telefono

Street marketing: Publicidad callejera

Por : Coco Solution
  • facebook
  • instagram
  • twitter
  • linkedin
  • youtube

Cuando comienzas a dar tus primeros pasos en el mundo de los negocios, existe una preocupación y, en cierto modo, un asombro por el coste que supone atraer al potencial cliente y llamar su atención a través de la publicidad. Sin embargo, existe una vía mucho más barata y que impacta mejor en el público, el street marketing.

Los embudos de venta han evolucionado, ya no son los mismos que años atrás. Los clientes se han vuelto cada vez más exigentes, demandan mejores productos, más funcionales y de mejor calidad.

Además, ya no quieren sentirse “obligados” a comprar un producto. Detestan la idea de que alguien les esté (casi) apuntando con una pistola para comprar, con el bombardeo incesante de contenidos que muchas veces son irrelevantes y que tienen bastante poca utilidad.

Nota: ahora que estás empezando en el maravilloso mundo de los negocios, no caigas en el tópico del bombardeo de publicidad e información. Crearás el efecto contrario.

Y te preguntarás ¿Y qué tiene que ver esto del street marketing con mi negocio? Pues lo cierto es que tiene que ver bastante. Con él, vas a poder trasladar tu marca a la calle, al mundo real, a interactuar de tú a tú con el público, a sorprenderlos, a cogerlos desprevenidos y a impactar positivamente en ellos.

Te invitamos a que, en las siguientes líneas, descubras todo lo que tiene que ver con este concepto utilizado por las marcas con éxito e introducirlo en tus planes de marketing de guerrilla.


Definición de Street Marketing

street marketing

El street marketing es la acción publicitaria que se desarrolla en ambientes urbanos, como pueden ser calles, plazas o centros comerciales y que se basan, normalmente, en la espontaneidad y la originalidad para generar un impacto positivo y generar interés en el potencial cliente.

La dos claves para desarrollar una buena acción de street marketing son dos:

 

  • Originalidad.
  • Ubicación.

 

El elemento indispensable es sin duda la originalidad. Es necesaria para que la acción que vayamos a llevar a cabo salga perfecta. Pero, la ubicación también hay que tenerla en cuenta. No es lo mismo realizar una acción en una calle céntrica o en una plaza emblemática que hacerlo en una calle poco transitada y que no generará el impacto que buscamos.


¿Qué se consigue con el Street Marketing?

marketing de guerrilla

Como ya sabes, el street marketing lo que busca principalmente es el contacto directo y, de paso, generar sorpresa y asombro por lo que está pasando en ese momento.

La publicidad en sí busca generar ese impacto, es la principal razón del éxito de las campañas que han llevado a cabo multinacionales como Coca Cola, Renault o Nivea.

Para crear una campaña espectacular y que genere impacto, no es necesario una gran puesta en escena con docenas de actores y crear una situación espectacular. Solo hace falta contar con un flyer bien diseñado y que sea capaz de generar una impresión positiva en el público.

Estas campañas, que se desarrollan a pie de calle, se pueden combinar perfectamente con otras acciones de marketing digital y generar repercusión en las redes sociales.


Cómo hacer street marketing en 5 pasos

 

En ocasiones, puede parecer que todo vale en el mundo del marketing y lo cierto es que no es así, no todo vale y hay que tener en cuenta algunos detalles para no caer en ese error.

Hay algunas pautas a tener en cuenta cuando lanzas una campaña y con el street marketing no iba a ser menos. No obstante, el objetivo principal es sobresalir y destacar sin generar un impacto negativo en el público.

Veamos a continuación cómo puedes ganarte el favor de la audiencia y fidelizar a tus clientes a través de estos 5 tips.


1. Captura al público “despistado”

 

En el mundo real, a pie de calle, la gente ha desarrollado una especie de superpoder que les hace prácticamente inmunes a la publicidad que hay a su alrededor.

No hacen caso a la publicidad que les llega a través de sus teléfonos móviles, pasan de publicación rápidamente si de publicidad se trata, cierran ventanas emergentes, etc.

De este modo, pueden estar perdiendo información de valor. ¿Por qué sucede esto? Por qué anteriormente sé que él ha bombardeado con publicidad inútil.
Para evitar esto, lo mejor es transmitir un mensaje al consumidor cuando este tenga la guardia baja, cuando no espere absolutamente nada e introducirlo directamente y hacerlo partícipe del street marketing.

El arte callejero o los flashes mobs son los elementos más efectivos para conseguir este impacto


2. El street marketing no es igual al miedo

 

¿Por qué se asocia el street marketing al miedo? Todas las estrategias que se ponen en marcha sin un conocimiento previo, suelen suscitar algo de miedo en la marca.

Antes de lanzarla, analiza cómo puedes generar un impacto positivo. Prueba con pocas personas que no conozcan nada acerca de tu marca o producto y ponte en su piel.

De esta manera, podrás saber si tu campaña va a generar algún tipo de rechazo y corre el riesgo de no ser aceptada y, buscar fórmulas que permitan aliviar, de forma rápida y eficaz, las preocupaciones de tu audiencia.

Quítate el miedo, creará una buena campaña, prueba, haz cambios y no tengas miedo a rectificar. Un paso atrás para dar dos hacia adelante.


3. Saca a relucir tu creatividad

 

Si ya has captado la atención del usuario, ¡enhorabuena! Tienes gran parte del recorrido hecho, pero, ahora, queda la parte más importante dentro del street marketing, la creatividad.

Aquí vas a tener que sacar, a relucir todas tus dotes creativas. Haz un diseño creativo del flyer que vayas a repartir, idea la puesta en escena que quieres llevar a cabo.

También puedes ser creativo eligiendo la ubicación. Busca calles concurridas, plazas emblemáticas, que tengan el suficiente espacio para poder desarrollar la puesta en escena.

 

4. ¡Sh! No molestes

 

Cuando vayas a poner en marcha tu plan de street marketing, ten siempre presente esto: no molestar al usuario.

No es muy conveniente una puesta en escena donde se perturbe la tranquilidad de los transeúntes y provocarles inconvenientes en su tránsito por las calles o plazas.

Trata de generar ese impacto positivo que buscas provocando el menor inconveniente posible, el público te lo agradecerá y te prestará toda su atención.


5. Comparte todo lo que puedas y más

 

Da igual la hoja de ruta que hayas establecido, lo creativo que hayas sido y la inversión en tiempo y dinero si el usuario no te llega a ver.

Debes asegurarte de documentar, de manera gráfica, todo el proceso: desde la llegada al lugar, la puesta en escena, el proceso de elaboración y el resultado final.

Lo siguiente será compartir ese contenido lo más rápido posible. Comparte el momento previo, haz un lanzamiento en el momento preciso en el que se desarrolle la campaña para que, así, pueda tener un alcance mayor.

Puedes subirlo a las redes sociales, invertir algo de dinero en publicidad de pago o subir el video a tu canal de Youtube.


Los ejemplos más llamativos de street marketing

 

carteleria calle

Dicen que para entender mejor un concepto, lo mejor es mostrarlo con ejemplos y eso es lo que vamos a hacer a continuación.

Te acercamos los ejemplos más impactantes de street marketing llevados a cabo por las empresas más importantes del mundo.

 

Ikea

 

La multinacional sueca nos tiene acostumbrados a publicidad que genera un impacto positivo en el público. Su nivel de innovación y de creatividad está fuera de toda duda.

Bajo esta premisa, en el año 2018 con motivo del lanzamiento de su nuevo catálogo, se les ocurrió la magnífica idea de, sin previo aviso, montar un sofá y varios armarios en varias paradas de autobuses repartidas por varias ciudades australianas.

El impacto se hizo notar rápidamente apareciendo instalaciones parecidas en ciudades como París o Estambul.

 

McDonald´s

 

Otra multinacional que nos tiene bastante acostumbrados a estas técnicas de street marketing. Utilizando como base los pasos de peatones y las líneas blancas, McDonalds´s simuló que esas líneas eran patatas fritas que salían de un paquete típico de la marca americana.

¿En dónde reside el éxito de esta campaña? Pues que es un claro ejemplo de la no perturbación del entorno. Se añade la publicidad en un paso de peatones, transitado por vehículos y usuarios, sin alterar el entorno y, de paso, la marca logró añadir su mítica “M”.


Nike

 

Nike es una marca que cuenta con anuncios que transmiten una energía inusitada en el usuario. Sus campañas de street marketing no iban a ser menos.

En la ciudad de Nueva York se instalaron bancos en los parques con la palabra “run” en su respaldo y se eliminó el asiento.

¿Por qué? Por qué no puedes correr si estás sentado, mandando un mensaje que cala hondo, que es eficaz y que promueve la vida activa y saludable.


El street marketing: ¿Una forma más o la nueva forma de crear publicidad?

 

El street marketing es una forma de realizar publicidad que ya se lleva realizando años atrás. Ya en los años 50, una marca francesa publicitó su crema solar “Ambre Solaire”, generando un impacto hasta ese momento desconocido en el mundo de la publicidad.

Su base se fundamentó en repartir muestras de crema solar entre los bañistas y personas que tomaban sol en varias playas de la Costa Azul. Esta campaña generó múltiples beneficios que pusieron en la pista a otras marcas.

Con el paso de los años y a medida que el consumidor se ha vuelto cada vez más exigente, las marcas han necesito una nueva vía para generar publicad y captar la atención.
El street marketing se ha posicionado como una nueva forma de crear publicidad, es una forma más, una alternativa a los canales online que tanto éxito están teniendo en los últimos tiempos.

Introducir este canal de publicidad basado en el cuerpo y a cuerpo y en la personalización, es una excelente forma de complementar otras acciones que se llevan a cabo dentro del inbound marketing.

En definitiva, el street marketing se posiciona como una forma de realizar la publicidad de nuestra marca o producto de una forma menos invasiva, más cerca, que provoca la interacción del usuario buscando un único objetivo: captar su atención.

 

Compartir en
  • POI o publicidad online Inbound: Qué es
    POI o publicidad online Inbound: Qué es
    Por Coco Solution
    • Las mejores herramientas para crear videotutoriales
      Las mejores herramientas para crear videotutoriales
    • YouTube Analytics: Qué es y cómo aprovecharlo
      YouTube Analytics: Qué es y cómo aprovecharlo
Artículos relacionados
  • POI o publicidad online Inbound: Qué es
    Por Coco Solution
  • Las mejores herramientas para crear videotutoriales
  • YouTube Analytics: Qué es y cómo aprovecharlo
    Por Coco Solution
  • Remarketing en Facebook: cómo conseguir los mejores resultados
    Por Coco Solution
  • 5 herramientas increíbles para hacer diagramas online
    5 herramientas increíbles para hacer diagramas online
    Por Coco Solution
  • SEO en YouTube: Posicionar videos
    Por Coco Solution
  • Tips para conseguir enlaces de calidad externos
    Por Coco Solution
  • Error 404: Qué podemos hacer para arreglarlo
    Por Coco Solution
  • 5 Consejos para realizar un keyword research efectivo
    Por Raúl Rivero
  • Indexa tu web rápidamente con la API Google Indexing
    Por Alexander Outeiral