Qué es y cómo funciona Google Merchant Center GUÍA 2023

Por : Miguel Ramírez
18 de Febrero, 2023
Promociona tus productos gracias a Google Merchant Center

Si tienes un negocio online, has llegado al lugar adecuado. Google Ads cuenta con herramientas de promoción de productos que van más allá de los simples textos en los anuncios. Ahora, y gracias a su nueva herramienta, Merchant Center de Google, tienes opciones para mostrar aquellos productos que mejor se adapten a tus clientes potenciales, de manera orgánica o a través de anuncios.

Continúa leyendo para conocer qué es Google Merchant center, cómo sacarle el máximo provecho a tus campañas de Shopping en Google Ads y cómo puedes empezar a utilizar la herramienta justo después de leer este artículo.

¿Qué es Google Merchant Center?

tienda online ventas

 

Google Merchant Center es una herramienta de Google que facilita que todos sus usuarios puedan descubrir, conocer y comprar productos.

Gracias a la plataforma, se puede subir todo tipo de información con respecto a tus productos y Google, se encargará de ponerlos a disposición de los usuarios.

De esta forma, cuando un usuario realice una búsqueda relacionada con alguna propiedad de Google, va a poder visualizar tanto tu tienda como los productos, ya sea de manera orgánica como por anuncios de Shopping.

¿Para qué sirve Google Merchant Center?

productos tienda online lista

 

Esta herramienta sirve principalmente para volcar toda la información, de manera automática, mediante un feed de datos, para anunciar todo aquello que vendes en tu negocio online, a través de los canales que Google tiene disponibles, como Google Shopping.

Asimismo, te da la posibilidad de anunciar los productos en diferentes canales e inventarios locales para aumentar las ventas en tu área más cercana.

Sin embargo, no solo te proporcionará productos en los diversos canales de los motores de búsqueda, sino que también resulta muy sencilla de utilizar y es un método magnífico para mejorar el trabajo que estás desarrollando en favor de optimizar toda esa cantidad de ventas o clientes potenciales que tendrán acceso a tus productos o servicios.

Nota: Merchant Center de Google es una herramienta de obligado uso para todas las eCommerce que quieran superar a sus competidores.

 

Quizás te interese conocer: Guía sobre las extensiones de Google Adwords
 


Cómo funciona Google Merchant Center

registro google merchant center

Aunque a algunos les parezca una herramienta algo confusa, cuenta con un diseño bastante sencillo, con una interfaz intuitiva, que la convierte en una plataforma sencilla de aprender a manejar por cualquiera.

Nuestra recomendación, es que crees una cuenta para tu tienda online, subir toda la información que creas relevante sobre tus productos y empieza a promocionarlos gracias a los canales que te brinda Google.

Te mostramos tres puntos fundamentales que tienes que conocer sobre el funcionamiento de esta herramienta.

1. Registra tu negocio y selecciona los programas

Cómo te mostraremos en próximos apartados, generar una cuenta no es nada complejo. Solo basta con tener una cuenta en Google y usarla para registrar tu negocio y los datos del mismo.

El proceso de registro de la empresa solo se hará una vez, porque el buscador utiliza esta información y la traspasa a los demás canales y servicios.

Asimismo, puedes escoger más de un programa publicitario, de hecho, la misma plataforma recomienda que escojas los máximos posibles para cumplir con todos los objetivos que te has propuesto.

Te recomendamos que tengas paciencia, si ves que no estás obteniendo los resultados que esperabas, ve y modifica la configuración inicial y mejórala, elimínala o agrega programas a la lista original.

2. Genera un feed de información

El paso más importante y que no debes saltarte, ya que si no lo haces, corres el riesgo de no poder emplear todos los recursos que te ofrece Merchant Center de Google.

El feed es el archivo en donde vamos a subir toda la información de nuestros productos. Podemos encontrarnos con dos tipos: principales y complementarios.

Podrás ver todos estos archivos a modo de lista de productos, donde se van a ir agrupando a medida que los vas añadiendo a la plataforma. Gracias a ello, contarán con una serie de atributos que hacen posible definir correctamente todos los productos que se vayan añadiendo.

En resumen: cuando quieras añadir información de productos a un determinado programa publicitario, lo harás a través de estos feeds.

3. Campañas publicitarias

La clave para que funcione la maquinaria de Merchant son las campañas publicitarias. Todos aquellos productos que subamos a la plataforma, son los que vamos a poder promocionar gracias a las campañas de publicidad de Google Ads.

Como norma general, van a aparecer en forma de Rich Snippets, con imágenes, precios, nombre del producto o el nombre de nuestro negocio.

 

 

Nuestra recomendación de hoy➡️ : Google Shopping: Guía definitiva
 


Cómo crear una cuenta en Google Merchant Center paso a paso

Llegados a este punto en el que conoces en profundidad qué es Google Merchant Center y cómo funciona, te mostraremos cómo puedes acceder a la plataforma.

Te recordamos que para ello, necesitas una cuenta de Google habilitada, o lo que es lo mismo: tu cuenta de correo Gmail.


1. Accede a la plataforma

Antes de nada, debes acceder a la herramienta y para ello, te dejamos este enlace que te llevará directamente al registro.

Cuando ingreses, ve a la opción “empezar”.

 

google merchant center registro

 

Desde aquí, ingresamos en otra sección donde debes escoger la herramienta de Google en la cual quieres registrarte. Por defecto te aparecerá la de Merchant Center de Google, por lo que debes hacer clic en “empezar”.


2. Registra el negocio

A continuación, tienes que registrar tu negocio con toda la información, desde el nombre hasta el país en el que opera.

No te preocupes por añadir la zona horaria, ya que se ajustará cuando selecciones el país. Cuando añadas toda la información, haz clic en “continuar”.

 

merchant center registro


3. Acepta términos y condiciones

 

Cuando termines de agregar toda la información de tu negocio, necesitarás aceptar los términos y condiciones.

Te recomendamos que lo leas con detenimiento, porque hay algunos términos que debes cumplir con ellos si no quieres ser objeto de penalizaciones en un futuro.

Al finalizar, dale a “continuar”.

panel google merchant center


4. Selecciona los programas publicitarios

Llega el momento de empezar a configurar tus campañas. Lo primero, es escoger aquellos programas que quieras utilizar.

Como ya sabes, son plataformas asociadas a los anuncios de Shopping. Tomate tu tiempo, analízalos y escoge el que mejor se adapte a tus necesidades.


5. Crea tu propia cuenta corporativa

Cuando tengas tus programas seleccionados, podrás acceder al paso final, crear tu cuenta en Merchant Center.

En este momento, podrás comprobar que la información de la cuenta y los programas seleccionados, son los correctos.

Una vez y todo revisado, ve al final de la página y haz clic, en “create account”. Cuando accedes, te llevará por defecto a la página de Google Merchant Center.

Aquí ya podrás administrar tu cuenta, volcar el feed de productos, ver los programas, etc.+


Conclusión

En resumen, Google Merchant Center es una herramienta de Google que facilita que los usuarios puedan descubrir, conocer y comprar productos de manera orgánica o a través de anuncios de Shopping en Google Ads. Sirve para volcar toda la información de tus productos mediante un feed de datos, y anunciarlos en diferentes canales e inventarios locales para aumentar las ventas. Es fácil de usar y es un método magnífico para mejorar el trabajo en SEO y SEM. Si quieres obtener más información sobre cómo sacarle el máximo provecho a tus campañas de Shopping en Google Ads, visita nuestro sitio web de servicios SEM.

Artículos relacionados