Gana followers y destaca con tu overlay en tus streamings

Gana followers y destaca con tu overlay en tus streamings
Miriam Ortega Montalvo
Miriam Ortega Montalvo

Apasionada de la redacción creativa, la creación de contenido y los idiomas.

A diario hay infinidad de gamers que retransmiten sus directos, muchos viven de ello. Twitch se ha convertido en una de las plataformas más utilizadas para visualizarlos. Pero lo cierto es que muchos aficionados a los videojuegos no saben qué es el overlay a pesar de haberlo visto mil veces. Sí, los has tenido en frente a tus narices mientras analizabas las jugadas de tus streamers predilectos. Son imágenes estáticas o animadas que puedes poner en tus streamings.

¿Qué conseguirás con ellos? Si quieres que tu canal obtenga más visualizaciones o ser todo un profesional te recomendamos que sigas al pie de la letra este post.

Y es que este tipo de contenido mueve masas en la comunidad gamer que ha crecido de forma exponencial en los últimos años. Los espectadores pueden analizar los directos y sentir como si ellos mismos estuvieran jugando. Normalmente, los jugadores hacen un streaming y en ocasiones suben las partes más destacadas a su canal de Youtube. Si te sale bien la jugada y tienes muchas visualizaciones es un éxito asegurado, ya que acabarás con más seguidores en tu canal tras subirlo.

No es tan sencillo como parece, lo cierto es que hay mucha competencia en esto del gaming. El overlay es un elemento que puede hacer que destaques frente al resto como te explicaremos más adelante, ya que hay otros factores a tener en cuenta. No basta con entrar en una plataforma para hacer un directo y ponerte a echar una partida de Minecraft o Fortnite como cuando nadie te ve jugar. Es mucho más que eso.

Lo primero a tener en cuenta y lo más lógico es tu conexión a Internet, a nadie le gusta ver una partida lagada o con baja resolución. La calidad de tu directo no tiene que ver solo con tu técnica, un fallo de conexión puede fastidiar la mejor partida de tu vida. También debes practicar si eres un noob, en eso no podemos ayudarte. Dependerá de ti echarle horas hasta que mejores.

También debes comentar la partida mientras juegas, debes interactuar con tus espectadores o se aburrirán. Son muchos los detalles a tener en cuenta para que no abandonen tu partida y además, debes destacar frente al resto. Y es que es muy importante saber qué es el overlay tanto en Twitch como en otras plataformas que utilices para tus streamings si tienes pocas visualizaciones. Esto puede diferenciarte de los demás y conseguirás que tu alcance sea mayor.

¿Cuántas veces te has imaginado en un evento jugando contra tu gamer favorito? ¿Cómo es su overlay? Si lo que quieres es que tus followers te vean como un profesional, fíjate en aquellos a los que sigues. Analiza su táctica de juego, así como su forma de interactuar con los demás. Si sigues leyendo nuestros consejos quedarás como un auténtico Pro Player en tu próximo directo.

Cómo poner overlay en OBS

La estética desempeña un papel muy importante en tus streams. Si tu objetivo es llegar a un mayor número de visualizaciones debes crear contenido de calidad para que quieran volver a verte en directo.

Pero vamos por partes, uno de los puntos más importantes: los componentes para tu pc. Queremos hablarte de algunos elementos que pueden elevar la calidad de tu setup de forma vertiginosa. El mousepad gamer es un accesorio indispensable. Además, uno de los accesorios más usados son los auriculares, estos tienen que ser de calidad si quieres que te duren mucho tiempo. Un stand para auriculares también puede ayudarte a destacar en tus directos. No agregar ruido es fundamental para no perder calidad en tus streamings.

Por otro lado, la luminosidad es uno de los puntos fuertes de los mejores gamers. Las luces led aportan un toque visual. Tanto si eres Streamer, Youtuber o simplemente estás empezando a crear contenido, el brazo de micrófono te será muy útil. Resulta cómodo y además, ahorra espacio. El filtro antipop sirve para completar tu set, estos frenan los sonidos que saturan la membrana del micrófono y evitarás generar el ruido que puede sabotear tu jugada.

Es importante que te fijes en la calidad de los materiales que vayas a comprar. Todo esto junto a tu overlay hará que tengas el escenario perfecto para tus streams. Una tendencia en la actualidad es la ambientación del cuarto gamer, la espuma acústica en las paredes sirve para decorar tus streamings. Logran una estética brutal a la vez que marcan la diferencia, ya que mejoran la calidad acústica de tu directo.

Y ahora que ya sabes esto, vamos a analizar en detalle cómo hacer un overlay que te permita diferenciarte de la competencia y así darte a conocer. Como te dijimos anteriormente, puedes optar por uno de diseño pero los gratuitos también pueden ayudarte a subir de nivel en tus streams. Son más simples, pero no por ello son peores. Por eso más adelante te damos una selección de las mejores webs donde podrás encontrarlos a tiro hecho.

Estos suelen ir acordes con la personalidad del gamer. Ganar followers hoy en día no es tarea fácil pero este simple cambio en tu directo puede hacer que ganes notoriedad en tus streamings. Puedes optar por utilizar uno estático o bien uno animado para destacar tanto en Twitch y posteriormente en Youtube si subes tu stream. Los hay de fondo sencillo con un marco de juego, de chat y de cam. Te recomendamos cambiarle el color a tu overlay para que resalte y genere más impacto visual.

Si lo que quieres es hacerlo tú mismo, te explicamos cómo poner overlay en OBS,  ya que es muy sencillo... Tenemos que ir trabajando con dos capas. En la capa de abajo pondremos el fondo y la de delante sería donde va el videojuego.  Con OBS puedes añadir efectos y personalizarlo a tu gusto. No son más que capas de diseño superpuestas una encima de la otra. Si tienes un logo este es el momento de usarlo. En este video puedes ver cómo hacer un overlay en cuestión de minutos.

Consejos extra ahora que sabes cómo usar tu overlay

En Twitch millones de usuarios se conectan para interactuar a diario. Debes tener en cuenta que gestionar tus redes sociales es vital para ganar visibilidad. Muchos aprovechan los streams para mostrar sus redes sociales en sus diseños de esta forma tendrás más probabilidades de que vean tu perfil.  Pero no te olvides de estar activo, twittea los momentos más divertidos de tus streamings para que llegues a más audiencia a lo largo de la semana y generar una comunidad gamer.

Las herramientas como Metricool podrás averiguar las horas perfectas para subir contenido a tus redes. Recuerda que para que tu perfil se vea más profesional puedes personalizar tu overlay y triunfarás en las redes. Si sigues estos consejos tus streamings serán todo un éxito.

  1. ¡No te estanques! Prueba a pasarte por otros streams y descubre qué juegos están en el top ranking para poder así atraer a más personas.
  2. Si tienes el partner de Twitch stremea en conjunto con tus amigos. También puedes dividir tu audiencia si cada uno juega a horas diferentes.
  3.  Prueba a cambiar tu horario para ver cuándo es la mejor hora para transmitir tus streams.
  4. Una vez lo tengas claro, intenta jugar los mismos días a las mismas horas para que vuelvan a ver tus directos.
  5. Antes de retransmitir comparte el link en Twitter o tus otras redes sociales, pregúntales a tus followers qué quieren ver.
  6. Pide apoyo a los que te ven mientras estás descansando o cargando tu partida.
  7. Invierte tiempo en analizar a tu competencia. ¡No los pierdas de vista!
  8. No te olvides de descansar, piensa que debes crear contenido de calidad. ¡No bajes el nivel!

Top 5 Páginas gratuitas si no sabes cómo hacer un overlay

Ahora que sabes cómo mejorar la calidad de tus streams, pasamos a contarte cómo puedes conseguir tu overlay gratis. Te desvelamos nuestro top 5 de páginas web para que puedas descargártelo de forma gratuita. Estás a dos clics de conseguirlo y mejorar la estética de tu marca.

1.   Streamelements

 Para descargarlo tienes que registrarte e iniciar sesión. Es una de las webs más utilizadas para impactar con tus diseños en los streamings. Si accedes a la galería de temas debes darle a “crear” y se quedará guardado.

2.  Streamlabs

Seguramente te sonará. Te recomendamos que escribas la palabra “free” en el buscador para que no te topes con la palabra “prime”. No necesitas saber cómo hacer un overlay aquí puedes conseguirlo sin pagar a un diseñador, es muy fácil, simplemente te lo descargas y lo instalas en tu OBS. (3)

3. Visuals By Impulse  

Para que consigas todos los recursos de forma gratuita como alertas, por ejemplo, basta con acceder a la tienda y hacer clic en “free”. Selecciónalo y se descargará automáticamente.

 4. Nerd or die

Si haces scroll hasta llegar al final de la web puedes hacer clic en “recursos gratuitos”. Aquí encontrarás diseños de escena y superposiciones de todo tipo. A un lado del overlay te sugieren un precio para colaborar, pero no es necesario, si quieres descargarlo gratis basta con escribir un cero y listo.

5. Tipeeestream  

Esta plataforma se suele usar para stremear. Además, puedes crear tu propia página de donaciones. Conecta con Twitch y en “scene creator” tienes una amplia variedad donde elegir.

Ahora que ya sabes las estrategias para ganar visibilidad en tus streamings solo te queda ponerlo a prueba. Y es que son muchos los factores a tener en cuenta para destacar frente a tantas personas. Por eso debes marcar la diferencia y cuidar los detalles. Participa en torneos, no olvides codearte con otros streamers. Pero, ten en cuenta, que para ser el mejor debes tener dedicación. Y si tu objetivo es ir un paso por delante y dedicarte a los juegos de forma profesional: la constancia es clave. Si trabajas tu interacción obtendrás más visualizaciones. Esperamos que tras haber leído todo esto no solo tengas claro que el diseño en tus streams es un punto diferencial, tu overlay mejora tu estética, pero no lo es todo.

 

Comparte esta noticia en tus redes