El Sentido del SEO Content: De Google al pensamiento humano y viceversa

02 de Junio, 2022

Cuando hablamos de SEO Content, pensamos que el contenido está al servicio de los algoritmos y por consiguiente, del posicionamiento orgánico, sin embargo, la realidad está muy lejos de ser así y no, precisamente, porque Google no lo haya dicho en todas y cada una de las sus entradas de blog posteriores a una actualización.

 

¿No les suena eso de “Focus on Content”? Porque a mí sí me suena de haberlo leído unas cuantas veces. Pero parece que una gran parte de la concepción del SEO que tenemos hoy en día se resiste a evolucionar y se mantiene estancada, provocando las caídas paulatinas y la pérdida de posicionamiento.

 

Les diré mi punto de vista como especialista en SEO Content: No quieren entender que las reglas del juego cambiaron hace un par de años y conforme BERT ha ido aprendiendo, mayores están siendo las caídas. Y es que por mucho que me duela, la realidad es que el SEO técnico se niega a aceptar que ahora la calidad del contenido es muy necesaria. 

 

No hay una aceptación sobre el cambio de paradigma y esto provoca que todavía se descarte o no se valore la compatibilidad entre el SEO Técnico y el SEO Content.

 

Pero lamento decirles que para entender el SEO primero hay que entender el sentido del SEO Content, porque es aquí donde está la parte más humana y más ligada a la inteligencia artificial aplicada a los conceptos de búsqueda que tienen ahora los algoritmos de Google.

 

¿Qué es SEO Content? La insistencia de Google

 

El SEO Content es la vertiente del posicionamiento orgánico en la que se trabajan los contenidos con el objetivo de que aparezcan en las primeras posiciones de Google o en los mismos elementos enriquecedores de sus páginas. Los inicios del SEO Content parten desde la necesidad de crear valor en la comunicación web como primer baremo evaluador de los algoritmos de Google.

 

Entendiendo el entorno de una búsqueda

 

seo-content

 

Podemos entender el contenido para SEO de una manera muy sencilla: El entorno en el que se mueven todas las palabras claves, sus variaciones y sus asociadas al contexto.

 

Un ejemplo claro de cómo funciona actualmente el SEO Content es de la siguiente manera:

 

“Si la keyword transaccional de nuestro negocio es “renting de coches” tenemos que tener en cuenta sus variaciones:

 

  • Renting coches
  • Renting de coches
  • Renting para coche
  • Alquiler coches
  • Alquiler de coches
  • Alquilar un coche
  • Coches alquiler
  • Alquiler de coches
  • Alquiler para coches

 

En la columna izquierda tendríamos la kw matriz u original, de la cual emanan sus variaciones contextuales, las cuales serían las columnas centrales y a la derecha.

 

Una vez tenemos claras en nuestro keyword research, las palabras claves y sus variaciones, pasaremos a considerar qué elementos debemos considerar para ubicar nuestro contenido en el entorno idóneo para el posicionamiento.

 

Sin escaparnos del ejemplo de alquiler de coches, deberemos entender cuántos entornos pueden afectar a nuestro negocio:

 

  • Alquiler de coches
  • particulares
  • Alquiler de coches
  • Turismo, viajes, tiempo libre…

 

Pero… ¿Qué significa que tenemos que tener en cuenta el contexto clave en el que se mueve nuestro negocio de manera orgánica?

 

Denle la bienvenida a los contextos clave (KeyContext)

 

Sencillo. Google comprende que nosotros, como empresa que ofrece alquiler de coches, debemos tener en cuenta las casuísticas más habituales por las que nuestros clientes acuden a nosotros. A estas causas, las llamamos contextos claves o KeyContext.

 

En este caso, nuestro contenido para ser posicionado necesita contener aspectos o palabras de entorno. Y ¿qué es una palabra entorno?

Son todas las aquellas palabras que forman parte de un ecosistema concreto de contenidos y que ayudan a posicionar y reforzar las estrategias de palabras clave de una página web.

 

Siguiendo con el ejemplo:

 

  • Entornos
  • Palabras de entorno
  • Particulares, coches de empresa, coche para trabajar, movilidad, ahorro, renting flexible…
  • Turismo, viajes, tiempo libre rutas en coche, lugares destacados, viajar en coche, recorridos en coche, transfer…

 

 

Nuestra comunicación deberá estar centrada en nuestros buyers persona, por lo que Google, si ya viene aprendido de nuestra competencia o del contenido que hay en la red, va a tener en cuenta el uso de estas palabras entorno, a la hora de evaluar la calidad de nuestro SEO Content.

 

Nota mental: No te centres solo en la densidad de palabras clave, piensa en el contexto en el que estás creando el contenido y sobre todo, ten muy en cuenta qué y cómo necesita el usuario informarse. Google quiere que las palabras claves sean consultas naturales y por consiguiente que todo lo que contenga nuestra web sea igual de orgánico y sobre todo VALIOSO.

 

De la keyword a la Query

 

key-context

 

Ahora que lo menciono, aún no he hablado sobre las famosas “consultas” o también llamadas “queries”. Nada de esto sería posible sin este cambio de paradigma en el crawling que está realizando Google. Y es que las palabras clave ahora no tienen ningún sentido si no están inducidas en el contenido por una query.

 

Te muestro un ejemplo con esta tabla:

 

  • Keyword
  • Query
  • renting coches -localización-
  • Renting de coches en -localización-
  • Alquiler coches
  • Alquiler de coches, Alquilar un coche en -localización-
  • Renting flexible
  •  

¿Qué es el renting flexible?

 

Las consultas son el porqué de las búsquedas en Google y a día de hoy tenerlas en cuenta para elaborar nuestra estrategia de SEO Content es fundamental. No nos bastará con tener nuestro keyword research, sino para cada grupo deberemos tener claras sus queries y sus contextos clave para poder crear un entorno orgánico propicio para posicionar.

 

Estrategia: No hay SEO sin Content

 

El contenido es actualmente la clave para llevar a cabo de manera efectiva una estrategia de SEO. Todo gira en torno a los contextos en los que se mueve nuestro negocio. Jamás podremos posicionar del todo una palabra clave si no comunicamos o elaboramos nuestra propuesta de valor alrededor de todos los contextos clave que abarca nuestro negocio.

 

Trabajar el buyer persona, las palabras de entorno, los keycontent, las palabras clave y todos los elementos de SEO On page  como pueden ser las etiquetas alt, los encabezados, las negritas, cursivas, interlinking … Serán obligatorios de incorporar en todos y cada uno de los contenidos que generemos para nuestra web.

 

Ya no existe el SEO sin Content, no habrá paz para quien no quiera trabajar cómo es debido el contenido y crea que esto es una tarea mecánica, fría y sin importancia para posicionar. Con el paso del tiempo, todas las webs que no trabajan de esta forma el SEO Content no se van a poder sostener contra la avalancha de estrategias cargadas de valor que comenzarán a competir por las mismas consultas de su negocio.

 

Y si no, desmiénteme…

 

François Gallardo, detenido por estafa

 

Es por ello que todos los clientes que contratan SEO Content con nosotros alcanzan los primeros puestos en las SERPs. No esperes más y ponte en contacto con nosotros para lograr el mejor posicionamiento SEO frente a tus principales competidores.

Comentarios
No hay comentarios

Artículos relacionados