EL HATE: EL MEJOR KPI PARA TU MARCA

EL HATE: EL MEJOR KPI PARA TU MARCA
Aarón Peón, el Auténtico
Aarón Peón, el Auténtico

Especialista en Copywriting y estrategias de Contenido de redacción

Redacción de contenidos

Experto en Branded y SEO Content

   

Una de las cosas que más molesta a muchas marcas con una fuerte presencia en redes es el famoso “hate”. Lo que antes era “recibir muchas críticas no justificadas” o “lluvia de insultos o de detractores” ahora tiene como concepto la palabra “hate”.

Odio, antipatía, rechazo… elementos que hacen que algunas personas intenten sabotear con malas actitudes tu trabajo. A simple vista podemos pensar:- “menuda mierda que pasen este tipo de cosas”... Pero ¿y si podemos garantizarte que el hate es la mejor métrica que puedes tener como marca? ¿nos creerías?

¿QUÉ ES EL HATE?

El hate es la manifestación de un sentimiento adverso hacia tu marca en redes sociales o en plataformas de opinión. En otras palabras; es el hecho que motiva al hater a insultar o realizar comentarios hostiles en tus publicaciones.

El hater, ese gran desconocido o desconocida que no duda un segundo en desacreditar y criticar todo lo que publiquemos porque en su interior siente que de alguna forma va a generar un efecto negativo en tu marca.

Sin embargo, está pasando por alto que todo lo que está haciendo con el objetivo de generar malestar en ti y criticar a tu marca, puede tener un efecto inverso a lo que pretende. Sí, es lo que piensas: El hate beneficia más que afecta.

Te cuento por qué...

¿POR QUÉ EL HATE ES LA MEJOR MÉTRICA PARA EL ENGAGEMENT?

A estas alturas de la película ya debes saber lo que es el engagement o compromiso y de los factores que lo forman. Pero sabrás que uno de ellos son los comentarios y todo lo que gira en torno a ellos.

Si, si alguien echa hate sobre alguna de tus publicaciones está dejándote un comentario (+1). Si tú le sabes contestar y recibes otra respuesta por su parte también suma (+2) y encima si salen tus followers a defenderte pues aún mejor (+3).

Además, la primera prueba de que estás generando una comunidad que está comprometida contigo es esa defensa de la que hablamos. ¡Cuántos debates hay en las redes sociales entre haters de apple y amantes de la manzana!

Decía Oscar Wilde que lo más preocupante para una persona que ansía la fama es que no se hable de ella. Un adelantado para su época porque él estaba estableciendo las bases de cómo gestionar el hate y utilizarlo a su favor.

Piensa una cosa: Están dejándote impresiones e interacciones en tus publicaciones, no las dejes escapar. Aprovecha para sacar lo mejor de ti y saca la autenticidad de tu interior.

Lo estás viendo más claro ¿verdad? Si es que todo suma… te lo tomas a mal porque quieres; que te hagan daño solo depende de ti.

¿CÓMO CALCULO EL HATE HACIA MI MARCA?

Muy sencillo:

 

  1. (s)Sector: métrica determinante porque va a ser el que potencie los factores positivos de tu marca. Si tienes éxito y una gran comunidad, tu sector determinará la gravedad de este.
  2. (e) Éxito: más que un KPI se puede decir que es un OKR cumplido porque es subjetivo y lo estableces tú y lo que te pueda reportar tu marca. Pero bueno que también se ve cuando algo o alguien tiene éxito.
  3. (c) Comunidad: Todas esas personitas que están ahí al filo del cañón dándole like, interaccionando y dándole más valor a todo lo que supone tu marca.
  4. (En) Envidia: Alguien que no soporta que te vaya bien. Probablemente lo intentó en tu mismo sector, piensa que es mejor que tú y no tiene ni la mitad de lo que tú tienes. La envidia es mu’ fea.
  5. (tl) Tiempo libre: Si tuvieran tiempo ocupado y estuvieran con cosas más importantes, pues… seguramente no estaría tirándote hate en sus publicaciones. Determinante en un hater que no tenga nada que hacer con su vida y descargue su frustración en tus publicaciones.

¿QUIÉN ES EL HATER? ESE GRAN DESCONOCIDO

El hater, esa persona que usa el tiempo de su vida en intentar sabotearte o hacerte sentir mal. Buscarle 3 pies al gato en todo lo que dices y malgastar recursos en intentar convencer a los demás de que eres el malo de la película.

El hater, esa persona que no ha escuchado jamás la famosa canción “let it be” de The Beatles. Que ni come ni deja comer…

El hater, esa persona que si le pagaran por criticar sin justificación y conocimiento tendría más de 6 cifras en su cuenta bancaria.

El hater, ni se crea ni se destruye...se transforma.

El hater, forma de vida humana que vive por y para ver el mundo arder. No la intentes comprender, simplemente, abrázala porque tu marca la necesita.

Comparte esta noticia en tus redes