Marketing experiencial: Qué es y por qué es el futuro

Marketing experiencial: Qué es y por qué es el futuro
Coco Solution
Coco Solution

Agencia de Marketing 360º especializada en la piña colada y en la publicidad tropical. La peña aquí está loca pero es creativa.

   

El comportamiento de los clientes ha ido cambiando y evolucionando con el paso de los años. Los consumidores no piensan ni actúan igual que hace 10 años, los comportamientos sociales han cambiado y han provocado que las marcas cambien sus estrategias para captar nuevos clientes. Dentro de estas nuevas estrategias aparece el marketing experiencial.

Es cierto que nos encontramos en un momento crucial para el devenir de las marcas que seguimos y consumimos, pues se encuentran en la búsqueda de experiencias positivas que atraigan a esos clientes y refuercen los vínculos con los asiduos a las marcas.

Con ello, se busca no solo convertir y que el cliente compre el producto de turno, sino que se busca crear una conexión a través de las experiencias, ya que generan emociones y estas, son las encargadas en muchas ocasiones de la toma de decisiones.

En las siguientes líneas te vamos a enseñar un método novedoso en cuanto a la captación de nuevos clientes se refiere, la mercadotecnia experiencial. Te vamos a contar qué es este concepto, cómo se lleva a cabo, las claves que encierra y cómo se pueden aplicar las experiencias en las marcas y sus campañas de marketing.

¿Qué es el marketing digital?

El marketing de las experiencias o marketing de las emociones, es aquel que es concebido para provocar emociones. En otras palabras, el producto o servicio que se quiere vender va mucho más allá de lo que realmente representa y vale más por lo que representa.

Dentro de este tipo de marketing experiencial lleno de emociones, se junta todo aquello que nos puede producir un sentimiento y provocarnos un deseo y un placer por algo en concreto. 

Todo ello puede ser a través de sonidos, olores, imágenes, recuerdos, etc. cualquier cosa que nos pueda provocar un sentimiento positivo.

Sabemos de sobra que compramos lo que necesitamos. El consumo estaba basado casi en exclusiva en sentimientos internos, pero esto, ¿siempre es así? La respuesta es que no, ya que el marketing muchas veces es quien crea esas necesidades a través de sus campañas y aquí es donde entra el marketing de las emociones.


Las claves del marketing emocional

Para poder apelar a estas emociones que nos conducen al consumo, las marcas necesitan conocer cuáles son las claves del marketing experiencial. En este caso son dos: las emociones y la tecnología.

1. Emociones

El 99,9% de las decisiones que tomamos en nuestro día a día son actos emocionales y las decisiones en cuanto a la compra de algún producto o servicio no iba a ser menos.

Si una marca es capaz de elaborar una experiencia emocional óptima, basada en refuerzos positivos, lanzando estímulos de necesidad sin que sea demasiado invasivo, empezará a ganarse a los consumidores desde el minuto 1 gracias al marketing experiencial.

Esto se debe a que ha añadido un valor diferencial a su producto o servicio que la competencia no ha sido capaz de desarrollar y ese valor, es lo que induce al consumidor a la compra.

2. Tecnología

No es una sorpresa a estas alturas que la tecnología juegue un papel fundamental en las campañas de marketing.

El marketing de experiencias y la tecnología van de la mano. La correcta utilización de la tecnología te ayudará a crear una segmentación del público para poder llevar a cabo acciones más concretas y adaptadas al público al que quieres llegar.

Gracias a la tecnología que usamos hoy en día, se pueden crear experiencias totalmente positivas y enriquecedoras a través de la realidad virtual, la realidad aumentada, los dispositivos móviles y táctiles, etc.

Los tipos de marketing experiencial

Ya hemos visto lo qué es el marketing experiencial y las claves que lo rodean. Ahora es el momento de ver los diferentes tipos de marketing experiencial que nos podemos encontrar.

Son 5 tipos de marketing que pasamos a contarte a continuación:

1. Marketing de sensaciones

Este tipo de marketing está basado en técnicas específicas de neuromarketing. Con ello, se busca la estimulación de los sentidos de los compradores.

El principal objetivo de este tipo de marketing experiencial es la de crear experiencias basadas en el gusto, tacto, olfato y vista. Con ello, buscan marcar la diferencia ofreciendo una experiencia sensorial que otorgue un valor añadido a la marca.

2. Marketing de sentimientos

Aquí se hace referencia a los sentimientos de manera fue exponencial. El objetivo primordial es el de despertar sentimientos positivos en el consumidor, tanto en el momento previo como en el proceso de compra.

Si queremos implementar de forma correcta este tipo de marketing, debemos de conocer bastante bien al consumidor, con la misión de generar una empatía que nos acerca cada vez más a él.

3. Marketing de pensamientos

El marketing de pensamientos evoca al intelecto como principal objetivo para crear experiencias cognitivas que resuelvan problemas con la razón como principal motor.

Un producto que va a resolver un problema, es un producto que sin duda va a atraer a un gran número de compradores.

4. Marketing de acciones

Aquí se hace un llamamiento a las acciones que tienen que ver con el estilo de vida, el cuerpo y los movimientos. Su misión es la de ofrecer nuevas formas de vida y otras alternativas para realizar otro tipo de acciones.

5. Marketing de relaciones

Este tipo de marketing experiencial no se basa ni en emociones, ni en sentimientos, ni en nada por el estilo, se centra y se basa en el conjunto y en crear experiencias en grupo que enriquezcan al colectivo.

Con ello, lo que se busca es crear experiencias que puedan recrear los valores de una marca en concreto.

5 consejos para aplicar el marketing experiencial en tu estrategia 

Vamos a lanzar una pregunta al aire: ¿Es el marketing experiencial (y el marketing digital en general) siempre efectivo? La respuesta es que no nada en esta vida es efectivo si no se tienen en cuenta algunos detalles.

Para empezar, la mercadotecnia experiencial puede tener una gran efectividad en negocios que tengan presencia física. No obstante, esta estrategia hay que saber llevarla al mundo online y no siempre se obtienen los resultados esperados.

Si quieres conocer cómo añadir este tipo de marketing tan de moda en los últimos años, te vamos a ofrecer 5 consejos para que puedas hacerlo con todas las garantías posibles.

¡Comenzamos!

1. Tu público objetivo

En cualquier estrategia de marketing, y en este caso de marketing experiencial, el conocimiento de tu público objetivo es primordial. No solo te bastará con conocerlo, tienes que segmentarlo por gustos e intereses que te van a ayudar a crear un impacto más positivo.

2. Hacer un buen diseño

Si lo que buscas es crear ciertos vínculos con tu público objetivo, hacer un buen diseño es la base. Cuidar y mimar el diseño de la tienda física u online, el logo de la marca, la web, el blog, etc. es primordial, ya que será la cara visible de tu marca, tu seña de identidad.


3. Añade siempre un buen storytelling

Esta técnica basada en contar historias se ha posicionado como una de las mejores y más efectivas técnicas para captar la atención del público objetivo desde el minuto uno.

Sin embargo, no es fácil adentrarnos en la mente del consumidor, eso se lo dejamos a los mentalistas y demás profesionales del intelecto, ¿verdad?.

Pero lo cierto es que contar historias, ya sean inventadas o personales, generan un fuerte impacto en el lector así que ya sabes, ¡Cuéntanos una historia apasionante!.


4. La importancia de las infografías

Las infografías y los videos tienen la cualidad de dotar de personalidad a las marcas. De igual modo son capaces también de estimular al público objetivo.

Puedes elaborar videos promocionales de tu marca o infografías que muestran información detallada de tus productos o servicios.


5. Las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en un vehículo muy interesante para realizar campañas de marketing experiencial. En este caso las puedes utilizar para interactuar con tus clientes y para potenciar, aún más si cabe, su sentimiento de pertenencia.

El marketing experiencial y sus ejemplos

Vamos llegando al final de este apasionante artículo sobre el marketing experiencial y su utilización. Ya conoces su concepto, sus claves y cómo implementarlo de forma correcta en una estrategia de contenidos.

Ahora es el momento de que veas una serie de ejemplos de cómo las grandes marcas han escogido la mercadotecnia experiencial y cómo lograron captar la atención del público.

1. Coca-Cola

No podíamos comenzar de otra forma que no fuera con el rey de la publicidad y del marketing de las emociones.

Coca-Cola nos tiene acostumbrados a spots cargados de emoción. En una de sus promociones, "Unlock the 007 in you". A la multinacional no se le ocurrió otra cosa que, al coincidir con el estreno de una nueva película de James Bond, decidieron trasladarse al metro de Londres para realizar su promoción.

La acción en sí se desarrollaba con una máquina expendedora de coca colas que estaba dirigida a todos aquellos que quisieran adquirir una Coca-Cola Zero. Cuando el consumidor la compraba, le salía el siguiente mensaje:

“¿Te gustaría conseguir entradas exclusivas para ver ‘Skyfall’?”. Ve al andén 6. Tienes 70 segundos para liberar el 007 que hay en ti”.

Un golpe maestro con el marketing experiencial como bandera que hacía que te sintieras un agente 007 por unos pocos segundos, te tomaras una Coca-Cola y además, te ganabas unas entradas gratis para ver la película, ¿Qué más puedes pedir?

2. Starbucks

Debo confesar algo, soy fan número uno de los cafés de Starbucks,, de sus aromas, de sus sabores y de sus tiendas. Este es el ejemplo claro de que son uno de los referentes del marketing de experiencias y de técnicas de neuromarketing.

Con su primera campaña global, "Meet me at Starbucks", crearon un cortometraje en unos 60 países en los que se mostraban diferentes reuniones entre amigos, compañeros de trabajo, parejas, etc. asociando a la marca a los momentos más importantes de nuestras vidas, tocando la tecla de las emociones a la par que el deseo de tomarse un buen café.

No sé a vosotros,  pero a mí me están entrando ganas de tomarme un mocca blanco...

3. Ikea

La multinacional sueca aprovechando su modelo de negocio lanzó una campaña internacional en todos aquellos países en los que tenía presencia.

La verdad que la campaña fue una auténtica genialidad. Sus fans pudieron disfrutar de una fiesta pijama en una de sus tiendas. Además, se incluyeron otro tipo de servicios como cuidados para el cuerpo o camareros que iban sirviendo algún tipo de refrigerio.

Asimismo, esta campaña de marketing experiencial tuvo un gran nivel de aceptación por parte de los clientes, que pudieron probar los nuevos artículos de primera mano y, de paso, la marca pudo reforzar vínculos con los clientes gracias a esa relación tan estrecha y personal que Ikea tuvo con sus clientes.

Sabemos de sobra que la vida se basa en experiencias, en estímulos y en refuerzos positivos que nos hacen reaccionar y tomar decisiones y el mundo del marketing digital no iba a ser ajeno a ello.

Los seres humanos respondemos a ciertos estímulos y nos dejamos llevar por ellos para tomar decisiones. Las marcas han tomado nota de todo ello y se han puesto manos a la obra para  elaborar planes de marketing que giran en torno a las emociones.

En definitiva, si como marca quieres llegar a tus clientes y potenciar lazos con ellos, lo mejor que puedes hacer es conocer en profundidad cómo poder implementar las técnicas de marketing experiencial gracias a  la información y los consejos que te hemos ofrecido a lo largo del artículo.

 

Comparte esta noticia en tus redes