▷ Publicidad Subliminal: Definición y Ejemplos - Coco Solution 🥥

Publicidad subliminal. Ahora me ves, ahora no me ves…

Publicidad subliminal. Ahora me ves, ahora no me ves…
Aarón Peón, el Auténtico
Aarón Peón, el Auténtico

Especialista en Copywriting y estrategias de Contenido de redacción

Redacción de contenidos

Experto en Branded y SEO Content

   

Voy a contarte algo que jamás he escrito a pesar de ser uno de los primeros recuerdos en los que podría decir que fui “víctima” de la publicidad subliminal… Tenía alrededor de 8-9 años cuando mis padres cumplieron el sueño de llevar a su hijo a ver a un verdadero mago de las cartas.

A mis ojos medía como 2 metros, aunque unos años más tarde pude ver la foto con ojos de adolescente y vi que medía como mi padre...un taponcillo. Pero en ese momento, solo veía a ese “brujo” adivinar la carta que estabas pensando, sacarla de dentro de una cartera...romperla y encontrarla debajo de tu asiento. Era un “wow” tras “wow” y en mi cabeza solo existía una idea: ¡Quiero ser como él!

¿Qué es la publicidad subliminal?

En un alarde de proactividad y fanatísmo pregunté al buen “showman” a la salida del teatro si podía decirme dónde compraba las cartas, y si eran especiales. ¿Su respuesta? Pues me mandó a un puesto de uno de los patrocinadores del evento y en efecto, ahí estaban, de todos los colores, formas y materiales, todas ellas de una reconocida marca de cartas. Sabían que todos los niños y niñas que acudían al espectáculo, íbamos a desear esas cartas y sabían que nuestros padres, difícilmente, iban a poder combatir la fuerza de los niños por ser magos y magas.

 

 

 

Definición de Publicidad Subliminal: Táctica que consiste en crear una sensación o un mensaje por medio de un elemento disruptor, llamativo o repetitivo que nada tiene que ver con lo que se está mostrando.

Llevando esta definición a lo que nos ocurrió a todos los niños, es que fuimos a ver magia y acabamos comprando una baraja de cartas, que a pesar de ser el móvil con el que se realizan los trucos, no son la clave del show, ya que la base del espectáculo es el mago, sus manos y “el engaño” que realiza con ellas. Pero el color de las cartas, su textura, las formas… todo era tan bonito que nos hicieron pensar que por tener esa baraja, íbamos a ser magos y magas.

Tipos de publicidad subliminal

Y ahora que recuerdo...toda la carpa estaba llena de diferentes tipos de mensajes que me llenaron de ganas no solo de comprarme esa baraja de cartas, sino también quise tomarme una coca cola e incluso recuerdo que a mi madre se le antojó, porque ella era así, de antojos, una hamburguesa con sus buenas papas.

Toda la carpa era un galimatías de formas, repeticiones, mensajes…¡Viva la publicidad subliminal en todas sus formas! ¡Viva!

1. Imágenes ocultas

Si yo quise tomarme una coca cola, no solo era porque su logo estaba por todo lados, sino porque en los propios sonidos del espectáculos se podían escuchar tragos refrescantes que hacían que mi garganta demandase ese frescor. También en la parte trasera de cada asiento, las siluetas de ese refresco eran evidentes.

Pues de eso trata este tipo de publicidad subliminal, en el uso de líneas, formas o sonidos que nada tienen que ver con lo que se está viendo pero que nos recuerdan que esos productos están presentes y que desearás disfrutarlos tarde o temprano.
 

2. Emisiones en alta frecuencia

¿Recuerdas por qué quise que me compraran la baraja? No había ni una imagen, poster, trailer, banner...que no tuviera esas cartas.

La definición está clara, la emisión repetitiva de un producto que incita a su consumo directo mediante una serie de sugestiones que crean una necesidad emocional. Juegan con nuestros sentimientos y con nuestro afán de consumismo.
 

3. Ambientaciones subliminales

Y volvemos a las cartas, pero esta vez, quiero hacer mención al uso del super mago. Si si, porque a pesar de que él no estuviera pensando en la marca de estas, todos y todas las que estamos ahí estábamos flipando con ellas.

Y de eso se trata, de incorporar un producto o marca a un contexto en el que se acompaña al agente directo de la escena. Pero su objetivo es que relacionemos el producto a un estado de ánimo o sensación. Todos los niños y niñas que fuimos a ver el espectáculo solo concebimos la marca de la baraja a todos los magos.

PD: Es que si vemos a los magos más famosos hoy en día, siguen usando la misma marca para sus trucos.

5 Ejemplos de publicidad subliminal

A lo largo de mi vida, desde ese momento, he podido identificar cuándo me están queriendo meter una idea preconcebida en la cabeza. Incluso, llegó a mis manos el famosos libro “Un Mundo Feliz” de Aldous Huxley, una distopía que nos habla del poder que tienen las grandes corporaciones de influenciarnos y llenarnos al consumo. Eso sí, mucho más hardcore en el libro.

Te voy a hablar de 5 ejemplos de publicidad subliminal de otra galaxia. Que me dejaron anonadado y que, algunos son inofensivos pero otros están claramente hechos para venderte una marca.

1.    Piratas del Caribe

Te dejo una fotografía sobre la forma que se deja entrever con la famosa calavera de Jack Sparrow.

Una imagen vale más que mil palabras.

Adivina ahora de qué productora es la peli. Te doy una pista: Su buque insignia es un ratón.

2.    FedEx

Entre la E y la X hay algo escondido. A ver si eres capaz de verlo.

3.    Ajax de Amsterdam

Cuenta cuántas líneas forman el dibujo de Ajax...

Ahora dime ¿Cuántos jugadores o jugadoras componen un equipo titular de fútbol?

¡Venga a flipar por el arte del diseñador o diseñadora!

4.    London Symphony Orchestra

Ahora dime qué ves en el logo de la Orquesta Sinfónica de Londres.

¡Qué maravilla! Porque espero que te hayas podido percatar de lo que representa esta línea.

5.    El product placement de la Casa de Papel.

Ains esos flashback de almuerzos y sobremesas de la Casa de Papel. En ese contexto yo también  me tomaba unas cuantas de esas.

F por Nairobi :’( 

(Si no sabes qué significa “f” en este contexto, te dejo una cita con la definición)

El usuario que escribe 'F' quiere «presentar sus respetos» a un tercero o expresar su reconocimiento ante una situación dramática, desafortunada o incluso hilarante y ridícula.

Publicidad subliminal en películas

Siempre fui un forofo del cine. Mis padres no daban a basto para comprarme películas en VHS que desgastaba de tanto rebobinar. Y como buen consumidor de cine, me comía la publicidad subliminal que había en ellas.

Ejemplos como Disney o las series de televisión españolas como “Médico de familia”, “Los Serranos” o “Farmacia de Guardia” metieron en mi cabeza productos como los zumos de Pascual, el Primo Zumosol o los deliciosos, industriales y “petaos” de azúcar “Bollycaos”.

Pero es con la primera, la mayor productora cinematográfica del mundo en la actualidad, la que sigue impresionándome con mensajes subliminales que colaba en nuestra inofensivas películas infantiles.

Disney: publicidad subliminal de otra liga

La publicidad subliminal en Disney es, posiblemente, la que más controversia ha generado con el paso de los años. Desde mensajes e imágenes ocultas para que los niños y la niñas de manera ingenua se familiaricen con palabras o formas, hasta la conexión que hay entre sus películas que, aparentemente, son diferentes las unas de las otras.

Han sido tan genios que han incluído expresiones habladas “grotescas” que pasan desapercibidas pero que se quedan en nuestras mentes. Te recomiendo que eches un vistazo a este suceso en la película de “Hércules”.

Escucha bien a ver qué te parece. Luego te animo a que busques la primera versión de esta película en VHS. Quizás en las últimas adaptaciones, Disney ha moderado su publicidad subliminal.

Conclusión Marketing de Trileros

Lo que empezó siendo un espectáculo de un mago y sus cartas “Bicycle”, ha transformado la manera de ver el mundo de un crío que ahora se dedica al marketing de contenidos y que tiene una especie de TOC con los mensajes subliminales de todo lo que le rodea.

Al final, a modo de conclusión,  la publicidad subliminal no deja de ser recursos que se utilizan a día de hoy en el marketing de guerrilla. Al margen de todos los mensajes que nos hayan intentado meter en las películas, series o anuncios. Lo que es evidente es que son auténticos trileros, capaces de mostrarte y esconderte todos los mensajes o formas que les interesan y que es una labor digna de admirar por la increíble creatividad que concierne a sus creadores.

Comparte esta noticia en tus redes