Byte: ¿Vine ha vuelto?

Byte: ¿Vine ha vuelto?
Aarón Peón, el Auténtico
Aarón Peón, el Auténtico

Experto en Copywriter y estrategias de Contenido de redacción

Redacción de contenidos

Experto en Branded y SEO Content

   

El otro día me levanté con una noticia que me transportaba a una época dorada del humor en internet, de la creatividad en las redes y del nacimiento de muchos de los que hoy en día son mis referentes del humor. Si amigos y amigas, volvía el formato Vine, pero esta vez, bajo el nombre de Byte

Pero esta noticia era esperada por muchos, porque si echamos la vista atrás, por allá de finales del 2018, nuestro colega Dom Hoffman, nos metía el hype en las venas anunciando que estaba trabajando en una nueva social muy parecida a Vine. 

Y el día llegó, después de esperarla para finales de 2019, fue a principios de este año cuando Byte llegó para nuestros dispositivos móviles y tablets, tanto para iOS como para Android.

La influencia en lo que a UX se refiere viene de la mano de TikTok, que está en boca de todos ya que, las redes sociales están llenas de contenido creado en esta red social que se ha desmarcado como la más descargada después de WhatsApp...ojito,ojito.

Su diseño está basado en la visualización del contenido en vertical con un scroll infinito, ofreciéndote todo el contenido que han creado todas las personas a las que sigues. Obviamente manteniendo la esencia de Vine, siendo lo más destacado los vídeos de seis segundos, likes, comentarios y loops.

Pero bueno, para ofrecer una mirada más introspectiva, nos hemos descargado la aplicación y esto es lo que hemos visto:

Ruta por Byte 

Como decíamos, Byte no es muy diferente de lo que era Vine. El usuario puede subir sus vídeos desde la galería (es decir, que puede grabarlos con una cámara más profesional y editarlos si lo desea) o grabar desde la app, que es lo que se podía hacer con la ya extinta Vine. La interfaz es limpia, mostrando solo los vídeos, el número de loops que ha conseguido, los comentarios y los 'me gusta'.

Interfaz: sobre seguro

Tiene una interfaz minimalista, donde los videos con sus loops, comentarios y likes conseguidos, son los elementos protagonistas de todo el scroll. Característica que demuestran que que Hoffman sigue creyendo en el formato de aquella red social que desapareció y que dejó un vació existencial en nuestros corazones.

Perfil

Vamos a sumergirnos más en Byte, pasando a describir lo que vemos en la página de perfil, donde siguen apostando por una foto de principal acompañada de tu nombre de usuario o usuaria y una descripción muy pequeña.

Algo que nos ha llamado la atención es que no se muestra el número de seguidores ni de seguidos en estos perfiles. Byte demuestra con esta característica que lo que quiere es que valoremos el contenido y no juzguemos a los perfiles por sus followers.

Otro elemento interesante son las estadísticas, a las cuales podemos acceder yendo a la ventana de “ajustes” y pulsando en “Views my stats”, donde podrás ver todas y cada una de las métricas que te interesan para mejorar tu rendimiento en esa red social.

Las estrellas y los rebytes

Habíamos visto algunas redes con la característica de gamificar a sus usuarios por determinadas acciones, pero esta manera de fomentar el crecimiento y la actividad en la red social, no la habíamos visto nunca: ¿estrellas?

Si, has leído bien...estrellas. Byte usa esta peculiar forma de gamificación para promover la creación de contenidos, cada vez, de mayor calidad. De esta manera, cada vez que consigas más loops, conseguirás subir “tu nivel” como “byter”.

Además, en Byter tenemos revines si si, revines, bautizados como rebytes, que vienen a hacer la función de los retweets. La característica más curiosa es que no vamos a poder verlos por publicación, sino tendremos que visitar el perfil del Byter y en los tres puntos le damos a “View rebytes”. Ahí veremos un cómputo general de la visibilidad de ese creador de contenidos.

Habemus lupa

Si, tendremos lupa para poder descubrir las tendencias que más se adapten a nuestros gustos e interacciones. Entendemos que su algoritmo tendrá un funcionamiento muy semejante al de Instagram, donde se nos mostrará el contenido que más visualicemos y con el que más acciones realicemos.

También podremos filtrar por categorías, donde encontramos “Populares” “Mascotas” o “Comedia”. Esta función nos recuerda también a Vine. Seguimos con ese regustito a nuestra red social desaparecida favorita.

Tendremos acceso a todas las notificaciones que vayan saliendo en el icono del “rayo”, gracias a la cual podremos gestionar todas las novedades que ocurran en nuestro perfil.

Grabaciones: Same..Same... but Different

A pesar de no poder editar fragmentos de los videos, como se podía hacer por último en Vine y que mostró el tremendo potencial no solo de la aplicación sino los creadores que había en ella. Sin embargo en este caso, no contamos con esta característica, aún, pero si que podremos subir los videos desde la galería, grabarlos en la misma app o añadir frames que nos ayuden a encajar las escenas, ayudan a una transición donde los cortes no se notan apenas.

¿Se meterá Byte en la lucha? Difícil pero no imposible

Es obvio que Byte no llega ni en el mejor momento ni parece tener un as bajo la manga en forma de factor diferencial. Tiene toda la pinta de querer jugar con la nostalgia de aquellos creadores de contenido que se hicieron famosos gracias a Vine.

Actualmente, sus competidores llevan una ventaja enorme, no solo en fama, también en infrestructuras donde podemos ver que tanto Instagram, con más de 500 millones de stories diarias y mil millones de usuarios activos al mes, contiene la posibilidad de trabajar de la misma forma que Byte. 

El otro competidor, TikTok, una red social de creadores de contenido más jóvenes, cuenta con 500 millones de usuarios activos a nivel mundial, los cuales pasan una media de casi una hora en la app. 

Byte, tiene demasiado trabajo por delante si no quiere correr la misma suerte que su antecesora Vine y estar en el listado de nuestras redes sociales que han desaparecido o se quedaron obsoletas

Comparte esta noticia en tus redes