▷ Todo sobre el marketing de guerrilla 【2020】 - Coco Solution 🥥

Todo sobre el marketing de guerrilla

Todo sobre el marketing de guerrilla
Coco Solution
Coco Solution

Agencia de Marketing 360º especializada en la piña colada y en la publicidad tropical. La peña aquí está loca pero es creativa.

   

En los últimos años se está viviendo una gran saturación publicitaria que hace muy difícil para cualquier empresa llamar la atención y desmarcarse del resto de competidores. También se antoja complicado encontrar un buen espacio publicitario, donde la inversión no sea muy grande y consiga un impacto en el público objetivo. Para combatir este problema nace un nuevo concepto, el marketing de guerrilla.

Este concepto nace durante los años 80 gracias a Jay Conrad inspirado en las tácticas de las guerrillas: organizaciones militares independientes que luchan contra un enemigo mayor. Estas organizaciones normalmente no tienen los mismos recursos, por lo que sus acciones se fundamentan en el factor sorpresa y generar un impacto mucho mayor.

¿Es la solución el marketing de guerrilla? Con este artículo queremos responder a esta pregunta y profundizar aún más en la idea del marketing de guerrilla, enseñarte las técnicas que existen actualmente y cuáles son las principales estrategias de marketing de guerrilla.

Marketing de guerrilla ¿Qué es?

Vamos a empezar por el principio del todo, ¿qué es el marketing de guerrilla? pues es una alternativa eficiente para aquellos que van a generar un gran impacto entre el público mediante una inversión muy baja.

El marketing de guerrilla, o también llamado mercadotecnia de guerrilla, se puede convertir en una herramienta más que interesante, con un valor muy fuerte para potenciar la comunicación entre la empresa y el público objetivo.

 Todo ello, gracias a la búsqueda de otros métodos diferentes a los convencionales dentro de la publicidad y, sobre todo, conseguir reducir costes al máximo es uno de sus principales puntos fuertes.

Compañías y marcas acuden frecuentemente al marketing de guerrilla. Desde la empresa más pequeña y con unos recursos limitados, hasta las multinacionales que están presenten en numerosos países han encontrado en esta herramienta una forma de acercarse aún más al consumidor y atraparlo con fuerza.

De hecho, son muchas las empresas que cada día apuestan firmemente por romper esos patrones tradicionales a través de estas fórmulas alternativas.

Historia del marketing de guerrilla

Está muy bien el concepto y cómo las empresas optan por este modelo de publicidad, pero ¿de dónde surge todo esto? Pues tendríamos que remontarnos a los años 60 para entenderlo mejor. En estos años, la televisión y la radio eran los principales canales donde las empresas se publicitan.

No es hasta los años 80 y principios de los 90 cuando la televisión por cable empieza a acoger publicidad en sus canales. Uno de los pioneros es la MTV que consiguió que los espectadores conectarán con el producto a la vez que lo hacían con el espectáculo que estaban viendo.

Es en este momento cuando, las grandes empresas empiezan a ver como se les hace más complicado publicitar sus marcas y luchan constantemente sin recibir premio alguno. Es en el año 84 cuando, Jay Conrad Levinson un comerciante introdujo el término en su libro "Guerrilla de Marketing".

En su libro, se ve como el marketing de guerrilla es una nueva forma de abordar y combatir a las formas más tradicionales de publicidad.

Sin embargo, son años en los que la televisión, la radio y la prensa iban en aumento en cuanto a recibir publicidad. Pero con lo que no contaban era con que los consumidores comenzaban a estar abrumados ante tanta publicidad.

Es el momento en el que Levinson sugiere hacer campañas chocantes, únicas, escandalosas y que tengan un toque inteligente. Las pequeñas empresas, atraídas por los cantos de sirena de Levinson, comienza a adoptar esta nueva forma de hacer publicidad.

¿Para qué sirve el marketing de guerrilla?

El marketing de guerrilla sirve exactamente para lo mismo que sirve cualquier otro tipo de marketing que podamos encontrarnos: dar a conocer un producto en concreto, servicio o marca con el fin de atraer al potencial consumidor y convertirlo en cliente.

A parte de esto, también consigue algo igual de valioso y mucho más fuerte que con los métodos convencionales, algo que a la larga consigue tener una mayor visibilidad y que dure más en el tiempo.

La principal finalidad es la de sorprender cuando nadie lo espera y cuando la competencia tampoco lo espera, dar un giro de 360 grados y dejarlos en la estocada. El marketing de guerrilla lo consigue reduciendo los costes para centrarse casi en exclusiva en la originalidad.

En definitiva, la publicidad de guerrilla sirve para:

  • Generar un impacto mayor en el público.
  • Hacer más por menos.
  • Desmarcarse de la competencia.
  • Consolidar al cliente.
  • Hacer branding.

Tipos de marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla se apoya en muchas técnicas para conseguir sorprender e impactar al público. Sin embargo, nosotros te vamos a mostrar algunas de las más famosas y eficientes técnicas para que sepas como se hace el marketing de guerrilla:

1. Ambient marketing

Básicamente consiste en apropiarse de un espacio público, ya sea interior o exterior y darle un enfoque diferente. Lo que se quiere transmitir con este tipo de marketing de guerrilla es generar un impacto inmediato en la gente, que se vire a observar lo que está pasando a su alrededor.

Sin embargo, para llevar a cabo esta técnica, hay que estudiar muy bien el lugar donde se va a realizar, si es un sitio muy transitado como una plaza mayor, una gran avenida, las horas de más tránsito, etc.

2. Performance

Se base en coger a actores reales para arrancar una puesta en escena. Una de las performances más conocidas dentro del marketing de guerrilla son los flashmobs, en los que un nutrido grupo de personas aparece de la nada para realizar una acción inesperada.

Sin duda es una de las grandes estrategias de guerrilla para impactar al público desde el minuto 1.

3. Experiencial

 Con esta técnica de marketing de guerrilla lo que se pretende es interactuar con el público e involucrarse directamente en la puesta en escena. Un ejemplo claro es promocionar productos de manera gratuita para ir captando la atención del público.

4. Viral

Existen muchas campañas publicitarias creativas y sorprendentes que se terminan convirtiendo en virales. No obstante, existen acciones de marketing de guerrilla que están enfocadas para el mundo digital. El ejemplo más claro es el Ice Bucket Challenge que se originó para dar visibilidad al ELA.

¿Qué ventajas se obtienen con el marketing de guerrilla?

Como estas pudiendo ver a lo largo de todo el artículo, introducir el marketing de guerrilla dentro de una estrategia de publicidad es una buena idea que te reportará ventajas, a la hora de promocionar tu producto, servicio o marca.

Por ello, te vamos a mostrar 5 ventajas que se pueden obtener utilizando esta herramienta de publicidad:

  1. Permite lograr objetivos a corto y medio plazo sin necesidad de invertir mucho dinero.
  2. Es una forma muy buena de dar a conocer tu marca con el marketing de guerrilla al público sin necesidad de depender de los canales tradicionales de publicidad.
  3. Posiciona tu marca con la mínima inversión posible.
  4. Desarrollar esa faceta innovadora y creativa que tiene tu marca, favoreciendo su imagen entre el público objetivo.
  5. Genera un gran impacto entre las personas que pueden llegar a convertirse en clientes.

Ejemplos de marketing de guerrilla

A lo largo de todos estos años, pequeñas y grandes empresas han venido usando este modelo de publicidad, para llegar de una manera diferente, rompedora y divertida a sus diferentes audiencias.

En este apartado, queremos que conozcas a través del marketing de guerrillas los ejemplos más característicos, con el fin de que entiendas mejor cómo se realiza este tipo de publicidad.

1. Coca-Cola

La multinacional americana es conocida por realizar anuncios que generar un impacto abismal. En el año 2010 creó un video de marketing de guerrilla llamado "Happiness Machine" en el que se mostraba una máquina expendedora de Coca-Cola que dispensaba algo más que un simple refresco.

En el video se puede observar cómo se colocan cámaras ocultas en distintos sitios de la sala, para ver la reacción de las personas. Gracias a esta técnica de marketing de guerrilla, el video se convirtió en viral y ha tenido más de 4 millones de visitas.

2. Red Bull

Allá por el año 2012 la marca austriaca y Félix Baumgartner realizaron un récord mundial por el salto de paracaidismo más alto del mundo. The Red Bull Stratos fue una campaña magistral para captar la atención de todo el mundo, un salto al vacío desafiando a la muerte, superando la velocidad del sonido, con una caída libre de unos 4 minutos en su regreso a la tierra.

Ese día, también rompieron el récord en los social media cuando llegaron a los 8 millones de visualizaciones confirmadas desde YouTube.

3. Unicef

En una de sus campañas, decidieron hacer marketing de guerrillas con una simple pregunta, ¿qué sucedería si en las botellas de agua en las que se gastan tanto dinero, se llenaran de agua sucia?

Con esta pregunta contundente lo que se pretendía desde la ONG era despertar la conciencia del primer mundo y poner en conocimiento a esas poblaciones que no disponen de agua potable.

Para llamar la atención de la gente y promover una campaña para llevar agua potable a estos lugares, montaron máquinas expendedoras en donde salían botellas de agua sucia, con cada botón de etiquetado aparecía una enfermedad causada por la ingesta de esta agua.

En este sentido, el marketing de guerrilla funciona en entidades sin ánimo de lucro para lanzar un mensaje contundente, que genere un impacto y una sensibilización entre la población que despierte conciencias y se actúe en pro de conseguir un mundo mejor.

Conclusión: el valor del marketing de guerrilla en la actualidad

El marketing de guerrilla es un ejercicio constante de creatividad y de estudiar los diferentes escenarios en donde se quiere impactar. Has visto durante todo el artículo que es una herramienta muy válida, que se pueden hacer muchas cosas con poco dinero, pero hay que saber hacerlas bien para llegar al objetivo.

Hay muchas empresas que utilizan todas las armas que tienen a su disposición para llegar al mayor número de personas posibles, ya sean económicas, logísticas o derrochando ingenio.

Pero sin lugar a duda, a parte de estas armas, la parte más importante del marketing de guerrilla son las personas. Son el verdadero motor de captación, el medidor que tienen las empresas para saber si su publicidad es buena o mala o si su prodcuto cubre sus necesidades

En conclusión, el marketing de guerrilla genera emociones, impacto inmediato en las personas, batallas de creatividad entre grandes empresas que van en busca de la captación de ese público que, en los últimos años se ha vuelto más exigente por la masificación de publicidad a la que ha estado sometida.

 

Comparte esta noticia en tus redes