Marketing automático: la forma más cómoda de gestionar campañas de marketing

Por : Coco Solution
19 de Diciembre, 2022
Ven y descubre qué es el marketing automático y cómo implementarlo en tu campaña de marketing.

Habrás leído cientos y cientos de artículos relacionados con el marketing digital y con las diferentes estrategias que existen, llegando hasta cierto punto a la saturación. Pero, ¿A que no has leído prácticamente nada acerca del marketing automático?.

¡Pues has llegado al lugar idóneo para conocerlo!

Muchas veces nos centramos solamente en crear estrategias y campañas que llevan nuestra marca, web o blog a lograr la notoriedad que pretendemos, olvidándonos de automatizar estos procesos que nos pueden facilitar la tarea. 

Es bastante probable que este concepto no te suene ni de lejos y sea totalmente nuevo para ti. Pero no te preocupes, aquí vamos a enseñarte todo lo que necesitas saber sobre este proceso que mejorará sustancialmente tu campaña de marketing digital.

 

¿Qué es el marketing automático?

 

equipo marketing automático

 

También conocida como la automatización del marketing, es la implementación de un software que realiza acciones de marketing de forma totalmente automatizada.

Gracias a este proceso, las empresas pueden desarrollar procesos que, de manera manual y natural, serían complicados de llevar a cabo y con esta automatización, se consigue una mayor eficiencia en los resultados, un control más exhaustivo y un mayor seguimiento de los mismos.

 

¿Para qué sirve el marketing automático?

 

Sabemos que el marketing automation se basa en la optimización de procesos estándar, o lo que es lo mismo, automatizar todos aquellos procesos que se repiten de manera constante y siempre del mismo modo.

Este hecho nos facilita la tarea en el día a día, gracias a la implementación de este tipo de herramientas vamos a poder:

 

  • Ahorrar tiempo.
  • Reducir considerablemente el margen de error.
  • Aumentar la visión marco y micro de los usuarios.
  • Personalización del flujo de comunicación.

 

Gracias a herramientas de marketing automático, se puede poner al cliente en el centro de atención. Con ello, podremos escucharlo con más detenimiento, saber más sobre él, conocer sus necesidades, sus preferencias, como comunicarnos con él, con el fin de aportar siempre el máximo valor posible.

 

¿Se utiliza mucho el marketing de automatización?

 

marketing de contenidos blog seo

 

Lo cierto es que si, los software de automatización de marketing son utilizados por una gran cantidad de personas y empresas, permitiendo ampliar la duración de vida de los clientes. 

Básicamente, se emplea para generar una gran cantidad de leads gracias a la automatización. El resultado que se obtiene es muy jugoso:

Se logra transformar las visitas a tu web o blog en lead, sobre todo si se emplea el lead nurturing o lead scoring (más adelante veremos que son ambas).

Aparte de generar más leads, otro momento en el que recomendamos emplear la automatización es cuando realices una campaña de email marketing. 

De esta manera, podrás segmentar tu audiencia y conseguir una gestión dinámica que te proporcione una mejora y un aumento exponencial del impacto que generan tus campañas.

En resumen, nuestra recomendación es que emplees la automatización siempre que necesites mejorar la relación con el cliente, porque vas a poder activar siempre que quieras el envío de correos electrónicos a base de acciones precisas que quieras llevar a cabo.

 

Lead nurturing y lead scoring: ¿Qué son?

 

herramientas de automatizacion marketing digital

 

Los ejemplos más claros del marketing automático lo encontramos en estos dos conceptos: el lead nurturing y el lead scoring.

Estos dos elementos, como verás en las siguientes líneas, son la base principal para mostrar a los usuarios los beneficios que obtendrán con el producto o servicio que se les está ofreciendo y acercarlos lo más posible a la compra.

El lead nurturing y el lead scoring no son incompatibles ni están enfrentados en una batalla titánica por conseguir sus objetivos, son complementarios. Ambos están encuadrados dentro del marketing de automatización, donde hay más conceptos.

En las siguientes líneas podrás encontrar toda la información relevante a cerca de estas dos técnicas.

 

Lead nurturing

 

La definición que podemos hacer sobre el lead nurturing es la siguiente:

"Cadenas automatizadas de correo electrónico que tienen como objetivo primordial educar a los leads de una base de datos concreta".

Donde realmente destaca esta técnica, es que puede ser integrada dentro de los procesos de scoring o lo que es lo mismo, los envíos automáticos de correos electrónicos que se produzcan, van a variar según la puntuación de los leads.

Además, el lead nurturing también puede ser implementado en otras áreas dentro del marketing digital, con el principal objetivo de acercar cada vez más a los usuarios en su proceso final de compra.

¿Cómo puedes conseguir esto? Pues es muy sencillo. Puedes hacerlo con anuncios de retargeting, integrar chats en la web o anuncios personalizados en redes sociales.

Para finalizar, queremos destacar que lead nurturing se puede emplear en dos momentos diferentes:

 

  • Nurtuting para captar: se pone en marcha con el principal objetivo de que las personas que aún no tienen decidido que van a realizar la compra, lo hagan. El término utilizado para esta acción es el de la educación para la compra.
  • Nurturing para fidelizar: en este caso, el enfoque es totalmente opuesto. Se sabe ya el tipo de contenidos u ofertas que se quieren lanzar, en cada momento, a cada cliente de una determinada base de datos, en función de características o comportamiento.


Lead scoring

 

El lead scoring es la técnica dentro del marketing automático que permite conseguir que los registros de una base de datos se ordenen de forma automática y prácticamente en tiempo real, siempre en función de su cualificación.

¿Cómo se logra? Muy fácil, se ejecuta basándose en los modelos de scoring (puntuaciones). Existen muchas empresas que su puesta en valor de software es analizar la base de datos y el comportamiento de los clientes, de esta manera se determina la cualificación.

Del mismo modo, se pueden generar este tipo de sistemas de modo manual, que funcionan igual del bien que las automatizadas, sobre todo con lo relacionado con la captación.

Para llevarlo a cabo, podemos hacer dos tipos:

 

  • Scoring para captar: modelo relacionado con el proceso de captación de nuevos clientes para generar una nueva base de datos. Gracias a este proceso se puede descubrir como de cualificados están los usuarios para iniciar un acercamiento o no. Confirmado su madurez, se puede recurrir a un modelo determinado que permita lanzar promociones y acerquen al usuario a la compra final.
  • Scoring para fidelizar: en este modelo dentro entra en juego el upselling y el crosselling. Hay una amplia variedad de modelos de scoring que sirven para fidelizar y que cambiaran, en relación con el sector en el que te muevas y el tipo de clientes que tenga una empresa. Según el objetivo que queramos establecer dentro de una estrategia de marketing automático, se va a actuar de una u otra forma. El ejemplo claro esta en sí el cliente es estacional, su puntuación crecerá, su score ira aumentando a medida que esa estacionalidad alcance el punto en el que se vuelva a generar una compra.

 

Te recomendamos: Cómo crear una tienda online óptima.

 

¿Qué beneficios se obtienen con la automatización del marketing digital?

 

marketing de automatizacion

 

Si decides dar un salto e ir más allá dentro de tu estrategia de marketing digital, implementando la automatización, vas a poder disfrutar de beneficios como:

 

  • La obtención de una mayor eficiencia en tus procesos. Con la automatización comprobarás que tardaras menos en realizar.
  • Permitir que se puedan diseñar diversos procesos a la vez.
  • Reducir considerablemente los costes de actuación en campañas.
  • El personal de la empresa va a tener más tiempo para desarrollar otro tipo de actividades, aumentando la productividad.
  • Permite desarrollar procesos de marketing un tanto complejos.
  • Poder detectar de forma automática los registros de usuarios que estén más preparados. 

 

Conclusión

Muchas empresas no se preocupan en automatizar todas sus tareas dentro de una campaña markerting. Cuando esto sucede, los resultados no son los esperados y por ello, se hace especialmente relevante automatizar tareas y comenzar a desarrollar contenido útil y de valor.

No podemos olvidar de que debemos convertir al usuario en cliente asiduo de nuestra marca.

Como has visto, todos estos beneficios que te hemos mostrado, tiene un gran impacto dentro de la gestión de los procesos internos que tienen que ver con el marketing, como por ejemplo una estrategia SEO.

En definitiva, el impacto del marketing automático no se verá reflejado si no se ejecuta una buena estrategia y, sobre todo, el sentido común. De nada vale lanzarse a la aventura sin tener claros los objetivos y automatizar, por automatizar, sin sentido, no te va a reportar ningún beneficio, solo perderás tiempo, dinero y la frustración llegará a ti pronto.

Artículos relacionados