Los 5 mejores ejemplos de chatbots para tu web

Los 5 mejores ejemplos de chatbots para tu web
Miguel Ramírez
Miguel Ramírez

Redactor SEO Content y Branded Content. Especialista en la elaboración de contenidos enfocados al posicionamiento web. Licenciado en Historia, así que no le importa estar escribiendo como un monje medieval día y noche.

Para una empresa, la comunicación con su clientela es crucial para elevar el número de ventas y, por consiguiente, aumentar la confianza y poder resolver cualquier duda que se le presente al cliente en el momento de la compra de un producto o servicio. Para ello, contar un canal de comunicación es vital conocer qué es un chatbot.

 En este sentido, la inteligencia artificial se ha ido convirtiendo en un gran abanico de posibilidades para añadir en las estrategias de marketing digital. De aquí, es de donde nacen los chatbots, convirtiéndose en un recurso cada vez más utilizado en todas las interacciones web y online.

Te suena todo un poco a chino, ¿verdad? No te preocupes porque a continuación, en las siguientes líneas, te vamos a explicar en profundidad este concepto, qué tipos existen, cuál es su verdadero uso y, lo más importante de todo, te ofreceremos los mejores ejemplos de chatbots para tu sitio web.

¡Comenzamos!

¿Qué son los chatbots?

Lo primero que vamos a hacer es desarrollar el concepto de chatbot. Se trata de un programa informático capaz de mantener una conversación con un ser humano o con otro tipo de inteligencia.

Pero, ¿Vamos a mantener una conversación profunda y distendida con una máquina? No, claro que no. Los chatbots se utilizan páginas webs, en apps, en respuestas automáticas de e-mails, en conversaciones automatizadas por sms o como una herramienta de comunicación como pueden ser Facebook o Telegram.

El uso de esta herramienta puede ser variado como iremos viendo a lo largo de todo el artículo. Pero para ir abriendo boca si no sabes qué es un chatbot, podemos contarte que estos son muy capaces de proporcionar información al cliente sobre las condiciones de tu empresa, gestionar pedidos o realizar reservas.

Tipos de chatbots

Existen muchos tipos de chatbots según su complejidad, instalación o gestión del mismo. Nosotros a continuación, te vamos a mostrar los tipos más utilizados y los que mejor se adaptan a las empresas.

Los vamos a dividir en 3 grandes tipos: según inteligencia, interacción o según el canal.

Chatbots según inteligencia

Aquí podemos distinguir:

  • Dumb chatbots: tipo de software que funciona con una lógica secuencial, siguiendo comandos simples que se introducen previamente. Es la opción más básica, con respuestas más del tipo convencional. Este chatbot incluye página de preguntas frecuentes, respuestas predefinidas o la creación de landing page para captar leeds.
  • Word-spotting: capaz de reconocer todo tipo de palabras clave en las interacciones que puedas tener con los clientes, pudiendo configurar respuestas preconfiguradas de acuerdo a esas palabras.
  • Inteligencia artificial: estamos ante los chatbots más avanzados incorporando inteligencia artificial y machine learning. Pueden interpretar el lenguaje humano hasta el punto de interactuar con él y dar respuesta según el contexto, logrando una mayor naturalidad en la conversación.

Chatbots según interacción

Ahora que ya conoces lo qué es un chatbot, descubrirás que dentro de este tipo nos vamos a encontrar con:

  • Chatbots textuales: los más básicos solo capaces de interactuar con el cliente mediante mensajes de texto.
  • Chatbots multimedia: combinan mensajes de texto con elementos que pueden simular una conversación humana mediante apps de mensajería, incluyendo fotos, vídeos o gifs.
  • Chatbots de voz: son capaces de interpretar todas aquellas peticiones que se produzcan por parte de los usuarios, respondiéndolas mediante un altavoz como lo hacen Siri o Alexa.

Chatbox según el canal

Y por último, nos encontramos con chatbots según el canal como son:

  • Sitio web: de los más conocidos integrados en los sitios webs para interactuar con el usuario. Se puede encargar de la atención al cliente las 24 horas, generar lead o guiar a los usuarios en la compra de servicios o productos.
  • Redes sociales: en las redes sociales lo que se quiere es generar engagement con los usuarios y poder responder las 24 horas del día.
  • Mensajería instantánea: aquí se pueden integrar bots en WhatsApp u otros canales como pueden ser Telegram, permitiendo a las empresas acceder a lugares donde ya están sus usuarios y atenderles.
  • Chatbot omnicanal: es normal que si no sabes qué es un chatbot, no conozcas que existen algunos de estos elementos que son capaces de ofrecer experiencia al usuario omnicanal y sin ningún tipo de fricción, sin tener en cuenta el canal que usuario decida elegir. 

Los 5 mejores ejemplos de chatbots para tu web

Como bien sabes a estas alturas, existe una amplia variedad en cuanto a chatbots que puedes escoger para tu sitio web.

Cada uno de ellos responde a las diferentes necesidades que puedas tener y una amplia variedad de diseños, todos muy efectivos e interesantes para implementar de cara a tu relación con tus clientes.

Por ello, te mostramos a continuación los que, a nuestro juicio, son los 5 mejores ejemplos de chatbots para tu web.

¡Atento!

1. Hubspot

Creación de chatbots gratis en español | HubSpot

Es una de las herramientas más utilizadas. Permite mantener muchas conversaciones en el chat del sitio web, aparte puede automatizar los procesos, lo cual es una gran ayuda para tu equipo de trabajo para que pueda centrarse en contestar a cuestiones más importantes.

No necesita de conocimientos profundos ni muy técnicos. Cuenta con plantillas visuales y tutoriales para dar tus primeros pasos en la herramienta. Un detalle a tener muy en cuenta si no conoces lo qué es un chatbot, es que se puede editar el tono visual, lo cual convierte cada conversación en única modificando el tono y voz de la tu marca.

Asimismo, podrás recopilar todo tipo de datos de tus usuarios para posteriormente almacenarlos en la cronología de los contactos. Un punto a favor es que Hubspot es totalmente gratuito, convirtiéndose en una opción muy a tener en cuenta si estás planteándote implementar bots en tu sitio web. 

2. Live Chat

LiveChat - ChatBot Integration | Add a Bot to LiveChat

Entramos ahora en un chatbot muy potente, que es capaz de poder centralizar, gracias a su panel de control, todas las conversaciones que se desarrollen en cada una de las páginas de tu web.

Live Chat es una herramienta que te permite realizar seguimientos de tus usuarios en tiempo real, puede iniciar conversaciones por sí mismo y puede transferir información de una conversación a otra.

Cuenta con una capacidad de personalización, unido a funciones de análisis y administración que la convierten en una herramienta atractiva.

Su prueba gratuita es de 30 días, para luego suscribirse al mes en su plan básico por 16 euros al mes por agente y de 33 euros al mes para equipos facturando anualmente. Ideal para aquellas empresas o sitios web con mucho tráfico. 

3. Smartsupp

Mensajes automáticos | Smartsupp

Si sabes manejar bien y conoces qué es un chatbot, estarás ante la aplicación más sencilla de instalar y de integrarse naturalmente en todo tipo de soportes, ya sean de voz, chat o red social.

Smartsupp cuenta con una gran personalización avanzada, con un seguimiento de conversiones o ventas monitorizadas a tiempo real. Te permite contar con un registro de toda aquella información relevante de los chats desde una sola pantalla, pudiendo configurar objetivo y diferentes seguimientos.

La versión gratuita con la que cuenta es bastante completa. Sin embargo, si quieres ir más allá y aprovecharla al 100%, cuenta con diferentes planes para equipos o profesionales. 

4. SnatchBot

Cómo crear un chatbot para su negocio? | by SnatchBot France | Medium

Si lo tuyo son los dispositivos móviles, aplicaciones webs y servicios como Facebook o Skype, SnatchBot es tu herramienta.

Este chatbot se maneja con facilidad, aparte te permite poder crear un bot automatizado o humano, se puede diseñar diferentes tipos de conversaciones sin aportar ningún conocimiento técnico o de programación, todo un punto a favor para aquellos que no manejan muy bien los sitios webs.

Su versión gratuita te podrá facilitar todo lo que buscas en un chatbot. No obstante, sus opciones de pago son bastante asequibles, 0,0030 USD por mensaje. 

5. Aivo

Aivo | Soluciones de servicio al cliente con IA

Y acabamos este repaso para conocer qué es un chatbot con una herramienta que es capaz de acceder a reportes, ha contenido en formato video, gestionar contenidos o comunicación multicanal.

Hablamos de Aivo, que ofrece chatbots con inteligencia artificial conversacional. ¿Qué quiere decir esto? Pues que podrá mantener una conversación con los clientes de manera muy natural y en cualquier canal digital.

Además, cuenta con un chat en línea que asiste a todos tus agentes para dotar de una atención más ágil y eficiente a tus usuarios.

Conclusión: La comunicación inmediata es una aliada del lead

La comunicación para todo en esta vida es fundamental. Y en el mundo del marketing digital y las estrategias que se siguen dentro de un sitio web no iba a ser menos.

Poder comunicarse con los clientes o usuarios, es poder acercarnos a ellos un poco más, establecer una conexión que ya había en los canales offline y que muchos, con la llegada de las nuevas tecnologías pensaba que se iba a peder y lo cierto, es que aunque lo parezca no se ha perdido del todo

Gracias a las nuevas tecnologías y a los avances, se ha podido implementar herramientas que favorecen los canales de comunicación online, capaces de establecer conversaciones o resolver problemas.

 Por lo tanto, si eres de esas personas que piensa que se ha perdido es esencia de la atención al cliente, no le ha tanta importancia a la comunicación con los usuarios, o simplemente no sabe lo que es un chatbot, con este artículo hemos querido acercar y hacer ver aún más, que esa esencia no se ha perdido, que sigue vigente y la importancia que tiene la comunicación en los sitios webs

Comparte esta noticia en tus redes