Smarkerting: qué es y cómo implementarlo en tu empresa

Por : Miguel Ramírez
06 de Diciembre, 2022
Ven y descubre de la mano de nuestros expertos en marketing, qué es y cómo implementar una estrategia de smarketing para tu empresa.


Para que una empresa consiga los objetivos que se ha marcado, necesita tener una estructura bien definida y jerarquizada. Cada uno de sus departamentos tienen que establecer una hoja de ruta donde las tareas estén bien definidas y el equipo trabaje a una. Si tu empresa no tiene una estructura de trabajo clara, debes conocer qué es el smarketing.

 

En lo que se refiere a las ventas, estamos en constante aprendizaje, estudiando el comportamiento de los consumidores, cuáles son sus necesidades y cómo podemos cubrirlas.

 

Con ello, cada empresa establece una serie de estrategias que estén en consonancia con las nuevas costumbres y formas de proceder en la compra de productos o servicios.

 

Hoy, queremos acercarte una nueva forma de conseguir ese objetivo de ventas que te has marcado en tu empresa. Vamos a profundizar en el concepto de smarketing, cómo se puede implementar en tu empresa, qué objetivos persigue y los beneficios de su implementación.


¿Qué es el smarketing?

smarketing ecommerce

 

El smarketing nace de la unión entre sales+ventas. Se trata de un proceso que aglutinar a los equipos de ventas y markering en la estrategia de generación de leads de calidad, con el objetivo principal de integrarlos y trabajar bajo un mismo fin.

 

Estamos ante una estrategia que se utiliza para tratar de optimizar todos los recursos existentes dentro de una empresa. Con ella, se logra despejar los posibles conflictos que pueda haber entre departamentos y aumentar los esfuerzos en lo que realmente importa: cerrar ventas.


Beneficios del smarketing para tu empresa

grafico ventas

 

Ahora que ya conoces qué es el smarketing, es el momento adecuado para comenzar a ponerlo en práctica. Si lo haces, verás como tus objetivos se cumplen, tus ventas aumentar y, además, vas a poder beneficiarte de los siguientes aspectos:

 

  • El trabajo conjunto entre los departamentos de ventas y marketing, va a provocar que se compartan todo tipo de estrategias, criterios o métodos que van a resultar beneficiosos para conseguir los objetivos.
  • Existen dos puntos de vista diferentes que aportan una visión que enriquece a ambas partes y eso es positivo.
  • Brinda la posibilidad de realizar un seguimiento más personalizado del cliente, aumentando así la posibilidad de cerrar las ventas.
  • Al trabajar codo con codo y generar estrategias eficientes, el ROI aumenta.
  • Se ahorra considerablemente los recursos económicos y el tiempo.
  • Se refuerzan vínculos entre compañeros de ambos departamentos, favoreciendo el trabajo en equipo.
  • Con esta metodología de trabajo, se intenta favorecer la comunicación y se genera un intercambio de opiniones bastante favorable para la consecución de los objetivos.


     

Cómo crear una estrategia de smarketing para tu empresa en 5 sencillos pasos

carro ventas marketing

 

No resulta complicado implementar una buena estrategia de smarketing en tu empresa. Si llevas a cabo una serie de puntos, de forma correcta y ordenada, no tiene por qué ser una tarea que lleve mucho tiempo ni provoque grandes quebraderos de cabeza.

 

Para ahorrarte tiempo te vamos a enseñar a introducir el smarketing en tu empresa con estos 5 sencillos pasos.

 

¡Atento!


1. Que ambos departamentos hablen el mismo idioma

Para llevar a cabo un buen smarketing, tiene que generarse una comunicación clara y fluida entre el equipo de ventas y el de marketing.

 

Esta comunicación nace desde el momento en el que se establezcan las bases de la responsabilidad, conceptos y objetivos.

 

A partir de que estén bien definidos estos conceptos, se define quien es el responsable dentro del ciclo de ventas, ya que es necesario que un área entera pueda concentrarse en ella.


2. Establecimiento de un reporte entre departamentos

Pongamos que al departamento de marketing llega un lead, se deriva a ventas y no se vuelva a saber nada más de él.


Esto es algo que pasa en absolutamente todas las empresas.

 

Para que esto no suceda y se queden leads en el limo, se establece un status, donde se recoge el estado de ese lead y como va.

Es fundamental que todo el departamento de marketing conozca de primera mano si su trabajo se está ejecutando y, si no es así, poder ver en que se ha fallado y cómo se puede mejorar.


3. Utiliza un acuerdo de nivel de servicio

Un acuerdo de nivel de servicio o SLA (Sales Level Agreement) como el que se utiliza entre proveedor y su cliente pero, en este caso, enfocado a un acuerdo entre ambos departamentos implicados.

 

Este acuerdo se fija para dejar por escrito y definidos los objetivos que van a comprometer a los departamentos y cómo se van a llevar a cabo.

 

Veamos un ejemplo de un SLA:

 

  • El departamento de marketing se compromete a ofrecer a ventas 50 leads al mes.
  • En cambio, el departamento de ventas se compromete a contactar, al menos una vez, con el lead en las próximas 5 horas a su entrada y, realizar 4 intentos en los siguientes 15 días.


 

4. Comunicar, comunicar y comunicar

La comunicación es fundamental en cualquier aspecto de la vida y en los negocios no iba a ser menos.

Nuestra recomendación es que establezcas reuniones periódicas entre ambos departamentos para ponerse al día de las novedades, logros, cosas a mejorar, datos sobre nuestro buyer persona, etc.


5. Los datos, tu mayor aliado

Que no te dé pereza analizar los datos, aunque sea una tarea un tanto tediosa y que a muy pocos les gusta, debes hacerlo. Al fin y al cabo, los datos van a demostrar, fehacientemente, cómo está el rendimiento de las ventas y del funcionamiento de los departamentos implicados.

 

Recurre a gráficas, mediciones, promedios, metas alcanzadas, etc. todo ello, debe estar en la mesa del equipo.


Cómo implementar de forma efectiva el smarketing

equipo departamento ventas marketing

 

 

Si quieres implementar el smarketing dentro de tu grupo de trabajo, como has visto, se han de introducir una serie de prácticas y acciones que, en ocasiones, los departamentos no están acostumbrados a llevar a cabo.

 

Siempre que se quieren hacer cambios en la forma de trabajar o en el organigrama de trabajo, surgen algunas dudas o reticencias a ello. Por lo que, nuestro consejo principal es hacerlo de manera progresiva para no generar un impacto violento y negativo en el equipo de trabajo.

 

Veamos a continuación cómo puedes ayudar a tu equipo de trabajo a implementar el smarketing en el departamento de ventas y marketing.


Mantén informados a los trabajadores

Hazlos partícipes del cambio, comenta lo que vas a introducir para mejorar la comunicación entre departamentos y cómo se van a lograr los objetivos que has marcado. No nos dejes a su suerte y muéstrate como una guía a tener en cuenta en este nuevo proceso que se abre en la empresa.

 

Espacios de reunión

Toda empresa necesita tener un espacio donde poder reunirse e intercambiar opiniones. Establece una sala de reuniones donde ambos equipos puedan reunirse periódicamente.


Objetivos conjuntos entre ambos departamentos

No tiene mucho sentido que los departamentos de ventas y markering tengan objetivos dispares. Si logras que ambos tengan los mismos objetivos, duplicándolos, provocará que las acciones que se lleven a cabo sean más efectivas.

 

CRM, imprescindible

Por último, debemos destacar la importancia de los CRM. Con su implementación, se producirá un flujo constante de información entre ambos departamentos y podrán conocer cómo el otro departamento está llevando a cabo sus acciones.


Conclusión

La colaboración es la piedra angular para conseguir los objetivos que se marca una determinada empresa. Vivimos tiempos en los que el consumo ha evolucionado y cambia constantemente, lo que nos valía hace 6 meses, ahora puede que no nos sirva.

 

Por ello, las empresas quieren evolucionar a la par que lo hacen los consumidores y buscan implementar estrategias que eleven sus ventas, como en este caso el smarketing.

Implementar una estrategia de smarketing no resulta ser una tarea muy complicada. Si eres capaz de tener en cuenta todos los aspectos que te hemos contado en este artículo, tendrás la mejor estrategia en tus manos lista para ser ejecutada.

 

En definitiva, en Coco Solution estamos encantados de enseñarte qué es el smarketing y cómo puede ayudarte a gestionar correctamente tus leads y a vender mejor tus productos o servicios.
 

Artículos relacionados