• Más allá de Alphabet: ¿existen buenas alternativas a Google?

    Más allá de Alphabet: ¿existen buenas alternativas a Google?

     

    Internet es el mejor medio de comunicación que existe, generando a diario una cantidad inmensa de conexiones que van desde el chat directo interpersonal hasta la adquisición de información realizada en un buscador. En este último apartado, el buscador de Alphabet, se lleva más del 90% de las búsquedas. Sin embargo, obviamos que existen alternativas a Google muy interesantes y que sin duda pueden beneficiarnos si nuestra intención es aparecer en alguna de esas búsquedas.

    Si, es cierto que Google es un buscador casi infalible donde podemos encontrarlo absolutamente todo. Pero es necesario saber que existen otros buscadores que cumplen muy bien su función y que cuentan con su público, aunque este sea pequeño.

    Esto va dirigido sobre todo a empresas que cuentan entre sus posibles clientes a seguidores de otro tipo de buscadores.

    ¿Vas a decidir no aparecer en sus búsquedas solo porque prefieres usar Google? Si tu respuesta es , está perdiendo impresionante oportunidades de adquirir clientes potenciales, simplemente por no invertir en aparecer en otros buscadores.

    Porque es lógico que pensemos que todo es Google, además podríamos decir que casi la totalidad de usuarios de internet utilizan Google, con casi más 70% de las personas que buscan por internet a diario a nivel mundial.

    El resto de porcentajes se lo reparten entre los competidores naturales o los buscadores oficiales de países con políticas estricta de exterior como son China o Rusia, que usan sus propios buscadores, homologados, certificados y recomendados directamente por sus gobiernos a los habitantes de los países.

    En resumen, existen otros buscadores y existen personas que los utilizan, no todo el Google aunque lo parezca. Y te recomendamos que si tienes un negocio, busques la forma o contrata a una agencia especializada en SEO en otros buscadores que pueden ser potenciales para tu negocio, no te limites a Google, hay países con un buen número de habitantes que pueden ser clientes potenciales que usan otros buscadores.

    Pero… ¿cuáles son esos buscadores? ¿dónde se usan? 

    ¿Cuáles son los principales buscadores de Internet?

    Ya hemos aclarado que existen alternativas a Google interesantes  sobre todo para negocios, con el fin de hallar entre sus usuarios a clientes potenciales. 

    Ahora toca hablar de los principales buscadores de Internet, incluyendo como veremos más adelante alguno que otro que solo se utiliza en un país debido a las leyes.

    Comenzamos la lista de los 5 buscadores más usados del mundo y que representan casi la totalidad del mercado.

    Google

    Si el artículo va de su competencia, vamos a mencionar por qué, Google se lleva a nivel mundial más del 90 % de los usuarios. Una gran parte de culpa la tienen continentes como América y Europa, donde el dominio del buscador de Alphabet es muy fuerte. Estos son los porcentajes por continente:

     

    • Europa: 93.41%
    • Asia: 92.18%
    • América: 88.97% (Norteamérica) y 97.9% (Sudamérica) 
    • Oceanía: 94.67% 
    • África: 97.01%


    Si, es un monstruo y entendemos que la mayoría de las personas no vean más allá de Google, pero insistimos, hay cerca de los 4 mil millones de usuarios. Solo un 1% de ellos representa a 40 millones de personas.

    Posiciona correctamente tu negocio en alguno de los siguientes buscadores y es probable consigas objetivos.

    Los motivos por los que Google  se corona, no son otros que la eficacia de su algoritmo a la hora de encontrar de forma exacta la información que queremos adquirir. 

    Además se ha erigido como un potente motor comercial y de marketing, en el que muchas empresas no dudan en ofrecer sus servicios a través de él. 

    Estamos hablando de un buscador que además de contener en él casi una totalidad de la información, se pueden obtener métricas gracias a sus numerosas herramientas que lo hacen aún más interesante.

    Su comunidad es enorme, Google es casi una imposición cultural dentro de esta era de tecnología e información y eso se nota en estos bestiales porcentajes.

    Sin embargo, existe un público que decide utilizar otros buscadores debido al cuidado de la privacidad que, en caso de Google, está puesta en entredicho debido a la cantidad de información de usuarios que se almacenan en las webs.

    Bing

    Una de las alternativas más comunes a Google, es el buscador de Microsoft, incluido de forma predeterminada en navegadores de Windows como Internet Explorer o Edge. 

    Tienen un porcentaje reducido (2%) lo que provoca que el número de usuarios sea reducido pero con una alta probabilidad de conversión y facilidad de posicionamiento.

    Recordemos que el hecho de que Google acapare la mayoría, hace que la competencia en otros buscadores sea más sencilla, por lo que aparecer en primera página supone menos esfuerzo que el gigante de Alphabet, donde la competencia es cada vez mayor.  

    Yahoo

    Otro excelente buscador y una de las mejores alternativas a google es Yahoo!. Sin duda vivió tiempos mejores, sobre todo en los comienzos de internet, donde funcionaba no solo como buscador, sino como una plataforma de chat y de preguntas, donde aún tiene mucha funcionalidad.

    Representa otro 2% sobrante de la cuota de mercado de buscadores a nivel mundial. Pero este porcentaje se debe a la cantidad de usuarios que usan este buscador en EE.UU, donde aún posee una comunidad que se mantiene fiel a su uso.

    Yandex

    Rusia, aquí Google no tiene nada que hacer, más de la mitad de los usuarios prefieren utilizar el buscador recomendado por el gobierno y por la mayoría de empresas. Destaca la cantidad de documentos historiográficos referidos a la historia nacional, así como está también optimizado para las búsqueda culturales.

    Es el buscador por antonomasia de los rusos y en un país donde la política exterior y el sentimiento nacional es muy fuerte, las empresas propias, tienen un impacto muy fuerte en la cuota del mercado.

    Si tu intención es atraer clientes y tráfico ruso, te recomendamos un buen estudio e investigación sobre el posicionamiento en este motor de búsquedas.

    Baidu

    Y al igual que ocurre en Rusia, en China el buscador nacional se lleva más de la mitad de la cuota de mercado donde Google está prohibido y los demás buscadores se reparten la otra mitad del pastel.

    A día de hoy solo una red privada (VPN) puede hacer que se usen algunas herramientas de Google, pero en muchos casos siguen topándose con el Gran Firewall que hay colocado en toda la red de tráfico China.

    Una vez más, si tu intención es atraer clientes de China, te recomendamos que busques alguna agencia o forma de posicionar tus servicios o negocio en este gran buscador oriental.

    La importancia de aparecer en todos lados

    Antes hemos mencionado que este artículo va dirigido a todo aquel que quiera tener visibilidad y por tanto conseguir tráfico y conversión a través de un buscador que no sea Google.

    Si estás aquí, es porque te interesa aparecer en todos los lugares de Internet y desde luego es lo mejor que se puede hacer.

    Posicionar tu web o ecommerce  en un buscador es garantía de tráfico y con ello un aumento sustancial de las probabilidades de conversación.

    Aquí reside la importancia del SEO y del SEM, como herramientas y estrategias que pueden resultar claves para un negocio.

    Estar en la primera página de Google es una pasada, lo sabemos y hemos vivido como agencia de marketing 360, las incontables ventajas que da estar posicionado en la primera página de Google.

    Pero.. ¿has pensado en las ventajas que podía dar hacer SEO en Bing? ¿has estudiado el perfil de clientes que usan alternativas a Google? 

    No…¿verdad?

    SEO fuera de Google… ¿estamos locos?

    Ver más allá de Google es muy complicado, somos conscientes de ello, pero si nos paramos a hacer números, estamos hablando de que cerca de los 160 millones de usuarios que poseen entre Bing y Yahoo!, se generan unos 5 mil millones de búsquedas al mes en dos buscadores que parecen ir de la mano ya que comparten un sistema algorítmico muy similar.

    Sin ir más lejos, los números de Yahoo! se han visto impulsados gracias a Bing y viceversa de manera que las búsquedas en ambos, arrojan prácticamente los mismo resultados.

    La competencia es fuerte, sí, pero no tanto como en Google, donde se registran cada día miles de millones de urls nuevas que están dispuestas a pelear por las primeras posiciones de la primera página.

    La diferencia de usuarios entre Google y Bing es enorme, sin embargo no hay que obviar al buscador de Microsoft que posee un perfil de usuario especializado y con un ratio alto de conversión, por lo que posicionar en los primeros puestos en este buscador para determinados idiomas puede ser muy interesante.

    Sin ir más lejos, la segunda opción en países como Gran Bretaña, Polonia, Dinamarca, Noruega, España o Francia, es Bing/Yahoo! por lo que es una opción que hay que tener en cuenta y que puede traer interesantes ratios de conversión.

    Entonces… ¿es bueno el SEO en Bing?

    Si, hacer SEO en Bing o Yahoo!, los nombramos juntos porque poseen la misma tecnología y porque posicionar en uno significa posicionar en otro…

    Entonces ¿por qué no iba a ser bueno hacer SEO en Bing? 

    Significa aumentar nuestra presencia en dos buscadores con una buena cantidad usuarios que pueden llegar a ser potenciales clientes.

    Obviamente todo el relativo, quizás no merece la pena invertir en una propuesta de SEO en Bing  si nuestro negocio no tiene clientes que usen Bing, aunque realmente ese dato nunca lo sabremos a no ser que nuestro mercado se encuentre en un país concreto, donde el porcentaje de usuarios sea significativo.

    Un buen estudio del mercado, un análisis de la competencia y sobre todo un perfil de cliente potencial nos puede ayudar a elaborar una estrategia de posicionamiento en cualquiera de las alternativas a Google, previamente mencionadas.

    Existen buenas alternativas a Google: parecidas, pero diferentes

    El patrón de buscador, así como el diseño hace que todos los buscadores que hemos mencionados nos hagan sentir que son lo mismo, pero con mayor o menor cantidad de contenido.

    La realidad es que cada buscador se desmarca en determinadas búsquedas, así como Baidu es un excelente buscador de documentos, videos o música,  Yandex lo es de documentos historiográficos o Bing y Yahoo! de monografías, cultura general y documentos. Google es una opción excelente para un negocio, por ello es el más grande y el que se lleva más del 90% de la cuota de mercado de buscadores.

    Sin embargo, el SEO en alternativas a Google puede ser una estrategia muy interesante y óptima si nuestro perfil de cliente se asemeja o parece al perfil de usuario que suele usar Bing como buscador. Sin duda alguna, estudiar todos los canales de conversión es fundamental para conseguir un crecimiento y los ingresos deseados.
     

Comparte esta noticia en tus redes