Social Media vs. Redes Sociales: ¿por qué las confundimos?

Por : Coco Solution
27 de Febrero, 2023

Hay términos que, hasta hace pocos años, nos sonaban a algo muy lejano y que, hoy en día, están más que implementados en nuestro lenguaje diario, es el caso de las redes sociales y de los social media.

Pero…

¿Sabes cuál es la diferencia entre medios sociales y redes sociales? O mejor, ¿Sabías que no son lo mismo?.

No te preocupes, en este post venimos a explicarte qué son y cuáles son las principales diferencias entre medios sociales y redes sociales para no crear en ti confusión.

Diferencia entre redes sociales y medios de comunicación

redes sociales personas

Vamos a comenzar por el principio para evitar cualquier tipo de confusión. Hay personas que piensan que redes sociales y social media son lo mismo por varios motivos.

Veamos las razones:

 

  • Normalmente, caemos en el error de que las redes sociales son la traducción de social media en inglés. Lo cierto es que no, qué redes sociales es social network en inglés. Por lo tanto, la traducción correcta de social media, sería medio sociales.
  • Tendemos a suponer que las redes sociales son más populares que los medios sociales. En este sentido, cuando la gente no sabe a qué hace referencia el término social media, rápidamente se lo adjudican a la primera.
  • Las redes son un elemento importante que engloba el social media y, en ocasiones, se tiende a opinar que son los únicos.

 

Estas son tres diferencias entre redes sociales y social media. Pero, aquí no acaban las diferencias.

Realmente, las redes sociales forman parte de un conglomerado de medios sociales que tienen como hábitat la red, entendiendo como medios sociales a todos aquellos en los que, los usuarios pueden interactuar entre ellos mediante herramientas como blogs, foros, entre otros.

 

Te puede interesar ✅: 5 herramientas para planificar redes sociales.

 

¿Qué son las redes sociales?

que son las redes sociales

Las redes sociales conforman una estructura social, formada por grandes grupos de personas que tienen intereses comunes y que se comunican e interactúan con otros.

Las conversaciones que se producen, son el eje principal de las redes sociales y, gracias a ellas, se desarrollan las relaciones.

¿Qué son los social media?

Los social media son todas aquellas plataformas, aplicaciones o medios de comunicación que tiene como objetivo informar a los usuarios y dotarlos de las herramientas oportunas para que ellos mismos puedan difundir el contenido.

Un ejemplo de social media son: Facebook, Instagram, LinkedIn, WordPress, Pinterest.

 

Lectura recomendada➡️: Social Share: el arte de compartir en redes sociales.

 

¿Por qué confundimos las redes sociales y los social media?

diferencias redes sociales social media

No nos debe extrañar que podamos encontrarnos con algunas situaciones en las que ambos términos aparecen asociados y se utilizan de forma inadecuada.

Vamos a descubrir por qué confundimos ambos términos con 3 ejemplos claros.


1. Ofertas de empleo

Un clásico que confunde a muchos a día de hoy. Existe una enorme cantidad de ofertas de trabajo en las que se confunden términos a la hora de contratar un perfil experto en redes sociales.

Muchas empresas piden expertos en social media, pero, en realidad, cuando observamos las tareas descritas, nos damos cuenta de que solo necesitan un perfil que gestione las redes sociales de la empresa.

Por lo tanto, están buscando un experto en redes sociales.


2. Marketing online


Muchas agencias de marketing confunden ambos conceptos, como lees. No es nada descabellado encontrarnos con algunos profesionales del marketing que hablan de “estrategias de social media” cuando, en realidad, lo que quieren decir es que están desarrollando una estrategia para las redes sociales.


3. Lenguaje de la calle

Utilizar anglicismo en la actualidad está visto como algo cool, sobre todo dentro del mundo de los influencers y entre el público más joven.

Por lo tanto, la búsqueda “desesperada” por encontrar el anglicismo adecuado para este tipo de palabras, podemos referirnos tanto a redes sociales como a social media y confundirnos.


Conclusión

Tanto si eres usuario asiduo de estas plataformas o bien si quieres desarrollar una estrategia de redes sociales, debes tener claras las diferencias entre ambos conceptos.

Ahora ya tienes clara la diferencia, has visto que los social media son canales de comunicación en sí y que las redes sociales son el hilo conductor que fomentan el intercambio de opiniones y un diálogo entre personas con gustos comunes.

En Coco Solution seguimos ofreciéndote toda la información que necesitas sobre el mundo de las redes sociales, como en este caso, las diferencias entre redes sociales y social media. 

Artículos relacionados