Marketing emocional: todo lo que necesitas saber

Marketing emocional: todo lo que necesitas saber
Coco Solution
Coco Solution

Agencia de Marketing 360º especializada en la piña colada y en la publicidad tropical. La peña aquí está loca pero es creativa.

   

El marketing es conocido como una disciplina con una gran variedad de posibilidades. Para hacer crecer un negocio, es posible aplicar cientos de estrategias de marketing diferentes. Una de las estrategias que más utilizan las grandes marcas es sin duda el marketing emocional.

Esta estrategia se utiliza para hacer que la marca sea reconocida por los consumidores, entre muchas otras cosas. ¿Quieres saber más acerca de esta estrategia?

¿Qué es el Marketing Emocional?

El Marketing Emocional es, en definitiva, una especialidad propia del marketing utilizada por todo tipo de marcas. Su objetivo es conocer a su público para crear un vínculo con los usuarios, sean estos consumidores o no de los productos o servicios de la marca. Con dicho vínculo, se trata de crear un sentimiento de pertenencia de los usuarios hacia la marca, haciendo que quieran formar parte de ella.

Con esta estrategia, se intenta incrementar las ventas tocando las emociones y los sentimientos de los usuarios. Son varias las emociones que existen entre las personas. Entre las emociones primarias universales encontramos:

  • Alegría
  • Asco
  • Ira
  • Miedo
  • Sorpresa
  • Tristeza

Dependiendo del mensaje y el canal por el que se desea transmitir, se despertará una u otra emoción, así que se debe escoger bien cómo se comunica en función del sentimiento que se quiere despertar en el usuario.

Aplicar esta estrategia no es nada fácil, ya que requiere de un conocimiento previo por parte de la marca de cuál es su público objetivo, cómo piensa, cómo actúa y, sobre todo, cómo siente.

Cómo usar el Marketing Emocional en tu estrategia

Como hemos dicho, para aplicar una estrategia de marketing emocional es necesario conocer al público objetivo de la marca. Una vez se identifiquen sus gustos y motivaciones, estaremos un poco más cerca de tocar su fibra y despertar en ellos emociones que favorezcan a los intereses de la marca.

Uno de los sentimientos que más interesa despertar en los usuarios es el de admiración. Si admiran lo que hace la marca, querrán formar parte de ella. Existen varias formas de lograr que los usuarios admiren una marca, aunque la principal forma de lograrlo es llevando a cabo buenas acciones que inspiren al público de la marca a ser parte de ella.

Exponer un ejemplo de superación de la marca y cómo funciona la misma con un tono de comunicación cercano hará que los usuarios se sientan identificados con lo que la marca hace y ofrece.

Además, aunque suene cursi, mostrar a los usuarios que se tiene amor por la marca es un punto a favor muy bien valorado. No se puede vender un producto o servicio por el que no se siente o en el que no se cree.

Humanizar la marca es una de las formas más efectivas de que el usuario se sienta identificado con lo que esta ofrece. Para ello, es vital identificar costumbres o aspiraciones del buyer persona. Una vez identificado, podrás expresarte en su mismo “idioma”, generando confianza y aceptación.

Ejemplos de Marketing Emocional

Existen marcas que se han hecho conocidas a nivel nacional e internacional por haber usado el marketing emocional. A continuación, te mostramos algunos de los mayores ejemplos:

Anuncio Lotería Navidad 2020

Los anuncios de la Lotería Nacional de España tienen una alta aceptación por parte de los españoles. Estos anuncios están hechos para despertar un sentimiento de ilusión y esperanza que haga que millones de personas compren un boleto para estas fechas tan señaladas.

Coca-Cola

Colca-Cola es una de las marcas que mejor implementa el marketing emocional. Cada año, saca anuncios que calan en los usuarios. Con este anuncio, Coca-Cola despierta en los usuarios la sensación de que pueden adquirir un producto que se adapte a las necesidades propias, ya que existen diferentes tamaños y formatos.

Patagonia

Patagonia se caracteriza por dedicar sus recursos a las causas sociales. Por ello, con anuncios cuyo contenido tiene marketing emocional, tratan de tocar la fibra de los usuarios, generando confianza en que lo que gasten va a estar destinado en una buena causa.

Ventajas del Marketing Emocional ¿Es tan bueno como dicen?

El marketing emocional es bastante beneficioso para las marcas si se utiliza adecuadamente. Las ventajas de una buena estrategia de marketing emocional son las siguientes:

  • Fidelización de los clientes. Si se logra transmitir un mensaje que despierte diferentes emociones de los usuarios, estos se sentirán parte de la marca, sintiéndose identificados con todo lo que esta representa. Esto permitirá que los usuarios sean fieles a los productos o servicios de la marca, evitando otras marcas que no les aportan el mismo valor sentimental.
  • Recomendación de la marca. Un cliente identificado con la marca, suele recomendarla a una media de 3 personas. Si se ejecuta bien la estrategia, el boca a boca es una gran baza a favor para hacer crecer una marca.
  • Imagen de la marca reforzada. Trabajar en base a sentimientos o emociones humaniza las marcas. Una marca humanizada se más cercana y personal, por lo que será fácilmente aceptada por los usuarios.
  • Posicionamiento de la marca. Un producto o servicio acompañado de un mensaje que despierte ciertas emociones en un cliente, será más fácil de recordar, por lo que, definitivamente, ayudará a aumentar la posición en la que la marca se encuentra dentro de la variedad de opciones que tiene una persona a la hora de llevar a cabo una compra.
  • Diferenciación. Un mensaje que levante la curiosidad de los usuarios y que toque su fibra hará que una marca se diferencie de otras marcas del mismo sector que no tienen una estrategia de marketing digital bien definida.
  • Beneficios económicos. Si sumamos todo lo anterior, podemos llegar a la conclusión de que el conjunto de nuevos clientes y clientes fidelizados, además de una marca bien posicionada, resulta en un incremento de los beneficios económicos de la empresa.

Comparte esta noticia en tus redes