telefono

¿Qué es una Query? Diferencias con las Keywords

Por : Coco Solution
  • facebook
  • instagram
  • twitter
  • linkedin
  • youtube

Comienzas a dar tus primeros pasos en esto del SEO. Estás muy ilusionado, vas entendiendo poco a poco lo que es el SEO on Pagey SEO off Page y comprendiendo todos los entresijos que tiene este maravilloso mundo. Pero, no puedes olvidarte de un detalle muy importante y que mucho SEO olvidan, y es aprender qué es una Query y su diferencia con las Keywords.

Para optimizar el contenido de una web, se requiere de una esfuerzo para que los motores de búsqueda nos encuentren. Es en este momento, cuando nos planteamos el SEO desde sus entrañas y comenzamos a hacernos preguntas tales como:

¿Estará llegando nuestro contenido o web a al público adecuado?

¿Qué más puedo hacer para que Google me rastree correctamente e indexe mi contenido?

¿La estrategia de SEO que estoy llevando a cabo es la correcta?

Toda búsqueda en la red comienza con una intención de encontrar lo que el usuario busca, a esto le llamamos Query.

Acompáñanos a descubrir los entresijos del SEO y a conocer qué es una Query y a diferenciarlas de las Keyword.


La Query: ¿Qué es?

signo de interrogacion

La Query (Search Query) es el concepto que introducimos en Google o cualquier otro buscador cuando queremos realizar la búsqueda de una palabra clave.

Una vez y realizamos la consulta, se nos mostrarán todos los resultados que nos arroja la SERP, la página que se muestra como resultado de una búsqueda en Google con sus variantes.

Es preciso señalar que, estos son los términos reales que utiliza el usuario para realizar una búsqueda en la red, incluyendo variedades semánticas que tenga que ver con un mismo concepto o incluso errores de denominación.

Cabe destacar que en los últimos años las queries ya incluyen las búsquedas que se realizan con voz, cambiando la manera que tenemos de consultar en la red. Si eres capaz de analizarlas a conciencia, descubrirás consultas muy específicas que a buen seguro no esperabas encontrar.


Tipos de Query que podemos encontrarnos en los motores de búsqueda

intencion de busqueda

 

Ya sabemos que una query es una consulta específica por parte del usuario. Su definición no acaba ahí, puede variar dependiendo del contexto en el que se produzca la consulta, ya que todas no son iguales.

Veamos a continuación los diferentes tipos de query que podemos encontrarnos.

 

Query navegacional


Son el acceso directo del usuario hacia la página que quiere llegar. Alomejor no recuerda la URL al completo, pero, si sabe exactamente lo que quiere. El ejemplo de query navegacional es la consulta de noticias o compras online.

 

Query informacional

 

Aquí se incluyen el grueso de queries. Son el reflejo de la necesidad que tiene el usuario de encontrar respuesta a su consulta. En este sentido, el usuario lanza la query sin saber donde va a acabar navegando.

El ejemplo claro son aquellas búsquedas que tienen que ver con “las mejores cuchillas de afeitar” o “cómo hacer la mejor lasaña”.


Query transaccional

 

Con las queries transaccionales lo que se busca principalmente es completar la acción de búsqueda con la ayuda de un buscador.

Esta querie está dirigida a un objetivo más específico que las anteriores. Un ejemplo son las consultas tipo “descargar app deportes” o “reservar mi habitación de hotel”.


Query y Kewyword: ¿Son lo mismo?

busqueda en internet

 

Dentro de la definición de query podemos encontrar un concepto que nos suena, mucho y  que es imprescindible dentro del mudo SEO, keyword.

Aunque pueda parecer a simple vista que son sinónimos y que se utilicen indistintamente, no son lo mismo y lo verás con claridad en la siguiente frase:

Las keyword son el concepto en sí por el que queremos que los usuarios nos encuentren, mientras que las querys son las palabras exactas por las que el público busca en el Google.

La confusión con estos dos términos viene por la coincidencia textual en la que se encuentra en ocasiones, pero que, conceptualmente, son distintas.

En la siguiente tabla, te explicamos con claridad como son las intenciones de búsqueda en ambos conceptos:

 

 QueryKeyword
Quien eligeUsuarioAnunciante
ActivaciónSiempreConcordancias
ResultadosOrgánicos y de pagoExclusivamente de pago

 

¿Qué importancia tiene para el SEO las Query?

En el momento en el que el usuario ingresa la query en el navegador, este le ofrece una amalgama de resultados que conocemos, como ya sabes, como SERP. De esta manera, si quieres que se te relacione con estas búsquedas, hay que incluir si o si las querys en tu contenido.

Pero no tan rápido. No te bastará con que se te relacione con un tema específico y alcanzar un número elevado de impresiones. Lo que realmente importa, es aparecer en los puestos más top de la SERPs.

Para ello, las querys son la herramienta clave de SEO que te puede ayudar a conseguir ese objetivo.

¿Cómo lo puedo hacer? Descubre en las próximas líneas las 5 maneras de conseguirlo.


1. Google te va a ver con buenos ojos

 

A Google le encanta pasearse por los diferentes portales webs de sus motores de búsqueda. Lo hace con más ímpetu cuando actualiza su algoritmo en busca de contenido de calidad al que otorgarle una nota.

En este sentido, las últimas actualizaciones se han portado muy bien con aquellos contenidos que combinan las query con las keyword, otorgándole una mejor posición.

Esto sucede porque, de esta manera, se está atendiendo a la consulta del usuario de manera más genérica. Si consigues hacer esto correctamente, a Google le gustarás.


2. Atraer tráfico

 

Mientras más arriba estés en las SERPs, más usuarios te verán y las probabilidades de que ingresen en tu sito web, aumentan.

Esto es posible gracias a las query, ayudándote a posicionar mejor y brindándote la oportunidad de interactuar con el usuario.


3. Aumentan las ventas

 

Si además de contar con una web, tienes una tienda online, o simplemente anuncios en el sitio web, usar querys te proporcionará que tu potencial audiencia te encuentre más rápido y accedan a tu catálogo a comprar tus productos o servicios.


4. Refuerza la autoridad del nicho

 

Aparecer relacionado con la temática de tu contenido web, ayudará a la audiencia a reconocerte con un auténtico experto en la materia, ya que darás la imagen de dominar la temática de forma completa.


5. El Linkbuilding

 

Convertirte en una auténtica autoridad dentro de tu nicho. Provocará que los demás sitios webs, quieran enlazarte. Esto le dirá a Google que eres un sitio muy importante dentro de tu nicho.

Del mismo modo, si esos sitios webs tienen la misma autoridad y reputación, te la traspasarán a ti también. Así, tu dominio ira creciendo en cuanto autoridad gracias a las acciones de linkbuilding.


Conclusión

grafico

Conocer qué es una Query te proporcionará un plus a tus estratégias de posicionamiento SEO.

En este sentido, no solo vas a poner el foco en las kewywords, que también es fundamental, sino que se pone el foco principalmente a satisfacer las necesidades del usuario de una forma más directa y ayudarle en la medida de lo posible a encontrar lo que busca.

Si consigues implementar correctamente las querys, los usuarios apreciarán la ayuda que les has prestado, valorándote positivamente por el servicio que les has prestado y, por ende, Google también te valorará de forma positiva.

En definitiva, conocer que es una query te ayudará, en gran medida, a posicionar más y mejor tu contenido y elevarte a las primeras posiciones de Google, donde ganarás la notoriedad que tanto ansías. 
 

Compartir en
  • POI o publicidad online Inbound: Qué es
    POI o publicidad online Inbound: Qué es
    Por Coco Solution
    • Las mejores herramientas para crear videotutoriales
      Las mejores herramientas para crear videotutoriales
    • YouTube Analytics: Qué es y cómo aprovecharlo
      YouTube Analytics: Qué es y cómo aprovecharlo
Artículos relacionados
  • POI o publicidad online Inbound: Qué es
    Por Coco Solution
  • Las mejores herramientas para crear videotutoriales
  • YouTube Analytics: Qué es y cómo aprovecharlo
    Por Coco Solution
  • Remarketing en Facebook: cómo conseguir los mejores resultados
    Por Coco Solution
  • 5 herramientas increíbles para hacer diagramas online
    5 herramientas increíbles para hacer diagramas online
    Por Coco Solution
  • SEO en YouTube: Posicionar videos
    Por Coco Solution
  • Tips para conseguir enlaces de calidad externos
    Por Coco Solution
  • Error 404: Qué podemos hacer para arreglarlo
    Por Coco Solution
  • 5 Consejos para realizar un keyword research efectivo
    Por Raúl Rivero
  • Indexa tu web rápidamente con la API Google Indexing
    Por Alexander Outeiral