Indexación Web: todo lo que debes saber

Por : Coco Solution
05 de Febrero, 2023
Ven y descubre toda la información acerca de la indexación web

A Google últimamente le está costando hacer su trabajo como es debido y ha entrado en modo vago, pero no le culpes ¿Sabes la cantidad, miles y millones de webs, por las que tiene que pasar Google para observar y verificar?. Hay que darle un respiro al hombre. Para entender el trabajo que realiza el motor de búsquedas estrella, hay que conocer qué es la indexación y cómo funciona.

¿Cuántas veces has intentado indexar tu web o algún texto que has añadido a tu blog? Esto sucede porque los bots encargados de hacer el trabajo de Google se toman su tiempo para detectarlo e incluir en su índice.

Por ello, en muchas ocasiones, sentimos la necesidad de que este proceso se acelere lo máximo posible y llevarnos el reconocimiento de Google y que, sobre todo, los usuarios puedan acceder a la web y al contenido.

Si en algún momento te has encontrado en esta situación o, en estos momentos, estás inmerso en el proceso de espera de una indexación, has llegado al lugar adecuado. 

Continúa leyendo para conocer cómo se indexa un sitio web y aparecer en los motores de búsqueda en cuestión de minutos. 


¿Qué es la indexación?

teclado indexación

Si vas a buscar la definición de indexar en la RAE, la segunda acepción que encuentras, aparece la definición exacta:

Registrar ordenadamente datos e informaciones para elaborar su índice.

Si trasladamos esta definición al mundo digital, el significado de indexar adquiere otro sentido. No existe otro índice que no sean las SERPs de Google, que como bien sabes son las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

Se trata de un método por el cual, el motor de búsqueda, recopila toda la información que se encuentra a su paso por la red, con el propósito de recopilarla de forma ordenada y clasificarla con base a términos claves.

Así, la información queda estructurada como de un índice se tratara. Cada contenido que ha sido indexado, será mostrado a los usuarios de la mano de los bots de los buscadores, en el momento en el que estos, estén realizando una búsqueda que se esté relacionada con dicho contenido. 

Al resultado de esta acción la conocemos como intención de búsqueda.

Decimos que una página está indexada cuando Google la hace visible para los motores de búsqueda. Por el contrario, si tu contenido no aparece, quiere decir que Google todavía no ha pasado por tu casa a hacerte una visita…

Tener preparado un café y unas galletas para que te sientas cómodo en tu web…


¿Y la desindexación?


Ya sabes qué es la indexación, pero del mismo modo, debes saber que también se pueden eliminar elementos en Google, desindexando ese contenido.

La desindexación es el proceso mediante el cual un motor de búsqueda elimina una página o un sitio web de su índice de resultados de búsqueda.

Nos puede servir de gran utilidad para aquellas páginas que tenemos alojadas en nuestra web y que no aportan valor ni al usuario ni a Google. En este caso, las páginas que pueden ser desinxadas son las páginas de políticas de privacidad o de administración.

 

Te recomendamos: La guía DEFINITIVA de SEO Técnico para ‘dummies’.


¿Cómo funciona la indexación?

seo

Bien, veamos ahora con más detalle cómo funciona la indexación en los buscadores.

Para entenderlo, debes saber que existen 3 fases: rastreo, indexación y clasificación.

Veamos en profundidad en qué consisten las tres.


Rastreo

La primera es el rastreo. Es cuando Google está tratando de descubrir nuevos elementos web, utilizando sus famosas arañas de Google.

De manera totalmente automatizada, van en la búsqueda de cambios o novedades en los servidores que están conectados a la red.

Una vez que las arañas rastrean la web o tu blog, están tratando de entender lo que hay, comprender y recopilar información y seguir sus enlaces.


Indexación

El siguiente paso es la indexación. Si las arañas observan que se cumplen los requisitos mínimos, el motor de búsquedas añadirá esa información a su enorme base de datos.

¡Enhorabuena! Ahora Google te ha encontrado, te reconoce y tu web aparecerá en los motores de búsqueda esperando el momento de ser encontrada y visitada.


Clasificación

Ahora que tu contenido ha sido reconocido por Google, toca clasificarlo. Dentro de lo que es la indexación, se va a decidir en qué posición de resultados de búsqueda se va a mostrar tu web.

Para ello, se debe desarrollar una buena estrategia de SEO, la cual ayudará mucho a la clasificación. Los resultados van a depender de muchos factores, como son:

 

  • Contenido.
  • Estructura.
  • Autoridad.
  • Velocidad.

 

No te pierdas➡️: Penalizaciones de Google (Qué son, tipos y cómo salir de ellas).

 

¿Cómo puedo indexar mi web en Google?

google

Si tu web no está configurada de modo que pase desapercibida para los motores de búsqueda, debería estar visible de un momento a otro, es cuestión de horas, días o semanas.

Sin embargo, como ya sabes, es un proceso que puede tardar un poco más. 

Por ello, para que no se demore más la indexación, te proporcionamos una serie de consejos y tips para acelerar el proceso de indexación de tu página web.


Configura Google Search Console

Google Search Console es una herramienta, gratuita, que proporciona toda la información necesaria para que sepas como se encuentra en todo momento el proceso de indexación.

Es la herramienta ideal para revisar las URLs de tu página web, comprobar si están correctamente indexadas o no. 

Consejo número 1: en caso de que no estén indexadas, puedes forzar un poco su indexación. ¡De nada!.


Generar archivos sitemap

El sitemap es un archivo que recoge toda la información sobre las páginas webs y las relaciona entre ellas.

Crear este tipo de archivos, facilitará la tarea del Googlebot en la indexación. Básicamente, el sitemap va a ser tu propio índice personalizado de indexación, diciéndole a Google las URLs que deseas indexar en tu web.


Index or No index

El conocimiento que tienes sobre qué es la indexación, te permitirá decirle a Google, qué contenidos queremos que nos indexe y aparecer en los resultados de búsqueda.

De la misma manera, podemos decir aquellos contenidos que no queremos que indexe y que aparezcan en las páginas de resultados.


Actualizar el contenido de calidad

Si tu web se encuentra actualizada como es debido, con contenido de valor y de calidad, Google se pasará por tu casa con cierta frecuencia.

Esta es una excelente forma de ayudar a que el contenido de nueva creación pueda indexar más rápido, si todo sale bien, en cuestión de horas puedes recibir la aceptación de Google. 

Además, nunca está de más una vez y hayas creado ese contenido, pasar por Search Console las URL que has añadido, para que Google pueda indexar las lo más pronto posible.


¿Cómo saber si Google me está indexando correctamente?

gogole indexacion ranas ordenador


Después de poner en práctica los consejos que te hemos proporcionado para indexar tu web, puede que te estés preguntando. ¿De verdad lo he hecho bien y Google está indexando mi contenido?.

Pasamos a ver qué es la indexación y cómo comprobar rápidamente si la indexación se está llevando a cabo correctamente.

 

  • Comprobar manualmente la indexación de una URL
  • Lo puedes hacer aplicando el comando “site:” en Google vas a saber cuantas URL de tu sitio web aparecen en las SERPs.
  • Solo tienes que aplicar “site:tudominio.com” en la barra de búsqueda.

 

A continuación te aparecerán el total de páginas que están indexadas como te mostramos en la siguiente imagen:

 

  • Si después de realizar esta acción, sigues sin aparecer en los motores de búsqueda, no te preocupes, te enseñamos un truco muy fácil para forzar que aparezca tu contenido en cuestión de segundos o minutos.
  • Para ello, debes ingresar en Search Console, dar de alta tu web si aún no lo has hecho y, accede desde el panel de la izquierda a “rastrear”+”explorar como Google”.
  • Aquí, vas a encontrarte con la opción de introducir una URL de tu web. Si quieres que rastreen la home de la web, deja el campo en blanco o pone cualquier URL que quieres que sea rastreada.
    Escríbela y haz clic en “Obtener y procesar”.
     

Como norma general, en cuestión de segundos la URL se rastrea y se indexa, pero, Google nos avisa de que puede tardar algunos minutos.

Si en el transcurso de esos minutos, el contenido de tu web no indexa, es probable que tengas problemas de indexación más profundos con esa URL en concreto. Para poder darle solución, lo que tienes que hacer es revisar el archivo “robots.txt”.

Puede ser que tengas bloqueada la indexación de una determinada URL. En ese caso, sabiendo qué es la indexación, lo mejor es asegurarse de que no existe ningún elemento que impida la indexación.

Google Search Console ofrece una opción muy rápida para comprobar si existen problemas de indexación. 

Solo tienes que ir a la sección de la plataforma donde verás: “índice de Google+estado de indexación”.

A continuación, se te mostrará un gráfico como el que ves a continuación, donde se observa cuántas páginas se han enviado al índice de Google y cuáles se han bloqueado.

 

¿Por qué es importante la indexación de un sitio web?

buscador Google

Que tu sitio web y su contenido no estén indexados es el equivalente a no existir en la red. Por mucho que hayas actualizado tu web, si Google no indexa, no existes.

Muchas personas que tienen página web, obvian este hecho, provocando que su contenido no aparezca en Google o aparezca en posiciones muy bajas, casi imperceptibles para el usuario.

La importancia que tiene la indexación es capital para lograr la aceptación de Google y captar la atención del usuario, si no se hace o no se hace bien, estaremos perdiendo el tiempo y nunca lograremos la notoriedad que queremos otorgarle a nuestro sitio web.

En Coco Solution te hemos traído esta guía para que conozcas qué es la indexación, entenderla y veas como trabajamos, ejecutando correctamente cada uno de los elementos para que Google rastree el sitio web, lo analice y lo incluya en su índice.

Artículos relacionados