datos

 

Como bien sabes, Looker se encarga de centralizar datos y los muestra en paneles totalmente personalizados para cada uno de los departamentos que conforman una empresa.

 

Looker, es una plataforma que brinda la posibilidad al usuario de conectarte a una amplia variedad de bases de datos y múltiples nubes públicas.

 

¿Quieres saber cómo funciona Looker? Te lo mostramos en las siguientes líneas.


Conexión a varias nubes públicas

Looker no solo se entiende a las mil maravillas con Bigquery, sino que también se entiende con otros entornos como SQL.

En otras palabras, Looker permite conectarte a otro tipo de bases de datos y varias nubes públicas donde podrás gestionar con total facilidad los datos recopilados.


Selección de la nube

El futuro de las comunicaciones y de la recopilación de datos pasa por los entornos multi-clound. Eso es algo que ya sabemos y que debemos aprovechar esos recursos al máximo.

 

Por este motivo, Looker se ha convertido en una herramienta totalmente flexible con cada una de las empresas, ofreciendo flexibilidad y adaptándose a las necesidades sin perder ni un ápice de seguridad.


Optimización de los flujos de trabajo

Para todas aquellas personas encargadas de recopilar, analizar y gestionar los datos, van a tener la posibilidad de crear aplicaciones totalmente personalizadas, añadir análisis en aplicaciones, en sitios web, etc.

 

Todo ello permitirá que todos y cada uno de los usuarios tengan la mejor información para analizar de la mejor manera posible sus flujos de trabajo.


Cómo acceder a Looker

 

Si quieres acceder a la plataforma de Looker, necesitarás una invitación por parte del encargado de administrar la herramienta en tu empresa.  A continuación podrás crear un nuevo usuario para empezar a gestionar la herramienta.


Una vez y estés dentro, debes seguir los siguientes pasos:

 

  • Comprueba que se encuentren todos los datos dentro de la base de datos centralizada de la empresa o departamento.
  • Conecta Looker a la base de datos y crea un nuevo proyecto en Looker ML.
  • Nota: antes de comenzar un nuevo proyecto, debes activar el modo desarrollo.
  • Una vez y estés ya dentro del proyecto vas a poner unir conjuntos de datos, definir la organización de datos, etc.


     

Características de Looker

informacion datos graficos

Gracias a la gran cantidad de herramientas con las que cuenta Looker, se puede llevar a cabo un funcionamiento más sólido.

 

Veamos a continuación las características más importantes con las que cuenta Looker:

 

  • Business Intelligence: la forma que tiene Looker de trabajar y analizar los datos es por medio de los dashboards. Gracias a estos tableros, se puede organizar mejor la información y desarrollar informes de análisis.
  • Lenguaje de Modelado de Looker: un lenguaje bastante potente de modelado de SQL. Con esta herramienta, se puede crear valores añadidos para definir y gestionar aquellas normas empresariales totalmente centralizadas.
  • Datos personalizados: podrás crear aplicaciones y flujos de trabajo en case a los datos personalizados gracias a la API con la que cuenta Looker. Del mismo modo, vas a poder gestionar varias cuentas de Looker, programar informes o ejecutar todo tipo de consultas.
  • Datos insertados: Looker cuenta con componentes dinámicos que permite analizar datos en tiempo real. Todos los usuarios pueden escoger en la biblioteca de visualizaciones o poder crear la tuya propia.

     

Conclusión

Looker se ha convertido en la plataforma ideal de Business Intelligence del mercado. Este hecho le ha valido para que el todopoderoso Google se fije en ella y la haya elegido como la plataforma base para crear su nueva herramienta de Big Data, Looker Studio.

 

Con ella, Google ha ganado una herramienta donde se puede implementar analíticas integradas, crear flujos de trabajo más dinámicos, aplicaciones de datos personalizados, además de consultar, analizar y actuar de manera mucho más rápida y sencilla.

 

En resumen, ahora que conoces qué es Looker, podrás introducir esta herramienta en los procesos de análisis de datos de tu empresa. Con ella, vas a notar un salto de calidad a la hora de gestionar y recopilar toda la información que necesitas para analizar cómo está funcionando la empresa y los diferentes departamentos que la conforma. 
 

Artículos relacionados