Toda la VERDAD sobre el UX Writing | SIN HUMO

Toda la VERDAD sobre el UX Writing | SIN HUMO
Aarón Peón, el Auténtico
Aarón Peón, el Auténtico

Especialista en Copywriting y estrategias de Contenido de redacción

Redacción de contenidos

Experto en Branded y SEO Content

   

Mucho se está hablando en los últimos meses sobre la UX Writing y muchos son los proyectos que vienen pensando en esos resultados milagrosos que ofrecen servicios como este, el copywriting o el trafficker… Y hay que dejar una cosa bien clara: Todo lo que suma, es necesario, pero nada hace milagros y muchas cosas complementan a la perfección a otras.

Con esto lo que trato de decirte es que no esperes en este artículo que te defienda los superpoderes del UX Writing. Eso sí, te lo explicaré como en ningún otro lugar, porque si algo pienso hacer, es decirte toda la verdad. Sin humos y sin florituras.

Empezamos...

¿Qué es el UX Writing? de verdad

UX Writing es la estrategia de comunicación de los textos de una página web, la cual se realiza después de hacer un estudio de tu cliente potencial y de cómo debes comunicar el mensaje de tu web teniendo en cuenta los siguientes factores:

  • Disposición del mensaje: Dónde pones los textos y qué tipo de mensajes envías en ellos.
  • Formas de comunicación: ¿Cómo te vas a comunicar con tu comprador o compradora?
  • Punto de dolor o necesidad con la que viene el o la clienta a contratar nuestro producto.
  • Tono de mensaje: ¿Directo, meloso, empático…?

Para que te hagas una idea, sino estudias quién te compra, no hay texto que venda. De la misma forma, si no hay un diseño mínimamente correcto, tampoco habrá venta.

Pero que no te engañen, toda la vida el buen vendedor o vendedora siempre ha tenido en cuenta estos factores a la hora de desempeñar su labor.  Aquí nadie ha descubierto la fórmula de la Coca Cola.

El trabajo de copywriter es aplicar UX writing siempre. Vendértelo por separado es intentar ganar dinero a costa de tu desconocimiento. Todos los textos de una web necesitan de un estudio de experiencia de usuario.

¿Para qué sirve?

Pues sirve para conseguir empatizar con tu cliente potencial y facilitar el proceso de conversión. Básicamente es algo necesario para comunicar y vender tu producto o servicio online.

Acompañar al usuario en su proceso de compra aplicando UX writing es como hacerle sentir que está en un viaje a través de cada una de las fases de conversión. Si, puedes llamarlo “Customer Journey” si quieres.

Y…¿sirve de verdad?

Sí, sirve, pero necesita de otros factores para que sirva como te dije con anterioridad. Sin un diseño con requisitos mínimos para que sea correcto, ya te lo puede haber escrito el vendedor de empanadillas mejicano que no habrá un cliente que te compre.

Además, también sirve de forma especial en las fichas de producto, las cuales, esperamos que des por hecho que tienes que cuidarlas. Pero si no aplicas una buena experiencia de usuario en la comunicación de tu web, se te van a ir unos cuantos peces por el retrete.

Por eso no te debería extrañar que muchos productos en su ficha tengan descripciones, características, opiniones y claim incluidos en lugares estratégicos.

¿Dónde se aplica?

Poder, se puede aplicar en cualquier lugar de una web aplicando siempre el valorado y cada vez más escaso, sentido común. Pero para que te hagas una idea te hago una lista de los lugares clave donde aplicar experiencia de usuario en tus textos:

  • Above the fold de cada página
  • En cada CTA
  • En los H2 y H3 de tu web
  • En la página de contacto
  • En las fichas de producto

5 lugares clave que deberían tener puntos clave para convencer, empatizar y preparar a los usuarios para la conversión. Si te sabes más pues apórtalos en comentarios para que todo el mundo pueda tener una estrategia de UX Writing efectiva.

¿Qué beneficios te trae aplicarlo?

Bueno, los beneficios son evidentes, pero digamos que si utilizas UX writing a la hora de aplicar los copys de una página web vas a conseguir que tus clientes potenciales se sientan cómodos con la comunicación de tu sitio web, algo que a día de hoy es clave ya que todos los negocios online compiten con grandes empresas que sueñan con monopolizar sus sectores.

Al final, el diseño personalizado, el diseño y la escritura basada en la experiencia de usuario, la facilidad para comprar, son necesidades que toda web necesita para conseguir captar y convertir y continuar luchando.

Bueno, como has visto: el UX es algo sencillo de comprender, pero te aseguro que lleva su trabajo si quieres hacerlo correctamente. Pero antes de finalizar quiero recordarte que no existen los milagros y que todo copywriting tiene que llevar consigo su propia estrategia de UX writing.

Comparte esta noticia en tus redes