▷ Qué es ser Influencer 【 GUÍA 2020 】 - Coco Solution 🥥

Influencers: tipos y ejemplos

Influencers: tipos y ejemplos
Coco Solution
Coco Solution

Agencia de Marketing 360º especializada en la piña colada y en la publicidad tropical. La peña aquí está loca pero es creativa.

   

Vivimos una época en donde las redes sociales son el buque insignia de la información. Pero no solo de esto viven estas redes sociales, también son un nuevo medio para difundir el mensaje de las marcas, por medio de personas que se prestan a ello recibiendo productos a cambio y poder llegar al máximo número de seguidores posibles. Probablemente no sepas bien qué es ser influencer, pero seguro que algo habrás escuchado.

Su labor muchas la realizan los perfiles sociales de las empresas, sin embargo, a veces no es suficiente para rentabilizar y aprovechar al máximo las redes sociales. Por lo tanto, son muchas empresas que recurren a estas figuras mediáticas para colaborar con ellas.

Normalmente suelen acudir a personas carismáticas y populares dentro del sector en el que se mueven, con una gran notoriedad entre sus seguidores que le proporcione a la empresa potenciar su imagen y su marca en las redes sociales.

Asimismo, son muchas las personas que actualmente no saben que son los influencers ni conocen muy bien qué significa el concepto influencer, ni cómo funciona ese mundo, ni cómo se puede convertir alguien en influencer. 

Por ello, hemos redactado este artículo para que estés informado como es debido a cerca de este mundo tan apasionante como es el de los influencers.

¿Qué es un influencer?

Básicamente un influencer es una persona que, de algún modo, ha podido sobresalir en los canales digitales como pueden ser Facebook, Instagram o YouTube. Sin embargo, te estarás preguntando qué significa influencer en español, pues es un anglicismo que viene a significar influenciador.

Este tipo de personas han conseguido crear un personaje dentro de estos canales con un éxito no solo nacional, sino que también ha traspasado fronteras y han conseguido una fama mundial.
Ahora que ya tienes nociones de qué es ser influencer, debes saber que son personas con miles y miles de seguidores o suscriptores, algunos de ellos superan los millones de seguidores.

¿Cómo puedo ser un influencer?

A pesar de ser de que pueda parecer un mundo un tanto inaccesible porque hay mucha gente, sin embargo, no es tan complicado hacerse un hueco dentro del mundo de los influencers web. Si eres una persona que cae en gracia, te gusta estar a la moda, estás al tanto de las nuevas tendencias, tienes una lista de contactos para tener en cuenta, son algunos de los requisitos mínimos para poder ser considerado una persona influencer. 

Sin embargo, con esto solo no será suficiente, tienes que ser original y mostrar algo novedoso, que rompa con lo que hay actualmente en la red. Para que puedas convertirte en un influencer te vamos a dar una serie de consejos:

Fija un objetivo

Antes de embarcarte en esta nueva aventura debes tener claro qué es lo que vas a hacer. No vale empezar a subir contenido a lo loco sin trazar antes una estrategia y unos objetivos bien marcados, al igual que tener claro cuál será tu estilo, que se te da mejor y cómo vas a mostrárselo al mundo.

Saber qué es ser influencer, te dará un plus para conocer cuál es tu punto fuerte y en lo que vas a destacar, te ayudara muchísimo en a diferenciarte del resto de influencers. Si consigues hacerlo, tus usuarios se podrán identificar con lo que les muestras y, por lo tanto, conseguirás una mayor interacción con ellos.

Se auténtico

Tener una marca personal es fundamental a la hora de ser un influencer. Como tú, hay miles y miles de personas que se van a dedicar a lo mismo que tú, por lo tanto, evita caer en la tentación de copiar lo que hacen los demás, ya que puede repercutir en tu credibilidad.

Así que sé tú mismo, elabora tu propio contenido con un estilo propio e intenta sacarle máximo rendimiento posible.

Contenidos de calidad

La calidad en los contenidos que vayas a mostrar es fundamental. Publicaciones con imágenes borrosas, erratas a la hora de escribir, fallos de ortografía, etc. son impedimentos más que de sobra para alejarnos de nuestros objetivos.

Para logar contenido de calidad te aconsejamos que, cuando publiques algo, lo acompañes de un texto, el cual debe ser corto, directo y con gancho. También puedes utilizar la geolocalización para influir en la visibilidad de tus publicaciones.

Seguidores orgánicos

Ahora que ya vas sabiendo un poco más qué es ser influencer, te preguntarás qué es eso de seguidores orgánicos. Los seguidores orgánicos son los que generas tú con tus propias publicaciones, interactúan contigo, le dan a "me gusta", en definitiva, están en contacto permanente contigo.

Este proceso puede ser algo costoso, ya que necesitarás ir ganando reputación y visibilidad a medida que subas contenidos. Que sucede, que muchos no están dispuestos a esperar ese momento y deciden utilizar herramientas para conseguir seguidores rápidamente.

Sin embargo, no es recomendable que utilices esta práctica, ya que estos seguidores acabarán convirtiéndose en meros números y no te aportarán nada.

Usar etiquetas

Utiliza los hashtags, pero siempre con moderación, ya que se trata de una excelente forma de obtener visibilidad con tus publicaciones que quedarán ordenadas, pudiendo ser encontradas con facilidad.

No obstante, no vale poner hashtags a lo loco, hay que utilizarlos en función de la temática que estés hablando, va a ser conveniente que mires los hashtags con más popularidad. No olvides etiquetar a la marca en cuestión para que obtenga la visibilidad que buscan.

¿Cuánto dinero puede ganar un influencer?

Hay que partir de una base principal y es que no todos los influencers cobran el mismo dinero. Al conocer qué es ser influencer, sabrás que todo va a depender del número de seguidores que tenga cada uno y lo que genere dentro de sus canalés digitales, como por ejemplo la publicidad.

A continuación, te vamos a mostrar cuánto puede llegar a cobrar un influencer dependiendo de la red social o número de seguidores:

  • En Twitter y Facebook se puede llegar a cobrar entre 80-100 euros por tener 10.000 fans, 300 euros si llegas a los 50.000 y 3.000 si llegas al millón de fans.
  • Los influencers de Instagram se puede llegar a cobrar entre 100-150 euros por 10.000 followers, 500 euros si consigues 50.000 y 2.500 euros si eres capaz de llegar a medio millón de seguidores.
  • En otras plataformas como puede ser YouTube, cada video se paga entre 150-300 euros por 10.000 seguidores y 10.000 euros por medio millón de seguidores.

Como ves,  en todas las plataformas no vas a cobrar lo mismo y en función de tus seguidores podrás llevarte una cantidad u otra, dependiendo de la frecuencia con la que subas contenido, ventas, etc.

Influencers: ¿Qué impacto tienen en una campaña de marketing?

Pues tiene un gran impacto dentro de una campaña de marketing. Tener nociones de qué es ser un influencer, podrás saber que estamos hablando de personas con legiones enteras de seguidores deseosos de leer y escuchar sus consejos acerca de qué producto o marca es mejor.

Estos seguidores, harán un efecto "bola de nieve" que arrastrará a otras personas, ya sean seguidores suyos o personas offline (el boca a boca). Por lo tanto, esta estrategia puede ser un auténtico trampolín para promocionar un producto.

Por ello, muchos anunciantes en los últimos tiempos se han lanzado a la búsqueda de influencers con el principal objetivo de utilizar su poder mediático para promocionar una marca.

Asimismo, el papel que juega el influencer es el del amigo real, en este caso virtual, que te aconseja cuando vas a tomar una decisión de compra, pero a otro nivel, superior, ya que estos personajes ejercen un poder de atracción y convencimiento a través de las redes sociales muy fuerte.

Consejos para realizar una campaña de marketing de influencers

Para llevar a cabo una buena estrategia de marketing online basada en influencers debe tener una base sólida en cuanto a planificación e implementación, siguiendo al pie de la letra la hoja de ruta que incorpore los pasos a seguir.

Ahora que vas conociendo mejor qué es ser influencer, te vamos a mostrar 3 consejos claves para poder desarrollar una campaña de marketing dirigida a influencers:

  1. Debes identificar a los influencers que estén realmente interesados en promocionar tus productos o servicios. Serán personas que se personifiquen los valores de la marca.
  2. Cuando tengas localizados a esos influencers, debes conseguir que de alguna forma den visibilidad a tus productos con comentarios positivos, reseñas de productos, etc.
  3. También puedes conseguir buenos resultados invitando a influencers a los lanzamientos de tus nuevos productos, webinars, etc.

Como ves, son 3 consejos bastante sencillos de ejecutar, solo has de tener paciencia y encontrar al influencer que mejor represente a tu marca y sus valores.

Tipos y ejemplos de influencers

Hoy son pocos los que cuestionan que los influencers son claves a la hora de idear una buena estrategia de marca y de producto a través de las redes sociales. Tampoco hay ningún tipo de género de dudas en afirmar los beneficios que se obtienen al contar con este tipo de personas a la hora de posicionar nuestra marca.

A estas alturas de artículos ya sabes qué es un influencer y cómo te puedes convertir en uno de ellos. Pero lo que seguramente que al no saber qué es ser influencer, no sabías que hay varios tipos de influencers y ejemplos de ello.

Por lo tanto, a continuación, te vamos a mostrar los diferentes tipos que hay.

Influencer generalista

Dentro de este grupo se encontrarán los influencers conocidos y con muchos seguidores. Su principal característica es que son personas idolatradas, con una gran reputación y muy seguidas en las redes sociales.

No suelen estar sujetos a un área en concreto, sino que se caracterizan por ser divulgativos o exponer reflexiones sobre temas de actualidad. Ejemplo de influencers generalistas:

  • Periodistas como Iñaki Gabilondo
  • Personajes televisivos como Risto Mejide.
  • Youtubers como Roma Gallardo
  • Deportistas como el Kun Agüero.

Influencer especialista

Aquí podemos encuadrar a aquellas personas que son relevantes dentro de un sector en concreto. Sus seguidores serán principalmente aquellas personas que estén interesadas en su nicho de mercado. 

Estos influencers están considerados como verdaderos gurús dentro de su sector, por lo que la influencia que ejercen entre su público es notoria. Estas personas le siguen todas horas y prestan atención a lo que pasa en su vida diaria, por lo que seguir a un influencer especialista para que te proporcione toda la información acerca de un producto puede ser clave.

El ejemplo perfecto lo tenemos en Javier Santaolla con su canal Date un Vlog, donde él, como físico, se encarga de acercar la divulgación científica y explicar una campo tan complejo de una forma muy didáctica.

Influencer de producto

Este influencer se caracteriza por tener un gran conocimiento sobre un producto específico o una categoría específica. Son personas que, si tienes conocimientos de qué es ser influencer, sabrás que analizan en profundidad los productos en cuanto a su aspecto técnico, innovaciones o diferencias entre sus productos.

Con respecto a los influencers especialistas, su rango de acción está mucho más acotado centrándose exclusivamente en productos. Ejemplos:

  • Mayoritariamente bloggers especializados en productos de cosmética, salud, alimentación, etc.
  • Ejemplo claro es el deportista y medallista olímpico Chema Martínez, que se dedica actualmente a hacer reseñas sobre zapatillas de running comentando su funcionalidad, mejoras o puntos débiles.

Influencer de tendencia

Personas que tienen una gran notoriedad dentro de una categoría especifica. Normalmente son expertos en una materia en concreto, capaces de crear tendencia e innovar dentro un área.

Son influencers muy creativos y que a buen seguro le darán un toque especial a tu campaña de marketing. Ejemplos de estos influencers son:

  • Uno de los mejores ejemplos de este tipo de influencer es el famoso canal de Topes del Gama, donde te hablan de los lanzamientos de móviles, realizando unboxings, reviews y comparativas.

Micro Influencer

Existen marcas que de primeras no se plantean un tipo de campaña como este, pero a veces y sin ellos saberlo, son las más potentes.

En este caso, son influencers desconocidos para el gran público de las redes sociales, ya que son los propios consumidores directos del producto.

Al saber ya qué es ser un influencer, es bueno conocer que la opinión de estas personas que testean el producto de primera mano tiene un gran valor, ya sea en opiniones positivas como negativas.

Su valor reside en que van a dar su opinión real, no están condicionados por la marca que no les paga, tienen una comunidad pequeña y cercana que confía en ellos ciegamente.

Un punto a favor sin duda es que, al no ser conocidos, los seguidores no lo asociaron a esa marca y, por lo tanto, no su credibilidad será mayor. Un ejemplo de micro influencer:

  • Campaña de Oysho en 2019 con la "influencer" Olga Victoria que, gracias a sus opiniones, consiguió que la marca vendiera en la primera mitad del año unos 88.000 euros de beneficio.

Nano influencer

Son personas que conocen muy bien un sector determinado o sobre una temática. Lo principal diferencia con el resto de influencers es que es a menor escala, siendo menor a 10.000 seguidores.

Su punto a favor es que, al tener pocos seguidores, su popularidad se reduce en favor de una mayor interacción y confianza con los seguidores. El perfil de seguidores suele ser semejante al de los nano influencers, personas con pocos seguidores que hacen más o menos lo mismo, de ahí que se sigan mutuamente.

Para saber qué es ser influencer, te vendrá bien conocer un ejemplo de nano influencer:

  • Ciclista canario amateur, Eduardo Anaya (@edusinmas) con menos de 3.000 seguidores, embajador de marcas de maillots y de accesorios. Es el claro ejemplo de que con menos de 10.000 seguidores se puede ser influencer.

Conclusión: ¿Son los influencers los nuevos comerciales digitales?

Después de haber leído esta guía acerca de lo que son y cómo funcionan los influencers, te puede parecer que son los nuevos comerciales de la era digital, pero la verdad es que poco tienen que ver con ellos.

Un hecho diferencial es que su modus operandi es totalmente diferente. El comercial va puerta a puerta ofreciendo el producto en cuestión con métodos de persuasión para lograr la venta.

En cambio, los influencers se limitan a hacer reseñas de los productos, promocionarlos y representar a la marca en cuestión. No van seguidor por seguir tocando esa puerta para que les compre sus productos, todo nace de un proceso largo como hemos visto durante todo el artículo.

En definitiva, saber qué es ser un influencer, te dará la visión necesaria para entender que estamos ante una nueva forma de vender, quizás menos agresiva en algunas ocasiones, más cercana e interactiva con los seguidores, creando a su vez lazos de confianza.

Comparte esta noticia en tus redes