10 herramientas de monitorización redes sociales

10 herramientas de monitorización redes sociales
Aarón Peón, el Auténtico
Aarón Peón, el Auténtico

Especialista en Copywriting y estrategias de Contenido de redacción

Redacción de contenidos

Experto en Branded y SEO Content

   

Hoy en día, poder obtener métricas y datos acerca de todos nuestros servicios es crucial. De ahí que las herramientas de monitorización de redes sociales, así como la propia monitorización sean piezas claves para alcanzar el éxito de nuestra empresa o proyecto. No obstante, es demasiado fácil decirlo y muy difícil conseguirlo, así que, como siempre en este blog, vamos a decirte sin pelos en la lengua, cuáles, de verdad, son las mejores herramientas para que puedas medir tus perfiles en redes sociales.

Vamos a comenzar por algo muy importante, monitorear y gestionar no es lo mismo, aunque nos intenten convencer algunas herramientas de que lo es. Sin embargo, muchas que nos permiten gestionar redes sociales, a día de hoy, también, nos permiten monitorearlas.

Comenzamos:

10 herramientas para monitorizar redes sociales

Este ranking no entiende herramientas de gratis o de pago para la monitorización de redes sociales. Lo especificaremos para que tengas conocimiento de si es necesario pagar por ella o no, pero no queremos que esta sea una condición para recomendarlas.

1. Hootsuite

Si hay programa para monitorear redes sociales que ahora cope los primeros puestos de la mayoría de rankings que encuentras en Google, ese es Hootsuite.

A pesar de ya no tener una versión gratuita como tal (ahora tienes que poner tu tarjeta de crédito de entrada u otra forma de pago) Sigue siendo top en lo que a monitorización y gestión de redes sociales se refiere.

  • Multiplataforma (podrás gestionar y monitor Instagram, Facebook, Twitter…)
  • Informes automatizados y completos sobre rendimiento con un cálculo de Engagement muy acertado.
  • Puedes delegar tareas entre usuarios con permisos con un dashboard que permite establecer estrategias de KPI o de OKRs
  • Programar publicaciones
  • Panel de control principal con todos nuestros perfiles a mano para poder monitorizar y controlar el rendimiento de nuestras redes sociales.

Cómo mencionamos antes, su versión freemium está supeditada a que pongas una forma de pago. Además solo dura un mes. No obstante, si tienes pensado en realizar una inversión en la monitorización de redes, te recomendamos que cojas su plan básico.

¿Uso recomendado? ¡Sí!

2. Metricool

Otra aplicación que es como una navaja suiza. Esta herramienta también nos permite gestionar y monitorizar redes sociales casi a la perfección. A diferencia de Hootsuite, Metricool sí que mantienen una versión “free que te permite la monitorización de un perfil, que puede valer oro para muchas startups que apuestan a una red social su estrategia de marketing.

  • Te permite publicar en redes sociales de una marca
  • Dashboard de métricas en todas las redes de una marca
  • Monitorización de rendimiento de publicaciones
  • Calendario de planificación con integración de horario donde es mejor publicar.
  • Con pago extra, acceso a un hashtag tracker para calcular cuáles son los hashtag más adecuados para crecer.

Todo esto con una versión premium que te permite monitorizar muchas redes sociales de una sola marca. Con las versiones de pago, podrás acceder a informes automatizados y muchas más ventajas. Sin embargo, esta herramienta para monitorear tus redes sociales es una auténtica pasada.

¿Uso recomendado? ¡Sí!

3. TweetReach

Idea para monitorizar tu perfil de Twitter. Una herramienta básica pero que cumple a la perfección con su propósito inicial: Medir el impacto de tus tweets y mostrarte en un dashboard cada una de las métricas que arroja tu marca.

Te permite:

  • Saber qué tipo de perfiles interactúan contigo.
  • Calcula tu engagement en Twitter.
  • Destaca las publicaciones que mejor rendimiento han obtenido.
  • Junto a una estrategia de KPIs, puede guiarte a sanear tu audiencia

No tiene versión freemium y su plan básico parte de los 49$ al mes. Ideal si vas a basar tu estrategia de marketing en Twitter.

¿Uso recomendado? No.

PD: Por lo anteriormente mencionado. Enfoca todo su uso a Twitter y a día de hoy es recomendable tener presencia y actividad, mínimo en 2 redes sociales.

4.   Agora Pulse

Para nosotros, la mejor herramienta de monitorización de redes sociales y también de gestión. ¿Su problema? El precio es, realmente, caro.

Pero lo tiene absolutamente todo para monitorizar cada uno de los perfiles sociales que manejes en la cuenta, así como gestionar publicaciones o crear informes completos para sacar conclusiones acertadas.

  • Administración y programación de publicaciones.
  • Seguimiento de interacciones a tiempo real.
  • Herramientas de gamificación (sorteos, concursos, Engagement Magnets…)
  • Informes automatizados y completos.
  • Análisis de competidores y acciones recomendadas.
  • Medición de alcance de viralidad.
  • Aplicación de soluciones y medidas basadas en métricas.

Además de estas, tiene muchas más funcionalidades que hacen de Agorapulse, una herramienta increíble para monitorear y gestionar cada una de las redes sociales que contengan el plan que tienes contratado.

Los precios van desde los 39€ hasta los 239€...un poco saladita...pero te aseguramos que vale cada euro.

¿Uso recomendado? ¡Sí!

5. Business Manager

El gestor oficial de Facebook que te permite, gestionar y monitorizar todas las redes sociales pertenecientes al gigante de Don Mark Zuckenberg (Instagram y Facebook).

Te permitirá:

  • Monitorear el rendimiento de tu perfil y de tus publicaciones
  • Hacer promociones.
  • Programar publicaciones.
  • Consultar y gestionar mensajes privados y comentarios.
  • Medir y estudiar el perfil de usuarios que siguen a tus marcas.

Estas y muchas más son las facilidades que da Business Manager a todas las marcas que centran sus esfuerzos de branding en plataformas de Facebook. Todo ello ¡gratis!

¿Uso recomendado? ¡Sí!

6. Twazzup

Esta herramienta de monitorización te permite controlar el estado de las redes sociales que son ajenas a la tuya, siendo estas, competencia directa. Tan solo con ingresar el nombre, Twazzup te mostrará actualizaciones a tiempo real, como son las actividades más recientes, las publicaciones con mejor rendimiento y un algoritmo que te mostrará los hashtag o keywords más ligadas al tipo de perfiles que estás monitorizando.

¿Uso recomendado? Si tu foco de branding es Twitter: ¡Sí!

7. Klout

Seguimos con herramientas que nos permiten monitorizar Twitter. Klout es una de ellas y tiene tanto detractores como admiradores. Algunos sostienen que sus fórmulas de cálculo a la hora de medir el engagement o la interacción no son exactos y en ocasiones manipulados.

Esto se debe a la fluctuación de las métricas que ocurren en los perfiles, algo que muchos consideran imposible y otros que justamente opinan que es lo que hace más verídica la herramienta.

Klout te permite, gracias a toda la información que puedes extraer, generar contenido en base a tu competencia, intentando atraer al público que más sigue los intereses de tu marca.

ACTUALIZACIÓN: Los índices de Klout ya no están operativos.

8. Audiense

Una de las mejores herramientas para monitorizar Twitter. Y te estarás preguntando…¿por qué hay tantas herramientas de monitorización de esta red social?

Muy sencillo: es una de las redes sociales más volátiles y virales del mercado, por lo hablar de la rapidez con la que se mueve la comunicación entre sus usuarios. Por este motivo, es muy importante monitorear toda actividad tanto interna como externa, pudiendo acercar nuestra marca a la audiencia que mejor encaje con nosotros.

9. Social Mention

Estamos posiblemente ante la mejor herramienta gratuita para medir un perfil social y monitorearlo correctamente.

Con Social Mention, podremos medir el grado de influencia de las redes sociales que tengamos monitorizadas a partir de sus métricas de Strength, Sentiment, Passion and Reach.

Su algoritmo lo usa para obtener una medición de viralidad y difusión que nos permite crear estrategias acordes a nuestra audiencia gracias a los resultados que ha obtenido la competencia con sus publicaciones.

¿Uso Recomendado? ¡Si!

10. HowSociable

¿Has escuchado alguna vez el concepto “presencia de marca”? Pues esta herramienta para monitorizar redes sociales trabaja sobre esta premisa.

Podrás rastrear hasta 12 plataformas de redes sociales, para poder adquirir datos que te permitan saber cuál es la puntuación de una marca dentro de cada una de estas redes sociales.

De esta manera podrás conocer en qué red social puede rendir mejor una marca o simplemente controlar presencia de esta en todas para saber en cuál poner más foco de atención.

¿Qué es la monitorización de redes sociales?

La monitorización de redes sociales se basa en la escucha activa y el análisis constante de todas las métricas referencias a la presencia de una marca en internet. Se trata del estudio de todos los canales que representan la opinión de los usuarios sobre una empresa.

Si te interesa todo lo que suponen métricas de audiencia y de marca, la importancia de las NPS (Net Promoter Score) es una de las métricas más importantes y fieles de nuestros usuarios en contacto directo con nuestros servicios.

¿Por qué monitorizar tus redes sociales?

Si has llegado hasta esta parte del artículo y no tienes claro por qué monitorizar las redes sociales de tu negocio o de tu competencia, permíteme decirte que: quizás no quieres trabajar tanto este aspecto, aunque es de los más importantes.

Sin embargo, no te preocupes, te voy a hacer una lista de por qué monitorear redes sociales y por qué usar herramientas para esto:

  1. Te permitirá tener una visión de cómo está trabajado tu competencia.
  2. Podrás hacer estrategias de redes sociales basadas en las tendencias actuales.
  3. Sabrás en qué estado está tu marca con respecto a la competencia y a tu audiencia.
  4. Tendrás la posibilidad de pulir tus acciones y obtener los KPIs que esperabas.
  5. Porque puedes medir todo lo que haces y recuerda: Todo lo que se puede medir, se puede mejorar.

¿Tienes más clara la importancia de tener herramientas para monitorizar redes sociales y por qué esto es clave para el éxito de tu marca? ¡Anímate a medir!

Comparte esta noticia en tus redes