Marketing Personalizado: cuando se reinventa la experiencia de compra de los usuarios

Marketing Personalizado: cuando se reinventa la experiencia de compra de los usuarios
Coco Solution
Coco Solution

Agencia de Marketing 360º especializada en la piña colada y en la publicidad tropical. La peña aquí está loca pero es creativa.

   

Cada uno de nosotros tenemos rutinas diarias, haciendo de nuestras vidas una especie de checklist ordenado. En mi caso, todas las mañanas voy al trabajo en coche, al acabar mi jornada laboral hago ejercicio en el gimnasio o la piscina y por la tarde-noche vuelvo a casa y me pongo a ver series o películas. Conocer hábitos como estos es un recurso de gran valor para los profesionales del marketing personalizado.

Tanto es así que hace unos años un padre enfadado de EE.UU. fue a una de las tiendas de la cadena Target porque su hija no dejaba de recibir cupones para comprar productos de bebé. Sin embargo, resultó que la misma sí estaba embarazada y que la compañía consiguió detectar su estado para personalizar las promociones y ofertas que le enviaba. Todo ello gracias a un arduo proceso de recolección de datos y análisis 100% legal.

Ahora bien... ¿es esto un marketing eficaz o una acción molesta para el consumidor? El artículo anterior entra de lleno en el proceso de recopilación de información y por qué la psicología facilita el trabajo de los “marketeros” al personalizar los mensajes que mandan. Pero, ¿cómo funciona? ¿Cómo lo implementan las marcas? ¿Qué ventajas tiene? ¿Es efectivo? Veámoslo todo a continuación.

Qué es el marketing personalizado

La definición de marketing personalizado (también conocido como mercadotecnia personalizada) es la siguiente:

Estrategia que utiliza de modo eficaz los datos y análisis para proporcionar experiencias a medida de los usuarios cuya meta es responder a las necesidades e intereses individuales de los mismos para crear relaciones más valiosas con entre marca y cliente, además de la venta.

Ventajas del marketing personalizado

Hay múltiples beneficios de este tipo de marketing para empresas y consumidores. Y es que si las estrategias se implementan correctamente hay resultados más que evidentes como los siguientes.

Experiencia mejorada para el usuario

Los consumidores se sienten más cómodos al dar información personal si consiguen algo a cambio.

De otra forma no rellenarían formularios ni descargarían formularios ni participarían en encuestas para lograr descuentos ni indicarían sus compras o preferencias favoritas.

Así, el cliente, con toda la información brindada, espera que la marca proteja la misma y le ofrezca experiencias incluso más personalizadas al regresar.

Impulso de ingresos

Al identificar y responder al canal preferido de cada cliente, las marcas pueden incrementar el ROI.

Gracias a la tecnología de automatización apropiada, los expertos del marketing pueden identificar cuál es el canal con el que más se comprometen los clientes

Después pueden hacer un seguimiento automático mediante los canales como parte de un enfoque omnicanal.

Aumentar la lealtad a la marca

En el momento en el que los usuarios dan información, esperan ser tratados como individuos únicos con preferencias específicas.

Las compañías que dedican tiempo y recursos a implementar estrategias de marketing personalizadas conseguirán la lealtad y la satisfacción del cliente.

Coherencia en todos los canales

Los consumidores interactúan con las empresas en diversos canales como correo electrónico, redes sociales, dispositivos móviles...

Así, es vital que haya coherencia en todos los canales. Por ejemplo, la experiencia en la web ha de coincidir con la de la app o con los mensajes de email.

Cómo hacer marketing personalizado

A continuación te damos varias técnicas (probadas) que utilizan los expertos del marketing en sus labores de personalización.

Retargeting y remarketing

Imagina que entras en una página web para comprar zapatillas deportivas, pero el catálogo es tan amplio que te cansas de mirar. Al poco, recibes un correo con una selección de las que mejor encajan con tus gustos. Eso es el retargeting o remarketing: hacer que el usuario vuelva al embudo de conversión.

Aprovechar los datos recopilados

Otro escenario: tienes una empresa de repostería y un cliente te ha comprado unos cupcakes personalizados para su pareja. Con su información, al año siguiente podrías enviarle un mensaje recordándole la fecha tan señalada y los productos nuevos que ofreces.

Avisar a los clientes de productos relevantes

Piensa en un usuario que entra en la página web de una tienda de ropa, busca una camiseta chula, pero su talla no está disponible. En el momento de tener stock del producto nuevamente, lo ideal sería enviarle un mensaje.

Por eso, hay que mimar el seguimiento a cada cliente para acertar con las propuestas enviadas. Si un consumidor recibe un mensaje de algo que ya compró pensará que la marca no le conoce para nada, por lo que la imagen de la misma se verá afectada.

Email marketing personalizado

Enviar un correo electrónico customizado es una práctica habitual que hacen los especialistas en marketing. Normalmente se mandan al usuario con su nombre en el asunto o en el cuerpo del mensaje.

Se trata de una simple estrategia de personalización que permite a las marcas conectar con los consumidores a nivel personal, creando una conexión que lleva a un incremento de las ventas.

Ejemplos eficaces de marketing personalizado

Algunos de los ejemplos más claros de la personalización dentro del marketing son los siguientes.

Coca Cola

Si al gigante estadounidense se le da bien algo es, sin duda, el marketing. ¿Quién no recuerda alguno de sus carteles, canciones navideñas o anuncios televisivos? Una de las campañas que más efectividad tuvo consistió en lanzar al mercado botellas y latas con nombres propios como Juan, María, Daniel, etc.

Starbucks

Si alguna vez vas a una de las tiendas de esta compañía norteamericana te darás cuenta de que al pedir un café te preguntarán el nombre para luego llamarte cuando la bebida esté preparada. Pero suele suceder que en un elevado porcentaje escriben el mismo mal. Y esto es algo adrede, aunque pueda parecer raro. Así, la marca consigue notoriedad cuando los clientes luego suben la foto a sus redes con el nombre mal escrito.

Netflix

La mayor plataforma de contenidos en streaming a nivel mundial emplea avanzados algoritmos para ofrecer a los usuarios recomendaciones del contenido favorito y lo que hayan visto con anterioridad. Y es que un gran porcentaje del contenido visualizado proviene de recomendaciones realizadas por un equipo de especialistas que analizan absolutamente todo. La siguiente parodia ilustra muy bien esto:

El futuro del marketing está en la personalización

Una de las grandes metas de todo esfuerzo de personalización es dejar que los usuarios sepan que se les está prestando atención. No obstante, conseguir el equilibrio entre “esto puede serte útil” y “estamos observándote” no es algo sencillo. Hay que asegurarse de hacer una investigación completa, planificar y realizar pruebas antes de lanzarse a la piscina del marketing personalizado.

Comparte esta noticia en tus redes