Todo lo que deberías saber de SEO Off Page y no te contarán en ningún lado

Por : Coco Solution
26 de Diciembre, 2022
Descubre en esta guía todo lo que necesitas saber sobre SEO Off Page

¿Quieres conocer la importancia del SEO Off Page para tu página web? Has entrado al blog ideal, desde Coco Solution hemos hecho un análisis y recopilada información para ofrecerte un artículo que te ayudará a conocer esta estrategia SEO tan crucial y determinante.

 

SEO Off Page: Definición

 

 

El término “Off Page” se traduce como fuera de la página. Esto puede darnos una ligera idea sobre el tema que nos ocupa. Básicamente, se puede resumir en aquellos esfuerzos realizados “Off” de un sitio web con el objetivo de posicionarlo en los motores de búsqueda.

 

Una de las facetas más importantes del SEO Off Page es la construcción de enlaces, pero es necesario actuar mucho más si quieres conseguir una ventaja competitiva.

 

La meta principal es cubrir las tácticas SEO que ocurren fuera del sitio web.

 

Algunas de sus tácticas más efectivas son las redes sociales, marketing de contenido y construcción de marca.

 

Una de las características que nos hace reflejar más claridad que es el SEO Off Page, es que ninguna de sus acciones produce cambios ni contenido en tu propio sitio web.

 

Las tácticas de SEO Off Page tienen como objetivo ayudar a los usuarios y a los motores de búsqueda a percibir la autoridad de la página. 

 

Se puede decir que algunas de las características más influyentes en el ranking de páginas web son la cantidad y calidad de los enlaces que dirigen a la página y la optimización Off Page.

 

Diferencias entre SEO Off Page y SEO On Page

 

 

La primera pregunta que nos viene a la mente al investigar sobre las diferencias entre ambas es: ¿cuál es más efectiva? 

 

Pero la realidad es que ambas son necesarias e igual de relevantes cuando buscamos el posicionamiento en los motores de búsqueda.

Una de las claves de entender la importancia entre ambas es que, en el caso del SEO On Page es clave en tu página web, pero la realidad es que no puede garantizar el mejor posicionamiento debido a la gran cantidad de nichos competitivos. Por lo que SEO Off Page es relevante, ya que apoya a mejorar el posicionamiento y mejorar la autoridad de la página web.

 

Para que entiendas la diferencia entre ambas: el SEO On Page se encarga de acciones dentro de la página web, como es el caso de mejorar la carga de la página web (porque está demostrado que cuanto más tiempo tarda en cargar una página, más usuarios pierde).

Otra de sus estrategias más importantes es crear contenido como artículos con el objetivo de conseguir que Google te posicione y, con ello, permitirle captar más usuarios que entren a tu página web.

 

En cambio, el SEO Off Page como hemos mencionado se centra en tácticas que se realizan fuera del sitio web. Como es el caso de trabajar con las redes sociales, reseñas, podcasts entre otras.

 

Características importantes del SEO Off Page

 

 

Google considera los enlaces como contenido de confianza, lo que repercute en el PageRank. Así, recomendamos que el contenido sea de calidad para que facilite ser compartido en las redes sociales.

 

Los enlaces de calidad importan, ya que no todos son igual de relevantes. Los enlaces que provienen de autoridades más valiosas ayudan más al posicionamiento que aquello de peor calidad. Pero, como imaginarás, no es sencillo conseguir que webs con autoridad compartan tus enlaces, con lo que solo posicionarte por la calidad de tu contenido no es nada fácil.

 

Si quieres posicionar tu sitio web en Google debes mostrar al buscador que eres una referencia para otras páginas web.

 

Hay que entender al SEO Off Page como la herramienta para dar forma a la autoridad de tu página web. Con lo que si no trabajas en este apartado no podrás alcanzar a aquella competencia con mejor autoridad. Lo normal es que las webs con una autoridad más alta estén mejor posicionadas que las de menos autoridad.

 

Al tener esto claro, es más sencillo entender su importancia.

 

5 ejemplos de estrategias SEO Off Page

 

 

A continuación, te mostraremos 5 estrategias de SEO Off Page que puedes implementar en tu estrategia SEO:

 

1. Marketing de influencers 

 

Los influencers son uno de los mejores medios para dar visibilidad a las marcas o productos en 2022. 

 

Hemos insistido en que las redes sociales forman parte del día a día de muchos usuarios. Uno de sus resultados es la aparición de “influencers”, personas que cuentan con credibilidad sobre un tema o varios cuya presencia influye en los usuarios. 

 

Lo que permite a las marcas trabajar con ellos y utilizarlos como prescriptores de la marca para mostrarse en las redes sociales, desde Facebook, Instagram hasta TikTok o YouTube.

 

No recomendamos a la hora de realizar el marketing de influencers entenderlo como un medio de generar enlaces, ya que los enlaces dentro de un contenido patrocinado están penalizados por Google, a no ser que los mismos sean nofollow.

 

La mejor forma de contemplar el Marketing de Influencers es como un medio para mejorar la imagen de la empresa, crear contenido y dar visibilidad a la misma. Lo que permite posicionar tu página o empresa en estas redes sociales y como ya hemos nombrado anteriormente debemos comprender las redes sociales como unos motores de búsqueda en sí mismo.

 

2. Redes sociales

 

Estamos en un momento donde las redes sociales forman parte de nuestra sociedad. Prácticamente, todos los usuarios de las redes sociales interactúan en ellas diariamente.

 

Muchas empresas se ayudan de las redes sociales para entender a sus usuarios y ver el perfil de las  personas, que consumen y que les gusta. 

 

Otra de sus funciones más determinante es la capacidad de interactuar con los usuarios, ya que pueden compartir nuestro contenido, dar me gusta y dejar feedback.

 

Nos pueden dar desde opiniones hasta preguntas. Esto nos permite usar las redes sociales como atención al cliente, porque muchos de los usuarios interactúan con las empresas en ellas, antes que en la misma página web u otros medios como llamada, mensaje y demás. Recomendamos utilizar un lenguaje formal y profesional que no difiera de la imagen corporativa.

 

Es importante entender que el hecho de que compartan nuestro contenido en las redes sociales no es un factor que permita posicionarnos en motores de búsqueda.

 

Ahora bien, si conseguimos aumentar los seguidores e interacciones podremos posicionarnos en las redes sociales ante nuestros competidores, lo que nos ayudará a tener más visibilidad que ellos.

 

Debemos contemplar las redes sociales como unos motores de búsquedas en sí mismo. Posicionarse dentro de ellas es clave.

 

3. Marketing de contenidos 

 

Como ya hemos comentado anteriormente, una de las estrategias SEO Off Page más determinante es el marketing de contenido. Por norma general, pensaríamos que entraría solo en el ámbito On Page, pero hay otra cara interesante de la moneda y es la de creación de contenido Off Page.

 

Existen tácticas para crear contenido fuera de tu página web, cuando reflexionamos sobre el marketing de contenidos, es muy fácil creer que es parte de una táctica de SEO On Page, que consiste en la creación y publicación de contenido en tu propio sitio web.

 

Existe la opción de crear contenido y publicarlo en otras webs como invitado (guest post) entre otras opciones como crear infografía que consiga enlaces externos o que otras compartan tu contenido y los enlacen. Todo ello aumenta la autoridad de tu página web.

 

Las mejores opciones para compartir tu contenido Off Page son:

 

  • Encuestas
  • Blogs
  • Posts
  • Infografías

 

Con lo mencionado anteriormente, queremos que comprendas que, con el marketing de contenidos, aparte de mejorar tu imagen corporativa puedes generar enlaces y contribuir en las redes sociales, lo que te ayudará a conectar con tus usuarios o conseguir nuevos que promoverán tu contenido. Cuanto más contenido de calidad, más probable es el hecho de que compartan tu contenido.

 

4. Foros

 

Históricamente, se conocía en SEO que los foros no eran la mejor forma de compartir enlaces, ya que muchas personas se dedicaban a efectuar copia y pega de manera constante, una táctica que acabó siendo penalizada.

 

Pero como hemos dado a entender a lo largo de este artículo, los enlaces no es lo único que importa en el SEO Off Page.

 

Una de las acciones que pueden dar visibilidad y confianza en tu empresa es interactuar con los foros demostrando tu experiencia en el sector hasta llegar a ser considerado como un especialista. Cierto es que los resultados no se aprecian a corto plazo, pero debemos comprender que hay que pensar más allá. Es necesario realizar un conjunto de acciones diferente y ser paciente.

 

Gracias a la constancia y el gran esfuerzo podrás crear una comunidad potente que te apoye en diferentes foros. Debido a lo mencionado anteriormente, muchos competidores ya no participarán en los foros, lo que te permitirá tener más visibilidad y confianza que ellos.

 

5. Eventos 

 

Actualmente, los eventos vuelven a ser una de las estrategias de marketing que contribuyen en el SEO Off Page debido a la gran cantidad de diferentes eventos online que están surgiendo que de manera continua podrán ayudar con la marca y visualización de tu empresa o página web.

 

Podrás conseguir compartir desde enlaces de calidad hasta producir vínculos con tus usuarios. Tus seguidores te apoyarán gracias al entusiasmo generado con los eventos y tu negocio, lo que aumentarán la notoriedad y expandirán tus contenidos.

 

Deberás localizar cuál es el medio para realizar tu evento online que más se adapte a ti y tus intereses.

 

Desde Coco Solution recomendamos estas 5 herramientas para realizar eventos virtuales:

 

  • Virtway
  • Hopin
  • Walcon
  • Tufábricadeeventos
  • MeetMaps

 

Entendemos que no es nada sencillo ejecutar eventos virtuales, pero sin duda conseguirás los beneficios que buscas.

 

SEO Off Page: Enlaces

 

 

Uno de los factores determinantes en el SEO Off Page son los backlinks que de forma resumida son aquellos enlaces que desde otras páginas web, apuntan hacia la nuestra.

 

La dificultad de estos enlaces es la exigencia de PageRank (el algoritmo de Google que analiza la calidad y cantidad de links que se dirigen a una página web) que no permite tener completa libertad de realizar cualquier acción para posicionarse. Algunos profesionales opinan que no es el mejor factor de clasificación, pero Google está en constante actualización para hallar la manera idónea.

 

De todas formas, a continuación, te dejaremos algunos consejos sobre enlaces en el ámbito Off Page:

 

1. La autoridad

 

Debemos entender que la relevancia de la página web y sus enlaces son clave.

 

Para Google, no todos los votos que cercioran la calidad de tu contenido, son iguales, una página que tenga más prestigio sobre el contenido en particular del que hablas es más determinante que la de una página cuyo contenido es diferente.

 

La autoridad que transfiere es mayor en las páginas que se enfocan en el ámbito de tu materia, debido a la confianza que le da Google en ese sector y con ello a ese contenido que has generado.

 

2. La calidad de los enlaces

 

Como hemos comentado, la autoridad es una de las claves para posicionarse en los motores de búsqueda y para ello el mejor medio son los enlaces de calidad. Por ello debemos priorizar los enlaces que más aporten a nuestra página web.

 

3. Dominios de referencia

 

Tener una mayor cantidad de enlaces en dominios de referencia se traduce en un mayor tráfico orgánico de búsqueda y en una mejor clasificación.

 

Aunque lo ideal sería tener como objetivo construir los enlaces directamente hacia las páginas web que prefieres posicionar.

 

SEO Off Page: ¿Qué no está relacionado con enlaces?

 

 

En Coco Solution queremos darte algunas acciones Off Page que se relacionan de manera directa con backlinks, algo que recomendamos especialmente a empresas locales, ya que son principalmente dirigidos a la estrategia de SEO local:

 

1. Snack Pack

 

 

Una de las claves en Google que ayudará de manera exponencial a tu empresa es él “Snack Pack”. En resumen, cuando buscas un tipo de empresa en Google, aparecerá un relativo Top 3 donde se incluye nombre, dirección y valoración.

 

Lo que facilita de manera increíble y visual al usuario cualquier tipo de interacción. Cierto es que no es nada sencillo impulsar a tu empresa en estas posiciones, pero si lo consigues evitarás la pestaña que te oculta denominada Más sitios.

 

Los mejores medios para posicionarse en el “Snack Pack” son las críticas positivas en Google Mi Negocio y en páginas con gran autoridad. Evidentemente, querrás evitar en la medida de lo posible las críticas negativas que será un lastre en tu camino en posicionarse en el Snack Pack.

 

 

 

 

2. NAP 

 

Las citas NAP hacen referencia a menciones en internet de tu empresa donde se reflejan los datos de la misma. Es más, la palabra NAP se forma con las palabras Name, Addres y Phone.

 

Esta táctica es una de las más utilizadas para el posicionamiento de empresas locales.

 

3. Menciones de marca

 

Debemos comenzar informándote que las menciones de marcas pueden ser enlazadas, algo que ayudará a posicionarte de manera positiva. 
Pero, hablaremos de las no enlazadas. Es un contenido que Google considera dentro de su algoritmo, algo que tiene sentido, aunque no estén vinculadas.

 

Las marcas pueden mencionarte sin enlazarte gracias a contenidos como interactuar con bloggers, ser invitados para artículos o podcasts entre otras acciones.

 

Tipos de enlaces

 

 

 

Algo que desde Coco Solution vemos necesario de explicar son los principales tipos de enlaces que podemos encontrarnos, para que lo tengas en cuenta en tu estrategia SEO:

 

1. Enlaces orgánicos

 

A la hora de comenzar a definir los enlaces orgánicos, es importante mencionar que son los enlaces más valiosos, porque surgen de manera natural por la iniciativa propia de otra página de compartir tu contenido. 

 

Son los que por norma general más valor da Google en su clasificación. Por ello, también son los más complicados de conseguir.

 

La mejor forma de conseguir estos enlaces es gracias a la creación de contenido de calidad, que sea práctico y de razones para compartir a los usuarios.

 

Cierto es, que no puedes esperar que, aunque en tu opinión sea un contenido de calidad, se comparta con toda certeza, debes entender que hay mucha competencia y por ello premia ser original y diferente. 

 

 

Uno de los consejos que dejamos es que no renuncies a la idea de promocionar tu contenido.

 

2. Enlaces creados

 

Link Building: hacen referencia a aquellos enlaces que se colocan en diferentes páginas web para compartir tu contenido y con ello tu web. Pueden generar tráfico si generan un contenido de calidad.

 

Puede surgir por diferentes razones, pero las principales son:

 

  • Bajo petición a la otra página web
  • Gracias al intercambio de enlaces
  • Solicitar que la web la enlace a cambio de un beneficio económico

 

Comprar enlaces puede ser de las acciones de Link Building más comunes, pero cierto es, que a Google no le suele hacer mucha gracia porque son muy efectivos. Con lo que si se entera puede penalizarse. Importante comentar que los algoritmos de Google se siguen especializando para poder averiguar estos métodos por lo que es necesario tener cuidado a la hora de usar estas prácticas.

 

 


Es fundamental decir que los enlaces artificiales no son tan valiosos como los enlaces orgánicos, pero, son muchos más sencillos de generar.

 

La importancia de esto, es que para posicionar tu web es necesaria la mayor cantidad de enlaces de calidad que puedes generar. Aún más si tenemos en cuenta la cantidad de competidores que existe y más dependiendo del nicho en cuestión. Si le sumamos la ya mencionada dificultad de conseguir enlaces orgánicos de calidad surge la gran necesidad del Link Building.

 

Como ya hemos mencionado en nuestro anterior artículo sobre Link Building: 

 

Cosas a tener en cuenta en el Link Building

 

  • Podemos considerar cada enlace desde un dominio como un voto. Cada página emite votos a otras páginas distintas.
  • Cada dominio de Internet va acumulando autoridad según los votos de otras páginas hacia ella.
  • Una página con mucha autoridad emite votos más potentes a otras páginas web.
  • Cuantos más votos emita una página, menos fuerza tiene cada voto.

 

¿En qué se diferencian los enlaces Nofollow y Dofollow?

 

Hemos comentado los enlaces nofollow, pero queremos ir más allá y entiendas la diferencia entre ambas de una manera sencilla y resumida.

Básicamente, los enlaces nofollow te mencionan, pero estás informando a Google de que no te transmitan autoridad de la página enlazada.

En cambio, los enlaces dofollow si te transmiten autoridad de la página enlazada.

 

Lo más probable es que estés preguntándote: si la autoridad en internet es clave, ¿por qué me interesaría que no me dé autoridad un enlace?

Hay ciertas páginas de las cuales prefieres que no te den autoridad por la mala visibilidad que puede generarte o por la incoherencia de la misma.

 

También dependiendo del contenido, Google puede penalizar. Así que intenta que los enlaces dofollow sean de contenido que te contribuyan y no genere ningún tipo de inconveniente en tus objetivos.

  

De todas formas, los enlaces nofollow pueden generar tráfico de referencia y en ciertos sitios web pueden cambiar los enlaces de dofollow a nofollow con lo que nada es tan simple. 

 

Recomendamos que si tienes algún tipo de duda sigas informándote hasta tener claro este interesante apartado en tus estrategias SEO.

 

Alguno de los factores del posicionamiento en SEO Off Page

 

 

Para explicar los principales factores SEO Off Page debemos entender que el algoritmo que analiza los backlinks y decide la autoridad que transfiere y calidad de los enlaces entre otros factores es el famoso “PageRank”.

 

Por ellos, vamos a explicar cuáles son los principales factores que analiza a la hora de posicionar en Google:

 

1. Enlaces de diferentes tipos de web

 

Para Google, que tu contenido sea compartido desde diferentes páginas web es mucho más relevante que compartirlo muchas veces en la misma web.

 

Lo que te dará una mejor clasificación en Google que tu contenido sea valioso para diferentes páginas web, un detalle a tener en cuenta a la hora de crear tu contenido. 

 

Compréndelo como un tipo de contenido que pueda interesar no sólo a tus usuarios habituales sino a otros que quieran conocer tu sector, por lo que debes tener en cuenta no usar un lenguaje muy técnico.

 

2. Ser una referencia

 

Una curiosidad del PageRank es que en sus inicios la característica más efectiva era la cantidad de backlinks, tanto, que las páginas se dedicaban a situarlas en cualquier lugar con objetivo de ser los que más enlaces colocaran para ser los mejores posicionados en Google. 

Con las constantes actualizaciones en su algoritmo, esta estrategia dejó de ser tan efectiva, pero, de todas formas, a día de hoy sigue siéndolo, aunque dando hincapié en la calidad de los enlaces.

 

Al fin y al cabo, una mayor cantidad de referencia a tu página web es normal que genere confianza en Google. Pero debes tener en cuenta que si abusas de links en páginas falsas o de baja reputación Google te penalizará.

 

3. La confianza de las páginas web que contienen tu backlink

 

Uno de los factores clave es el Trustrank, contenido posicionado por la confianza que Google deposita. Este algoritmo se desarrolló en 2005 con el principal objetivo de que los usuarios eviten el Spam, ya que Google quiere dar el contenido de manera natural y no errónea a los que buscan en él.

 

Google tiene claro, como ya hemos comentado, que existen páginas web que realizan cualquier método para posicionarse en los motores de búsqueda incluyendo el de generar contenido fraudulento con la intención de generar links como el Spam.

 

Por ello, hay una lista de páginas conocidas como Good Links que han sido analizadas y determinadas que incluyen universidades, instituciones u organismos públicos cuya confianza es indudable. Que no contienen enlaces hacia páginas web con Spam o Spam en sí misma lo que le convierte en una referencia de confianza.

 

Aunque también Google se posiciona por la confiabilidad que genera la seguridad de la página, calidad del contenido, los años del dominio etc.

 

4. Sector de la empresa que comparte el enlace

 

Como ya hemos nombrado anteriormente, Google posiciona mejor los enlaces en páginas web que tenga sentido que comparta tu enlace. Sé que suena extraño, pero para que lo entiendas.

 

Si tienes una pizzería, ¿crees que Google le va a dar más autoridad al backlink de una web sobre restaurantes o al backlink de una web sobre salud dental?

 

Por razones obvias será la del restaurante. 

 

Con esto queremos que entiendas que donde se comparte tu contenido es relevante para tu página web.

 

5. Anchor Text

 

Los anchor text básicamente son los enlaces que anclamos a ciertas palabras o frases con la intención de que el usuario haga clic y entre. 

Por sentido común, debe ejecutarse con contenido que tenga coherencia. 

 

Por ejemplo, si estás en una página de venta de pisos y quieres que la palabra clave en cuestión te lleve a la página que te interese que produzca interacción debes insertar un enlace al lugar donde quieres llevar al usuario.

 

Es importante que su contenido se relacione con el tema en cuestión (pisos) por el bien del usuario y para el algoritmo. Ya que si no para Google no es lo correcto y te penalizará.

 

Para Google el Anchor Text es un método fundamental y eficaz en su clasificación que debemos tener en cuenta.

 

Las 3 mejores herramientas para analizar tu estrategia SEO Off Page

Te recomendamos tres herramientas que te ayudarán a la hora de mejorar tu estrategia SEO Off Page:

 

 

  • Majestic SEO
  • Mozbar
  • Ahrefs

 

Reflexiones finales

 

Desde Coco Solution hemos puesto mucho interés en este artículo con la intención de poder informarte y ayudarte con todo lo relacionado con el SEO Off Page. De cualquier manera, si sigues teniendo algún tipo de duda o interés en el tema, sigue informándote hasta llegar a tu propia conclusión. 

 

Vemos relevante comentarte que los parámetros que utiliza el algoritmo de Google están en continua evolución con lo que sí te recomendamos observar en qué año se redactó el artículo del que te estés informando.

 

De todas maneras, si prefieres ponerte en contacto con nosotros en Coco Solution estamos a tu disposición. Muchas gracias por hacer el gran esfuerzo de leer hasta aquí y nos vemos en el siguiente artículo.

 

 


 

Artículos relacionados