Anchor text: Qué es y cómo usarlo correctamente GUÍA DEFINITIVA
Llevas tiempo con tu web On Air, introduciendo contenidos, modificando elementos de Seo On-Page, cuidándola, mimándola… En definitiva, poniéndola guapa para Google. Sin embargo, no ves resultados, tu site no posiciona correctamente, no obtienes la visibilidad que tanto estabas buscando, la competencia es voraz y la desesperación empieza a reinar en ti.
¿Qué puedo hacer? No te preocupes, la respuesta es sencilla. Dentro del SEO, existe un elemento capital para conseguir que Google tenga en cuenta nuestro contenido y nos posicione en los primeros resultados, los enlaces de calidad, conocidos como backlinks
Utilizándolos de manera correcta, consiguiendo enlaces entrantes y salientes hacia otros sitios web, conseguiremos imponernos a nuestros competidores.
¿Cómo podemos conseguirlo? Pues con uno de los elementos más importantes de los enlaces: los anchor text.
Hoy, en el blog de Coco, te hablaré de un aspecto que considero fundamental para conseguir posicionar nuestro contenido en los motores de búsqueda. Veremos que es el anchor text y como usarlos correctamente para conseguir posicionar nuestra web de forma correcta y efectiva.
¿Qué es el anchor text?
También conocido como “texto ancla”, es una palabra, frase o parte de un texto visible que cuenta con un enlace.
Para que puedas entenderlo mejor: se trata de todo texto en el que insertamos un enlace en concreto, en el que podemos hacer clic sobre él y nos lleva directamente a la web en cuestión.
Veamos a continuación un ejemplo visual de qué es el anchor text y cómo se vería en HTML.
En este ejemplo, la palabra ancla sería Google Display Ads y, si hacemos clic en la frase, nos va a llevar a la página que apunta el link, en este caso:
https://ads.google.com/intl/es_es/home/campaigns/display-ads/
¿Cómo utilizarlos correctamente?
Algunos colegas de profesión, coincidirán conmigo en señalar que uno de los “males”, por llamarlo de alguna forma, de los copywriters y SEO content son los enlaces.
Cuando comencé en esto del contenido enfocado al SEO, no sabía muy bien el concepto de que es el anchor text y sentía la necesidad imperiosa de tirar enlaces por doquier, tanto internos como externos, sin sentido alguno, sin tener en cuenta las palabras clave… Y todo, por conseguir un buen posicionamiento y que Google me premiara.
Lo que no sabía, por aquel entonces, es que Google penalizaba estas prácticas. En ese momento, empecé a investigar y llegué a este artículo de Google Developers.
De ese artículo, extraje algunas ideas que comencé a implementar y que quiero compartir a continuación:
- Redactar textos descriptivos para los lectores. Tratar siempre de transmitir la idea principal de contenido que vas a enlazar.
- No abusar de un anchor text muy largo. Usar, en la medida de lo posible, un texto corto, pero que describa el enlace.
- No repetir palabras genéricas o keyword exactas.
- IMPORTANTE: bajo ningún concepto, se debe añadir texto que no tenga relación alguna con el contenido de la página enlazada.
- No repetir la URL de la página enlazada como anchor.
- Ayudar siempre al usuario a distinguir el texto de los enlaces. Esto se consigue añadiendo negritas.
Tipos de anchor text
Dentro de los anchor text, podemos distinguir hasta 5 tipos diferentes para utilizar en nuestra estrategia de seo contet y de linkbuilding.
1. Enlace desnudo (Naked Link)
Se trata de todos aquellos enlaces cuyo vínculo aparece solo con la URL de la página a la que se va a enlazar, por ejemplo:
2. Enlace genérico
Para entender qué es el anchor text, tenemos que tener en cuenta que, uno de los enlaces más empleados y “sencillo” de llevar a cabo, son los enlaces genéricos. Aquí empleamos frases como “haz clic aquí” o “más información” o “pide presupuesto”.
3. Enlace de imagen
En una imagen, colocamos dentro de la etiqueta el comando <a>, de esta manera se convertirá en el anchor text, pero sin texto.
La imagen será el elemento en el que se hará clic para acceder al enlace. Para que puedas entenderlo mejor: el atributo ALT pasará a ser el texto ancla y, si no aparece el atributo, el anchor text estará vacío.
4. Enlace de marca
Se trata de un anchor text que usa el nombre de la marca. Como norma general, son más naturales y aportan una mayor relevancia.
Solemos verlos en links que tienen una menor autoridad, con el fin de conseguir más variedad de anchors.
5. Long Tail
Las long tails son un tipo de enlace que consiste en aplicar la keyword principal con variaciones. Así, podemos reforzarla al incluir dentro de ese anchor.
Optimiza tu web con una buena estrategia de anchor text
Los enlaces han sido y siguen siendo una parte fundamental del posicionamiento web. Dentro de ellos, los textos ancla son, sin duda, una parte importante para Google.
Es por ello por lo que, debemos estudiar con detenimiento que tipos de anchor vamos a utilizar en nuestra web y que, sobre todo, quede lo más natural posible para evitar cualquier tipo de penalización por parte de Google.
Si quieres obtener más información acerca de que es el anchor text y como implementarlo correctamente en tu web, puedes consultar nuestros servicios de SEO en https://cocosolution.com/seo/