Social Listening: qué es y para qué sirve

Social Listening: qué es y para qué sirve
Coco Solution
Coco Solution

Agencia de Marketing 360º especializada en la piña colada y en la publicidad tropical. La peña aquí está loca pero es creativa.

   

Año 2021. Se estima que, aproximadamente un 80% de la población de entre 18 y 55 años, tiene al menos una red social. Este hecho ha puesto en la pista a miles de empresas que comienzan a darse cuenta de que la escucha activa es vital para saber qué se dice sobre ellos, esto en el mundo del marketing digital se conoce como social marketing listening.

Seguramente en algún momento te habrás preguntado si el esfuerzo y la dedicación que le estás otorgando a las redes sociales es suficiente. Puede que lleves mucho tiempo creando contenidos, desarrollando diferentes estrategias de marketing digital y también, queriendo tejer lazos aún más fuertes con el engagement y no veas un avance ni resultados.

Si actualmente te encuentras en esa situación, es el momento idóneo para analizar con atención qué elementos están fallando y qué puedes modificar para mejorar tu visibilidad en la red.

Para ello, vamos a enseñarte las herramientas para hacer social listening. Primero desarrollaremos el concepto, veremos para qué sirve y cómo puedes implementarlo en tu estrategia de marketing digital.

¿Qué es el Social listening?

El social listening no es más que una técnica que favorece a que las empresas puedan conocer todo aquello que se habla sobre ellas, sobre su marca, en redes sociales gracias a varias herramientas de monitorización.

La principal función que desempeña el social listening es poder medir cuál es la efectividad y la frecuencia de todo lo que se dice de la marca en todos los medios sociales, evaluar cuál es el impacto que tienen esas conversaciones que se producen alrededor de la marca.

Además, el social marketing listening es la técnica perfecta para conocer de primera mano qué comentan los usuarios acerca de nuestros competidores y el mercado en general.

Todo ello, va a ir enfocado principalmente a lograr un mayor control sobre lo que se está comentando sobre tu marca o empresa en internet y redes sociales, para así poder tomar decisiones en cuanto a qué estratégia se debe implementar en torno a todo lo que han comentado los usuarios.

Con el objetivo de realizar un buen social listening, te recomendamos que decidas abrir tu mente a nuevos horizontes y estar preparado para lo que te puedes encontrar en redes sociales, que como bien sabes es como la viña del señor, hay de todo y para todos.

¿Para qué sirve el Social Listening?

Bueno, ahora que ya conoces mejor el social listening y que es llega el momento de conocer para qué nos puede servir la utilización de esta nueva herramienta.

Pues bien, con el social media listening puedes conseguir, de manera relativamente fácil, información de gran valor que, de otra manera, te podría salir un poquito cara si decides contratar a una tercera persona que se encargue de hacerlo.

En las siguientes líneas, te vamos a ofrecer información más detallada sobre la utilidad del social marketing listening:

  • Aporta un papel proactivo: en este sentido, te proporcionará tomar la iniciativa y crear tú mismo las oportunidades, sin esperar que lleguen a ti.
  • Saber identificar a los clientes satisfechos: sorprender a tus clientes con ofertas especiales o regalos siempre es una buena forma de premiar la confianza que han depositado en tu marca.
  • Conocer a los clientes poco satisfechos: reconocer a aquellos clientes que no se encuentran satisfechos con otras marcas, es una buena oportunidad para ofrecerle tus servicios y solucionar sus problemas.
  • Localización de influencers: muy de moda en la actualidad. Peina las redes sociales buscando aquellos influencers que triunfan en tu sector y crea colaboraciones con ellos.
  • Dar a conocer las nuevas tendencias en tu sector: ser capaz de ofrecer contenido útil y de valor sobre las nuevas tendencias en tu sector.
  • Captación de clientes: establece contacto con aquellas personas que buscan ayuda o consejo sobre algunos productos o servicios que prestas y ofrécete como su solución.
  • Nuevos servicios: muéstrate siempre en disposición de ayudar y de recordar a los clientes y nuevos clientes que estás ahí. 
  • Evita grandes crisis: ser capaz de afrontar cualquier contratiempo sin ningún tipo de demoras que puedan poner en riesgo el prestigio de tu marca.
  • Entender la opinión de la gente sobre tu marca: en ocasiones, la gente habla sobre una marca en concreto y lo hace sin etiquetar ni mencionar, lo cual provoca que lo hagan sin pudor y con toda la libertad. Con el social marketing listening, conocerás estas conversaciones, fundamentales para detectar cómo perciben tu marca.


Como has podido comprobar, el social listening sirve para mucho y para orientar correctamente una estrategia de marketing sin la necesidad de tener que ir a ciegas y un poco a la aventura a ver que sucede. 

Top 5 herramientas para hacer Social Listening

Para la correcta aplicación de esta técnica hace falta implementar algunas herramientas. Aplicarlas no es nada complicado, de hecho es muy fácil y está al alcance de todos.

No obstante, hay mucho contenido en redes sociales que nos puede distorsionar un poco la realidad y que debemos desechar, como pueden ser mensajes con spam, comentarios ofensivos o que simplemente no aportan nada.

Para que puedas identificar correctamente esos comentarios, te vamos a ofrecer un ranking de las 5 mejores herramientas para hacer social listening. Con ellas, podrás rastrear aquella información que deseas, aportando un mayor control.


1. Hootsuite

HootSuite, la mejor herramienta para administrar tus redes sociales |  Tentulogo

Sin duda Hootsuite es una de las herramientas más populares de la red. Se trata de una plataforma que va a permitir monitorear varias palabras clave y unirlas todas en un solo Dashboard, el cual te ofrecerá información de cómo actúan en las redes sociales.

Algunos datos que incluye de social marketing listening en su rastreo son:

  • Datos demográficos.
  • Gustos personales.
  • Menciones.
  • Reviews.

Es una excelente herramienta para desarrollar el trabajo en equipo, ya que permite asignar al administrador de turno que distribuye tareas entre otros miembros del equipo.

2. Agorapulse

Herramientas gratuitas | Agorapulse

Estamos ante un software de escucha social que proyecta el foco principalmente en la gestión integral de redes sociales.

Agorapulse está dirigida para profesionales como community manager. Se puede utilizar para la monitorización y seguimiento del contenido en las redes sociales, además de analizar a fondo el compromiso gracias al ROI y ofrecer colaboración con otros equipos en tiempo real.


3. TweetReach

TweetReach : herramienta de análisis de tweets en Twitter - Outcomm

Ideal para Twitter, permite crear una evaluación de cuánta influencia van a tener los tweets que decidas publicar, midiendo para ello algunos parámetros que indican cuánto tiempo promedio de tu publicación se va a compartir o cuantos seguidores harán retweets. Esto hace que recomendemos TweetReach como herramienta estupenda para el Social Listening.


4. Google alerts

Qué es y cómo usar Google Alerts

Esta es una de las pocas herramientas gratuitas con las que cuenta Google. Tiene una interfaz bastante sencilla para aquellas personas que están empezando en este mundillo.

Principalmente, esta herramienta de social marketing listening se encarga de mostrar datos de tu marca y las compara con tu competencia más directa. 

En donde destaca Google alerts es la configuración de las direcciones webs que quieres monitorear para que, cuando Google encuentra una mención hacia estas direcciones te avise y veas cuál es la actividad que se está desarrollando en torno a tu marca.


5. Sprinklr

Sprinklr - Opiniones, precios y características - Capterra España 2021

Es la herramienta ideal si el objetivo que persigues es el de ver de primera mano cuál ha sido la respuesta emocional de tus seguidores hacia la palabra clave que has elegido e ingresado. Para ello, Sprinklr añade automáticamente el contexto en el que la estás usando y partir de ahí, elabora el informe con toda la información sobre comentarios, reseñas, etc.

Conclusión: ¿Es necesario hacer Social Marketing Listening?

El mundo actual se desarrolla a través de una pequeña pantalla que alojamos en el bolsillo de nuestros pantalones. Con tal solo sacarlo y entrar en cualquier red social, estaremos informados y al tanto de todo lo que pase en el mundo, tanto política, económica como socialmente.

Del mismo modo, el mundo del marketing digital no podía estar al margen de todo ello y comenzó a crear herramientas para comprender que se está hablando y comentando sobre ciertos productos, servicios, marcas o empresas para conocer cómo de bien o mal lo estaban haciendo.

Basándonos en ello, nuestra conclusión después de haber estudiado en profundidad esta técnica, es que es necesaria si queremos que nuestra marca cale hondo en el público. 

Es vital tener una buena imagen y presencia en redes sociales, que apostamos fuerte por ellas, apostar por crear contenido de valor que ofrezca una solución a los problemas de la gente y desmarcarse de la competencia más directa.

Por ello y en definitiva, implementar herramientas eficientes de social marketing listening es tender nuevos puentes para entender y comprender al público, buscar nuevos clientes, fidelizar a los que ya están y forjar un buen branding que permita destacar en todos los sentidos.
 

Comparte esta noticia en tus redes