✅Qué es el Marketing One to One [2020] - Coco Solution 🥥

Guía rápida (pero completa) sobre el marketing one to one

Guía rápida (pero completa) sobre el marketing one to one
Adrián Valdivia Saavedra, el Alcalde
Adrián Valdivia Saavedra, el Alcalde

Copywriter, redactor de contenidos y traductor SEO

   

¿Marketing one to one? Pero… ¿cuántos tipos de marketing existen? Me temo, querido lector, que la respuesta es muchos. El caso que nos ocupa en el día de hoy se centra en un tipo de marketing personalizado de acuerdo a los intereses, hábitos y problemas del consumidor.

Así, dentro de este novedoso concepto se utilizan estrategias de marketing individualizadas y no grupales con el fin de cultivar una relación realmente única con los clientes mediante campañas muy personalizadas, aumentando la satisfacción del cliente y los beneficios para la marca.

¿Qué es el marketing one to one?

Para entender qué es el marketing uno a uno hay que tener en cuenta un “pequeño” factor: el desarrollo del entorno digital. Y es que su penetración a todos los niveles en la sociedad a través de canales online tan personales como los ordenadores, las tablets o los smartphones es, aunque no nos hayamos dado cuenta de ello, toda una realidad.

Sin duda, estos dispositivos permiten la implementación de estrategias de marketing completamente individualizadas con la meta de labrar relaciones bastante más personales y singulares con los clientes. Considerando lo anterior, te habrás dado cuenta de que actualmente estamos en una época muy beneficiosa para el marketing individualizado.

Definición del marketing customizado

Según el Diccionario LID Marketing directo e interactivo, el marketing one to one es una:

Estrategia de marketing que se basa en la personalización de las acciones por el conocimiento profundo de los intereses y hábitos del consumidor individual. Con la llegada de Internet, este tipo de marketing se ha convertido en una práctica habitual y eficiente.

Características del marketing 1x1

Entre las principales características de la mercadotecnia one to one se encuentran las siguientes:

  • Orientación al cliente y no a los productos o servicios.
  • Promoción de productos o servicios muy personalizados.
  • Interacción con el consumidor.
  • Evitación de publicidad masiva.
  • Medición continua de la satisfacción del usuario.
  • Flexibilidad y dinamismo de las acciones para mejorarlas y adaptarlas al máximo.

Ventajas del marketing digital one to one

Si hubiera que mencionar algunos de los beneficios del marketing digital personalizado se pueden nombrar los siguientes:

  • Creación de una relación más customizada con el cliente, lo que equivale a una fidelización más intensa y duradera.
  • Mayor rentabilidad, ya que una relación prolongada en el tiempo con el consumidor repercute en un mejor retorno de la inversión (ROI) a corto, medio y largo plazo.
  • Incremento del nivel de satisfacción del usuario, lo que equivale a más posibilidades de recomendación a familiares, amigos y contactos.
  • Disminuye la necesidad de implementar estrategias de descuentos y ofertas para retener al cliente.

Limitaciones del marketing one to one

A pesar de que la máxima personalización del mensaje publicitario es una gran ventaja, en la práctica el marketing customizado tiene que afrontar diferentes problemas como los siguientes:

  • En ocasiones es muy difícil crear un mensaje que encaje al 100% con las necesidades de cada usuario.
  • Pueden aparecer problemáticas para crear una base de datos bastante segmentada.
  • Los costes iniciales pueden llegar a ser altos y difíciles de rentabilizar en un corto plazo de tiempo.

Diferencias entre el marketing personalizado y el micromarketing

El micromarketing se diferencia del marketing one to one en que, aunque también realiza una promoción muy precisa, está dirigido a un grupo muy reducido de personas. Es lo que se conoce en el mundillo marketero como hipersegmentación. En su libro Micromarketing, José María Abreu Céspedes nos explica que:

El elemento básico del micromarketing consiste en la consideración del público objetivo como suma de un número importante de microsegmentos. El marketing tradicional contempla la definición del público objetivo como agregación de uno o varios segmentos, pero en general se refiere a un número limitado de segmentos de gran tamaño.

Cómo aplicar el marketing one to one en las empresas

Obviamente, todas las empresas que quieran poner en marcha acciones de marketing uno a uno que sean efectivas y rentables han de seguir los siguientes pasos:

  • Realizar un estudio completo y detallado de los usuarios con el fin de llegar a conocer al máximo sus motivaciones y necesidades.
  • Crear una base de datos sólida que posibilite una buena segmentación inicial por nichos antes de segmentar individualmente.
  • Definir una oferta modular adaptada.
  • Interactuar con los consumidores para conocer su opinión y vaticinar cómo pueden reaccionar ante dichas acciones.
  • Cerrar el ciclo con un feedback para mejorar productos, servicios y acciones para publicitarlos.

Dónde obtener datos para personalizar las estrategias con el método one to one

Existen diferentes fuentes valiosas de datos que pueden emplearse para extraer el máximo de información para segmentar y fidelizar al público como las siguientes.

≫ CRM (Customer Relationship Management)

Las herramientas CRM permiten centralizar en una base de datos única todas las interacciones entre la empresa y los clientes. Es decir, se puede compartir y maximizar el conocimiento de un determinado cliente para entender y anticiparse a sus necesidades.

Las CRM generan más oportunidades de venta y agilizan la gestión con presupuestos actualizados en tiempo real y procesos de ventas optimizados. Además, hacen mejores segmentaciones y ofrecen un servicio de atención al cliente y postventa superiores.

≫ Big Data

El Big Data hace referencia a técnicas, procesos, herramientas y tecnología de procesamiento de información en grandes volúmenes de datos en tiempo real que permiten analizar factores relevantes para una marca como el comportamiento de los consumidores.

Todo ello a través de diversas fuentes como, por ejemplo, los medios de comunicación social, el email marketing o la geolocalización, para realizar estrategias que permitan atraerlos e incrementar las ventas.

≫ Business Intelligence

El Business Intelligence no se centra solo en la recolección de datos, sino también en su organización, monitoreo y distribución. Así, es una gran opción para ayudar en la toma de decisiones.

Juega un papel importante para que los profesionales involucrados en un proceso puedan analizar la información y predecir oportunidades de negocios o para evitar problemas que puedan aparecer.

Ejemplos de marketing one to one online

Si a estas alturas del artículo quieres saber cómo implantar acciones concretas de marketing personalizado, no te queda más remedio que seguir leyendo para descubrir algunos ejemplos de estrategias de marketing 1x1 de gran éxito.

≫ Acciones de los propios usuarios

A veces las marcas promueven que los usuarios hagan ciertas acciones que pueden convertirse en virales. Esto es, los propios clientes son los abanderados de la marca. ¿Quién no recuerda el famoso selfie de la gala de los Oscar en el año 2014? Fue, sin duda, la mejor publicidad para Samsung.

≫ Retargeting

El retargeting se centra en campañas de anuncios online (situados en webs, blogs, plataformas, redes sociales, etc.) que ofrecen productos y servicios relacionados con lo intereses de acuerdo con el comportamiento basándose en datos extraídos de la navegación de cada usuario.

≫ Recomendaciones personalizadas

Las recomendaciones personalizadas son empleadas por grandes plataformas online como Amazon. Se basan en analizar datos de los hábitos y comportamientos de los clientes en función del histórico de compras anteriores, búsquedas en tiendas online, intereses detectados, etc.

En definitiva, el marketing one to one, lo contrario al marketing de masas, es una magnífica estrategia para captar más usuarios. Si algo nos ha enseñado el mundo de la mercadotecnia, es que siempre es posible innovar de formas cada vez más originales. Y es que, cuando se trata de mostrarle a los usuarios lo que necesitan es crucial, incluso cuando piensan que no es así.

Comparte esta noticia en tus redes