SEO Local: Qué es y por qué es importante

Por : Coco Solution
28 de Diciembre, 2022

Si estás leyendo este artículo probablemente ya sabes qué es el SEO (Search Engine Optimization) pero en este, nos centraremos en el SEO local.

 

Estas búsquedas locales son muy importantes para los negocios o empresas cuyos clientes potenciales se encuentran cerca de la ubicación de los mismos. Por lo tanto, la estrategia SEO ha de estar enfocada en gran medida al ámbito local y también al regional.

 

¿Qué es el SEO Local?

 

Como su nombre indica, se trata de las estrategias de optimización en los buscadores para búsquedas geolocalizadas donde los usuarios están tratando encontrar soluciones en una ubicación específica, por lo que los tipos de búsqueda son keywords transaccionales que además incluyen la localización donde se encuentra el usuario o keywords de navegación.

 

La ubicación del usuario que busca por negocios locales como “restaurantes cerca de mí” o “clínica dental en las palmas”, acciona el algoritmo de búsqueda local, por lo que Google modifica la forma en la que este muestra sus resultados.

 

Entonces, cuando una persona busca este tipo de servicios en Google, la SERP entiende que el usuario busca acudir físicamente y necesita opciones cerca de donde está.

 

Con el aumento del uso de dispositivos móviles, el componente geográfico ha tomado especial relevancia a la hora de mostrar estos resultados en la SERP.

 

Es por ello que el objetivo de la estrategia de SEO local es mostrarle a Google que estás optimizado para las regiones donde están esos usuarios, y darle señales que eres un negocio que tiene relevancia en dichos lugares.

 

¿Qué negocios necesitan SEO local?

 

Tanto tú como yo realizamos este tipo de búsqueda casi a diario, porque como personas de a pie nos encanta conocer lugares nuevos, ya sea cerca de nuestro hogar o cuando viajamos.

 

La inversión en SEO local, por lo tanto, es una gran oportunidad para que las empresas puedan aumentar su visibilidad y posicionamiento que tienen frente a esas personas.

 

Es importante mencionar, aunque parezca obvio, que este tipo de estrategias son solo útiles para aquellos negocios que reciben público local.

 

Con ello, nos referimos a:

 

  • Bares y restaurantes
  • Cines
  • Teatros
  • Locales nocturnos
  • Hoteles
  • Peluquerías
  • Gimnasios
  • Clínicas
  • Servicios del hogar
  •  

En definitiva, cualquier negocio con tienda física o atención al público.

 

Beneficios del SEO local para los negocios

 

A estas alturas del artículo ya sabrás las ventajas que genera el SEO local en tu negocio, pero aquí te dejo un listado con los más destacados:

 

1. Aumento de la visibilidad en una región

 

Este beneficio es común en cualquier estrategia SEO, el objetivo es posicionarnos en los primeros resultados de la SERP y que descubran nuestro producto o servicio, antes que los de la competencia, con ello además de mejorar la visibilidad también aumentaremos el tráfico hacia la web.

 

2. Aumento de autoridad local

 

A los ojos de Google, la construcción de backlinks de sitios de calidad a través de una estrategia de linkbuilding es de especial relevancia a la hora de determinar la autoridad de un sitio web.

 

Para el caso de las búsquedas locales, además de esas características, es ideal construir una red con empresas de la localidad. Puedes encontrar oportunidades de menciones y enlaces de negocios locales dentro de tu región, como tus proveedores, negocios cerca del tuyo o páginas de noticias locales.

 

3. Construye comunidad

 

Esto se consigue principalmente teniendo una ficha de Google My Business optimizada, donde los usuarios que visitan tu negocio dejen reseñas sobre su experiencia, también a través de ella podrás informar sobre las últimas novedades con publicaciones, ofertas, etc.

 

4. Atraer nuevos clientes

 

Gracias al SEO local puedes captar nuevos clientes que realizan búsquedas locales con la intención de conocer sitios que nunca habían visitado, como por ejemplo un viajero que está en búsqueda de restaurantes de comida típica local.

 

5. Transmite mayor confianza

 

Cuando buscas productos o servicios el factor confianza es de vital importancia, es muy probable que solo te fijes en los 5 primeros resultados (tranquilo, yo también lo hago), por lo que el hecho de aparecer entre esas posiciones ya transmite confianza de marca.

 

Factores de posicionamiento local

 

Para descubrir qué factores son relevantes para Google, primero debemos entender como muestra este las búsquedas locales.

Por ejemplo, para la búsqueda de “dentista en las palmas” Google mostrará un mapa con la ubicación de las tres empresas fundamentales a la búsqueda geolocalizada que salen justo debajo. 

 

A esta sección se le denomina local pack, aparecer aquí debe ser uno de los objetivos en la estrategia SEO local, para ello debemos tener una ficha creada y optimizada de perfil de empresa (antes Google My Business).

 

 

Al hacer clic en “Más sitios” serás redirigido a una lista completa de negocios ubicados geográficamente cerca de ti, en relación con la búsqueda que acabas de realizar. A esta nueva vista se le denomina “Local Finder”.

 

Si continuamos desplazándonos en la SERP, se nos mostrarán los resultados orgánicos como cualquier otra búsqueda normal.

 

Por esta razón es importante hacer una optimización completa, tanto en tu sitio web como en tu perfil de empresa.

 

Según una encuesta de Local Search Ranking Factors realizado por Moz, estos son los principales factores de posicionamiento:


Factores de clasificación del Local Pack

 

  1. Google My Business Signals (Proximidad, categorías, palabra clave en el título de la empresa, etc.)  25,12%
  2. Señales de enlace (texto ancla entrante, autoridad de dominio de enlace, cantidad de dominio de enlace, etc.)  16.53%
  3. Señales de revisión (cantidad de revisión, velocidad de revisión, diversidad de revisión, etc.)  15.44%
  4. Señales On-Page (Presencia de NAP, palabras clave en títulos, autoridad de dominio, etc.)  13,82%
  5. Citation Signals (coherencia IYP/NAP del agregador, volumen de citas, etc.)  10,82%
  6. Señales de comportamiento (tasa de clics, clics móviles para llamar, registros, etc.)  9.56%
  7. Personalización  5,88%
  8. Señales sociales (compromiso de Google, compromiso de Facebook, compromiso de Twitter, etc.)  2.82%
  9.  

Factores de clasificación de posicionamiento local orgánico

 

  1. Señales de enlace (texto de anclaje entrante, autoridad de dominio de enlace, cantidad de dominio de enlace, etc.)  27,94%
  2. Señales On-Page (Presencia de NAP, palabras clave en títulos, autoridad de dominio, etc.)  26,03%
  3. Señales de comportamiento (tasa de clics, clics móviles para llamar, registros, etc.)  11,5%
  4. Google My Business Signals (Proximidad, categorías, palabra clave en el título de la empresa, etc.)  8,85%
  5. Citation Signals (coherencia IYP/NAP del agregador, volumen de citas, etc.)  8,41%
  6. Personalización  7,32%
  7. Señales de revisión (cantidad de revisión, velocidad de revisión, diversidad de revisión, etc.)  6.47%
  8. Señales sociales (compromiso de Google, compromiso de Facebook, compromiso de Twitter, etc.)  3.47%
  9.  

En definitiva, como has podido comprobar en este artículo, existen muchos factores que debes tener en cuenta para aparecer en los primeros resultados con tu negocio en búsquedas locales.


Por eso, si quieres que tu empresa comience a generar presencia online, en Coco Solution nos encargamos de hacer que tu negocio despegue a través de estrategias completas de SEO local, pide más información aquí.

Artículos relacionados