Diccionario SEO 1x03: ¿Qué es un KPI?

Diccionario SEO 1x03: ¿Qué es un KPI?
Coco Solution
Coco Solution

Agencia de Marketing 360º especializada en la piña colada y en la publicidad tropical. La peña aquí está loca pero es creativa.

   

¿Qué es un KPI?

Si te estás planteando en estos momentos llevar a cabo una estrategia de marketing, quizás lo que te vamos a contar en las siguientes líneas te interese. Sobre todo, si no conoces qué es un KPI y todas las ventajas que puede aportar a tu negocio.

A lo largo de este artículo, iras viendo como se utilizan los KPI para que tengas claro cómo se utilizan y porque es tan importante a la hora de desarrollar una estrategia de marketing.

¿Qué significa KPI?

La abreviatura KPI se debe a las siglas en inglés de Key Performance Indicator. En otras palabras, lo que vendría a ser el indicador clave de de rendimiento.

Como su propio nombre nos indica, se trata de una medida que se suele expresar mediante porcentajes y que sirve como herramienta para valorar el nivel de rendimiento que hay en un determinado proceso, cual es el vínculo con la estrategia a seguir y sobre todo para medir cada uno de los canales o campañas que realizamos.

Si logras tener varios KPI para obtener información de los resultados que estás obteniendo, podrás reflejar de primera mano el estado en el que se encuentra tu negocio actualmente y a partir de ahí, si conoces qué rendimiento ha tenido cada KPI, podrás optimizar mejor tus estrategias.

¿Para qué sirve el KPI?

Ya has visto qué es un KPI, ahora te vamos a enseñar para qué sirven y la importancia que tienen a la hora de elaborar una estrategia de negocios:

  • Para la adaptación de tu negocio a los continuos cambios que se generan en el mercado o competencia.

  • Medición en tiempo real para actuar de forma eficaz en determinados procesos.

  • Motivación para conseguir objetivos marcados.

  • Ayudar a la mejor compresión del éxito o el fracaso.

  • Ayuda a mejorar en la toma de decisiones y los resultados.

Como ves, la incidencia de los KPI es muy importante en un negocio y se debería de tener en cuenta para mejorar en muchos aspectos.

Ejemplos de KPI

Ahora te vamos a enseñar una serie de ejemplos para que, veas con claridad qué tipos de KPI existen según las estratégias de marketing online que se vayan a acometer:

1. KPI para redes sociales

Se llevan a cabo para medir el impacto de las acciones que se han producido en diferentes redes sociales. En redes sociales estos indicadores de rendimiento pueden ser:

  • Impresiones: Nos indica la cantidad de personas que han visto nuestra publicación.

  • Seguidores: Todas aquellas personas que siguen tu perfil.

  • Comentarios: Los comentarios que dejan en las publicaciones. Este KPI es muy necesario para medir el engagement generado.

  • Engagement: La relación entre tu actividad y la de tus seguidores. Este KPI es uno de los más importantes para medir el rendimiento de las redes sociales y uno de los más importantes para medir el Brand Awareness.

 

2. KPI de analíticas web:

El concepto de lo que es un KPI, en el entorno de una web, va más allá de una métrica. Todos los datos que podemos extraer gracias a herramientas como Google Analytics o Google Search Console, pueden servir para crear un entorno amplio en el que actuar de muchas maneras.

Algunos KPI que podemos extraer de analíticas web son:

  • Sesiones: Las sesiones nos indican los el número de estas que han visitado nuestra web.

  • Visitas: El total de personas que visitan nuestro site.

  • Usuarios: Información acerca de los usuarios que visitan nuestra web.

  • Porcentaje de rebote: Representa el tiempo, en un porcentaje, desde que se entra hasta que se sale de la web.

  • Clicks: Los clicks sobre nuestra URL en las SERP.

  • Impresiones: Representa a los usuarios que suponen navegación por nuestra web.

  • Canales de adquisición: Los diferentes canales por los que entran en nuestro site.

  • Conversiones: Los ingresos o leads que se han obtenido.

3. KPI de Marketing Digital

Para medir en general dentro del marketing digital, se utilizan diferentes tipos de métricas, como por ejemplo: KPI de ventas y clientes (número de conversiones) o KPI de contenidos (tasa de rebote o número de visitantes).

  • ROI: Retorno sobre la inversión. Un KPI clave para evaluar el porcentaje de nuestros beneficios sobre la inversión realizada. Tenemos un artículo jugosito sobre el ROI en marketing.

  • CPL: Coste por Lead, que nos índica cuánto dinero nos supone conseguir un Lead.

  • CPC: Coste por Click, lo mismo que el CPL pero, en este caso, nos mide el coste por hacer click hacia nuestra web a través de determinadas Keywords.

  • KD: Keyword Difficulty es un KPI que parece importar únicamente a los SEOs, pero es que si aprendemos a leerlo vamos a aprovechar unas oportunidades increíbles para conseguir tráfico a nuestra web.

  • Volumen: La cantidad de usuarios que realizan, mensualmente, búsquedas de determinadas keywords. Este KPI nos permite analizar por qué palabras claves apostar a la hora de elaborar una estrategia SEO.

  • NPS: El Net Promoter Score es el valor positivo que tienen unos usuarios sobre una marca. En este otro artículo te mostramos el ranking NPS España.

Existen muchos más tipos de KPI, para ser claros, hay tantos como negocios existen, pero en este artículo queremos mostrarme los más comunes dentro del marketing digital. 

¡Si conoces alguno más, coméntanoslo en nuestras redes!

Todo lo que se puede medir, se puede mejorar

Como has podido ver durante todo el artículo, la importancia que tiene un KPI dentro de una campaña de campaña de growth marketing es crucial. Si introduces este tipo de métricas y análisis dentro de tu empresa, podrás ver casi a tiempo real si las acciones que has introducido han dado resultado o no.

Por lo tanto, es clave saber qué es un KPI, conocer cómo funcionan y cómo puede ayudarnos a conseguir los objetivos de nuestra empresa.

Comparte esta noticia en tus redes